PROYECTO DE TP
Expediente 6259-D-2011
Sumario: NACIONALIZACION DE HIDROCARBUROS; EXPROPIACION DE ACTIVOS Y ACCIONES DE REPSOL YPF; CREACION DE YACIMIENTOS PETROLIFEROS DEL PUEBLO; DEROGACION DE LA LEY 24145.
Fecha: 08/02/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 199
El Senado y Cámara de Diputados...
Ley de Nacionalización de
Hidrocarburos; Expropiación de Activos y Acciones de REPSOL YPF- Creación de
Yacimientos Petrolíferos del Pueblo
Art 1: Deróguese en todas
y cada una de sus partes la Ley Nacional 24.145 denominada de Federalización de
Hidrocarburos. Transformación Empresaria y Privatización del Capital de YPF Sociedad
Anónima- Privatización de activos y acciones de YPF SA. Disposiciones
Complementarias.
Art 2: Declárese de Utilidad Pública la
actividad del Estado tendiente al estudio, extracción, exploración, explotación,
industrialización, transporte y comercialización de los Hidrocarburos sólidos, líquidos y
gaseosos existentes en la totalidad del territorio Nacional, Antártida Argentina e Islas del
Atlántico Sur
Art 3: Declárese objeto de expropiación la
totalidad de acciones, activos y bienes en general de la Empresa REPSOL YPF en orden a la
declaración de utilidad pública de la actividad que desarrolla la empresa objeto de
expropiación, en orden a lo establecido en el artículo 2 de la presente normativa.
Art 4: La actividad del Estado Nacional
referente al estudio, exploración, explotación, industrialización, transporte y
comercialización de los hidrocarburos a partir de la sanción de la presente Ley, estará a
cargo de Yacimientos Petrolíferos del Pueblo ( Y. P. P. ), entidad ésta que se crea con tal
finalidad, por medio de la presente Ley y que contará en su patrimonio y para su
funcionamiento con la totalidad de los activos que hasta la sanción de la presente ley
pertenecían a la Empresa REPSOL YPF, objeto ésta de expropiación por parte de la
presente norma. Asimismo se deja establecido que Y. P. P. estará dirigida por un Consejo
Directivo Ejecutivo, el cual estará compuesto mayoritariamente por trabajadores, ejerciendo
uno de ellos la Presidencia del referido Consejo Directivo, el cual será electo por el voto de
la mayoría simple de sus miembros integrantes.
Art. 5°: - Queda prohibido en todo el
Territorio Nacional el otorgamiento de nuevas concesiones que recaigan sobre los
yacimientos de hidrocarburos a los que se refiere la presente Ley, así como también la
celebración de cualquier otro contrato, sea cual fuere su denominación, que contenga
cláusulas lesivas de nuestra independencia económica o que de cualquier modo pudiera
gravitar en la autodeterminación de la Nación.
Art. 6: - Los bienes y las actividades de
Yacimientos Petrolíferos del Pueblo quedan exentos de toda clase de gravámenes,
impuestos y tasas de carácter nacional, provincial y municipal, actuales y futuros.
Art. 7: - Declárase de urgente necesidad
nacional el aumento de la producción de hidrocarburos y de sus derivados, a los fines del
autoabastecimiento del país. Las inversiones destinadas a ese objeto tendrán prioridad en la
aplicación de los recursos del Estado.
Art 8. Comuníquese al Poder Ejecutivo
Nacional.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Que en consideración que los primeros
yacimientos de petróleo fueron descubiertos en el entonces pueblo de Comodoro
Rivadavia; el primero apareció el 13 de diciembre del año 1907, cuando una
perforadora estaba realizando un pozo para encontrarlo a tres kilómetros del Cerro
Chenque. La máquina llegó a los 170 metros de profundidad pero los obreros
decidieron abandonar el trabajo ya que el equipo del que disponían no les permitía
llegar más hondo.
Que antes de este hecho, en el año
1865 en la provincia de Jujuy, se realizó una exploración para también intentar
encontrar petróleo; para esto en aquel año se formó la Compañía Jujeña de
Kerosén S.A. Leonardo Villa fue el primer empresario que intentó encontrar
petróleo para su comercialización, pensando en el abastecimiento de kerosén
destinado al alumbrado público. Pero existía un gran problema: para poder realizar
la exploración, Villa tenía que pedir autorización a las autoridades jujeñas, y
después al Poder Legislativo nacional. Todo esto produjo diversas idas y venidas
que, al final, hicieron abortar el proyecto.
Que a fines del siglo XIX, varios
emprendedores sufrieron el mismo problema. Más tarde se adquirieron nuevos
equipos para perforación, preparados para poder hacer un pozo mucho más
profundo. Estos equipos fueron comprados en Europa, y se utilizaron los del
sistema Fauck. Fue el ingeniero Julio Krause, jefe de la sección Hidrología y
Perforaciones quien realizó esa compra.
Que después de nueve meses
de trabajo, y llegando a perforar un total de 500 metros, comenzó a brotar del suelo un
líquido viscoso, aceitoso y con olor a nafta. Las oficinas de Minas en Buenos Aires
recibieron un comunicado desde Comodoro Rivadavia que decía: "Se cree haber dado con
una napa de kerosene". Krause ordenó suspender la perforación y verificar el hallazgo. Y
fue el día 13 de diciembre que llegó un nuevo telegrama que confirmó la existencia de
hidrocarburos a casi 540 metros de profundidad, por lo que se comunicó oficialmente el
descubrimiento de un yacimiento de petróleo en el pueblo de Comodoro Rivadavia. Se
había descubierto por primera vez petróleo en suelo argentino.
Que asimismo en 1918 terminó la Primera
Guerra Mundial, se inició un período expansivo para la naciente industria petrolera
argentina. La paz permitió normalizar las relaciones comerciales y financieras
internacionales; así se pudo lograr mayor disponibilidad de materiales, equipos, fletes y
capitales. En esa época apareció el motor de combustión interna, que ocasionó otra
revolución industrial y aumentó la demanda de combustibles. La expansión de los
automóviles como medio de transporte auguraba una demanda sostenida de productos
derivados del petróleo, principalmente combustibles, aceites y grasas. En aquellos tiempos,
las empresas estadounidenses y europeas también empezaron a expandirse en busca de
reservas; estas acciones estaban avaladas por el gobierno, preocupado por contar con el tan
requerido mineral estratégico: el petróleo.
Que más tarde el gobierno de Hipólito
Yrigoyen anunció el Plan de Tierra y Petróleo, por el cual se trató que el Estado se
reservara un papel de intervención decisivo. Durante su gobierno, se creó en 1922
la empresa más grande destinada a explotar y comercializar el petróleo: YPF
(Yacimientos Petrolíferos Fiscales), y se le ofreció la conducción de ésta al general
Enrique Mosconi, quien ocupó la dirección de YPF entre 1922 y 1930. Durante sus
ocho años de gestión, el General logró casi triplicar la producción de petróleo, de
348.888 metros cúbicos en 1922, a 872.171 metros cúbicos en 1929. En el año
1925 se finalizó la construcción de la destilería de La Plata (todavía en
funcionamiento), para producir nafta, kerosene y fuel oil; a tan solo unos meses de
su habilitación, también combustible para aviones. Esta destilería llegó a ser la
décima destilería más grande del mundo. YPF llegó a tener 50.000 empleados,
convirtiéndola en la empresa más grande en materia de petróleo. Tanto el petróleo
como la cuestión de lograr el autoabastecimiento, se convirtieron en temas de
campaña durante el año 1928, cuando comenzó la explotación del petróleo en la
Provincia de Salta. En 1933 se descubrió petróleo en Tranquitas.
Que después del golpe
de estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen, el país pasó a ser gobernado por
presidentes elegidos bajo elecciones fraudulentas. A este periodo histórico se lo
conoció como década infame, en este marco de inconstitucionalidad, el 6 de
septiembre de 1930 Enrique Mosconi renunció al directorio de YPF, negándose a
trabajar con un gobierno de facto, y fue Enrique Zimmerman quien asumió la
dirección de YPF.
Que durante el gobierno de José Félix
Uriburu (quién había derrocado a Yrigoyen en 1930), las empresas petroleras
privadas, prácticamente duplicaron la producción, pero en cambio YPF creció
menos del 10%. Se creó la reserva fiscal de Tierra del Fuego.
Que en el año 1931 se empezaron a
construir dos destilerías privadas, una en Dock Sud, y se construyó una planta de
aceites lubricantes, grasas, parafinas y asfaltos de la destilería de La Plata. Se
importaron surtidores de nafta para los vehículos, en vez de producirlos en
Argentina como hacia Mosconi.
Que el general Juan Domingo Perón
contó durante su mandato con una YPF muy débil, debido a las políticas de los
anteriores gobiernos militares. YPF no contaba con los recursos para alcanzar el
autoabastecimiento petrolero.
Que la grave situación que en aquel momento
atravesaba el país nos mostraba que, para un consumo de 15 millones de toneladas de
petróleo, el país sólo producía 5 millones, debiendo, por tanto, importarse más de 10
millones de toneladas, por un valor que representaba la tercera parte del producto de
nuestras exportaciones. Más tarde una gran expansión de Y.P.F. logró que la producción
nacional en sólo 4 años llegara a 15.600.000 toneladas de petróleo. Es así que YPF adquirió
36 equipos perforadores de pozos petroleros, la más grande compra de su historia y,
seguramente, una de las más grandes del mundo. Luego en el gobierno militar de Onganía
se modificó la ley 17.319. Se mantuvo el principio de la propiedad estatal del petróleo, pero
se eliminó el monopolio de Y.P.F y se anuló el Art. 4º que prohibía otorgar nuevas
concesiones. En 1992, el gobierno peronista de Carlos Menem, desnacionalizó el petróleo,
mediante la ley 24.145. Se transfirió el dominio público de los yacimientos de hidrocarburos
del Estado Nacional a las Provincias. De esta manera se retrotrajo la situación a la época de
los gobiernos conservadores donde los gobernadores entregaban discrecionalmente las
reservas petroleras a distintas compañías, llegando incluso a impedir el ingreso de Y.P.F.,
como ocurrió en Salta en aquellos años de lucha desigual. La desnacionalización del
petróleo fue sorpresivamente incorporada en el artículo 124 de la Constitución reformada en
1994, votada prácticamente a libro cerrado, tras el Pacto de Olivos (Menem- Alfonsín).
Pero la ley 24.145 no sólo desnacionalizó el petróleo, sino que privatizó a Y.P.F., perdiendo
el país el poder de decisión sobre su política petrolera. La bancada del partido Justicialista
protagonizó una de las jornadas más tristes y contradictorias de nuestra historia al festejar
con júbilo y algarabía desmedida la venta de Y.P.F. y la desnacionalización de nuestro
petróleo, al término de la votación en el Congreso de la Nación. El miembro informante del
bloque de diputados justicialistas fue Oscar Parrilli, actual Secretario General de la
Presidencia de la Nación. Hubo denuncias de "coimas" y sobornos, desechadas rápidamente
por la justicia amiga del gobierno. Se sentaron diputados "truchos" para dar quórum. El
entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, envió el avión sanitario de la
gobernación para traer desde Misiones un diputado enfermo, para dar quórum. Fue
muy lamentable. Las banderas históricas de Yrigoyen, Perón y Mosconi fueron pisoteadas y
ultrajadas en aquella negra jornada del Parlamento Nacional. La desregulación petrolera y la
pérdida de nuestras reservas fue otra de las grandes mentiras del gobierno justicialista,
porque no hubo inversiones de riesgo. Las empresas privadas, nacionales y extranjeras sólo
vinieron al "negocio seguro" de extraer petróleo de los yacimientos conocidos que fueron
enajenados a la ex Y.P.F. estatal. Pero no hubo inversiones de riesgo para explorar nuevos
yacimientos. En 1996, en el 2º Congreso Patagónico de Energía, se denunció
que..."mientras la ex YPF estatal explotaba el petróleo en forma moderada y hacía una
exploración agresiva, ahora sucede al revés: es agresiva la explotación, pero la búsqueda de
petróleo se tornó moderada". (Clarín. 6/1/1997)...Y, lo que es más grave, se permitió a las
empresas la libre disponibilidad del crudo, para exportar, y la libre disponibilidad de las
divisas obtenidas por dichas exportaciones. La extracción de petróleo, para exportar, superó
el 50% por encima de las necesidades del mercado interno. De allí la brusca caída de
nuestras reservas, que se agravaron por la falta de inversión en exploración, desde mediados
de la década del 90 hasta nuestros días. Es decir, la falta de inversión en materia petrolera no
se debe a la falta de ajuste de las tarifas, como se dice actualmente, sino que viene desde
principios de la década del 90 cuando, paradójicamente, se desreguló el mercado petrolero.
Es decir que la falsa desregulación del mercado petrolero se hizo en beneficio exclusivo de
las empresas privadas que no querían correr riesgos, e invirtieron sus capitales para extraer
el petróleo de los yacimientos ya existentes con el resultado tan negativo para nuestras
reservas.
Pero esto no fue todo, nos queda la mención que el caso de Repsol es paradigmático de esta
descomunal transferencia de nuestro patrimonio, de nuestras riquezas, hacia el exterior.
Repsol (Refinería de Petróleo y Solventes) era una empresa española de poco relevancia en
el negocio petrolero, y gracias a la dádiva y la protección de nuestros gobiernos, desde la
década del 90 hasta nuestros días, se ha convertido en una de las 10 mayores empresas
petroleras del mundo. Extraigo del diario Clarín del 7 de julio de 2000: "Y. P. F. le aportó a
Repsol el petróleo que no tiene en terreno propio. Ahora sí está totalmente integrada desde
los pozos de exploración hasta las estaciones de servicio (...)", cuando compraron las
primeras acciones de Y. P. F. el barril de petróleo costaba 11 dólares. Ahora bien ya en julio
de 2008, el barril está a 145 dólares). Cuando Repsol compró la totalidad del paquete
accionario de Y. P. F. pagó 15.000 millones de dólares. Explotó los yacimientos ya
existentes y, al tener libre disponibilidad del crudo, exportó enormes cantidades del mismo
al mercado internacional, reinvirtiendo las divisas obtenidas para comprar yacimientos más
rentables en Bolivia, Trinidad Tobago, Libia, y en otros lugares del mundo. Obtuvo
ganancias muy por encima de los 2.000 millones de dólares anuales, por lo que en pocos
años recuperó con creces lo invertido. Como los yacimientos de nuestro país no eran tan
rentables, la inversión en exploración fue muy baja. De allí la alarmante baja de nuestras
reservas. Hoy, ante la necesidad imperiosa que tiene nuestro país en explorar nuevas
reservas, a Repsol le conviene vender por etapas todas sus acciones para así recuperar los
15.000 millones de dólares invertidos cuando compró Y. P. F. para continuar invirtiendo en
el resto del mundo. El caso Repsol implica una descomunal transferencia de nuestro
patrimonio, que no se conoció ni en las peores épocas de la Standard Oil. Y el actual
gobierno alienta la compra de esas acciones de Repsol con la falsa bandera de la
"argentinización" de Y. P. F. Es que si alguna empresa, estatal o privada, dispone de esos
millones de dólares, lo correcto es invertirlos en explorar nuevos yacimientos. Tanto en
nuestro territorio como en la plataforma submarina. Comprar acciones de Repsol es distraer
capitales para comprar lo que ya está, generando una nueva deuda que impediría nuevas
inversiones en exploración. Mientras tanto ya es hora que el gobierno ponga límite a las
exportaciones de gas y de petróleo, mientras se incentiva la búsqueda de nuevas reservas.
Parece mentira que a 50 años de la "Batalla del Petróleo", que nos dio el
autoabastecimiento, hoy haya que volver al punto de partida. Para eso es necesario que el
país recupere el poder de decisión en materia de gas y de petróleo, que se perdió con la
nefasta ley 24.145, de 1992, la cual por la presente Ley su derogación se insta; y con el
artículo 124 de la Constitución reformada en 1994, tras el Pacto de Olivos, el cual sin duda
también debe ser objeto de Urgente Reforma
Es por ello que desde este BLOQUE
SOCIALISTA DEL MIJD impulsa la Presente Ley de Nacionalización de los Recursos de
Hidrocarburos, expropiación de REPSOL YPF y creación de Yacimientos Petrolíferos del
Pueblo Y. P. P.; solicitando a mis pares me acompañen en la aprobación del siguiente
Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUCHETA, RAMONA | BUENOS AIRES | SOCIALISTA DEL MIJD |
MÜLLER, EDGAR RAUL | CORDOBA | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
ENERGIA Y COMBUSTIBLES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MÜLLER (A SUS ANTECEDENTES) | 18/04/2012 |