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PROYECTO DE TP


Expediente 6256-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA TECNICATURA SUPERIOR DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL CREADA POR EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 26/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la Técnicatura Superior de Seguridad y Educación Vial, creada por el Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones, por Resolución Nº 3410/10.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Seguridad Vial es una temática resultante de una problemática de interés público que requiere la urgente atención de toda la sociedad, a partir de la concurrencia de todos los actores.
Por ello la Técnicatura Superior en Seguridad y Educación Vial, creada por Resolución Nº 3410/10 del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones, que comenzará a funcionar a partir del año 2011, en la localidad de Garupá; contribuirá en la región en la capacitación de recursos humanos para atender gran parte de la problemática.
La ley Nacional 24.449 de Tránsito, en su título III - Capítulo I referente a la Capacitación, en su Artículo 9: incluye la Educación Vial en los niveles de enseñanza preescolar, primario y secundario en su Inciso a) y en el b) hace referencia a "la enseñanza técnica, terciaria y universitaria, instituir orientaciones o especialidades que capaciten para servir los distintos fines de la presente ley;"... el c) "La difusión y aplicación permanente de medidas y formas de prevenir accidentes;" ... y el d) "La afectación de predios especialmente acondicionados para la enseñanza y práctica de la conducción;".
En su Artículo 10: "CURSOS DE CAPACITACION. A los fines de esta Ley, los funcionarios a cargo de su aplicación y de la comprobación de faltas deben concurrir en forma periódica a cursos especiales de enseñanza de esta materia y de formación para saber aplicar la legislación y hacer cumplir sus objetivos".
En el Artículo 12: se refiere a la "ESCUELA DE CONDUCTORES. Los establecimientos en los que se enseñe conducción de vehículos, deben cumplir los siguientes requisitos:
a) Poseer habilitación de la autoridad local;
b) Contar con instructores profesionales, cuya matrícula tendrá validez por dos años revocable por decisión fundada. Para obtenerla deben acreditar buenos antecedentes y aprobar el examen especial de idoneidad;
c) Tener vehículos de las variedades necesarias para enseñar, en las clases para las que fue habilitado;
d) Cubrir con un seguro eventuales daños emergentes de la enseñanza;
e) Exigir al alumno una edad no inferior en más de seis meses al límite mínimo de la clase de licencia que aspira obtener;
f) No tener personal, socios o directivos vinculados de manera alguna con la oficina expedidora de licencias de conductor de la jurisdicción".
Para la organización mundial de la salud, los accidentes del tráfico se convirtieron en un problema de salud pública! Y consecuentemente uno de los más graves.
Son muchos y complejos los factores que inciden y pueden ser causales de los accidentes de tránsito: técnicos, cognitivos, de formación y educación, física, meteorológicas, mala red vial, falta de control adecuado, etc.
Este flagelo social y económico debe ser atendido con urgencia, a partir de una visión política integral, donde lo educativo, formativo e instructivo contribuirá indudablemente a disminuir los costos sociales y económicos. Es cierto que con esto no alcanza, debemos aportar recursos humanos capacitados para atender la demanda que resultará de abordar la problemática integralmente, atento a los factores expuestos con antelación; donde la investigación también cumple un rol importante para orientar la líneas de acción.
Mejorar las condiciones de entorno ambiental, técnicas y humanas debe ser un objetivo trascendente como política de Estado, con la finalidad de favorecer y facilitar una conducción más segura, fundado además en valores de respeto a la vida, mejor convivencia y respecto al prójimo. Indudablemente esto conlleva el compromiso, la apertura y participación de todas las personas, instituciones públicas y privadas que directa o indirectamente, que por responsabilidad o interés, pueden aportar y contribuir a mejorar las condiciones de la seguridad vial de la región.
Esto planteado para nuestra Provincia, pero las demás provincias vecinas aún no cuentan con carreras terciarias o universitarias especializadas en Seguridad Vial, por lo que es de esperar que demanden de técnicos egresados de nuestra técnicatura superior.
Porque debemos tener presente que el MERCOSUR contribuyó al incremento del movimiento vehicular, como consecuencia del intercambio comercial y el transporte de mercancías y sustancias, generando un mayor volumen y complejidad del tránsito, que hoy exige estos replanteos y la debida atención. Por eso sostenemos que es un desafío perentorio resultante de una realidad donde a veces la vida no es considerada como un valor.
Por los fundamentos expuestos anteriormente es que solicito a mis pares que me acompañen con su voto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLERA, TIMOTEO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)