PROYECTO DE TP
Expediente 6239-D-2012
Sumario: ESCUELA NORMAL JOSE MANUEL ESTRADA DE OLAVARRIA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SE LA DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 05/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1. Declarar Monumento Histórico
Nacional a la Escuela Normal José Manuel Estrada, Olavarría, de la provincia de Buenos
Aires, a los efectos de su mejor preservación, conservación y guarda del objetivo áulico, en
los términos de la ley 12.665.
Artículo 2. La Comisión Nacional de Museos y
de Monumentos y de Lugares Históricos instrumentará todo lo atinente para el
cumplimiento de la presente ley.
Artículo 3. De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las escuelas normales de nuestro país
constituyen la piedra angular del sistema educativo nacional. La primera de ellas, la
Escuela Normal de Paraná fue creada por Sarmiento en 1871, como lugar estratégico
donde se formarían los y las maestras para la educación común.
Sarmiento anticipó que para poder extender las
escuelas primarias en todo el país haría falta un "ejército" de docentes formados en las
más modernas pedagogías, que fueran capaces de enseñar pero también de crear y
fortalecer una pedagogía nacional.
Algunos años más tarde, la sanción de la ley
1420 en 1884 materializó la idea de construir un sistema educativo nacional que
extendiera la educación común al conjunto de la población.
Así, se fue consolidando un sistema integral de
escuelas primarias y escuelas normales donde se formaron las mentes más lúcidas de la
pedagogía nacional: Carlos N. Vergara, Rosario Vera Peñaloza, las hermanas Cossettini,
Víctor Mercante, Saúl Taborda, Luis Iglesias y tantos otros que no sólo se dedicaron a
enseñar, sino también a trazar caminos en la formación docente; muchos de ellos
constituyen hoy referencias para los docentes argentinos.
Se crearon 38 normales entre 1870 y 1900, y
solo en la década de 1880 se crearon 24. Tal era el grado de importancia que el Consejo
Nacional de Educación le atribuía a estas instituciones.
Asimismo, las escuelas normales creadas en
aquella época contaban con un elemento más: sus edificios. Los edificios de las Escuelas
Normales construidos en esta época ilustran también el lugar simbólico que la política le
asignaba a estas instituciones. Esto se ve claramente al reparar en que la construcción de
los mismos fue realizada a través de un encargo especial en su plan de arquitectura
escolar de 1899 del Consejo Nacional de Educación que puso al frente del proyecto al
arquitecto Carlos Morra, prestigioso profesional nacido en Benevento, Italia y formado en
Turín, quien arribo a la Argentina en 1881. Morra fue, además de especialista en
arquitectura escolar, autor de distintos edificios de valor como por ejemplo: la antigua sede
de la biblioteca Nacional en la calle México, el asilo y capilla de la sociedad de damas de la
misericordia en la calle Azcuénaga y el Palace Hotel de Bartolomé Mitre y 25 de Mayo
actual sede de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Estos edificios pueden considerarse una
instancia superadora de las formas y las ideas que llevaron a la construcción de las
denominadas "escuelas palacio" a partir de 1884. Este plan no solo buscaba establecer
reformas funcionales, higiénicas y de infraestructura sino también transformar los espacios
y formas arquitectónicas en una herramienta didáctica.
Morra siguió un criterio innovador en la
concepción para el diseño y la construcción de las escuelas. Por un lado estableció un
sistema edilicio de acuerdo a tres distintos tamaños de lotes pero con un patrón
compositivo único; pórtico monumental, y fachada con sencillo lenguaje clásico. Por otra
parte, y con fin de optimizar la gestión evitando demoras y trabas burocráticas la
construcción de los edificios era licitada sobre la base de los planos y especificaciones
preparados por el arquitecto, comprando el consejo el edificio terminado.
Así se erigieron entre otras, las escuelas
Rivadavia, Gral. Belgrano, Juan Maria Gutiérrez, Presidente Mitre, Florencio Balcarce,
Gral. Las Heras, Tomasa de la Quintana de Escalada, Anchorena y José Sola. La
prolongación de los edificios y la disposición de las aulas, patios, gabinetes, salas de
actos, se ajustaban rigurosamente a la provisión de los mejores ámbitos y facilidades para
la enseñanza. El diseño de las aulas era determinado por factores como: superficie en
función de capacidad, volumen de aire de acuerdo a las horas de clase, o iluminación en
relación con las necesidades y posición de los ocupantes. Esto se completaba con pisos
de madera, pisaron de todo el ancho del recinto, mobiliario acorde al uso, etc.
La condición de modelo otorgada al edificio
oriento la determinación del estilo neogriego que no fue utilizado como mera decoración
aplicada. Antes bien fue manejado como componente arquitectónico en la definición de los
espacios interiores, exteriores y en los frentes de los edificios. La utilización de las
ordenes, jónico para los exteriores, dórico para el patio y corintio en los interiores mas
jerarquizados muestran una versatilidad casi funcional, presente también en el diseño
formal, constrictivo y funcional del edificio.
Más allá de las apreciaciones arquitectónicas y
su innovador estilo para la construcción de escuelas, cabe resaltar que las mismas se han
erigido en escuelas modelos y referentes de la pedagogía argentina.
Como se ha mencionado, todas estas escuelas
fueron creadas por el Estado Nacional. A lo largo de los años, los avatares de la vida
política y educativa de nuestro país han generado que las mismas fueran transferidas a las
órbitas provinciales, corriendo distinta suerte. Muchas de ellas se fueron recuperando y
realizando obras de puesta en valor. Sin embargo, no todas las escuelas normales
centenarias corrieron esta suerte. Algunas permanecen desamparadas y otras, aun
cuando fueron declaradas monumentos históricos locales, provinciales o nacionales, como
es el caso de la Escuela Normal de La Rioja "Pedro Ignacio de Castro Barros" que está
siendo demolida y saqueada para construir un centro comercial.
Este es un claro ejemplo de que todavía
sobreviven en nuestra sociedad bastiones neoliberales que en pro de ganar más dinero,
no cuidan el patrimonio histórico y usan dinero público para convertir las escuelas en un
shopping center.
Es por ello, que este proyecto pretende
resguardar el patrimonio histórico cultural y educativo que implican las Escuelas Normales
al amparo del Estado Nacional. De esta manera el Congreso de la Nación hará una
contribución fundamental a la política de recuperación que está llevando a cabo el Poder
Ejecutivo a través del Plan de restauración y reacondicionamiento de las escuelas
normales.
Por todo esto, pido a mis pares me acompañen
en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/10/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
30/10/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
20/11/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
20/11/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1809/2012 | CON MODIFICACIONES | 30/11/2012 |
Senado | Orden del Dia 0875/2013 | 14/11/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 28/11/2012 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - |