Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6280-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA LA PREVENCION DE LA INFECCION POR FIEBRE CHIKUNGUNY, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 14/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, por intermedio del Ministerio de Salud, tenga a bien remitir a esta Honorable Cámara un informe referido a la prevención de la infección por Fiebre Chikunguny y a las medidas inmediatas y mediatas a abordar, conteniendo los siguientes puntos:
1). Medidas tendientes a evitar propagación del virus a través de sus agentes transmisores los mosquitos hembra de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus presentes en nuestro país;
2). Campañas para el cuidado y concientización de la comunidad;
3). Información a las personas que ingresen o egresen de zonas de riesgo;
4). Estrategias para reducir los depósitos de agua que puedan servir de criadero para la especie de mosquitos mencionada;
5). Capacitaciones a los servicios de salud acerca de los síntomas y tratamientos de dicha infección;
6). Acuerdos con las empresas productoras de repelentes e insecticidas para garantizar la cantidad suficiente, como así también el contenido de los componentes efectivos para combatir la especie de mosquitos mencionada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. "Chikungunya" es una voz del idioma Kimakonde que significa "doblarse", en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.
La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas. En diciembre de 2013 Francia notificó dos casos autóctonos confirmados mediante pruebas de laboratorio en la parte francesa de la isla caribeña de St. Martin. Desde entonces se ha confirmado la transmisión local en la parte holandesa de la isla (St. Maarten), Anguila, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Islas Vírgenes Británicas, Martinica y St. Barthèlemy. Aruba solo ha notificado casos importados.
Este es el primer brote documentado de fiebre chikungunya con transmisión autóctona en las Américas. A fecha de 6 de marzo de 2014 ha habido más de 8000 casos sospechosos en la región.
Actualmente hay dos casos confirmados en nuestro país y dos en estudio. Todos son importados y corresponden a personas que han viajado a República Dominicana. Pero con la llegada de los meses estivales y la proliferación de estos insectos el riesgo de aparición de casos autóctonos de la enfermedad es alto. A la vez que con la llegada de las vacaciones los viajes a zonas tropicales se incrementan y debemos implementar las alertas sanitarias para su rápida detección.
El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del DENGUE Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno,. Ambas especies pican al aire libre, pero Ae. aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.
La proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos vectores es un importante factor de riesgo tanto para la fiebre chikungunya como para otras enfermedades transmitidas por las especies en cuestión.
La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de aguas naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.
Para ello es necesario movilizar e informar a las comunidades afectadas. Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas, sea por vaporización, para matar los moquitos en vuelo, o bien sobre las superficies de los depósitos o alrededor de éstos, donde se posan los mosquitos; también se pueden utilizar insecticidas para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras.
Como protección durante los brotes se recomiendan llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores. También se pueden aplicar repelentes a la piel o a la ropa, respetando estrictamente las instrucciones de uso del producto. Los repelentes deben contener DEET (N, N-dietil-3- metilbenzamida), IR3535 (etiléster de ácido 3-[N-acetil-N-butil]-aminopropiónico) o icaridina (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster de ácido 1-piperidinocarboxílico).
Para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección. Las espirales insectífugas y los vaporizadores de insecticidas también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores.
Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas.
En comparación con Ae. aegyptila la especie Ae. albopictusprospera tiene una variedad más amplia de acumulaciones de agua que le sirven de criaderos, tales como: huecos de árboles, charcos en rocas, además de depósitos artificiales tales como neumáticos de vehículos o platos bajo macetas.
Esta diversidad de hábitats explica la abundancia de Ae. Albopictusen en zonas rurales y periurbanas y en parques urbanos sombreados. El Ae. aegypti está más estrechamente asociado a las viviendas y tiene criaderos en espacios interiores, por ejemplo en floreros, recipientes de agua y tanques de agua en baños, además de los mismos hábitats exteriores artificiales que Ae. albopictus.
Por todo lo expuesto solicito de mis pares me acompañen en esta importante iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)