PROYECTO DE TP
Expediente 6281-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PLANES DE INCENTIVO AL CONSUMO DE ELECTRODOMESTICOS Y AUTOS.
Fecha: 26/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo para que a traves de los organismos que corresponda se
sirva informar sobre todas las cuestiones relacionadas con el
resultado de los planes de incentivo al consumo de heladeras,
lavarropas, calefones, cocinas, termotanques, autos y bicicletas,
lanzados por la Señora Presidente a fines del año pasado y principio
del corriente.
1)Si se ha realizado un
relevamiento desde el lanzamiento de este plan hasta a la
actualidad sobre el resultado del mismo, en lo que se refiere a:
-lavarropas
-cocinas
-heladeras
-autos
2)Si el motivo del
lanzamiento de este plan era reactivar la competitividad y el
consumo, informe estadísticamente:
-el objetivo se
cumplió?
-en que proporción se
logro?
-en que rubros fue de
mayor aplicabilidad?
-Si la respuesta es
negativa, indique los motivos.
3)¿Este plan ha
aumentado en la parte productiva y en las fuentes de trabajo? En
caso afirmativo, indique los porcentajes En caso negativo, indique
los motivos
4)¿Se ha realizado un
relevamiento respecto a si la aplicación de este plan fue realizado
con la debida instrumentación., dentro del contexto económico en el
que se encuentra la población?
5)Si se tuvo en cuenta
la opinión de las industrias que pondrán en funcionamiento este
plan teniendo en cuenta:
-los proveedores de
insumos, especialmente los de la industria siderurgia que recibirá las
heladeras como chatarra y entonces podrá abaratar costos.,
situación que en la realidad no sucede.
-la opinión de los
fabricantes que obtendrán un financiamiento que les resultaba
imposible o más caro .
-la opinión de los
comercios que tendrá un margen acotado, que en consecuencia no
es redituable.
-y por ultimo, el actuar
de la gente que no pudo acceder a este plan por no ser atractivo y
por las trabas a la hora de su realización
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A fines del año pasado
la Señora Presidente con un gran entusiasmo y prometiendo una
gran adhesión por parte de los consumidores, lanzaba el plan de
incentivo al consumo de electrodomésticos, calefones,
termotanques, autos y bicicletas, con el objetivo de recuperar la
abrupta caída en el consumo de éstos producto de la creciente y
desenfrenada inflación y el aumento de los precios.
Hoy a meses de esos
anuncios vemos que el consumo no ha aumentado, y que ni siquiera
se ha reactivado.
Los allegados al sector
continúan reclamando por las pérdidas que vienen afrontando
debido a la caída en las ventas, y también ante la falta de
respuesta por parte del gobierno nacional.
Según ha trascendido
por medios periodísticos ,la mayor cantidad de ventas fueron de
heladeras, llegando aproximadamente éstas a 10 mil, solo un 10%
de lo anunciado por la señora Presidente hace cuatro meses, en
definitiva no cumpliendo con las expectativas puestas en este
emprendimiento..
Continúan en este
ranking de venta los lavarropas, que solo se pudieron colocar 8 mil
sobre los 100 mil del anuncio, es decir solo un 8% de lo que se
tenía previsto.
En un rango mas abajo
están las cocinas, con ventas cercanas a las 4 mil unidades, siendo
estas ventas solo un 5% de lo proyectado, ya que se había previsto
vender 80 mil.
Una situación similar
ocurrió con los calefones y termotanques, sobre 50 mil del anuncio
salieron apenas 2.500, el 5% de lo previsto..
También muestran su
tota descontento los concesionarios de automóviles, quienes
precisaron que aproximadamente hasta el momento se
efectivizaron 1.500 entregas de cero kilómetros de las 100 mil
pretendidas por el Estado.
Por otra parte la meta
oficial para el recambio de bicicletas se fijó en 200 mil rodados, pero
tan sólo se han logrado vender 10.000, y la mayoría de éstas en
grandes cadenas de hipermercados, que otorgan beneficios extras a
sus consumidores
Los denominados
"planes canje" de automóviles, bicicletas, heladeras, termotanques,
cocinas, lavarropas y maquinaria agrícola, entre otros, con el
objetivo de alentar la compra de estos productos, no lograron
siquiera frenar la caída de la demanda
Los números reflejan
que estos planes de estímulo no son más que parches.
El
presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa
(CAME), Osvaldo Cornide, atribuyó el fracaso a que "la gente tiene
una gran cantidad de dificultades para acceder, por los trámites que
debe hacer, las demoras y los problemas de implementación". Por
ejemplo: la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA)
precisó semanas atrás que sólo se efectivizaron 1.500 entregas, de
las 100 mil pretendidas por el Gobierno para todo el año.
Con todos estos datos
que distan de ser positivos nos lleva, primero a notar que ha sido
una medida que no colmo para nada las expectativas puestas por el
gobierno y en segundo termino, es los que nos lleva a la necesidad
de hacer el presente pedido de informe.
Por todo ello, le solicito
a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |