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PROYECTO DE TP


Expediente 6226-D-2015
Sumario: PROMOVER LA PARTICIPACION EFECTIVA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS EN EL DEBATE, LA ELABORACION Y EL SEGUIMIENTO DE LAS POLITICAS PUBLICAS.
Fecha: 02/12/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- La presente ley tiene por objeto promover la participación efectiva de las niñas y niños de todo el país, en el debate, la elaboración y el seguimiento de las políticas públicas, en tanto su carácter de ciudadanos/as sujetos de derechos.
Artículo 2°.- La Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia será autoridad de aplicación de esta ley, a cuyo efecto actuará en coordinación permanente con el Consejo Federal de Educación y las áreas provinciales con competencia específica en políticas de niñez.
Artículo 3°.- En cada Provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se convocará a los habitantes de entre tres (3) y doce (12) años, a la conformación del Foro de las Niñas y Niños (en adelante FNN), como ámbito destinado a favorecer su incorporación a la práctica de una democracia participativa.
Artículo 4°.- La participación en el FNN será voluntaria y se garantizará sin discriminación de raza, etnia, religión, nacionalidad, género, identidad y expresión de género, orientación sexual, grado de madurez, opinión, posición económica, condición social, caracteres físicos, condición psicofísica o cualquier otra circunstancia personal de las niñas y niños.
Artículo 5°.- La autoridad de aplicación constituirá en cada distrito, un grupo interdisciplinario que tendrá a su cargo la tarea de coordinar el FNN.
Artículo 6°.- El funcionamiento del FNN se guiará por los siguientes criterios:
a) Las reuniones de niñas y niños que lo integran se realizarán al menos tres veces por año, durante el período del ciclo lectivo.
b) El grupo coordinador será responsable de establecer pautas para el mejor funcionamiento de las reuniones y estimular la participación a través de los mecanismos pedagógicos que considere más adecuados, priorizando el trabajo grupal y la elaboración colectiva.
c) En las distintas reuniones, las niñas y niños expresarán demandas, ideas, visiones, inquietudes y propuestas, cuya síntesis estará a cargo del grupo coordinador.
Artículo 7°.- La síntesis de las demandas, ideas, visiones, inquietudes y propuestas planteadas en cada FNN será remitida a la autoridad de aplicación y a las autoridades provinciales, a los efectos de su publicación y la promoción de su incorporación en los correspondientes planes de gobierno.
Artículo 8°.- En conjunto con las autoridades del Congreso de la Nación, la autoridad de aplicación organizará, con carácter anual y durante el receso invernal, el Parlamento Nacional de las Niñas y Niños, que reunirá a diez (10) representantes de cada FNN, elegidos anualmente por sus integrantes.
Artículo 9°.- El Parlamento Nacional de las Niñas y Niños sesionará en el recinto de la Cámara de Diputados. En su marco, las niñas y niños intercambiarán opiniones sobre sus experiencias de participación y expondrán la síntesis del trabajo realizado por cada FNN.
Asimismo, intervendrán en actividades dirigidas a facilitar la comprensión del proceso legislativo y las instituciones de la República con el objetivo de introducirlos en la discusión de la cosa pública y el ejercicio democrático.
Artículo 10°.- Se invita a participar de la sesión del Parlamento Nacional de las Niñas y Niños a representantes de los distintos bloques que integran la Cámara de Diputados.
Artículo 11°.- La autoridad de aplicación dispondrá de las partidas presupuestarias necesarias para el funcionamiento de las instancias previstas en esta ley y, en particular, para el traslado de los integrantes del Parlamento Nacional de las Niñas y Niños.
Artículo 12°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Para que los niños puedan expresarse, y tengan el deseo de hacerlo, hace falta que los adultos sepan escuchar. Esto no significa solamente disponerse a escuchar, sino también intentar comprender, dar valor a las palabras, a las verdaderas intenciones de quien habla. Todos los niños hablan, pero no siempre los adultos son capaces de recoger el mensaje." (Tonucci, Francisco: Cuando los niños dicen ¡basta!; Buenos Aires, Losada, 2001, p 21)
El párrafo precedente, del psicopedagogo Francesco Tonuccci, sintetiza el espíritu con el cual encaramos este proyecto y resume los objetivos que planteamos en la presente iniciativa.
La Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes ha significado un gran avance en materia de protección y consagración efectiva de los derechos de las niñas y niños de nuestro país, tanto en que respecta al ordenamiento jurídico nacional, como en la incorporación y reconocimiento de tratados internacionales.
Asimismo, contempla la creación de instancias de coordinación y deliberación para elaborar políticas públicas, de alcance nacional, en materia de niñez, adolescencia y familia.
Como dijimos, esta ley ha significado un avance sustancial. Sin embargo, creemos necesario incorporar al enfoque de este tema un nuevo elemento conceptual que, desde nuestro punto de vista, demanda la necesidad de reconocer a los niños como sujetos capaces de dar opiniones, ideas y propuestas. Es decir, reconocerlos como "ciudadanos niños, pero como ciudadanos ahora".
Los ámbitos existentes para la confección de políticas dirigidas a las niñas y niños son espacios necesarios, pero son instancias de adultos, en donde los destinatarios de esas políticas no tienen participación alguna.
Esto responde a una visión que supone, en el mejor de los casos, un tipo de relación donde "nosotros", los adultos, poseedores de un saber y sujetos de experiencia, nos acercamos a los "infantes" para diseñar su mundo, el mundo que queremos que vivan o el que queremos que construyan en un futuro.
Depositamos en ellos nuestros propios sueños, esperanzas y expectativas para hacerlos responsables de plasmar los propios ideales que no supimos o no pudimos alcanzar.
Así, el lugar del niño es el de un otro disminuido, un actor menor considerado un instrumento de nuestros objetivos.
Se considera a menudo que los niños no son aptos, no tienen capacidad o no "saben", de donde se deduce implícitamente que su participación debe limitarse a levantar la mano para responder preguntas enunciadas por los adultos.
En este marco, los espacios institucionales y las políticas dirigidas a este particular segmento de la sociedad, son pensados "para" los niños y no "a partir" de los niños o junto a ellos.
Este esquema es el que es necesario romper para avanzar hacia instancias de participación efectiva, creando situaciones propicias para que los niños puedan expresarse y generando mecanismos de transmisión para que las demandas, inquietudes y propuestas sean tomadas en cuenta por la administración pública.
Esto sin dudas requiere de un quiebre trascedente con concepciones pedagógicas, filosóficas y políticas tradicionales acerca de la niñez y la democracia.
Como ejemplifica Walter Kohan "...trataremos de pensar con ella, [la niña] abrirnos a lo que puede enseñarnos; en vez de poner a la infante como objeto de nuestros saberes, la pondremos como sujeto de saberes, en pie de igualdad, de igual a igual;..."(Kohan, Walter O, Infancia, Política y Pensamiento: ensayos de filosofía y educación; Buenos Aires, Del Estante Editorial, 2007, p 76)
El proyecto que presentamos propone la creación de un Foro de las Niñas y Niños (FNN) en cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de promover su involucramiento y expresión mediante el ejercicio democrático.
El FNN busca brindar el lugar y las condiciones adecuadas para que las niñas y niños se sientan en libertad para expresarse sin temores ni controles y a través del método y las formas en que se sientan más cómodos.
Mediante el carácter federal del mismo, pretendemos facilitar la inclusión de las niñas y niños de todas las regiones a lo largo y ancho del país, y recoger la diversidad de necesidades e idiosincrasias de todo nuestro territorio.
Se contempla, también, la remisión de las iniciativas que surjan de este Foro a la autoridad de aplicación y a las autoridades provinciales correspondientes a los efectos de su publicación y la promoción de su inclusión en los respectivos planes de gobierno.
Estas medidas se dirigen a lograr que la participación y las opiniones de las niñas y niños sean realmente tomadas en cuenta, tanto por el Estado Nacional, como por el Estado Provincial, y puedan convertirse en políticas públicas concretas.
El trabajo de coordinación y estímulo de los grupos de niñas y niños, y la transformación de las ideas, propuestas e inquietudes en proyectos concretos quedarán a cargo de un grupo interdisciplinario, en el entendimiento de que esta tarea requiere de una visión amplia que provenga de enfoques diversos: pedagógicos, filosóficos, sociológicos y psicológicos, entre otros.
Un espacio de estas características importará una ampliación de derechos para todas las niñas y niños y, conjuntamente, colaborará en la instauración de mecanismos de participación directa que fomenten una ciudadanía activa - donde los individuos se ven involucrados en la elaboración de las políticas públicas - y una democracia de nuevas bases que supere las limitaciones de la sola representación.
En el mismo sentido, se propone organizar, anualmente, el Parlamento Nacional de las Niñas y Niños.
Este permitirá extender aún más los alcances de los objetivos propuestos al tiempo que facilitará la articulación del Poder Legislativo Nacional con del Poder Ejecutivo Nacional y los gobiernos provinciales, en lo que respecta a las políticas de niñez.
En el mismo espíritu inclusivo y participativo, se busca vincular el trabajo del FNN con la labor legislativa.
A través de una sesión anual, protagonizada por las niñas y niños delegados de cada provincia - elegidos por sus compañeros - se pretende facilitar la exposición y debate de las distintas iniciativas trabajadas durante el año en los Foros.
Al mismo tiempo, al invitar a participar a representantes de los distintos bloques que integran la Cámara de Diputados, se fomenta en todos los representantes del pueblo la necesidad de escuchar la voz de las niñas y niños de nuestro país.
Por otra parte, esta práctica, dada en el ámbito del Congreso Nacional, facilitará a las niñas y niños la comprensión del ejercicio institucional de la democracia y del funcionamiento de las instituciones de la República.
En resumen, se trata de poner a disposición nuestras instituciones y a sus representantes para que niñas y niños puedan pensar del modo más libre, potente y abierto posible, su forma de estar y concebir nuestro mundo.
"... si alguna vez sucediese que, habiendo presentado una propuesta, ésta se tuviese en cuenta y se realizase, se habría producido el "milagro": esos niños sentirían con orgullo su condición de ciudadanos y tendrían muchas ganas de hacerse mayores para seguir defendiendo y mejorando su ciudad" (Tonucci, Francisco: Cuando los niños dicen ¡basta!; Buenos Aires, Losada, 2001, p 23)
Finalmente, estamos convencidos de que los mecanismos de participación y expresión que venimos a proponer van a contribuir fuertemente a instalar en la agenda pública los temas vinculados a las necesidades y demandas de la niñez.
Por las razones expuestas es, Señor Presidente, que solicitamos el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de ley que venimos a presentamos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA