Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6228-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA SUSPENSION DE LA GIRA PRESIDENCIAL A LA REPUBLICA POPULAR CHINA, QUE SE IBA A REALIZAR DURANTE EL MES DE ENERO DE 2010.
Fecha: 15/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio de los organismos que correspondan, informe a esta Cámara con relación a la suspensión de la gira presidencial que se iba a realizar durante el mes de Enero de 2010 a la República Popular China, de acuerdo al detalle enumerado a continuación:
- Motivos que causaron la suspensión de mencionada gira presidencial
- Consecuencias para la Argentina en materia de negocios e inversiones que provocaron la mencionada cancelación
- Alcances de la nueva Agenda a desarrollar por la comitiva oficial enviada en reemplazo de la figura de la Presidente de la Nación
- Consecuencias políticas, económicas y comerciales en el contexto de las relaciones bilaterales con la República Popular China
- En que estado y perspectivas quedaron la suscripción de acuerdos y convenios en materia de transporte, obras y comercio
- Consecuencias diplomáticas para nuestro país producto del la gira suspendida
- Si hay reprogramación de dicha gira y su consiguiente agenda
- En que estado quedan las comisiones oficiales al exterior encabezadas por la Señora Presidente programadas durante 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Poder Ejecutivo, mediante una conferencia de prensa encabezada por la Señora Presidente de la Nación, hizo pública su decisión de suspender la gira presidencial a la República Popular China prevista para iniciar el 26 de enero de 2010.
La agenda de la comisión marcaba, entre otros compromisos, reuniones con el Presidente Hu Jintao y con el Primer Ministro Wen Jiabao, ambas autoridades máximas del país asiático.
La comitiva oficial estaba también integrada por empresarios, fundamentalmente pequeños y medianos, a fin de encontrar nuevas oportunidades de negocios y establecer puentes que profundicen una relación comercial más favorables para la Argentina.
En cuanto a las actividades oficiales, ambos presidentes suscribirían una importante batería de compromisos bilaterales para la compra de infraestructura ferroviaria destinada a la renovación del grueso del sistema argentino de trenes (adquisición de locomotoras, vagones y todo material ferroviario). Para ello, ambos gobiernos habían trabajado denodadamente desde mediados del año 2009, con varios viajes oficiales a Pekín inclusive, para posibilitar estos convenios.
En este mismo sentido el Banco Central Argentino, encabezado por Martín Redrado, suscribió hace 10 meses con el Banco Popular de China, un acuerdo millonario para respaldar y viabilizar futuros convenios de intercambio comercial bilateral.
Hay también interés firme, por parte del gobierno chino en ingresar al paquete accionario de YPF.
Con esta suspensión se frenan negocios con China por casi 3.000 millones de dólares, se impide la firma de acuerdos claves en el comercio bilateral y deja al borde del fracaso todas las negociaciones comerciales llevadas adelante.
Diversos expertos y analistas en política internacional alertaron sobre las consecuencias negativas que pueden generar estas actitudes para el vínculo político-económico entre ambos estados.
Es importante recordar que China representa el segundo destino en importancia para Argentina en cuanto al nivel de transacciones comerciales
En tal sentido, este viaje significaba una oportunidad para revertir el déficit en la balanza comercial con la segunda economía del mundo. Como ejemplo podemos ver como en el año 2008 las exportaciones hacia China marcaron 6.390 millones de dólares frente a un nivel de importaciones por 7.103 millones, y la proporción se mantuvo en el 2009, aunque hubo menor volumen de negocios, con 3.504 millones por exportaciones frente a 4.369 por importaciones.
Mas allá del saldo desfavorable, lo importante es el volumen de negociaciones comerciales con ese país, donde es importante señalar que es uno de los principales destinos de las agroexportaciones.
Las expresiones por la cual se justificó la cancelación de esta gira presidencial, en boca de la Señora Presidente fueron tales como " ... la Constitución dice que yo soy la responsable de la administración del país y que cualquier medida que apunte a desestabilizar y deteriorar esa administración es responsabilidad mía. Por eso he decidido postergar esta misión porque creo que si otros no ejercen sus roles con responsabilidad, yo lo tengo que hacer", y también señaló "... el viaje a China me obliga a estar 10 días fuera, un lapso demasiado grande sobre todo cuando quien ejerce la vicepresidencia del país no cumple el rol que le asigna la Constitución"
Creemos que este tipo de argumentos no son suficientes para justificar la suspensión de una comisión tan relevante para la economía y el comercio de nuestro país. Hay que comprender que, como señalan conocedores del comercio y costumbres del país asiático, dentro de su visión nada se hace si no es de la mano del Estado, por ende un viaje con la presencia de un presidente no es lo mismo que sin el, y la cultura china es muy sensible a estas cuestiones.
Por ello, la delegación argentina alternativa enviada carece de la calidad y envergadura necesaria para atender los compromisos y actividades planificadas. Sólo quedará limitada a una rueda de negocios con presencia de empresarios argentinos de menor relevancia.
Esta falta puede significar una ofensa para China que será dificultoso revertir, ya que pone en riesgo la posición expectante que puede ocupar Argentina en sus prioridades, sin perder de vista, que a pesar de muchos anuncios, la inversión de ese origen en nuestro país es inferior, en comparación, con el resto de América Latina o inclusive en África.
Esta decisión del gobierno argentino es una muestra más de la mala imagen que el país deja en el mundo de la economía y el comercio internacional. La Argentina es un país imprevisible y genera desconfianza, y este tipo de actitudes profundiza esta imagen.
Asimismo, es preocupante la situación institucional generada con la vicepresidencia de la República, lo que genera mas dudas sobre futuras giras y viajes oficiales, tan necesarios para consolidar relaciones comerciales con otras economías.
Por todo lo expuesto y la relevancia que tiene esta temática para desarrollo de nuestro país, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)