PROYECTO DE TP
Expediente 6252-D-2010
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA LABOR QUE REALIZA EL INSTITUTO FATIMA COMO CENTRO EDUCATIVO TERAPEUTICO PARA MULTIIMPEDIDOS SENSORIALES, UBICADO EN BECCAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su
reconocimiento a la labor que realiza el Instituto Fátima
como centro educativo terapéutico para multiimpedidos
sensoriales, en la localidad de Beccar, provincia de
Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. ¿Una institución que necesita ayuda?
(1)
"Las mejores y más bellas cosas en el
mundo no pueden verse; ni siquiera tocarse. Ellas deben sentirse con el corazón",
decía Helen Keller, aquella famosa joven que aun sin poder ver ni oír le demostró al
mundo que hablar era posible.
No se sabe cuántos niños sordociegos hay
en nuestro país, pero sí que existen lugares específicos para que ellos puedan
aprender.
Uno de esos centros de formación que,
sólo por su existencia marca una enorme diferencia, es el Instituto Fátima, ubicado en
la zona norte del Gran Buenos Aires.
El instituto nació hace 22 años gracias al
esfuerzo de una pareja de padres, los padres de Fátima, que lo impulsaron para que su
hija tuviera una oportunidad.
"Cuando nació Fátima, aquí no había
nada", explica su madre y fundadora del colegio, Alicia Rosas de Picasso Cazón. "Como
no existían aquí centros de referencia, con mi marido viajamos a los Estados Unidos
para buscar orientación para criar a nuestra hija", evoca Alicia.
Allí visitaron uno de los centros más
importantes del mundo, que trabaja en sordoceguera y tiene retos múltiples: la Perkins
School for the Blind, que años más tarde los apoyaría en su propio proyecto formador
en la Argentina. Fue así como volvieron con un modelo para fundar el instituto.
Las yemas de los dedos
"La sordoceguera es una discapacidad
única. El mundo, a esos chicos, les llega a través de las puntas de sus dedos. Su
conexión es únicamente corporal; todas las personas sordociegas experimentan
problemas con la comunicación", explica Marcela Zamponi, directora pedagógica del
Instituto.
El colegio es un lugar especial. Todos los
espacios, caminos y actividades están marcados con objetos en relieve y con texturas
para que los chicos puedan orientarse y moverse con mayor facilidad.
De la puerta del baño cuelga un rollo de
papel higiénico, y en la del comedor hay varios cubiertos pegados. Todos los pasillos y
el piso están marcados con líneas en relieve. En las diferentes clases se ven manos que
se mueven y se tocan, siempre entrelazadas con las de los maestros o compañeros,
como hace Ezio para hablar con su profesor.
Hoy asisten a esta comunidad, una
organización sin fines de lucro, más de 30 niños y jóvenes, de entre tres y 30 años.
Esta pequeña cofradía padece esta doble patología sensorial: son niños que tienen una
disminución total o parcial de la visión y audición de forma simultánea, o son
multiimpedidos, es decir que tienen una de las dos disfunciones con alguna otra
afección.
En una de las visitas, se ve a Marcos
trabajando con su calendario de aprestamiento al braille, una de las herramientas
fundamentales para poder conectarse con el mundo. "Simplemente, buscamos su
independencia", explica Marcela. Es que a estos niños hay que enseñarles a comer, a
cambiarse, a hacer todo.
Para educarlos hay una gran variedad de
profesionales que trabajan en el instituto, porque los chicos necesitan un trabajo
personalizado e interdisciplinario.
Lo que la familia enseña
El trabajo con la familia es un pilar
fundamental en este equipo. "Todo lo que hacen en el colegio deben repetirlo en sus
casas mientras lo vivencian con sus padres", explica Marcela.
En este momento están necesitando
padrinos para poder sostener esta obra (011-4723-3444;
institucionfatima@fibertel.com.ar).
Dentro del centro, cada alumno tiene un
programa individual, elaborado por todo el equipo de trabajo, con tareas educativas
formales, actividades de la vida diaria, trabajo de orientación y movilidad, y diferentes
talleres. El propósito es que cada alumno vaya desarrollando sus capacidades para
lograr insertarse en la sociedad.
Por eso, en el colegio utilizan calendarios
con objetos anticipatorios y lengua de señas argentina, como lenguaje alternativo,
todos métodos que les permiten relacionarse con el mundo. A falta de los sentidos de
la vista y el oído, los chicos de Fátima aprenden entre gestos y sonrisas.
II. ¿Qué labor desarrolla? (2)
El objetivo central del centro educativo
terapéutico es la incorporación de aprendizajes articulando Metodologías Educativas
específicas de la temática de la sordo ceguera acompañadas con una mirada
terapéutica. Lo terapéutico apoya las instancias educativas en lo que hace a entrevistas
con los padres, observación del alumno y apoyo en la tarea a las docentes.
TIPO DE BENEFICIARIOS
El centro atiende a niños y jóvenes de 6 a
30 años de edad, que presentan una doble patología sensorial, sordociegos,
entendiendo por tales a aquellas personas que tienen una disminución total o parcial
de visión y audición juntas o multiimpedidos, que presenten como una de las dos
disminuciones con alguna otra afección. Ej : ciego con problemas mentales, sordo con
problemas en el aprendizaje.
PROGRAMAS
Frecuencia de atención :
El período se desarrolla del primer día
hábil de Febrero hasta el quince de Diciembre, teniendo por receso los días feriados
nacionales, una semana en pascuas y una coincidente con las vacaciones de
Invierno.
La concurrencia es diaria de lunes a viernes en jornada simple de 9 :00hs a 13 :00hs
jornada doble de 9 :00hs a 17 :00hs según corresponda para cada caso en especial.
Teniendo en ambos turnos el servicio de comedor.
Actividades :
Dentro del centro cada alumno tiene un
programa individual, elaborado por todo el equipo de trabajo, el mismo incluye
dependiendo las posibilidades : Tareas educativas formales.
Actividades de la Vida diaria ( A.V.D ) : las
cuales apuntan a la enseñanza de destrezas para su autovalimiento o la mayor
independencia en sus cuidados personales que esa persona pueda alcanzar.
Orientación y Movilidad ( OYM) : el objetivo principal es la independencia en el
desplazamiento. Talleres, donde se pretende mostrar y hacer partícipe de distintas
actividades, los que se realizan son : huerta, cartón corrugado, velas, jabones, arte,
compras en el supermercado, cocina.
Se realizan también actividades en la comunidad, como compras, paseos educativos ,
gimnasio y pileta.
La base de toda la filosofía de trabajo esta
acentuada en ofrecer un método y / o forma comunicativa que le permita relacionarse
con el mundo que lo rodea. Se utiliza para ello metodología específica, calendarios con
objetos anticipatorios y Lengua de Señas Argentina, como lenguaje alternativo. Los
alumnos están divididos en grupos teniendo en cuenta su edad cronológica, capacidad
o tipo de resto que posea. Cada grupo trabaja con una docente especial de la
modalidad Sordos o Ciegos junto con un auxiliar sordo, con motivo de ofrecer un
mayor contexto lingüístico.
EQUIPO DE TRABAJO
Se trabaja con distintos profesionales en
un equipo transdisciplinario con reuniones semanales, los integrantes del equipo son,
Profesores de Discapacitados de la Audición voz y el Lenguaje, Profesores ciegos
(algunos de ellos cuentan con una capacitación en el exterior), Profesor de Educación
Física, Fonoaudióloga, Psicóloga, Terapísta Ocupacional ( residente en sede por
convenio con la Universidad de Buenos Aires) y Auxiliares Sordos, de sexo femenino y
masculino.
PAUTAS DE INGRESO
Todo integrante al programa deberá
presentar por lo menos una de las dos disminuciones, sordera o ceguera acompañadas
con un problema adicional, como ser retraso madurativo.
PAUTAS DE EGRESO
Aquellos alumnos que hayan alcanzado un
nivel de desarrollo que le permita acceder a servicios educativos y/o laborales mas
adecuados a su nueva situación.
O que presente modificaciones psico-físicas de forma tal que no sea posible su
continuidad requiriendo para su atención otro tipo de servicio especializado.
Contacto
LA RABIDA 2688. BECCAR.
Buenos Aires Argentina
TE/FAX : 4723-3444.
inst_fatima@cuidad.com.ar
III. Consideraciones finales
Por la invalorable labor que realiza esta Institución
a favor de las personas con discapacidad sensorial es que solicitamos la aprobación de este
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/11/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1674/2010 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 35/2010 | 10/11/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/11/2010 | APROBADO |