Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6246-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, ANTE EL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA -INET-, RELACIONADOS CON LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS, UTILIZANDO EL FONDO NACIONAL PARA LA EDUCACION TECNICA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 13/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través del organismo que corresponda, proceda a informar:
1. Qué proyectos presento ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) la provincia de Santa Cruz sobre la construcción de edificios utilizando el fondo nacional para la educación técnica.
2. Si hay pendientes de resolución proyectos relacionados con la provincia de Santa Cruz en el INET, en relación al Programa Federal "Construcción de edificios nuevos para instituciones de Educación Técnico Profesional"
3. Que fondos fueron otorgados a la provincia de Santa Cruz, en relación a la educación técnica y cuáles fueron los resultados de las auditorias.
4. Entrega de netbooks a través del programa Conectar Igualdad a las escuelas técnicas de la provincia de Santa Cruz.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto la situación lamentable de la Escuela Industrial de Caleta Olivia (IECO). Ésta escuela, es muy importante para el desarrollo de los jóvenes de la zona norte de Santa Cruz, tiene 1300 estudiantes que reciben allí una educación técnica, vinculada a la industria petrolera, minera, y brinda una salida laboral a sus alumnos. Por falta de infraestructura reciben sus clases en distintas instituciones educativas de la ciudad de Caleta Olivia. Estos inconvenientes se iniciaron al poco tiempo de haber inaugurado el edificio en que se desarrollarían las clases, puesto en funcionamiento en el año 1.999.
El Edificio de la Escuela, incluido el Gimnasio, está clausurado desde Marzo del año 2012. En más de dos años no se hizo nada por repararlo, demolerlo y comenzar a reconstruirlo, o lo que fuera necesario para disponer de un edificio propio.
Desde el año 2008 el área de Infraestructura o Arquitectura Escolar del Consejo Provincial de Educación (CPE) realiza estudios sobre el edificio, colocando testigos en las fisuras de la mampostería y realizando observaciones y estudios de suelo, pero al día de la fecha no se ha comunicado una resolución sobre lo que se hará para recuperar un edificio propio para la Escuela.
La Escuela tiene una matrícula de alrededor de 1300 alumnos, distribuidos en 46 cursos de 1° a 6° Año y en cuatro edificios distintos.
En el año 2012 la matrícula era de alrededor de 700 alumnos, en el 2013 se incorporaron 8 divisiones de 1° Año y 8 divisiones de 2° año por aplicación de la nueva Ley de Educación Provincial y no se hizo previamente ninguna obra de infraestructura.
Se necesita cumplir con 94 horas reloj semanales de educación física, y no se dispone de gimnasios propios. En el año 2013 las actividades de educación física comenzaron recién después del receso invernal y en el presente año comenzaron recién a partir de mediados de mayo para la mayoría de los alumnos distribuidos en seis gimnasios distintos.
Se necesita cubrir más de 140 horas semanales de uso de equipamiento informático y se dispone de un solo laboratorio propio (en el EICO). Antes de la clausura, con 600 alumnos menos, se disponía de tres laboratorios. Sumado a este problema, no se entregan netbooks del Programa Conectar Igualdad desde el año 2011. La disposición de las maquinas sería un paliativo importante ante la falta de laboratorios. Según las autoridades, una de las razones por la cual no se entregaron es la falta del "piso tecnológico" (instalación de intranet o red interna en la Escuela) lo cual es imposible de realizar al no estar los alumnos en edificio propio, es decir habría que tener cuatro redes, una en cada establecimiento prestado.
En el mes de Abril del año 2013 se comprometió la construcción de 9 (nueve) aulas por parte de la Provincia, y recién el 23 de abril de 2014, a partir del reclamo de un grupo de padres, se comenzó a construir la platea y a la fecha no tiene prácticamente ningún avance. La obra fue adjudicada el 12 de Agosto de 2013 a la empresa RODALSA con un plazo de entrega de doce meses.
Los problemas que origina la falta del edificio propio son:
• Los alumnos de la EICO están en un plano de total desigualdad respecto de los alumnos de las otras instituciones educativas de nivel medio, ya que se encuentran dispersos en cuatro establecimientos y tres turnos.
• La dispersión de los alumnos y docentes producto de la falta del edificio propio, daña uno de los valores históricamente representativos del EICO: la consolidación del "sentido de pertenencia" logrado durante años de trayectoria institucional.
• Dificultades para la comunicación y coordinación de actividades entre el personal docente y sobrecargas horarias diarias para los alumnos, lo que sin lugar a dudas afecta la calidad educativa.
• Un gran porcentaje de los alumnos tiene más de 11 horas reloj diarias corridas de actividades escolares debiendo trasladarse entre diferentes edificios en el mismo día y en poco tiempo.
• La falta de gimnasios hace que la mayoría de los cursos aún no comiencen con el desarrollo de educación física y cuando comienzan, distribuidos en SEIS gimnasios, acarrea también inconvenientes en cuanto a los recursos y la disponibilidad de los profesores y preceptores en los distintos horarios.
• La falta de recursos informáticos plantea la exclusión y la desigualdad de oportunidades (al contrario de lo que promueve el Programa Nacional Conectar Igualdad). Durante el año pasado hubo cursos que no pudieron disponer de los recursos informáticos necesarios para el desarrollo de contenidos básicos.
• La escuela posee recursos didácticos que no pueden ser utilizados por falta de espacio físico.
Los alumnos junto con los demás miembros de la comunidad educativa se encuentran luchando desde hace mucho tiempo para volver a tener clases en su edificio, ni más ni menos que volver a su casa. El pasado 9 de Julio, marcharon por las calles de Caleta Olivia, solicitando a las autoridades educativas la culminación de las nueve aulas que son necesarias para poder tener clases en su propia institución, es decir, realizan un pedido puntual que debe ser resuelto con la celeridad que merece, para que al comenzar el ciclo lectivo 2015, los alumnos puedan estar todos juntos en su institución.
Por lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)