PROYECTO DE TP
Expediente 6288-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "TREN DE DESARROLLO SOCIAL Y SANITARIO".
Fecha: 05/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al poder Ejecutivo que
informe, a través del Ministerio de Desarrollo Social, los siguientes puntos
relacionados al Tren de Desarrollo Social y Sanitario.
1 - Kilómetros recorridos durante el
año 2012 y lo que va del 2013
2 - Detalle de las actividades
realizadas y localidades en las que se realizaron actividades
3 - Detalles de los gastos realizados
en concepto del funcionamiento del proyecto
4 - Cantidad estimativa de
beneficiarios alcanzados por el Tren
5 - Modos de financiación del Tren
desde su puesta en funcionamiento en el año 2003 hasta la actualidad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Dentro del Presupuesto 2013, el
Gobierno Nacional le asignó 15.480.000 millones de pesos al funcionamiento del
Tren de Desarrollo Social y Sanitario. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo
Social dejo de publicar las actividades a partir del año 2012. El interrogante que
surge es entonces qué es lo que ocurre con esa millonaria partida que se le
asignó y en qué se gasta dicho dinero.
La Argentina tiene un gran déficit
en materia de salud y no sería saludable para el sistema que las partidas estén
ociosas, o lo que es peor aún, caigan en un agujero negro en el cual se pierdan
sin ningún tipo de control.
Hasta el año 2010, el Gobierno se
jactaba de no tener ningún presupuesto propio y hablaba del mancomunado
esfuerzo de Desarrollo Social, Planificación y Salud para lograr su
funcionamiento. Sin embargo, existen asignaciones de partidas específicas desde
el año 2011 cuando recibió 3.636.304 millones de pesos. En tanto, al año
siguiente, esa partida prácticamente se cuadruplicó, significando una suma de
12.891.000 millones de pesos.
Resulta llamativo que las partidas
hayan aumentado inversamente proporcional a la actividad realizada por el tren
del cual no se tienen noticias oficiales desde fines del 2011.
En una entrevista durante el año
2011, la Coordinadora General del Tren en ese momento, Silvana Natalia Csigo,
indicó que "al no tener presupuesto propio no solamente el Ministerio de
Desarrollo Social pone todos sus programas y planes en funcionamiento sino
también todo el estado, ya sea planificación federal, el ministerio de salud y
otros aportan para que este convoy pueda cumplir el objetivo en cada una de las
localidades que recorremos, la puesta en marcha es muy fuerte y el compromiso
que hay también" (1)
Tampoco queda muy clara cuál es
su función social ya que se describen una serie de actividades mucho más
amplias que las meramente relacionadas a la salud. Tal como lo describe la
página web del proyecto, dentro del Ministerio de Desarrollo Social:
El Tren de Desarrollo Social y
Sanitario funciona a modo de ministerio itinerante en permanente comunicación
con el nivel central para la obtención de recursos y la agilización de trámites. Sus
funciones, a cargo de un equipo interdisciplinario, se desarrollan en tres grandes
áreas de trabajo:
• Asesoramiento, asistencia técnica
y gestión de recursos. El tren promueve proyectos socioproductivos mediante el
suministro de herramientas, máquinas e insumos; gestiona y agiliza trámites de
pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con
7 o más hijos; e interviene en situaciones de emergencia social a través de la
provisión de materiales, bienes e insumos.
• Atención primaria y promoción de
la salud mediante un servicio médico a bordo, especializado en clínica, pediatría,
ginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología, enfermería; y de
talleres participativos de salud buco-dental, salud reproductiva, promoción de la
lactancia y enfermedades prevalentes en las comunidades. Las acciones y
prestaciones se articulan con las autoridades locales de salud, hospitales y salas
de primeros auxilios, de acuerdo a las necesidades de cada caso. Asimismo, la
formación cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y
servicio de farmacia.
• Intercambio cultural y artístico por
medio de actividades educativas, deportivas y recreativas en las que intervienen
actores locales, organismos gubernamentales, no gubernamentales y de
Derechos Humanos. Entre las iniciativas que se llevan adelante se destacan la
Biblioteca sobre Rieles (organizada por la Biblioteca Nacional), que acerca libros,
exposiciones fotográficas y narración de cuentos; el Cine Móvil y la realización de
espectáculos culturales, como obras de teatro y talleres de títeres.
Lo que posibilita el impacto positivo
de esta iniciativa conjunta, de la que también participa el Ministerio de
Planificación Federal, es el modo de trabajo consensuado y articulado entre el
Estado y las organizaciones de la sociedad civil sobre las formas más adecuadas
para la promoción del desarrollo social y sanitario de las localidades y sus zonas
de influencia.
En tanto, en el presupuesto 2013,
en el Programa 41 del Ministerio de Desarrollo Social, se especifican diversas
acciones destinadas a la "atención sanitaria en el territorio" entre las cuales se
destaca el siguiente punto:
- Continuar trabajando en la
iniciativa Tren Social y Sanitario, en forma conjunta con los Ministerios de
Desarrollo Social y Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la
Nación. El mismo realiza tareas de prevención, promoción y asistencia socio-
sanitaria directa a la población de pequeños territorios, localidades y parajes que
ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o
alejadas de los centros urbanos. El personal está compuesto por médicos,
bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnicos radiólogos,
administrativos, técnicos en informática, choferes, personal de mantenimiento y
cocina. En su recorrido, el Tren articula acciones con los gobiernos provinciales,
municipales, consejos consultivos, organizaciones de la sociedad civil,
cooperadoras, sociedades de fomento, hospitales, centros de salud, hogares y
escuelas rurales, entre otras instituciones.
Existe un informe detallado con los
kilómetros recorridos entre 2003 y 2011 en los que se prioriza la Provincia de
Buenos Aires y sólo se llega a algunas provincias más lejanas. En total, dice
haber recorrido más de 38 mil kilómetros. Sin embargo, no existen más informes
desde el año 2011 y sólo esporádicas apariciones en algunos lugares sobre los
cuales resulta difícil inferir cuál es la decisión estratégica de llevar el tren a tales
sitios.
Por esa razón, es que reclamamos
que se aclaren y se informen los puntos especificados en el presente proyecto de
ley ya que las inconsistencias a la hora de rendir cuentas sobre lo gastado
pueden ser símbolo del delito en la actividad Estatal
Por las razones antes expuestas, es
que solicito a mis pares la aprobación del presento proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |