PROYECTO DE TP
Expediente 6235-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REANUDAR LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, CARGAS Y/O ENCOMIENDAS, EN DIVERSOS TRAMOS DE LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y BUENOS AIRES.
Fecha: 05/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo
Nacional, a través del Ministerio del Interior y Transporte:
1.- Instruya a la Administración de
Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado para que confeccione el Proyecto de
reanudación y consolidación de los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros, cargas
y/o encomiendas entre Realicó - General Pico, General Pico - Quemú Quemú, Quemú
Quemú- Catriló y Catriló - Santa Rosa en la Provincia de La Pampa, y Catriló - Pehuajó
entre las provincias de La Pampa y Buenos Aires.
2.- Instruya a la Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado para que extienda el alcance del servicio ferroviario Lincoln-Realicó
hasta la estación Rancul, con posterior conexión directa desde/hacia la Ciudad de Buenos
Aires.
3.- Reasigne las partidas presupuestarias que
sean necesarias para brindar financiamiento a los proyectos citados y/o convoque al capital
privado a sumarse a la presente iniciativa a los efectos de poder recuperar la pertinente
inversión requerida.
4.- Convoque a una licitación pública
nacional a los fines de otorgar la concesión de la restauración, operación y mantenimiento
del servicio de transporte ferroviario que vincula los trayectos mencionados en el punto
1.
5.- Convoque a las universidades, terciarios y
profesionales relacionados con la materia que habiten en las zonas mencionadas, a
participar y trabajar, aportando el conocimiento local requerido a fin de maximizar los
resultados de dicho proyecto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la década de los noventa, se produjo en
nuestro país un desmantelamiento a gran escala del sistema ferroviario nacional, mediante
la puesta en marcha de políticas de privatización y libre mercado, con el consecuente
abandono de la concepción del ferrocarril como un servicio público sujeto a las necesidades
del Pueblo y una herramienta poderosa de integración nacional. Este proceso fue
acompañado por el despido masivo de trabajadores y ocasionó un brutal abandono de los
pueblos que florecieron a la orilla de las vías, disminuyendo sus posibilidades de transporte,
modificando sus estructuras económicas y afectando sus aspectos socio-culturales.
El presente proyecto brinda una solución
parcial a las necesidades que trascurren en la provincia de La Pampa, reactivando para el
transporte de pasajeros, encomiendas y/o cargas a los ramales ferroviarios que conectan las
dos ciudades más pobladas de la provincia (Santa Rosa y General Pico) entre sí y las
estaciones que poseen servicios que llegan a Capital Federal (Realicó y Pehuajó). Esta
reactivación servirá también a localidades pequeñas que se encuentran al paso de estos
tramos viales.
Actualmente, las vías de comunicación con
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (RN5 y RN188) son intensamente utilizadas tanto por
automóviles particulares como por servicios de buses interurbanos. Aproximadamente unos
150 servicios de bus son despachados semanalmente desde Gral. Pico y Santa Rosa con
destino C.A.B.A. Buena parte de ellos podrían ser reemplazados por un modo de transporte
de menores costos, menor nivel de contaminación y más seguro: el tren. Los servicios de
pasajeros que hacen el trayecto Realicó-Lincoln, Lincoln-Once y Pehuajó-Once representan
una gran oportunidad para descongestionar las rutas de las provincias de La Pampa y
Buenos Aires derivando pasajeros hacia el ferrocarril, hecho que disminuiría el riesgo de
siniestros viales a la vez que permitiría acceder al traslado a sectores sociales vulnerables
para los cuales se dificulta el pago de los pasajes en bus (entre $250 y $300 a
C.A.B.A.).
Las localidades de Santa Rosa y General Pico
se encuentran conectadas entre sí únicamente mediante carreteras. La Ruta Nacional 35 es
la más frecuentemente utilizada (junto con la RP7) y tiene un nivel de tránsito alto: un
TMDA de 2.800 vehículos, de los cuales sólo el 13,5% es de transporte de carga. Esto
indica que existe un flujo importante de personas trasladadas mediante transporte
automotor y se puede estimar, por los datos de tránsito, que más de la mitad de esos
vehículos hacen el trayecto Gral. Pico - Santa Rosa o viceversa. La posibilidad de ampliar
la capacidad de transporte entre las dos ciudades más importantes de la provincia trae
consecuencias positivas en torno a la actividad económica, laboral, social y la seguridad
vial.
Los ramales que se propone reabrir en este
proyecto se encuentran en buenas condiciones y aptos para los servicios de pasajeros.
Actualmente son utilizados para el transporte de cargas hacia puertos y la concesión está en
manos de Ferro Expreso Pampeano SA. La reapertura de los servicios de pasajeros
requeriría entonces de montos de inversión menores que los que hubiera que afrontar en
caso de haber tenido que reacondicionar el entramado ferroviario para ello.
En el año 2011 el Gobierno Nacional volvió a
poner en funcionamiento el ramal Lincoln -Realicó para traslado de personas. Esto
constituyó un avance relevante en materia ferroviaria, en cuanto implicó la reanudación de
la comunicación entre la Provincia de La Pampa y la de Buenos Aires. Si bien su puesta en
marcha es muy reciente, ya se vislumbra la importancia que tiene este servicio para la zona
y para zonas cercanas que encuentran en Realicó un centro de trasbordo.
Sería de suma importancia para los habitantes
de la zona sumar a la localidad de Rancul a este servicio ferroviario, a fin de conectarlo
tanto con las localidades vecinas como con la provincia de Buenos Aires y la C.A.B.A.
Esta ciudad del norte pampeano tiene un nutrido flujo de personas y cargas, debido a la
producción agrícola de la zona y por estar incluida en un corredor que une las provincias de
Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza. La presencia de un gran número de
vehículos pesados en la RN 188 no sólo aumenta las congestiones sino que la vuelve
peligrosa desde el punto de vista de la seguridad vial. El restablecimiento del servicio
ferroviario en cuestión significaría la existencia de una alternativa segura a la RN 188, y
una vía para segregar en parte los viajes de pasajeros y cargas.
Dada la prestación actual del servicio
ferroviario Lincoln-Realicó y el estado de vías, la anexión de la localidad de Rancul a su
recorrido no presenta grandes costos operativos ni de inversión.
Constituir nuevamente parte de la geografía
enrielada de La Pampa tendrá un efecto directo tanto en las relaciones sociales y culturales
de la región, como en el desarrollo y expansión de las economías locales. Si bien es cierto
que la oferta de transporte debe adecuarse a la demanda, existe también una generación de
demanda de transporte a partir de la existencia de oferta. Esto quiere decir que el ferrocarril
no sólo es una solución para problemáticas actuales sino que puede contribuir a la aparición
de movilidad hasta ahora inexistente.
Tanto la extensión del servicio ferroviario
proveniente de Lincoln como la reactivación de los ramales Gral. Pico - Realicó y Santa
Rosa - Pehuajó representarán un crecimiento notable de la conectividad de la provincia
tanto hacia adentro como hacia afuera, reforzando los lazos sociales, productivos y
culturales.
El ferrocarril constituye un bien nacional de
todos los ciudadanos argentinos, cuya función social primordial es la integración nacional,
potenciando el desarrollo y progreso de pueblos y ciudades. Resulta de importancia
entonces el resurgimiento del Estado Nacional en la implementación de políticas públicas
de transporte tendientes a efectuar la reconstrucción de los ramales ferroviarios en todo el
país, a diversificar los medios de transporte, aumentar su eficiencia y ponerlos a disposición
y al servicio del Pueblo.
El presente proyecto se enmarca dentro del
Plan de Reordenamiento Ferroviario del Gobierno Nacional, puesto en marcha en el año
2003, que tiene como marco legal complementario a los decretos nacionales 1261/04 y
1683/05, como así también a la Ley 26.352/08 (Ley de Reordenamiento Ferroviario).
La Ley 26.352 del año 2008, creó la
ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL
ESTADO y determinó que una de sus funciones es la de "confección y aprobación de
proyectos de infraestructuras ferroviarias que formen parte de la red ferroviaria, su
construcción, rehabilitación y mantenimiento que se lleven a cabo por sus propios recursos,
de terceros, o asociada a terceros y con arreglo a lo que determine el MINISTERIO DE
PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS".
La provincia de La Pampa, y su sociedad,
tienen un vital interés en que los ramales ferroviarios sean transitados nuevamente por el
tren de pasajeros.
Es por estos motivos que solicitamos a la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación que nos acompañe en la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALONSO, MARIA LUZ | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SANTILLAN, WALTER MARCELO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CLERI, MARCOS | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LARROQUE, ANDRES | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/11/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1677/2012 | CON MODIFICACIONES | 30/11/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/12/2012 | APROBADO |