PROYECTO DE TP
Expediente 6226-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 70 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PROVINCIAL 264 "HEROES DEL CRUCERO GENERAL MANUEL BELGRANO", DEL MUNICIPIO DE CAPIOVI, PROVINCIA DE MISIONES, CELEBRADO EL 3 DE AGOSTO DE 2014.
Fecha: 13/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito
por el 70° Aniversario de la Escuela Provincial Nº 264 "Héroes del
Crucero General Manuel Belgrano", ubicada en Paraje Capioviciño,
municipio de Capioví, Provincia de Misiones, cuyo acto central se
llevó a cabo el día 3 de Agosto de 2014 en la sede de dicha institución
educativa.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Recientemente, la comunidad de la
Escuela Provincial N° 264 "Héroes del Crucero General Manuel Belgrano",
situada en el Paraje Capioviciño del municipio de Capioví, ha conmemorado
setenta años brindando instrucción y sirviendo de espacio integrador a la
comunidad local. Hoy es mi deseo como Diputada de la Nación, pero sobre
todo como Conductora de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones
(U.D.P.M.) agasajar y reconocer la tarea llevada adelante por los Directivos y
Docentes que han dado sentido en estos 70 años a esta Casa de Estudios y las
acciones llevadas adelante por sus educadores.
Esta Institución Educativa, se
encuentra ubicada en el Paraje "Capioviciño" conformando junto a San Gotardo
y Villa Ackermann, los parajes El Porvenir, Loma Alta, Loteo Rural, Navidad,
Picada Libertad y San Alberto, y las comunidades mbya guaraní de El Pocito y
Tekoa-Miri los principales conglomerados poblacionales del municipio de
Capioví que a su vez se integra junto a las localidades de: El Alcázar, Garuhapé,
Puerto Leoni, Puerto Rico y Ruiz de Montoya constituyendo el Departamento
Libertador General San Martin.
Como tantos pueblos y núcleos
urbanos de la provincia de Misiones, la zona donde se emplaza la Escuela Nº
264, está cargada de historias de colonos e inmigrantes, que fueron forjando
estas comunidades dando forma y vida a esta provincia argentina de Misiones.
Es así que me es necesario hacer referencia a la colonización de la región. La
misma se efectuó a partir del año 1919, cuando la Compañía Colonizadora del
Alto Paraná Culmey y Cía., de Carlos Culmey, adquirió 10.000 hectáreas de la
colonia San Alberto y 37.000 hectáreas de la propiedad de Carlos Seguin.
La primera familia llegó en 1920. Así
fue como llegaron, junto a sus respectivos hijos, los pioneros Enrique Graef, su
esposa María Luisa Groth , el agricultor Juan Roten con su cónyuge Petronila
Lehnen, luego Juan Borgmann Y su consorte, Carolina Hermann, así como Reina
Ido Vogel, los hermanos José y Federico Strieder, y Pedro José Trasel junto a su
señora, Berta Gorgen. A todos ellos se agregarán apellidos como Arnold,
Barbian, Bender, Dahmer, de Jesús, Ely, Flach, Freiberger, Glockner, Guillessen,
Handorf. Hann, Haser, Heine, Johann, Kagerer, Klauck, Kleiner, Kunrath,
Lermen, Mohr, Müller, Ortlz, Pauli, Prestes, Schafer, Stacker, Werle, Wirtz, entre
otros. Vaya a todos ellos también un homenaje conjunto en este setenta
aniversario de esta querida escuela Nº 264 que como muchas de Misiones, ha
crecido y formado parte intima de la historia de la comunidad en la que se
inserta.
La Escuela Provincial Nº 264, como
otras de la provincia a la cual represento, desarrolla sus actividades en un
contexto de ruralidad. La labor docente en condiciones de ruralidad requiere
de una adecuación de los contenidos y las formas de transmitir conocimiento.
Así está previsto en el Artículo n° 49 de la Ley de Educación Nacional: "La
educación rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de
educación nacional, primaria y secundaria destinada a garantizar el
cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las
necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales". Es
así, que los ed ucadores que imparten enseñanza en estos ámbitos hacen Patria
día a día para llegar a estas escuelas y hacer que se produzca la magia del acto
educativo, del contacto docente-alumno, atendiendo no solo demandas de los
educandos sino también del entorno, de la comunidad que reside en estos
lugares de no tan fácil acceso desde los centros urbanos.
Sr. Presidente, por las razones
expuestas, es que pretendo como legisladora y principalmente como educadora
de profesión, no solo homenajear a la actual comunidad educativa de la Escuela
Provincial Nº 264 en su 70º aniversario, sino también a todos los educadores
que dieron origen a esta institución educativa y que tantas horas de su vida
dedicaron a formar a generaciones de ciudadanos, hoy hombres y mujeres de
bien, que forman parte de esta tierra misionera a la que represento.
Por los argumentos esgrimidos,
solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |