PROYECTO DE TP
Expediente 6293-D-2012
Sumario: DISPONER EN TODOS LOS SERVICIOS PUBLICOS DE PASAJEROS DE LARGA DISTANCIA, SEAN AEREOS, TERRESTRES O MARITIMOS, PROYECCIONES AUDIOVISUALES PRODUCIDAS EN ARGENTINA.
Fecha: 06/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°: Dispóngase que
en aquellos Servicios Públicos de Pasajeros de larga distancia, sean éstos aéreos,
terrestres o marítimos, que brinden el servicio de proyección de proyecciones
audiovisuales, se proyecten exclusivamente proyecciones audiovisuales producidas en la
Argentina, sean estas llevadas adelante por productoras argentinas o por productoras
mixtas, una de las cuales será de nacionalidad argentina.
Artículo 2°: La autoridad de
aplicación será el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (I.N.C.A.A), quien
decidirá cuales serán las proyecciones audiovisuales proyectas en los Servicios Públicos
de Pasajeros de larga distancia, y a su vez será la encargada de la distribución gratuita
del material fílmico a ser exhibido. Las producciones audiovisuales que se encuentren en
dominio público quedarán a disposición para ser proyectadas.
Artículo 3°: La selección de
las proyecciones audiovisuales deberá hacerse mediante un criterio que garantice
ecuanimidad y privilegie aquellas proyecciones audiovisuales que toquen temas históricos
o de interés nacional, que promuevan la diversidad de la expresión cultural de las distintas
regiones de la Argentina, la observancia de la paz y el mantenimiento de los valores
fundamentales de libertad, igualdad, solidaridad y tolerancia.
Artículo 4°: La disposición
precedente debe ser exhibida para conocimiento del pasajero, dando lugar su
incumplimiento a la aplicación de la Ley de Protección de Consumidores por prestación de
servicios.
Artículo 5°: La autoridad de
aplicación fijará las sanciones para quienes no cumpliesen con la normativa de la presente
ley.
Artículo 6°: Todo el material que se exhiba deberá contar con subtítulos en español.
Artículo 7°: Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proyecto que hoy
presentamos comparte el espíritu de la reglamentación que garantiza un cupo de cine
argentino en las salas cinematográficas, así como el de la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual. Busca ser un aporte en la promoción del pluralismo en la
producción local, así como la protección de la identidad nacional -en el marco pluricultural
de todas las regiones que integran la República Argentina. Es también objetivo de esta ley,
avanzar en la formación cultural de los habitantes de la República Argentina en el marco de
la integración regional latinoamericana.
No es en vano discutir acerca
de las dificultades de hablar acerca de una "cultura nacional", máxime en un país con raíces
tan heterogéneas como lo es la Argentina. Sin embargo es también cierto que las obras
culturales de toda la humanidad han estado arraigadas en las costumbres e historias de un
grupo social que realiza su vida en un territorio determinado, con una historia particular
que, si bien puede encontrar paralelos en otras latitudes con las cuales se encuentra
relacionada, es una experiencia única e irrepetible. Las obras culturales son a su vez un
reflejo y una fuente de reproducción y transformación del acervo cultural de un país, es
una forma mediante la cual el hombre humaniza el mundo mediante el trabajo, lo que
necesariamente se manifiesta en un marco espacio-temporal.
En la constelación cultural
de nuestro país el cine ocupa un lugar de privilegio. Tanto por su historia, como por ser
una de las industrias culturales -tal vez solo comparable con la música- que más impacto
tiene a la mayoría de la población. El valor del cine como narrador de historias nos
recuerda que aunque vivamos tiempos de mundialización de la cultura, es esencial que las
historias de nuestra tierra tengan un espacio que favorezca su crecimiento, un lugar desde
el cual sea posible emitir su voz al mundo.
Desde una perspectiva
utilitarista -aunque no por ello menos válida- es imposible negar que todo impulso al cine
nacional constituye una fuente de trabajo para escritores, directores, actores, montajistas,
diseñadores, técnicos, vestuaristas y cuanta mano de obra necesita una industria tan
compleja como la del cine. Proyectar cine nacional es promover la producción y difusión de
contenidos audiovisuales propios. El presente proyecto tiene la intención de multiplicar la
cantidad de pantallas para el cine nacional.
En lo que respecta a números,
observamos que los esfuerzos realizados en la última década tienen como resultado un
importante crecimiento de la producción local. Según el Departamento de Estudios del
Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (D.E.S.I.C.A.), se pasó de 37 títulos
nacionales estrenados en el año 2002, a 104 en 2011. Sin embargo -y esta es la
preocupación que motiva este proyecto de ley- a pesar de que hubo un crecimiento
progresivo tanto en la cantidad de espectadores como en la presencia de películas
nacionales en la programación total, dicho desarrollo no se traduce de manera
proporcional en ambos.
En ese sentido, se avanzó en la presencia de
proyecciones audiovisuales nacionales en la programación total de un 26% en 2006 a un
30,99% en el 2011. Sin embargo, la cantidad de espectadores de cine nacional fue de un
10,76% a 7,16%, sin haber una tendencia clara en cada año, sino que depende de que se
hayan dado éxitos de taquilla. Éste es el caso de "El Secreto de sus ojos" que, estrenada en
2009, tuvo dos millones y medio de espectadores, llevando el porcentaje de películas
argentinas a 15,79%. Dicha película gozó de mucha difusión en los medios de
comunicación -tanto públicos como privados- por su excelente calidad, pero también por la
atención generada al haber recibido el premio Oscar a mejor película extranjera.
Una de las respuestas a la
incógnita acerca del desfasaje señalado, es que el cine nacional tiene una difusión
considerablemente menor al cine extranjero, especialmente al estadounidense -que ocupa
el 80% de las pantallas y está siendo constantemente promocionado por la televisión. Esto
se suma a un prejuicio extendido que asigna al cine argentino características como lentitud
y previsibilidad que lo vuelven menos atractivo. Sin embargo estos adjetivos, que tal vez
sean justos para una etapa particular del cine nacional, no lo son en absoluto para la
producción actual, de la que se encuentra alejado el público masivo. Consideramos que con
buena difusión, puede progresivamente revertirse esta distancia entre la población y su
creciente producción cultural.
Durante de tres décadas de
neoliberalismo y sistemática promoción de lo foráneo y desvalorización de lo nacional, el
cine argentino ha constituido una trinchera de resistencia cultural, en la cual se retrataron
más de una vez los efectos sociales de las políticas económicas ortodoxas. Hoy atravesamos
un proceso de continua transformación y revalorización de nuestro país y su producción, en
cuyo camino es necesario y posible proteger el cine argentino local de la ingente
producción de los centros culturales a nivel mundial. Desde este humilde aporte, estaremos
ayudando desde la legislación a que se produzca un reencuentro entre el pueblo argentino y
su cine.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que
me acompañen en la aprobación de este proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
CULTURA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BIDEGAIN (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2063-D-14 |