PROYECTO DE TP
Expediente 6230-D-2008
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LOS PILOTOS Y COPILOTOS JOSE FROILAN GONZALEZ, EUSEBIO SEMPERENA, JUAN OTERO, LUIS TOLLERUTTI, QUE PARTICIPARON DE LA CARRERA DENOMINADA "LA CARACAS", EL GRAN PREMIO DE AMERICA DEL SUR, REALIZADO EN 1948.
Fecha: 06/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Rendir homenaje a los
pilotos y copilotos participantes de la carrera realizada en 1948, denominada "LA
CARACAS" el gran premio de América del Sur, al cumplirse sesenta años de la
misma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hacía muchos años que el
Automóvil Club Argentino tenía la idea de hacer un Gran Premio
Panamericano que llegara a Estados Unidos. Descartada la idea,
entonces se trabajó sobre el Gran Premio de América del Sur dividido en
dos tramos. El primero sobre 14 etapas hasta la ciudad de Caracas y
9576 Km. de recorrido y el segundo de Lima a Buenos Aires con cinco
etapas y 5189 km. Oscar Gálvez ganó las tres primeras tramos, mientras
Juan Manuel sufrió un notable atraso en la primer etapa que lo dejó en el
lugar 79º, pero comenzó un notable trabajo de escalar posiciones que lo
llevó a ganar la etapa La Paz-Arequipa. Al llegar a Lima se encontraron
con una revolución que amenazaba acabar con la carrera y es así como
se dispuso seguir sin darle descanso a los pilotos y en una leve curva
hacia la izquierda Fangió volcó lo que le costó la vida a su acompañante,
Daniel Urrutia. Los Gálvez siguieron ganando etapas y acumulando
ventajas llevando varias horas de ventaja a los rivales más inmediatos. Al
comenzar la 13a. etapa Juan primero y Oscar más tarde, al intentar
ayudar a su hermano, rompieron sus autos. Oscar continuó compitiendo
empujado por un particular, lo que al no cruzar la meta por sus propios
medios, se resolvió no darle entrada, lo que hizo que Domingo Marimón
se llevara el triunfo.
Quizás, el poema más grande
del automovilismo sudamericano haya sido el Gran Premio América del
Sur. Un viaje atravesando los países de Argentina, Bolivia, Chile,
Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Rutas asfaltadas mezcladas con caminos de tierra, y hasta senderos que
jamás habían sido transitados por automóviles. Llanos a nivel del mar
entremezclados con altiplanos en alturas de más de 4000 metros. Esta
era la topografía que unía a pueblos desconocidos con las metrópolis
sudamericanas.
La historia se inicia con un
viejo sueño del señor Carlos P. Anesi, -Vicepresidente 1° del ACA y
Secretario General del Congreso Argentino de Vialidad- cuando 10 años
antes había escrito una hermosa obra titulada "La ruta Panamericana".
Anesi pretendía con esta obra concientizar al público que un hombre
común, sobre un automóvil común, podía viajar desde Buenos Aires a
Nueva York.
La línea de la obra se dedicaba a distintas propuestas muy bien
proyectadas diseñando una ruta internacional para realizar éste trayecto.
De ahí se creó la meta de
realizar una competencia por el trazado diagramado por Anesi para
probar que este viaje era posible. El primer ensayo fue el Gran Premio
Internacional del Norte, corrido en el año 1940. Partiendo desde Buenos
Aires hasta Lima y el regreso. En el año 1942 se iba a realizar la
competencia desde Caracas, pero la racionalización y una guerra limítrofe
entre Perú y Ecuador hizo que la carrera no se pudiera concretar. La
historia cuenta, que el señor Anesi hasta intentó gestionar
diplomáticamente una tregua entre los países para que la carrera se
llevara adelante, pero de más esta decir que fracasó-.
Tuvieron que pasar 6 años hasta que la idea de la competencia a Nueva
York volviera a ser algo posible. Durante todo 1947 y 1948, se vuelve a
estudiar las posibilidades y se concreta una fecha de largada, invitando a
los automóviles clubes sudamericanos a trabajar en conjunto.
Se descarta realizar un nuevo trayecto por caminos brasileños ya que
según informaban las autoridades de aquél país, no estaba en
condiciones de garantizar el apoyo a los participantes.
