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PROYECTO DE TP


Expediente 6288-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "TREN DE DESARROLLO SOCIAL Y SANITARIO".
Fecha: 05/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al poder Ejecutivo que informe, a través del Ministerio de Desarrollo Social, los siguientes puntos relacionados al Tren de Desarrollo Social y Sanitario.
1 - Kilómetros recorridos durante el año 2012 y lo que va del 2013
2 - Detalle de las actividades realizadas y localidades en las que se realizaron actividades
3 - Detalles de los gastos realizados en concepto del funcionamiento del proyecto
4 - Cantidad estimativa de beneficiarios alcanzados por el Tren
5 - Modos de financiación del Tren desde su puesta en funcionamiento en el año 2003 hasta la actualidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dentro del Presupuesto 2013, el Gobierno Nacional le asignó 15.480.000 millones de pesos al funcionamiento del Tren de Desarrollo Social y Sanitario. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Social dejo de publicar las actividades a partir del año 2012. El interrogante que surge es entonces qué es lo que ocurre con esa millonaria partida que se le asignó y en qué se gasta dicho dinero.
La Argentina tiene un gran déficit en materia de salud y no sería saludable para el sistema que las partidas estén ociosas, o lo que es peor aún, caigan en un agujero negro en el cual se pierdan sin ningún tipo de control.
Hasta el año 2010, el Gobierno se jactaba de no tener ningún presupuesto propio y hablaba del mancomunado esfuerzo de Desarrollo Social, Planificación y Salud para lograr su funcionamiento. Sin embargo, existen asignaciones de partidas específicas desde el año 2011 cuando recibió 3.636.304 millones de pesos. En tanto, al año siguiente, esa partida prácticamente se cuadruplicó, significando una suma de 12.891.000 millones de pesos.
Resulta llamativo que las partidas hayan aumentado inversamente proporcional a la actividad realizada por el tren del cual no se tienen noticias oficiales desde fines del 2011.
En una entrevista durante el año 2011, la Coordinadora General del Tren en ese momento, Silvana Natalia Csigo, indicó que "al no tener presupuesto propio no solamente el Ministerio de Desarrollo Social pone todos sus programas y planes en funcionamiento sino también todo el estado, ya sea planificación federal, el ministerio de salud y otros aportan para que este convoy pueda cumplir el objetivo en cada una de las localidades que recorremos, la puesta en marcha es muy fuerte y el compromiso que hay también" (1)
Tampoco queda muy clara cuál es su función social ya que se describen una serie de actividades mucho más amplias que las meramente relacionadas a la salud. Tal como lo describe la página web del proyecto, dentro del Ministerio de Desarrollo Social:
El Tren de Desarrollo Social y Sanitario funciona a modo de ministerio itinerante en permanente comunicación con el nivel central para la obtención de recursos y la agilización de trámites. Sus funciones, a cargo de un equipo interdisciplinario, se desarrollan en tres grandes áreas de trabajo:
• Asesoramiento, asistencia técnica y gestión de recursos. El tren promueve proyectos socioproductivos mediante el suministro de herramientas, máquinas e insumos; gestiona y agiliza trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos; e interviene en situaciones de emergencia social a través de la provisión de materiales, bienes e insumos.
• Atención primaria y promoción de la salud mediante un servicio médico a bordo, especializado en clínica, pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología, enfermería; y de talleres participativos de salud buco-dental, salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades prevalentes en las comunidades. Las acciones y prestaciones se articulan con las autoridades locales de salud, hospitales y salas de primeros auxilios, de acuerdo a las necesidades de cada caso. Asimismo, la formación cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia.
• Intercambio cultural y artístico por medio de actividades educativas, deportivas y recreativas en las que intervienen actores locales, organismos gubernamentales, no gubernamentales y de Derechos Humanos. Entre las iniciativas que se llevan adelante se destacan la Biblioteca sobre Rieles (organizada por la Biblioteca Nacional), que acerca libros, exposiciones fotográficas y narración de cuentos; el Cine Móvil y la realización de espectáculos culturales, como obras de teatro y talleres de títeres.
Lo que posibilita el impacto positivo de esta iniciativa conjunta, de la que también participa el Ministerio de Planificación Federal, es el modo de trabajo consensuado y articulado entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil sobre las formas más adecuadas para la promoción del desarrollo social y sanitario de las localidades y sus zonas de influencia.
En tanto, en el presupuesto 2013, en el Programa 41 del Ministerio de Desarrollo Social, se especifican diversas acciones destinadas a la "atención sanitaria en el territorio" entre las cuales se destaca el siguiente punto:
- Continuar trabajando en la iniciativa Tren Social y Sanitario, en forma conjunta con los Ministerios de Desarrollo Social y Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. El mismo realiza tareas de prevención, promoción y asistencia socio- sanitaria directa a la población de pequeños territorios, localidades y parajes que ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de los centros urbanos. El personal está compuesto por médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnicos radiólogos, administrativos, técnicos en informática, choferes, personal de mantenimiento y cocina. En su recorrido, el Tren articula acciones con los gobiernos provinciales, municipales, consejos consultivos, organizaciones de la sociedad civil, cooperadoras, sociedades de fomento, hospitales, centros de salud, hogares y escuelas rurales, entre otras instituciones.
Existe un informe detallado con los kilómetros recorridos entre 2003 y 2011 en los que se prioriza la Provincia de Buenos Aires y sólo se llega a algunas provincias más lejanas. En total, dice haber recorrido más de 38 mil kilómetros. Sin embargo, no existen más informes desde el año 2011 y sólo esporádicas apariciones en algunos lugares sobre los cuales resulta difícil inferir cuál es la decisión estratégica de llevar el tren a tales sitios.
Por esa razón, es que reclamamos que se aclaren y se informen los puntos especificados en el presente proyecto de ley ya que las inconsistencias a la hora de rendir cuentas sobre lo gastado pueden ser símbolo del delito en la actividad Estatal
Por las razones antes expuestas, es que solicito a mis pares la aprobación del presento proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)