PROYECTO DE TP
Expediente 6247-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CONGRESO LATINOAMERICANO DE GEOGEBRA ARGENTINA 2013", A REALIZARSE DEL 7 AL 9 DE NOVIEMBRE DE 2013 EN LA CIUDAD DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 05/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de
interés de esta H. Cámara el "Congreso Latinoamericano
de GeoGebra Argentina 2013", a realizarse en la
Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), en
la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del
Chaco, del 7 al 9 de noviembre de 2013.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
INTRODUCCIÓN
La finalidad del CONGRESO
LATINOAMERICANO DE GEOGEBRA ARGENTINA 2013, es afianzar los vínculos de la
comunidad GeoGebra de América Latina, pretendiendo reunir a profesores, investigadores y
diseñadores de software educativos, que comparten su interés en mejorar la calidad de la
enseñanza y el aprendizaje, mediante el uso eficaz de la tecnología.
GeoGebra
GeoGebra es uno de los software elegidos
por el Programa Conectar Igualdad que viene incluido en cada una de las netbooks. Al
ser libre hace que la descarga e instalación sean sumamente fáciles; la característica
de correr en plataformas múltiples universaliza su uso permitiendo su acceso a las
instituciones educativas sin ningún costo, además hay una gran cantidad de desarrollos
en forma de ejercicios, videos y simulaciones que se utilizan o descargan libremente.
Por otro lado cuenta con varias ventajas: presenta una interface sumamente amigable
para el alumno y permite tratar contenidos de geometría, álgebra, cálculo y estadística
de manera interactiva, ofreciendo resultados atractivos sin necesidad de profundos
conocimientos informáticos.
Su creador Markus Hohenwarter, comenzó
el proyecto en el año 2001 en la Universidad de Salzburgo, Austria. En los últimos
años, se ha convertido en el software de mayor aceptación entre los profesores de
matemática por su calidad, versatilidad, carácter abierto y gratuito y por la existencia
de una amplia comunidad de usuarios dispuestos a compartir experiencias y materiales
educativos realizados con él. Las más de siete millones de visitas a la página web de
GeoGebra realizadas en el año 2011 (desde más de 200 países) pueden dar una idea
del impacto de este software. Es utilizado por unos 15 millones de estudiantes en 190
países. Hay 139 Institutos GeoGebra en los cinco continentes, realizándose alrededor
de 50 conferencias anuales y cientos de talleres en más de 100 países traducidos a 62
idiomas, convirtiéndolo en una herramienta de aprendizaje global.
Institutos GeoGebra
El Proyecto GeoGebra tiene como misión,
enriquecer el quehacer matemático de estudiantes y docentes brindando y
compartiendo materiales libres, interactivos para la enseñanza y el aprendizaje en
todos los niveles e integrando diversidad de abordajes. Todas estas actividades son
coordinadas por el Instituto Internacional GeoGebra (IGI), a través de su sitio oficial
http://www.geogebra.org. Es una organización sin fines de lucro que trabaja junto con
Institutos GeoGebra independientes de base regional. Este instituto acredita
oficialmente a cada uno de ellos para incluirlos en una comunidad. Están distribuidos
en el mundo de la siguiente manera: África 6, Europa 57, Asia 45, Australia 1 y 33 en
América de los cuales 12 están ubicados en América del Norte, 5 en América central,
(México, Costa Rica y El Salvador) y 16 en Sudamérica, en Brasil, son seis los
institutos, dos en Chile, en Colombia uno y otro en Uruguay. En nuestro país son seis
Institutos: GeoGebra Institute of Argentina, GeoGebra Institute of CABA, Buenos Aires,
GeoGebra Institute of Chaco, GeoGebra Institute of Misiones, GeoGebra Institute of
San Jorge Gulf, Patagonia Austral, GeoGebra Institute of Tucumán.
Historia
La Primera Conferencia Latinoamericana de
GeoGebra, fue realizada por el Instituto GeoGebra de São Paulo, con sede en la Faculdade de
Ciências Exatas e Tecnologia de la Pontificia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP),
desde el 13 al 15 de noviembre de 2011. América Latina, hasta ese momento, tenía tres
institutos, uno en Argentina y dos en Brasil. Acudieron 204 participantes de Brasil, Argentina,
Uruguay, Costa Rica, Portugal y España. Se presentaron 99 trabajos, en portugués y español. En
esa ocasión se contó con la presencia virtual de Markus Hohenwarter, el creador de GeoGebra,
en la conferencia inaugural que se desarrolló por videoconferencia desde la Universidad
Johannes Kepler de Linz (Austria) y con la presencia de Zsolt Lavicza, uno de sus más cercanos
colaboradores y profesor en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). En esa ocasión
estuvieron presentes representantes de los Institutos de Andalucía (España), Oporto (Portugal),
Costa Rica, Río de Janeiro (Brasil) y del STEM Cambridge Centre (Inglaterra). En esa
oportunidad se anunció que la próxima Conferencia Latinoamericana de GeoGebra 2012 se
realizaría en Uruguay.
La misma fue desarrollada desde el 08 al 10 de
noviembre de 2012, en el Instituto de Profesores Artigas de la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Este evento tuvo como objetivo reunir a investigadores, desarrolladores y profesores para que
discutan y compartan sus experiencias, ideas y proyectos con el uso de GeoGebra, posibilitando
la formación de grupos de trabajo en futuros proyectos; congregando a trescientos participantes
provenientes de Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, México, Uruguay y Argentina. En esa
oportunidad fue seleccionada la provincia de Chaco Argentina como sede del CONGRESO
LATINOAMERICANO DE GEOGEBRA ARGENTINA 2013.
Ese mismo año, del 02 al 04 de agosto se celebró
en Medellín en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Conferencia Latinoamericana
de GeoGebra Colombia 2012, organizado por el Instituto GeoGebra de Medellín (IGM), que
tuvo como propósito fundamental dar a conocer los trabajos y experiencias significativas en el
uso didáctico del software de matemática GeoGebra en los diferentes niveles educativos y
especialmente en la educación secundaria y media. En esta oportunidad se contó con la
presencia de invitados de Costa Rica, México y Uruguay que compartieron sus experiencias, así
como ponentes de Brasil, Perú y Colombia.
JUSTIFICACIÓN
El Gobierno Nacional a través del Programa
Conectar Igualdad tiene programado distribuir 3 millones de Netbooks en el transcurso de tres
años en todo el territorio Argentino.
La provincia del Chaco se vio beneficiada hasta el
corriente año con un total aproximado de 83.000 computadoras portátiles (1) , provocando
cambios profundos en las instituciones educativas.
El Ministerio de Educación del Chaco, a través del
CePICh (2) , ha llevado adelante desde el año 2010 Talleres de Sensibilización masivos, en los
cuales se abordaron cuestiones de carácter general.
Sin embargo, a través de observaciones empíricas
y datos recolectados por docentes que llevaron adelante cursos de capacitación en la provincia,
fueron observados indicadores que reflejan desconocimiento en la utilización de GeoGebra.
Esto limita la implementación de nuevas tecnologías en el aula, desaprovechando la utilización
de las netbooks del Programa Conectar Igualdad como medio de aprendizaje.
A raíz de esta problemática, surge la necesidad de
dar a conocer las posibilidades que ofrece GeoGebra. En este marco se presenta como
oportunidad la realización de éste Congreso, que sin lugar a dudas brindará la posibilidad de
difundir, mediante la sociabilización de recursos, experiencias e investigaciones de docentes de
diferentes países.
La Ley de Educación Nacional Nº 26.206,
establece como uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional "desarrollar las
competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías
de la información y la comunicación".
Históricamente la matemática se ha auxiliado con
diferentes herramientas tecnológicas para resolver o facilitar la solución de problemas.
Instrumentos tan antiguos como el ábaco, la escuadra o el compás, por mencionar sólo algunos,
se han utilizado durante años para facilitar la solución de problemas geométricos y algebraicos.
Más recientemente, los dispositivos electrónicos y digitales, como calculadoras y computadoras,
han pasado a ser instrumentos inseparables del quehacer matemático.
La computadora fue en sus inicios una herramienta
exclusiva para científicos e investigadores. Con el paso del tiempo se incorporó al ámbito
educativo y comenzó a ser adoptada por los docentes como un recurso pedagógico. Muchos
trabajos científicos destacan los beneficios que aporta la utilización de algunos softwares para
enseñar contenidos de matemática (Avila, Chourio, Carniel, & Vargas, 2007; Guedez, 2005;
Ríos, 1998).
Por otro lado, los paradigmas de enseñanza y
aprendizaje han sufrido transformaciones significativas en las últimas décadas, lo que ha
permitido evolucionar, por una parte, de modelos educativos centrados en la enseñanza a
modelos dirigidos al aprendizaje, y por otra, al cambio en los perfiles de maestros y alumnos, en
este sentido, los nuevos modelos educativos demandan que los docentes transformen su rol de
expositores del conocimiento al de monitores del aprendizaje, y los estudiantes, de espectadores
del proceso de enseñanza, al de integrantes participativos y críticos en la construcción de su
propio conocimiento, es allí donde las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)
permiten romper los clásicos escenarios formativos proporcionando una mayor libertad de
estudio y desarrollo de actividades de aprendizaje.
Vale recordar también el Mensaje
de la 47º Reunión de la Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO el documento
"Prioridades de acción propuestas con miras a mejorar la calidad de la educación de todos los
jóvenes" que expresa la necesidad de aumentar el acceso y la equidad para todos los jóvenes,
especificando que "hay que establecer nuevas maneras de concebir la educación, que incluyan
métodos organizativos y pedagógicos creativos y el empleo de las TIC, con el fin de mejorar el
acceso de los jóvenes a la enseñanza y su mantenimiento en ella".
En este sentido, la utilización de un software como
GeoGebra facilita la comprensión de muchos conceptos y podría ser usado para obtener un
análisis más profundo de las diferentes representaciones de un mismo objeto matemático. La
posibilidad de simular construcciones tradicionales con regla y compás, o la posibilidad de
mover elementos básicos de una configuración sobre la pantalla, mientras se mantienen fijas las
relaciones geométricas y algebraicas, conducen a una presentación dinámica de los objetos y
favorecen la identificación de muchas propiedades.
OBJETIVO GENERAL
Establecer y mantener los vínculos de la
comunidad GeoGebra en América Latina promoviendo nuevas redes y consolidando las
existentes, generando un espacio de reflexión e intercambio de experiencias e
investigaciones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer y valorar el uso de
GeoGebra en Educación Matemática.
Generar un espacio de
encuentro entre docentes de las instituciones de nivel medio, terciario y universitario
para consolidar el intercambio y conocer sus producciones e investigaciones con el
software GeoGebra.
IMPACTO ESPERADO
Este Congreso busca generar en los
participantes un efecto multiplicador del conocimiento educativo matemático a través
de GeoGebra, potenciando la utilización de las netbooks en nuestro país.
Conforme a los objetivos propuestos,
además pretende establecer y mantener los vínculos de la comunidad GeoGebra en
América Latina, promoviendo nuevas redes y consolidando las existentes, generando
un espacio de reflexión e intercambio de experiencias e investigaciones.
LUGAR: Universidad Nacional del Chaco
Austral (UNCAUS). Presidencia Roque Sáenz Peña. Chaco. Argentina.
FECHA: 07, 08 y 09 de noviembre de
2013.
DESTINATARIOS: Docentes de Matemática
e Informática de Nivel Medio, Terciario y Universitario. Alumnos de 3º y 4º año de la carrera
de Profesorado en Matemática y 4º y 5º de Ingeniería en Sistemas de Información de la
UNCAUS.
CUPO: 500 asistentes.
COMITÉ
EJES TEMÁTICOS
La programación del evento contará con las
siguientes temáticas relacionadas con GeoGebra:
1. Desarrollo de software y sistemas
online.
2. Estrategias de Educación y Aprendizaje
en Educación Matemática Básica.
3. Estrategias de Educación y Aprendizaje
en Educación Matemática Superior.
4. Creación y disponibilidad de materiales
didácticos con GeoGebra.
NIVELES
- Secundario (S)
-Terciario (T)
-Universitario (U)
MODALIDADES
Conferencias (C): Estarán dadas por expertos
nacionales e internacionales. Su duración no deberá exceder los 40 minutos más un período de
preguntas no mayor a los 15 minutos.
Comunicaciones Breves (CB): El autor dispondrá
de 15 minutos para presentar una experiencia áulica o un reporte de investigación (culminada o
en curso), con un tiempo posterior para responder preguntas de los asistentes.
Talleres (T): Tendrán una duración de 90 minutos
y con un enfoque eminentemente práctico, desarrollando habilidades en torno a un tema. Esta
modalidad implica un rol activo de los participantes en las actividades propuestas por el
coordinador del taller, quien podrá entregar materiales o guías para la realización de
experiencias, construyendo y/o compartiendo el conocimiento de manera práctica y
conjunta.
Posters (P): Se habilitará un espacio específico
para exponer las comunicaciones en forma de póster, que serán expuestos el primer día y
permanecerán hasta la finalización del Congreso. Los autores estarán presentes para una
explicación detallada de los mismos, en el horario que se especifique en el programa del
Congreso.
CONSIDERACIONES FINALES
Por la relevancia que tiene este evento en el
ámbito educativo nacional es que solicitamos la
aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PILATTI VERGARA, MARIA INES | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/09/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2607/2013 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2013 | 07/10/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/10/2013 | APROBADO |