Originalmente, el trayecto de
la carrera partía desde Caracas, atravesaba Colombia, Ecuador, Perú,
Bolivia, Chile para finalizar en Argentina -ya que lo usual indica que la
llegada se realiza en el país organizador- pero sobre la marcha se decidió
invertir el diagrama por motivos económicos y agregar un regreso
independiente desde Lima.
Estadísticamente, la mayoría de las deserciones se producían en las
primeras etapas y un gran porcentaje de los pilotos inscriptos eran
argentinos o vivían en el país. Si un piloto sufría un problema irreparable
en el viaje de ida tenía dos opciones. Regresar a su ciudad o dirigirse a la
ciudad de Lima para esperar la competencia de regreso a Buenos Aires.
Dentro del marco económico, otro argumento que impulsó el cambio del
recorrido, fue que partiendo desde Caracas había que desplazar por
barco gran cantidad de máquinas y esto aumentaba los costes de los
pilotos por su viaje y estadía obligada en el extranjero.
Para premiar los competidores
se subdividían la competencia total en tres trofeos. El primero, - Trofeo
Manuel Belgrano- , se disputaba entre Buenos Aires y la Quiaca. El
segundo, - Trofeo Simón Bolívar - se disputaría entre Villazon y Caracas.
El tercer trofeo sería bautizado como -General San Martín-, para el
trayecto de regreso entre Lima y Buenos Aires.
Igualmente en la práctica, eran dos carreras separadas: La ida a Caracas,
y el regreso desde Lima.
La primera etapa para estos
carros, estéticamente desvencijados por razones del acondicionamiento,
pero en óptimas condiciones técnicas, se cumplió sobre un trazado
exageradamente extenso, 1.692 kilómetros, entre Buenos Aires y Salta.
El triunfo correspondió al ídolo gaucho Oscar Gálvez, en un carro Ford,
luego de agotadoras 13 horas, 52 minutos y 47 segundos, a un promedio
admirable para el estado de las carreteras de esa época: 121,800
kilómetros por hora.
Luego de transitar por Bolivia,
Perú, Ecuador y Colombia (desde Pasto hasta Cúcuta) la etapa final, en
el primer sentido de la carrera se programó entre Valera, ya en territorio
venezolano y Caracas, con trazado de 677 kilómetros. El triunfo fue para
el mendocino Víctor García, previo "permiso" del inolvidable Domingo
Marimón, quien en su condición de piloto de mayor edad, ordenó la
detención de todos los carros al presentarse, en aquella etapa hacia la
capital venezolana, el accidente de Juan Gálvez, quien contó con la
solidaridad de sus compañeros de competencia, para salir del
contratiempo. Pero en Caracas todo el público anhelaba ver entrar
triunfante a Oscar Gálvez -hermano de Juan- vencedor en siete de las 14
etapas iniciales.
Fue tan dura aquella travesía
por América del Sur, que de 138 coches que partieron de la capital
argentina, solamente 44 llegaron a Caracas.
Como las normas permitían el reintegro, en el regreso a la capital
bonaerense (segunda parte) de todos aquellos pilotos que como mínimo
hubieran terminado en tiempo reglamentario la primera etapa (Buenos
Aires-Salta), de Lima hacia Buenos Aires salieron 80 máquinas, de las
cuales sólo 43 llegaron.
El 11 de diciembre de 1948, toda la capital argentina se volcó a la
avenida General Paz para vivir las últimas emociones de la increíble
prueba. Las manos se enrojecieron aplaudiendo a Oscar Gálvez, ganador
del tramo de regreso, 5.189 kilómetros en 47 horas, 20 minutos y 29
segundos. Había perdido la competencia hacia Caracas por ayudar a su
hermano Juan, otro ídolo continental del automovilismo.
Si el título del Gran Premio de América del Sur se hubiera otorgado por
ambos trayectos, 14.765 kilómetros en total, Juan Gálvez habría sido el
campeón con 170 horas, 19 minutos y 29 segundos, el mejor registro
entre los únicos 26 pilotos que hicieron completo el recorrido.
De un total de 19 jornadas, los hermanos Gálvez, auténticos iconos del
automovilismo sudamericano en las décadas del cuarenta y del
cincuenta, ganaron 17. Víctor García, fue vencedor parcial en Caracas y
Juan Manuel Fangio en la jornada La Paz-Arequipa, como únicas
excepciones.
Los pilotos inscriptos para la
competencia fueron 141 entre los que se destacaban además de los
argentinos, peruanos, chilenos, uruguayos, venezolanos, bolivianos,
italianos, españoles y hasta un portugués.
Fueron Inscriptos 141
participantes, de los cuales 119 eran argentinos, entre otros estaban
inscriptos: Juan Manuel Fangio, Oscar Gálvez, Juan Gálvez, Domingo
Marimond; José Froilán González; Eusebio Marcilla; Adolfo Perazzo;
Víctor García; Benedicto Campos; Arturo Krusse; Alberto Foullioux;
Solveyra Tomkinson; Tadeo Taddia; Ricardo Risatti; Darío Ramonda;
Américo Gimenez ; Guido Maineri; Eusebio Semperena (copiloto de
Marenguini auto Nº 141); Juan Otero (copiloto de Arturo Krusse auto Nº
5); L. Tollerutti (copiloto de Américo Gimenez auto Nº 60), etc.
De los 141 participantes
largaron 138 (tres no pudieron largar) y sólo 44 llegaron a completar los
9.579,4 Km. de Buenos Aires - Caracas:
Sin auspiciantes, sin
escudería, las carreras eran casi por caballerosidad.
Era un espectáculo para la gente que le gustaba el deporte, y no primaba
lo monetario que esta presente ahora en todas las cosas. De las carreras
estaba fuera de la plata y los pilotos eran casi todos mecánicos, ellos
mismos preparaban sus autos porque no había escudería como ahora
que son las marcas las que atienden los coches.
El "Gordo" o "Toscanito"
Marimón, quizás uno de los pilotos más queridos y respetados entre sus
camaradas, se llevo la victoria de la Buenos Aires-Caracas.
Oscar Gálvez, sería por siempre recordado como el ganador moral de la
carrera.
El Touring Club de Venezuela
organizó un festival, para que con los aportes de los venezolanos le
pudieran dar a Oscar Gálvez, un premio similar en dinero, al que hubiese
ganado de no haber sido descalificado. Al premio renunció gentilmente,
donándolo a los chicos carenciados de Venezuela.
Y cabe sobre el final una
anécdota que habla de la moral y personalidad de quienes se disputaron
el premio. Al inicio de la prueba, Fangio y Marimón habían acordado de
palabra que si alguno resultaba ganador, dividiría el premio con el otro.
¿Por qué? Es que al inscribirse en la prueba, tanto el Chueco como
Toscanito quisieron abaratar costos, y decidieron repartir los gastos de
preparar ambos autos, y tanto las pérdidas como las ganancias serían
soportadas por ambos. Terminada la competencia, Marimón lo llamó al
Chueco para dividir el premio. Este gesto que enalteció su persona, selló
la amistad que hasta sus últimos días Marimón tuvo con Juan Manuel, y
habla a las claras de la diferencia entre el automovilismo de aquellos
tiempos y el de nuestros días.
"La Caracas" fue una
competencia que unió al continente como ninguna gestión diplomática fue
capaz de lograr. La "gran carrera", demostró muchas realidades, muchas
diferencias. Pero por sobre todo, que era posible que países tan distantes
se puedan unir en pos de un objetivo común y sin los medios de
comunicación adecuados como los de hoy.
Esta carrera, prácticamente
olvidada en su esencia y poco homenajeada fuera del ámbito
automovilístico, es un símbolo del esfuerzo sudamericano para la
integración continental que hoy, con todos los adelantos tecnológicos,
parece más lejano que nunca, por lo tanto considero atinado que esta
cámara brinde su homenaje a estos grandes deportistas.
Por todo lo expuesto es que
solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
PEREYRA, GUILLERMO ANTONIO | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
LUNA DE MARCOS, ANA ZULEMA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
COSCIA, JORGE EDMUNDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
SATRAGNO, LIDIA ELSA | BUENOS AIRES | PRO |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
MORANDINI, NORMA ELENA | CORDOBA | MEMORIA Y DEMOCRACIA |
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DEL AUTOR DE RETIRO DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) | 03/12/2008 | RETIRADO |