PROYECTO DE TP
Expediente 6231-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE CONVENIOS SUSCRIPTOS ENTRE LOS MINISTERIOS Y UNIVERSIDADES NACIONALES DURANTE EL PERIODO 2010-2013.
Fecha: 04/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Sr. Jefe de Gabinete de
Ministros, para que por su intermedio y a través de los Ministerios y Secretarias
que corresponden, informe:
1. Cantidad de convenios suscriptos
entre los Ministerios y Universidades Nacionales, durante los años 2010 a
2013
2. Objeto de cada convenio,
Universidad co-contratante, montos asignados, si fueron abonados y estado de
ejecución de cada uno de ellos
3. Si tiene conocimiento de las
objeciones de la Auditoria General de la Nación a muchos de esos convenios y
acciones tomadas en su consecuencia
4. Si dichos convenios fueron
auditados por la Sindicatura General de la Nación y conclusiones de dicho
organismo
5. Si se ha verificado alguna anomalía
en el cumplimiento o ejecución de dichos convenios y en su caso, cuales
6. En particular, si se ha controlado
que las Universidades no tercericen el objeto de cada contratación y en su caso,
resultados
7. Como se audita desde los diversos
Ministerios la aplicación de los fondos a los programas convenidos
8. Que controles existen en las
Unidades Académicas respecto de la asignación de los fondos recibidos
9. Toda otra información vinculada con
los convenios suscriptos entre los Ministerios y las Universidades Nacionales
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El art. 25.d.9 del Reglamento de
Contrataciones (DL. 23.354 texto según D. 1023/01 y 204/04) autoriza a todo el
sector publico nacional (art. 8.a de la Ley Nº 24.156) a realizar contrataciones
directas, cuando el co-contratante sea una Universidad Nacional.-
Esta franquicia excepcional al
sistema de las licitaciones públicas que como tal debiera ser invocada en contadas
ocasiones, resulta hoy ilícitamente utilizada por el gobierno kirchnerista, para
desviar fondos públicos y someter mediante daciones dinerarias, a las unidades
académicas.-
Según informaciones periodísticas
(ver diario La Nacion: http://www.lanacion.com.ar/1603802-convenios-
universitarios-una-caja-que-crece-sin-transparencia) y averiguaciones que hemos
podido realizar a pesar del hermetismo de las autoridades tanto de los Ministerios
como de las Casas de Altos Estudios, las millonarias contrataciones a las
Universidades son cada vez más frecuentes, con el obvio objetivo de evadir las
licitaciones.-
La Auditoria General de la Nación,
por ejemplo, observó una contratación del Ministerio de Educación con la
Universidad Nacional de San Martín.- Este convenio de 45.5 millones de pesos se
celebró para la creación de una medidora estatal de audiencias.- Mas allá de lo
objetable que el Estado tenga su medidora, lo cierto es que de esta forma evitaron
licitar estos fondos millonarios.- El desatino se rubrica cuando la Universidad a su
vez subcontrató el desarrollo tecnológico a terceros, en abierta violación a lo
normado por el art. 25.d.8 del D. 1023/01 (texto según D. 204/04).-
Otro caso es el del subsidio
otorgado por el gobernador Sergio Urribarri, bajo la figura de un "convenio de
cooperación", a la Universidad Tres de Febrero por un millón de pesos, que fueron
finalmente desviados para financiar la película Puerta de Hierro, actuada y dirigida
por Víctor Laplace.-
No solo el ilegal disfraz del aporte,
sino que se agrega como hecho grave la falta de control interno de la Universidad
en la imputación de los fondos recaudados.-
Otros casos emblemáticos también
involucran al Ministerio de Educación.-
En febrero de 2013, el Ministerio de
Educación suscribió un convenio por dos millones de pesos con la Universidad de
Lomas de Zamora para financiar actividades con el objetivo de abordar la temática
de derechos humanos, vinculado con la Fundación Madres de Plaza de Mayo.-
Ninguna rendición hubo de dicha actividad.-
En mayo del corriente año 2013 ese
mismo Ministerio financió a la Universidad Nacional de La Matanza para la
realización del oficialista "Congreso Nacional de Democratización de la Justicia",
destinando la nada despreciable suma de $ 889.781 pesos.-
En realidad no fue un Congreso sino un
acto que duró una sola jornada y en el que participaron la presidenta Cristina
Fernández de Kirchner y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils
Garbó, en medio de la polémica sobre la inconstitucional reforma judicial que
promovió el gobierno.-
Ninguna explicación razonable emana
del Ministerio sobre los motivos, fondos y objetivos de la aplicación de tales
fondos.-
Otros casos que vuelven a involucrar a
las Universidades Nacionales de La Matanza y de San Martín se refieren a la
construcción de stands en Tecnópolis, que costaron entre 11 y 15 millones de
pesos.- Tampoco se ha publicado información fidedigna al respecto.-
Existen sobradas sospechas sobre la
utilización de las universidades para desviar fondos y no tener que hacer
licitaciones y evadir contratos, puesto que los mecanismos de control que
deberían fiscalizar a las universidades evidentemente no cumplen con su función.-
Las Universidades deben propender a
la formación no solo académica, sino con un alto contenido ético, cívico y social.-
Ha sido una histórica bandera del
radicalismo que se extendió a todas las expresiones políticas democráticas, la
autonomía de las Universidades.-
El nefasto ejemplo que brindan las
autoridades de esas Casas que se asocian con el gobierno a cambio de dinero, no
solo es objetable por integrar el esquema corruptivo del oficialismo, sino además
conspira contra la consolidación de la autonomía universitaria, ya que quedan
sometidos a los más bajos designios de la política k.-
A fin de conocer los reales alcances
de los vínculos contractuales entre el gobierno y las Universidades, es que solicito
la aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |