PROYECTO DE TP
Expediente 6282-D-2008
Sumario: DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "CARLOS ALBERTO DAVID" AL PUENTE UBICADO EN EL KILOMETRO 679,41 DE LA RUTA NACIONAL 3, BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1º - Desígnese con el
nombre de "Carlos Alberto Davit" al puente ubicado en el km. 679,41 de la Ruta
Nacional Nº 3, en cercanías de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos
Aires.
Art. 2º - Dispóngase la instalación en el
referido puente de una placa recordatoria, la cual tendrá el siguiente texto:
Aquí fue asesinado, por el terrorismo de
Estado, Carlos Alberto Davit el 19 de Noviembre de 1975.
Reafirmemos, como homenaje a su
memoria, nuestra convicción de lucha inclaudicable por la democracia, la libertad y la
dignidad del pueblo argentino.
Art. 3º - Solicítese al Sr. Administrador
General de Vialidad efectuar todas las diligencias necesarias desde el punto de vista
administrativo y legal a fin de dar cumplimiento a lo estipulado en los artículos
precedentes.
Art. 4º - Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Carlos Alberto Davit, "El Pelado",
como le decían sus amigos, nació el 11 de abril de 1949 en el seno de una familia
campesina (Esteban A. Davit se llama su padre y Cristina R. Testa su madre), en la zona
rural de Guatraché, provincia de La Pampa. Al terminar sus estudios secundarios en el
Instituto Alberdi partió a la ciudad de Bahía Blanca para proseguir sus estudios en la
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Sur (U.N.S.). En esa casa
de altos estudios estudiaba la carrera de Contador Público, mientras trabajaba como
visitador médico.
Transcurría la década del setenta y la
necesidad de participar para mejorar la Universidad era compartida por todo el alumnado.
Buena parte de aquella juventud decidió organizarse. Es así que Carlos Davit comienza a
militar, en el año 1973, en la Juventud Universitaria Peronista, siendo elegido presidente
del Centro de Estudiantes de Economía e integrando la comisión del Club Universitario,
donde funcionaba el comedor universitario (el cual era considerado por la Marina de
Guerra como una suerte de "nido de terroristas" que, por tal motivo, debía ser
desarticulado). Como militante de base también realizó durante aquellos años trabajo social
en diversas villas y barrios de la ciudad.
A las 0.30 horas del 19 de noviembre de
1975 Carlos fue secuestrado, en la pensión donde vivía, por grupos parapoliciales debido a
su prédica contra el interventor ultraderechista de la U.N.S., el integrista católico rumano
Dionisio Remus Tetu, quien fuera designado rector interventor el 26 de febrero de 1975, en
el marco de la gestión Ivanisevich en el Ministerio de Educación. Una hora y media
después su cuerpo apareció colgado del puente ubicado en el km. 679,41 de la Ruta
Nacional Nº 3, a pocos kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, acribillado por 44 balazos
de tres calibres diferentes. Este lugar era el elegido por los hermanos Ponce y sus matones
(famosos sindicalistas que operaban como grupos de tareas al servicio de la Marina de
Guerra) para abandonar los cadáveres.
El Profesor Remus Tetu era, según sus
propias declaraciones, de ideología nacionalsocialista. De origen rumano había pertenecido
al gobierno colaboracionista nazi de ese país y decía haber pertenecido a un grupo similar a
los "ustachis" croatas en Rumanía. Antes de ser interventor de la U.N.S. fue interventor de
la Universidad de Comahue (provincia de Neuquén). En ambos casos su colaboración con
la A.A.A. era total y sus resoluciones eran, en la práctica, sentencias de muerte. Fue
nombrado como rector a propuesta de la Marina de Guerra, la cual tenía un control político
total del Ministerio de Educación a través del Subsecretario de Universidades, de apellido
Fratini, reconocido integrista católico y también nacionalsocialista.
De hecho, toda la dirección de la
política universitaria nacional se llevaba desde la Jefatura del Servicio de Inteligencia
Naval de la Marina de Guerra con sede en Puerto Belgrano, dirigida desde principios de
1974 hasta principios de 1977 por el Capitán de Navío Lorenzo de Montmollin, quien era
por tanto responsable de todos los grupos de tareas y quien dependía del Almte.
Massera.
La intervención de Remus Tetu en 1975
no sólo implicó secuestros, asesinatos y matones armados en los pasillos (un caso
paradigmático es el asesinato por la espalda y a la vista de todos de David "Watu"
Cireluello: el 3 de abril de 1975 Jorge Argibay, custodio de Tetu, asesina en pleno pasillo
de la Universidad al estudiante de ingeniería civil, militante de la Federación Juvenil
Comunista y secretario general de la Federación Universitaria para la Liberación Nacional
del Sur, David "Watu" Cireluello). Tetu cesanteó a 225 docentes y no docentes que no le
eran adeptos -ni académica ni ideológicamente-, prohibió asambleas, juicios académicos y
cátedras paralelas, proscribió los centros de estudiantes, cerró el comedor universitario, fijó
cupos de ingreso, aranceló la distribución de certificados y libretas -medida que no ha
perdido vigencia en la U.N.S.-, eliminó toda intervención comunitaria, cerró para siempre
la carrera de Pedagogía, fusionó los departamentos (facultades en la U.N.S.) en Ciencias
Exactas (Matemática, Física y Electrotecnia) y Ciencias Sociales (Economía, Geografía y
Humanidades), cuya matriculación suspendió, todo en el marco de una campaña de
persecución ideológica centrada principalmente en los departamentos de Economía y
Humanidades.
Además de las medidas que acabamos
de enumerar se nombró un cuerpo armado de seguridad y vigilancia que se instaló en los
pasillos de la universidad impidiendo la actividad política, se introdujeron cambios en las
pautas de evaluación y se pautó el establecimiento de criterios para la creación de carreras
cortas y nueva organización curricular. Gran cantidad de los cambios instaurados perduran
hasta el día de hoy.
La represión asaltó cruelmente en Bahía
Blanca, especialmente bajo el mando del General Acdel Edgardo Vilas. Varios centros de
concentración funcionaron en Bahía Blanca. Allí, hombres, mujeres y adolescentes fueron
cruelmente torturados y en su mayoría "trasladados". La Escuelita fue el único centro del
que se ha podido recoger un testimonio escrito, pero se sabe que en región de Bahía Blanca
hubo por lo menos cuatro centros de detención ilegales y tres campos de concentración. El
más cruel de ellos fue un campo de exterminio en una zona de la Base Naval conocida
como Baterías, donde sólo quedaron dos supervivientes y por donde pasaron numerosos
activistas desaparecidos.
La brutalidad del accionar represivo en
la Universidad Nacional del Sur fue tal, que más de una docena de compañeros del grupo
de militancia de Carlos Davit fueron asesinados o desaparecidos por militares y grupos de
ultraderecha, pudiéndose contabilizar más de 50 asesinados o desaparecidos pertenecientes
a la comunidad de la U.N.S. (personal docente y no docente y alumnos).
De esta forma la UNS fue coartada del
activismo político que supo identificarla como referente de la movilización social y
estudiantil hasta la década del 70. El escenario de aquella época supo estar ocupado por
militantes de las más diversas inclinaciones partidarias, que, entre aciertos, contradicciones
y errores, pretendían llevar adelante un proceso de transformación social integral.
Hoy, en un marco comparativo no muy
amplio, la UNS es una de las Universidades públicas con menor cantidad de agrupaciones
políticas respecto a la cantidad de estudiantes y egresados que la componen. Además, y
quizá por efecto de la escasa politización a la que hacemos referencia, la misma ha ido
perdiendo protagonismo en los debates públicos, lo que constituye un elemento
fundamental para la consolidación y perfeccionamiento de todo sistema democrático.
Tanta efectividad ha tenido la
instauración del horror en esta región durante el último proceso militar, que los jóvenes se
sienten, como en ninguna otra gran ciudad del país, ajenos y hasta temerosos de participar
en la actividad política de las instituciones de las forman parte. Sólo el ejercicio de la
memoria podrá recobrar el sentimiento de pertenencia a estos espacios de construcción
colectiva de un modelo distinto de sociedad.
Carlos Davit es un símbolo de la
crueldad con que se planificó y ejecutó, a partir de la toma por asalto del aparato estatal, el
exterminio de una generación. El asesinato de Carlos nos interpela desde de la memoria y
nos hace tomar conciencia que la disputa por procesar el pasado, que nunca es sólo pasado
sino más bien continuidad y permanencia, es parte de las urgencias del futuro. Esta tarea
compromete a la sociedad que somos en su totalidad, y a la que queremos ser. Para ello
debemos pronunciar la muerte, nombrarla, con el objeto de romper el silencio que la rodea
(el silencio, cifra del mal que pesa sobre los argentinos, y muy especialmente sobre los
bahienses).
Por todo lo expuesto anteriormente, y
con la intención de colaborar en la recuperación de nuestra memoria histórica, es que
solicito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente
Proyecto de Ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |