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PROYECTO DE TP


Expediente 6226-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 70 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PROVINCIAL 264 "HEROES DEL CRUCERO GENERAL MANUEL BELGRANO", DEL MUNICIPIO DE CAPIOVI, PROVINCIA DE MISIONES, CELEBRADO EL 3 DE AGOSTO DE 2014.
Fecha: 13/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el 70° Aniversario de la Escuela Provincial Nº 264 "Héroes del Crucero General Manuel Belgrano", ubicada en Paraje Capioviciño, municipio de Capioví, Provincia de Misiones, cuyo acto central se llevó a cabo el día 3 de Agosto de 2014 en la sede de dicha institución educativa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente, la comunidad de la Escuela Provincial N° 264 "Héroes del Crucero General Manuel Belgrano", situada en el Paraje Capioviciño del municipio de Capioví, ha conmemorado setenta años brindando instrucción y sirviendo de espacio integrador a la comunidad local. Hoy es mi deseo como Diputada de la Nación, pero sobre todo como Conductora de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M.) agasajar y reconocer la tarea llevada adelante por los Directivos y Docentes que han dado sentido en estos 70 años a esta Casa de Estudios y las acciones llevadas adelante por sus educadores.
Esta Institución Educativa, se encuentra ubicada en el Paraje "Capioviciño" conformando junto a San Gotardo y Villa Ackermann, los parajes El Porvenir, Loma Alta, Loteo Rural, Navidad, Picada Libertad y San Alberto, y las comunidades mbya guaraní de El Pocito y Tekoa-Miri los principales conglomerados poblacionales del municipio de Capioví que a su vez se integra junto a las localidades de: El Alcázar, Garuhapé, Puerto Leoni, Puerto Rico y Ruiz de Montoya constituyendo el Departamento Libertador General San Martin.
Como tantos pueblos y núcleos urbanos de la provincia de Misiones, la zona donde se emplaza la Escuela Nº 264, está cargada de historias de colonos e inmigrantes, que fueron forjando estas comunidades dando forma y vida a esta provincia argentina de Misiones. Es así que me es necesario hacer referencia a la colonización de la región. La misma se efectuó a partir del año 1919, cuando la Compañía Colonizadora del Alto Paraná Culmey y Cía., de Carlos Culmey, adquirió 10.000 hectáreas de la colonia San Alberto y 37.000 hectáreas de la propiedad de Carlos Seguin.
La primera familia llegó en 1920. Así fue como llegaron, junto a sus respectivos hijos, los pioneros Enrique Graef, su esposa María Luisa Groth , el agricultor Juan Roten con su cónyuge Petronila Lehnen, luego Juan Borgmann Y su consorte, Carolina Hermann, así como Reina Ido Vogel, los hermanos José y Federico Strieder, y Pedro José Trasel junto a su señora, Berta Gorgen. A todos ellos se agregarán apellidos como Arnold, Barbian, Bender, Dahmer, de Jesús, Ely, Flach, Freiberger, Glockner, Guillessen, Handorf. Hann, Haser, Heine, Johann, Kagerer, Klauck, Kleiner, Kunrath, Lermen, Mohr, Müller, Ortlz, Pauli, Prestes, Schafer, Stacker, Werle, Wirtz, entre otros. Vaya a todos ellos también un homenaje conjunto en este setenta aniversario de esta querida escuela Nº 264 que como muchas de Misiones, ha crecido y formado parte intima de la historia de la comunidad en la que se inserta.
La Escuela Provincial Nº 264, como otras de la provincia a la cual represento, desarrolla sus actividades en un contexto de ruralidad. La labor docente en condiciones de ruralidad requiere de una adecuación de los contenidos y las formas de transmitir conocimiento. Así está previsto en el Artículo n° 49 de la Ley de Educación Nacional: "La educación rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de educación nacional, primaria y secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales". Es así, que los ed ucadores que imparten enseñanza en estos ámbitos hacen Patria día a día para llegar a estas escuelas y hacer que se produzca la magia del acto educativo, del contacto docente-alumno, atendiendo no solo demandas de los educandos sino también del entorno, de la comunidad que reside en estos lugares de no tan fácil acceso desde los centros urbanos.
Sr. Presidente, por las razones expuestas, es que pretendo como legisladora y principalmente como educadora de profesión, no solo homenajear a la actual comunidad educativa de la Escuela Provincial Nº 264 en su 70º aniversario, sino también a todos los educadores que dieron origen a esta institución educativa y que tantas horas de su vida dedicaron a formar a generaciones de ciudadanos, hoy hombres y mujeres de bien, que forman parte de esta tierra misionera a la que represento.
Por los argumentos esgrimidos, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)