PROYECTO DE TP
Expediente 6294-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SANCION Y PROMULGACION DE LA LEY 4459 QUE DICTO LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE MISIONES, DONDE PROHIBE LA SALIDA DE LA HOJA VERDE DE YERBA MATE Y YERBA MATE CANCHADA.
Fecha: 11/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar preocupación ante la
promulgación e inminente reglamentación de la arbitraria y palmariamente
inconstitucional Ley Nº 4.459, dictada por la Legislatura de Misiones, que en
sus artículos 3 y 4, prohíbe la salida de la Provincia de Misiones de la hoja verde
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ley Nº 4.459 (Envasado en
Origen y Estampillado de la producción), en sus artículos 3, 4 y 6, y que fuera
aprobada recientemente por la Legislatura de la Provincia de Misiones, prohíbe
la salida del territorio misionero de la hoja verde de yerba mate y a la yerba
mate canchada con destino a secaderos, molinos, fraccionadoras, la cual
deberá ser procesada y envasada sólo en la jurisdicción territorial de la
Provincia de Misiones.
Los efectos económicos negativos
que provocaría la Ley 4.459, serán cuantiosos para la política regional y
causarán un palmario perjuicio a toda la cadena productiva comercializadora y
de envasado, no solo a los eslabones productivos de Corrientes sino también a
los propios yerbateros misioneros y a molinos instalados en la Provincia de
Buenos Aires y Rosario Provincia de Santa Fe.
Además, el sector agropecuario de
dichas provincias, que en estos momentos obtiene una buena rentabilidad,
pasarán a experimentar una debacle que hasta podría terminar con la industria
local, y todo por una ley provincial arbitraria. Y como se presume, al
instrumentarse dicha ley, la provincia de Misiones no podrá absorber la
demanda, los precios caerán y las industrias sin proveedores tendrán que parar
su actividad.
Entendemos, que las pretensiones de la
Provincia de Misiones no se pueden llevar a cabo mediante una ley arbitraria, sin
generar una política ni definir un plan estratégico regional para la producción que afecta
la cadena de producción, venta e industrialización de la hoja verde de yerba mate.
A manera de ejemplo: los molinos de
Corrientes, ubicados en Colonia Liebig y Virasoro le compran a la provincia de
Misiones alrededor de 40 mil toneladas de esa materia prima por año. Y podemos
inferir, sin temor a equivocarnos, que cortar con esa comercialización afectará
directamente a la industria, y como consecuencia directa traería aparejado el aumento de
la desocupación en el sector, acarreando a la pobreza y a la miseria a esos municipios, y
de manera indirecta a la Provincia de Corrientes y a las demás provincias que adquieren
dicha materia prima.
Asimismo, el dictado de esta ley, crearía
un clima hostil entre las provincias implicadas, y está claro que no es lo que debe
primar entre pueblos hermanos, donde se requiere un ámbito de cooperación y paz para
llevar adelante, en conjunto, el progreso de la ciudadanía.
A su vez, y creemos que es lo más
importante, esta ley expresa de un modo absoluto el desprecio por el derecho
constitucional que garantiza el libre tránsito, el libre comercio y el desarrollo de
actividades productivas, actuando en desmedro del derecho a desarrollar actividades
legitimadas a través de la Constitución Nacional y las leyes que
rigen en todo el territorio argentino, y
además, provocando un claro impacto social negativo que se refleja en la generación de
empleos directos e indirectos y de actividades sustentables que potencian el desarrollo
de una región que en todo momento genera e intenta la integración.
Porque el principio de Supremacía de la
Constitución Nacional, implica que toda norma contraria a ella, debe considerarse
inaplicable, en tanto aquélla es la base del ordenamiento jurídico, de la cual debe
derivar todas las normas que reciben su validez y juridicidad de la Constitución.
Entonces, producido un conflicto entre dos normas, si una es contraria a la Constitución
Nacional, debe acordarse supremacía a ésta, por ser la Ley Suprema.
Finalmente no hay posibilidad alguna de
convalidación institucional de una norma insanablemente nula como la ley provincial
Nº 4.459, pues colisiona palmariamente con el principio de supremacía constitucional y
primacía de fuentes de derecho del art. 31 de la Constitucional Nacional, dado que
resulta muy elemental que un ley (en este caso, provincial) es una norma inferior a
nuestra Constitución Nacional.
Por lo tanto este proyecto tiene
como objeto, hacer un llamado de atención a los diferentes sectores: público;
privado y sociedad civil, y bregar para que cada uno de los actores implicados
tomen conciencia de esta política.
En función de esta realidad y por
todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROLDAN, JOSE MARIA | CORRIENTES | FRENTE DE TODOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA LIDIA SATRAGNO (A SUS ANTECEDENTES) | 03/12/2008 |