PROYECTO DE TP
Expediente 6231-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE SANEAMIENTO DE LA CUENCA MATANZA - RIACHUELO.
Fecha: 26/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a
través de los organismos que correspondan, informe sobre el estado del saneamiento de la
Cuenca Matanza-Riachuelo:
1. Si la ACUMAR ha cumplido con lo
dictaminado por el fallo de la Corte Suprema de la Nación del 8 de Julio de 2008. De ser así,
especifique las acciones que han sido llevadas a cabo en tal sentido.
2. Si existe una estimación del presupuesto
destinado al saneamiento de la Cuenca, desde la creación de la Autoridad de Cuenca
Matanza Riachuelo (ACUMAR), en el año 2007.
3. Si hasta el día de la fecha ACUMAR
implementó el fondo de compensación ambiental a los vecinos de la cuenca. De ser
afirmativa la respuesta, remita dichos resultados de la implementación.
4. Si se ha avanzado en el marco Convenio
Marco Subprograma Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos precarios. De ser
así, remitir información sobre el estado de urbanización de los asentamientos aledaños a la
Cuenca
5. Si ACUMAR ha determinado el monitoreo
y control de las mas de cuatro mil industrias asentadas en la cuenca.
a. Si ha intimado a alguna de ellas,
identificándola como agente contaminante.
6. Con respecto a las condiciones
ambientales de la Cuenca, determinar si ACUMAR:
a. Tiene un relevamiento de los tóxicos
vertidos a la cuenca.
b. Tiene un relevamiento de las condiciones
del aire y el suelo de la zona aledaña a la Cuenca.
c. Tiene un relevamiento de los basurales
que vuelcan sus residuos en la Cuenca.
7. Toda otro dato que sirva a esta
problemática.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 2006 se sanciono en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Ley nº 2057, que declaro por el termino de término de
cinco (5) años la emergencia ambiental y sanitaria de la Cuenca Matanza-Riachuelo,
"asegurando el Derecho a la Salud, a un ambiente sano y apto para el desarrollo humano en
los términos de los artículos 41 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional y artículos 26, 27, 28
y 31 de la Constitución de la Ciudad", dispone la normativa.
Mediante la sanción de esta Ley, se insta de la
urgencia de la actuación de los organismos en la Cuenca, y favor del cumplimiento de los
derechos de los habitantes aledaños de un ambiente sano, del Derecho a la Salud básico
para los ciudadanos.
A partir de allí, a través de la Ley 26.168 fue
creada la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) con el objetivo de llevar a
cabo el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca.
"El Plan Integral de Saneamiento
Ambiental, aprobado por la Resolución ACUMAR Nº8/2007 es el conjunto de acciones
destinadas a preservar y recomponer la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, comprendiendo
un territorio aproximado a los 2.200 kilómetros cuadrados por donde discurren los 64 km de
extensión del sistema integrado por los Ríos Matanza y Riachuelo, respectivamente. Las
acciones se desarrollan a través de cuatro ejes centrales: Institucional, Saneamiento,
Industria y Control, Ordenamiento Territorial e Infraestructura, que nuclean a los diez (10)
componentes o programas que conforman la estrategia lanzada por la Secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable. Dichos programas son Institucional-Secretaría General,
Cuerpo de Agua, Ordenamiento Ambiental del Territorio, Salud, Residuos Sólidos Urbanos,
Control, Industria, Infraestructura, Participación Social y Educación, respectivamente",
destaca la ACUMAR en su sitio web.
La realidad de este Plan es que
tristemente no ha sido cumplido en sus puntos importantes, congestionando aun más el
avance del saneamiento de la Cuenca, y provocando el aumento progresivo y peligroso de
la contaminación y las condiciones paupérrimas de los habitantes aledaños a dicho lugar.
