PROYECTO DE TP
Expediente 6246-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, ANTE EL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA -INET-, RELACIONADOS CON LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS, UTILIZANDO EL FONDO NACIONAL PARA LA EDUCACION TECNICA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 13/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo de la Nación, para que a través del organismo que
corresponda, proceda a informar:
1. Qué
proyectos presento ante el Instituto Nacional de Educación
Tecnológica (INET) la provincia de Santa Cruz sobre la
construcción de edificios utilizando el fondo nacional para la
educación técnica.
2. Si hay
pendientes de resolución proyectos relacionados con la provincia
de Santa Cruz en el INET, en relación al Programa Federal
"Construcción de edificios nuevos para instituciones de
Educación Técnico Profesional"
3. Que
fondos fueron otorgados a la provincia de Santa Cruz, en
relación a la educación técnica y cuáles fueron los resultados de
las auditorias.
4. Entrega de
netbooks a través del programa Conectar Igualdad a las
escuelas técnicas de la provincia de Santa Cruz.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el
presente proyecto la situación lamentable de la Escuela
Industrial de Caleta Olivia (IECO). Ésta escuela, es muy
importante para el desarrollo de los jóvenes de la zona norte de
Santa Cruz, tiene 1300 estudiantes que reciben allí una
educación técnica, vinculada a la industria petrolera, minera, y
brinda una salida laboral a sus alumnos. Por falta de
infraestructura reciben sus clases en distintas instituciones
educativas de la ciudad de Caleta Olivia. Estos inconvenientes
se iniciaron al poco tiempo de haber inaugurado el edificio en
que se desarrollarían las clases, puesto en funcionamiento en el
año 1.999.
El Edificio de la
Escuela, incluido el Gimnasio, está clausurado desde Marzo del
año 2012. En más de dos años no se hizo nada por repararlo,
demolerlo y comenzar a reconstruirlo, o lo que fuera necesario
para disponer de un edificio propio.
Desde el año 2008
el área de Infraestructura o Arquitectura Escolar del Consejo
Provincial de Educación (CPE) realiza estudios sobre el edificio,
colocando testigos en las fisuras de la mampostería y realizando
observaciones y estudios de suelo, pero al día de la fecha no se
ha comunicado una resolución sobre lo que se hará para
recuperar un edificio propio para la Escuela.
La Escuela tiene
una matrícula de alrededor de 1300 alumnos, distribuidos en 46
cursos de 1° a 6° Año y en cuatro edificios distintos.
En el año 2012 la
matrícula era de alrededor de 700 alumnos, en el 2013 se
incorporaron 8 divisiones de 1° Año y 8 divisiones de 2° año por
aplicación de la nueva Ley de Educación Provincial y no se hizo
previamente ninguna obra de infraestructura.
Se necesita
cumplir con 94 horas reloj semanales de educación física, y no
se dispone de gimnasios propios. En el año 2013 las actividades
de educación física comenzaron recién después del receso
invernal y en el presente año comenzaron recién a partir de
mediados de mayo para la mayoría de los alumnos distribuidos
en seis gimnasios distintos.
Se necesita cubrir
más de 140 horas semanales de uso de equipamiento
informático y se dispone de un solo laboratorio propio (en el
EICO). Antes de la clausura, con 600 alumnos menos, se
disponía de tres laboratorios. Sumado a este problema, no se
entregan netbooks del Programa Conectar Igualdad desde el
año 2011. La disposición de las maquinas sería un paliativo
importante ante la falta de laboratorios. Según las autoridades,
una de las razones por la cual no se entregaron es la falta del
"piso tecnológico" (instalación de intranet o red interna en la
Escuela) lo cual es imposible de realizar al no estar los alumnos
en edificio propio, es decir habría que tener cuatro redes, una
en cada establecimiento prestado.
En el mes de Abril
del año 2013 se comprometió la construcción de 9 (nueve)
aulas por parte de la Provincia, y recién el 23 de abril de 2014,
a partir del reclamo de un grupo de padres, se comenzó a
construir la platea y a la fecha no tiene prácticamente ningún
avance. La obra fue adjudicada el 12 de Agosto de 2013 a la
empresa RODALSA con un plazo de entrega de doce meses.
Los problemas que
origina la falta del edificio propio son:
• Los alumnos de
la EICO están en un plano de total desigualdad respecto de los
alumnos de las otras instituciones educativas de nivel medio, ya
que se encuentran dispersos en cuatro establecimientos y tres
turnos.
• La dispersión de
los alumnos y docentes producto de la falta del edificio propio,
daña uno de los valores históricamente representativos del
EICO: la consolidación del "sentido de pertenencia" logrado
durante años de trayectoria institucional.
• Dificultades
para la comunicación y coordinación de actividades entre el
personal docente y sobrecargas horarias diarias para los
alumnos, lo que sin lugar a dudas afecta la calidad educativa.
• Un gran
porcentaje de los alumnos tiene más de 11 horas reloj diarias
corridas de actividades escolares debiendo trasladarse entre
diferentes edificios en el mismo día y en poco tiempo.
• La falta de
gimnasios hace que la mayoría de los cursos aún no comiencen
con el desarrollo de educación física y cuando comienzan,
distribuidos en SEIS gimnasios, acarrea también inconvenientes
en cuanto a los recursos y la disponibilidad de los profesores y
preceptores en los distintos horarios.
• La falta de
recursos informáticos plantea la exclusión y la desigualdad de
oportunidades (al contrario de lo que promueve el Programa
Nacional Conectar Igualdad). Durante el año pasado hubo
cursos que no pudieron disponer de los recursos informáticos
necesarios para el desarrollo de contenidos básicos.
• La escuela
posee recursos didácticos que no pueden ser utilizados por falta
de espacio físico.
Los alumnos junto
con los demás miembros de la comunidad educativa se
encuentran luchando desde hace mucho tiempo para volver a
tener clases en su edificio, ni más ni menos que volver a su
casa. El pasado 9 de Julio, marcharon por las calles de Caleta
Olivia, solicitando a las autoridades educativas la culminación de
las nueve aulas que son necesarias para poder tener clases en
su propia institución, es decir, realizan un pedido puntual que
debe ser resuelto con la celeridad que merece, para que al
comenzar el ciclo lectivo 2015, los alumnos puedan estar todos
juntos en su institución.
Por lo expuesto,
solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
TOLEDO, SUSANA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |