Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6249-D-2010
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL LOCUTOR Y ANIMADOR PERUANO HUGO GUERRERO MARTHINEITZ, OCURRIDO EL DIA 21 DE AGOSTO DE 2010.
Fecha: 26/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su hondo pesar por el fallecimiento del locutor y animador peruano Hugo Guerrero Marthineitz, el 21 de agosto de 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En una sencilla y emotiva ceremonia a la que asistieron unas 50 personas, incluidos sus tres hijos, y oyentes que lo siguieron durante toda su extensa carrera, el domingo 22 de agosto fueron despedidos en el Cementerio de la Chacarita los restos del locutor y animador peruano Hugo Guerrero Marthineitz, una de las grandes figuras de la radiofonía argentina.
El locutor, a quien apodaban "el peruano parlanchín", murió el sábado a los 86 años en el Hospital de Clínicas como consecuencia de un paro cardíaco.
Su estado de salud se encontraba deteriorado. A principios de julio había sido internado en un centro psiquiátrico del barrio de Belgrano, luego de padecer durante varios meses una situación económica paupérrima.
Por su expresa voluntad no se realizó un velatorio y sus restos fueron cremados el lunes 23. El cortejo llegó cerca de las 11 al cementerio donde se realizó un responso.
Además de sus tres hijos -Gabriela, Diego y Hugo, muy parecido a él- estuvieron Victoria Carreras, Carlos Ulanovsky y Gino Giorffino, cónsul peruano en Buenos Aires, entre otros.
El animador comenzó su carrera en su país natal y trabajó luego en Chile y Uruguay, pero su trabajo cobró popularidad en Argentina, donde arribó en 1955 y condujo exitosos programas como El show del minuto, El club de los discómanos, Splendid Show y Reencuentros.
En 1984 comenzó su ciclo televisivo A solas, que consistía en entrevistas a celebridades y con el cual innovó con preguntas relacionadas con el sexo, entre otros temas poco abordados en aquellos años.
Dueño de un estilo inigualable, impuso los silencios prolongados y los llamados de oyentes en vivo. Además, solía leer en sus programas de radio cuentos de Ray Bradbury y otros de Robert Bloch, toda una rareza en la época. Publicó los libros De hastío, los gatos y los días, en 1976, y Pasto de sueños, en 1996, entre otros.
Fue premiado en 1987 con el Premio Konex de Platino Radial.
El último paso por la radio fue en Rivadavia, donde hizo colaboraciones para el programa que conduce Mauro Viale, con quien protagonizó un escándalo en mayo de este año a pocos metros de la emisora por una supuesta deuda.
Lo recordaremos por su valioso aporte a la radiofonía nacional. Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)