De esta misma forma, de las mas de cuatro mil empresas instaladas en la Cuenca, solo
poco mas de un 20% han recibido la auditoria de la ACUMAR, evidenciando de esta forma
la falta de responsabilidad existente desde esta Autoridad, la cual funciona en el ámbito
publico, y esta integrada por un Consejo Directivo presidido por la Secretaria de Ambiente y
Desarrollo Sustentable, "un Consejo Municipal con representantes de los 14 municipios que
conforman la cuenca, y una Comisión de Participación Social como espacio de articulación
del Plan con la sociedad civil abierto a su integración por cualquier organización con
intereses en el ámbito territorial de la cuenca. Asimismo, se ha conformado un Foro de
Universidades de la Cuenca Matanza Riachuelo (FUCUMAR) como ámbito de interacción
entre las universidades vinculadas por sus saberes a la problemática de la cuenca y el grupo
de expertos responsables a cargo del Plan", enfatiza la ACUMAR.
Como afirma Greenpeace, "la
situación ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo es muy grave. Alcanza niveles críticos
en los cursos medio y bajo del río y tiene consecuencias directas sobre la salud y la calidad
de vida de los habitantes de la zona. Años de imprudencia, abandono y desidia han
convertido al río y a su zona de influencia en un ícono nacional de la contaminación e
injusticia ambiental".
La Auditoria General de la Nación se ha
preocupado también por el tema concerniente a la Cuenca Matanza Riachuelo, y al respeto
ha realizado informes y auditorias detectando que la Autoridad de cuenca Matanza
Riachuelo (ACUMAR) no implementó el fondo de compensación ambiental, una iniciativa
que estaba incluida en la ley de 2006 que creó tal Autoridad, así como también, que en el
Presupuesto 2008 -"no se asignaron créditos presupuestarios al Programa de
Fortalecimiento Social Ambiental (PROFORSA)", creado en octubre de 2007-, confirma la
AGN.
Estas irregularidades forman parte de la falta de
compromiso real del Gobierno Nacional, de la provincia de Buenos Aires, y de la CABA, los
cuales conforman la ACUMAR, que debe velar por el cumplimiento de la razón misma por la
que se creo tal Autoridad.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha
sentenciado un fallo el 8 de Julio de 2008 evaluando la gestión del Plan Integral de
Saneamiento Ambiental de la Cuenca. A dos años de presentado éste, destaca
Greenpeace, el Cuerpo Colegiado ha corroborado la lentitud y falta de avances en materia
de Saneamiento, obligaciones impuestas a los gobiernos de la Nación, de la Provincia de
Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representados por la Autoridad de
Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
Y detalla Greenpeace las acciones que no
garantizan el respeto al fallo de la CSJN:
" 1) la obligación de
información pública está parcialmente incumplida;
2) el control de la
contaminación industrial es escaso e inconsistente;
3) no se ha modificado la
situación del polo petroquímico de Dock Sud;
4) no se realizan los
informes sobre el estado ambiental de la Cuenca;
5) el saneamiento de
basurales es limitado;
6) los indicadores para
corroborar los avances del plan no existen;
7) la urbanización de villas
y asentamientos se encuentra parcialmente incumplida;
8) las grandes obras de
infraestructura y servicios sanitarios registran avances significativos, al igual que el plan
sanitario de emergencia.
9) el ordenamiento
ambiental del territorio no ha sido abordado adecuadamente".
Efectivamente el fallo de la Corte es una
instancia esperada para salvar del abandono en el que estaba sumergido el Plan de
Saneamiento, pero los incumplimientos y los faltantes hacen que debamos comprometernos
en el uso de nuestras cualidades como legisladores de la Nación. Salvaguardar las
condiciones ambientales y los Derechos a la Salud de nuestros habitantes garantizados en
la Constitución Nacional debe ser una matriz a seguir, direccionado la atención a que las
medidas creadas por las jurisdicciones actuantes en dicho plan , y en la ACUMAR, sean
tomadas y concretadas para tal fin.
Es por esto, que solicito a mis pares el apoyo y la
aprobación del presente PROYECTO DE RESOLUCION.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |