PROYECTO DE TP
Expediente 6226-D-2015
Sumario: PROMOVER LA PARTICIPACION EFECTIVA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS EN EL DEBATE, LA ELABORACION Y EL SEGUIMIENTO DE LAS POLITICAS PUBLICAS.
Fecha: 02/12/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°.- La presente ley tiene
por objeto promover la participación efectiva de las niñas y niños de todo el
país, en el debate, la elaboración y el seguimiento de las políticas públicas, en
tanto su carácter de ciudadanos/as sujetos de derechos.
Artículo 2°.- La Secretaría Nacional
de la Niñez, Adolescencia y Familia será autoridad de aplicación de esta ley, a
cuyo efecto actuará en coordinación permanente con el Consejo Federal de
Educación y las áreas provinciales con competencia específica en políticas de
niñez.
Artículo 3°.- En cada Provincia y en
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se convocará a los habitantes de entre
tres (3) y doce (12) años, a la conformación del Foro de las Niñas y Niños (en
adelante FNN), como ámbito destinado a favorecer su incorporación a la
práctica de una democracia participativa.
Artículo 4°.- La participación en el
FNN será voluntaria y se garantizará sin discriminación de raza, etnia, religión,
nacionalidad, género, identidad y expresión de género, orientación sexual,
grado de madurez, opinión, posición económica, condición social, caracteres
físicos, condición psicofísica o cualquier otra circunstancia personal de las
niñas y niños.
Artículo 5°.- La autoridad de
aplicación constituirá en cada distrito, un grupo interdisciplinario que tendrá a
su cargo la tarea de coordinar el FNN.
Artículo 6°.- El funcionamiento del
FNN se guiará por los siguientes criterios:
a) Las reuniones de niñas y
niños que lo integran se realizarán al menos tres veces por año, durante el
período del ciclo lectivo.
b) El grupo coordinador será
responsable de establecer pautas para el mejor funcionamiento de las
reuniones y estimular la participación a través de los mecanismos pedagógicos
que considere más adecuados, priorizando el trabajo grupal y la elaboración
colectiva.
c) En las distintas reuniones, las
niñas y niños expresarán demandas, ideas, visiones, inquietudes y propuestas,
cuya síntesis estará a cargo del grupo coordinador.
Artículo 7°.- La síntesis de las
demandas, ideas, visiones, inquietudes y propuestas planteadas en cada FNN
será remitida a la autoridad de aplicación y a las autoridades provinciales, a los
efectos de su publicación y la promoción de su incorporación en los
correspondientes planes de gobierno.
Artículo 8°.- En conjunto con las
autoridades del Congreso de la Nación, la autoridad de aplicación organizará,
con carácter anual y durante el receso invernal, el Parlamento Nacional de las
Niñas y Niños, que reunirá a diez (10) representantes de cada FNN, elegidos
anualmente por sus integrantes.
Artículo 9°.- El Parlamento Nacional
de las Niñas y Niños sesionará en el recinto de la Cámara de Diputados. En su
marco, las niñas y niños intercambiarán opiniones sobre sus experiencias de
participación y expondrán la síntesis del trabajo realizado por cada FNN.
Asimismo, intervendrán en
actividades dirigidas a facilitar la comprensión del proceso legislativo y las
instituciones de la República con el objetivo de introducirlos en la discusión de
la cosa pública y el ejercicio democrático.
Artículo 10°.- Se invita a participar
de la sesión del Parlamento Nacional de las Niñas y Niños a representantes de
los distintos bloques que integran la Cámara de Diputados.
Artículo 11°.- La autoridad de
aplicación dispondrá de las partidas presupuestarias necesarias para el
funcionamiento de las instancias previstas en esta ley y, en particular, para el
traslado de los integrantes del Parlamento Nacional de las Niñas y Niños.
Artículo 12°.- Comuníquese,
etc.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
"Para que los niños
puedan expresarse, y tengan el deseo de hacerlo, hace falta que los adultos
sepan escuchar. Esto no significa solamente disponerse a escuchar, sino
también intentar comprender, dar valor a las palabras, a las verdaderas
intenciones de quien habla. Todos los niños hablan, pero no siempre los
adultos son capaces de recoger el mensaje." (Tonucci, Francisco: Cuando los
niños dicen ¡basta!; Buenos Aires, Losada, 2001, p 21)
El párrafo precedente, del
psicopedagogo Francesco Tonuccci, sintetiza el espíritu con el cual encaramos
este proyecto y resume los objetivos que planteamos en la presente
iniciativa.
La Ley 26.061 de Protección
Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes ha significado un
gran avance en materia de protección y consagración efectiva de los derechos
de las niñas y niños de nuestro país, tanto en que respecta al ordenamiento
jurídico nacional, como en la incorporación y reconocimiento de tratados
internacionales.
Asimismo, contempla la creación de
instancias de coordinación y deliberación para elaborar políticas públicas, de
alcance nacional, en materia de niñez, adolescencia y familia.
Como dijimos, esta ley ha
significado un avance sustancial. Sin embargo, creemos necesario incorporar al
enfoque de este tema un nuevo elemento conceptual que, desde nuestro punto
de vista, demanda la necesidad de reconocer a los niños como sujetos capaces
de dar opiniones, ideas y propuestas. Es decir, reconocerlos como "ciudadanos
niños, pero como ciudadanos ahora".
Los ámbitos existentes para la
confección de políticas dirigidas a las niñas y niños son espacios necesarios,
pero son instancias de adultos, en donde los destinatarios de esas políticas no
tienen participación alguna.
Esto responde a una visión que
supone, en el mejor de los casos, un tipo de relación donde "nosotros", los
adultos, poseedores de un saber y sujetos de experiencia, nos acercamos a los
"infantes" para diseñar su mundo, el mundo que queremos que vivan o el que
queremos que construyan en un futuro.
Depositamos en ellos nuestros
propios sueños, esperanzas y expectativas para hacerlos responsables de
plasmar los propios ideales que no supimos o no pudimos alcanzar.
Así, el lugar del niño es el de un otro
disminuido, un actor menor considerado un instrumento de nuestros
objetivos.
Se considera a menudo que los
niños no son aptos, no tienen capacidad o no "saben", de donde se deduce
implícitamente que su participación debe limitarse a levantar la mano para
responder preguntas enunciadas por los adultos.
En este marco, los espacios
institucionales y las políticas dirigidas a este particular segmento de la
sociedad, son pensados "para" los niños y no "a partir" de los niños o junto a
ellos.
Este esquema es el que es
necesario romper para avanzar hacia instancias de participación efectiva,
creando situaciones propicias para que los niños puedan expresarse y
generando mecanismos de transmisión para que las demandas, inquietudes y
propuestas sean tomadas en cuenta por la administración pública.
Esto sin dudas requiere de un
quiebre trascedente con concepciones pedagógicas, filosóficas y políticas
tradicionales acerca de la niñez y la democracia.
Como ejemplifica
Walter Kohan "...trataremos de pensar con ella, [la niña] abrirnos a lo que
puede enseñarnos; en vez de poner a la infante como objeto de nuestros
saberes, la pondremos como sujeto de saberes, en pie de igualdad, de igual a
igual;..."(Kohan, Walter O, Infancia, Política y Pensamiento: ensayos de
filosofía y educación; Buenos Aires, Del Estante Editorial, 2007, p 76)
El proyecto que presentamos
propone la creación de un Foro de las Niñas y Niños (FNN) en cada provincia y
en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de promover su
involucramiento y expresión mediante el ejercicio democrático.
El FNN busca brindar el lugar y las
condiciones adecuadas para que las niñas y niños se sientan en libertad para
expresarse sin temores ni controles y a través del método y las formas en que
se sientan más cómodos.
Mediante el carácter federal del
mismo, pretendemos facilitar la inclusión de las niñas y niños de todas las
regiones a lo largo y ancho del país, y recoger la diversidad de necesidades e
idiosincrasias de todo nuestro territorio.
Se contempla, también, la remisión
de las iniciativas que surjan de este Foro a la autoridad de aplicación y a las
autoridades provinciales correspondientes a los efectos de su publicación y la
promoción de su inclusión en los respectivos planes de gobierno.
Estas medidas se dirigen a lograr
que la participación y las opiniones de las niñas y niños sean realmente
tomadas en cuenta, tanto por el Estado Nacional, como por el Estado
Provincial, y puedan convertirse en políticas públicas concretas.
El trabajo de coordinación y
estímulo de los grupos de niñas y niños, y la transformación de las ideas,
propuestas e inquietudes en proyectos concretos quedarán a cargo de un
grupo interdisciplinario, en el entendimiento de que esta tarea requiere de una
visión amplia que provenga de enfoques diversos: pedagógicos, filosóficos,
sociológicos y psicológicos, entre otros.
Un espacio de estas características
importará una ampliación de derechos para todas las niñas y niños y,
conjuntamente, colaborará en la instauración de mecanismos de participación
directa que fomenten una ciudadanía activa - donde los individuos se ven
involucrados en la elaboración de las políticas públicas - y una democracia de
nuevas bases que supere las limitaciones de la sola representación.
En el mismo sentido, se propone
organizar, anualmente, el Parlamento Nacional de las Niñas y Niños.
Este permitirá extender aún más los
alcances de los objetivos propuestos al tiempo que facilitará la articulación del
Poder Legislativo Nacional con del Poder Ejecutivo Nacional y los gobiernos
provinciales, en lo que respecta a las políticas de niñez.
En el mismo espíritu inclusivo y
participativo, se busca vincular el trabajo del FNN con la labor legislativa.
A través de una sesión anual,
protagonizada por las niñas y niños delegados de cada provincia - elegidos por
sus compañeros - se pretende facilitar la exposición y debate de las distintas
iniciativas trabajadas durante el año en los Foros.
Al mismo tiempo, al invitar a
participar a representantes de los distintos bloques que integran la Cámara de
Diputados, se fomenta en todos los representantes del pueblo la necesidad de
escuchar la voz de las niñas y niños de nuestro país.
Por otra parte, esta práctica, dada
en el ámbito del Congreso Nacional, facilitará a las niñas y niños la
comprensión del ejercicio institucional de la democracia y del funcionamiento
de las instituciones de la República.
En resumen, se trata de poner a
disposición nuestras instituciones y a sus representantes para que niñas y
niños puedan pensar del modo más libre, potente y abierto posible, su forma de
estar y concebir nuestro mundo.
"... si alguna vez
sucediese que, habiendo presentado una propuesta, ésta se tuviese en cuenta
y se realizase, se habría producido el "milagro": esos niños sentirían con orgullo
su condición de ciudadanos y tendrían muchas ganas de hacerse mayores
para seguir defendiendo y mejorando su ciudad" (Tonucci, Francisco: Cuando
los niños dicen ¡basta!; Buenos Aires, Losada, 2001, p 23)
Finalmente, estamos convencidos
de que los mecanismos de participación y expresión que venimos a proponer
van a contribuir fuertemente a instalar en la agenda pública los temas
vinculados a las necesidades y demandas de la niñez.
Por las razones expuestas es,
Señor Presidente, que solicitamos el pronto tratamiento y aprobación del
proyecto de ley que venimos a presentamos.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |