PROYECTO DE TP
Expediente 6256-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA TECNICATURA SUPERIOR DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL CREADA POR EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 26/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito por la Técnicatura Superior de Seguridad
y Educación Vial, creada por el Consejo General de Educación de la
Provincia de Misiones, por Resolución Nº 3410/10.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La
Seguridad Vial es una temática resultante de una problemática de
interés público que requiere la urgente atención de toda la sociedad, a
partir de la concurrencia de todos los actores.
Por ello
la Técnicatura Superior en Seguridad y Educación Vial, creada por
Resolución Nº 3410/10 del Consejo General de Educación de la
Provincia de Misiones, que comenzará a funcionar a partir del año
2011, en la localidad de Garupá; contribuirá en la región en la
capacitación de recursos humanos para atender gran parte de la
problemática.
La ley
Nacional 24.449 de Tránsito, en su título III - Capítulo I referente a
la Capacitación, en su Artículo 9: incluye la Educación Vial en los
niveles de enseñanza preescolar, primario y secundario en su Inciso
a) y en el b) hace referencia a "la enseñanza técnica, terciaria y
universitaria, instituir orientaciones o especialidades que capaciten
para servir los distintos fines de la presente ley;"... el c) "La difusión
y aplicación permanente de medidas y formas de prevenir
accidentes;" ... y el d) "La afectación de predios especialmente
acondicionados para la enseñanza y práctica de la conducción;".
En su
Artículo 10: "CURSOS DE CAPACITACION. A los fines de esta Ley, los
funcionarios a cargo de su aplicación y de la comprobación de faltas
deben concurrir en forma periódica a cursos especiales de enseñanza
de esta materia y de formación para saber aplicar la legislación y
hacer cumplir sus objetivos".
En el
Artículo 12: se refiere a la "ESCUELA DE CONDUCTORES. Los
establecimientos en los que se enseñe conducción de vehículos, deben
cumplir los siguientes requisitos:
a)
Poseer habilitación de la autoridad local;
b)
Contar con instructores profesionales, cuya matrícula tendrá validez
por dos años revocable por decisión fundada. Para obtenerla deben
acreditar buenos antecedentes y aprobar el examen especial de
idoneidad;
c) Tener
vehículos de las variedades necesarias para enseñar, en las clases
para las que fue habilitado;
d)
Cubrir con un seguro eventuales daños emergentes de la enseñanza;
e) Exigir
al alumno una edad no inferior en más de seis meses al límite mínimo
de la clase de licencia que aspira obtener;
f) No
tener personal, socios o directivos vinculados de manera alguna con la
oficina expedidora de licencias de conductor de la jurisdicción".
Para la
organización mundial de la salud, los accidentes del tráfico se
convirtieron en un problema de salud pública! Y consecuentemente
uno de los más graves.
Son
muchos y complejos los factores que inciden y pueden ser causales de
los accidentes de tránsito: técnicos, cognitivos, de formación y
educación, física, meteorológicas, mala red vial, falta de control
adecuado, etc.
Este
flagelo social y económico debe ser atendido con urgencia, a partir de
una visión política integral, donde lo educativo, formativo e
instructivo contribuirá indudablemente a disminuir los costos sociales
y económicos. Es cierto que con esto no alcanza, debemos aportar
recursos humanos capacitados para atender la demanda que resultará
de abordar la problemática integralmente, atento a los factores
expuestos con antelación; donde la investigación también cumple un
rol importante para orientar la líneas de acción.
Mejorar
las condiciones de entorno ambiental, técnicas y humanas debe ser
un objetivo trascendente como política de Estado, con la finalidad de
favorecer y facilitar una conducción más segura, fundado además en
valores de respeto a la vida, mejor convivencia y respecto al prójimo.
Indudablemente esto conlleva el compromiso, la apertura y
participación de todas las personas, instituciones públicas y privadas
que directa o indirectamente, que por responsabilidad o interés,
pueden aportar y contribuir a mejorar las condiciones de la seguridad
vial de la región.
Esto
planteado para nuestra Provincia, pero las demás provincias vecinas
aún no cuentan con carreras terciarias o universitarias especializadas
en Seguridad Vial, por lo que es de esperar que demanden de técnicos
egresados de nuestra técnicatura superior.
Porque
debemos tener presente que el MERCOSUR contribuyó al incremento
del movimiento vehicular, como consecuencia del intercambio
comercial y el transporte de mercancías y sustancias, generando un
mayor volumen y complejidad del tránsito, que hoy exige estos
replanteos y la debida atención. Por eso sostenemos que es un desafío
perentorio resultante de una realidad donde a veces la vida no es
considerada como un valor.
Por los
fundamentos expuestos anteriormente es que solicito a mis pares que
me acompañen con su voto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LLERA, TIMOTEO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |