Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6218-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS ANTE LA UNESCO PARA DECLARAR PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD AL GENERO MUSICAL "TANGO".
Fecha: 05/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos que correspondan, arbitren las medidas necesarias para gestionar ante el organismo internacional, UNESCO, declarar patrimonio cultural intangible de la humanidad el genero musical "TANGO" en todas sus expresiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una de las versiones de la cultura popular que se arraigo en las colonias el Rió de la Plata fue el tango que proviene de las culturas: africana e hispánica coloniales. Deriva de tang, que posee varios significados según su continente de origen, el africano y significa palpar, tocar y acercarse, al igual que tiene la acepción de parche de tambor, o hasta relacionarlo con el mismo instrumento, según la tribu de los Bantúes, se refiere al mismo instrumento. Asimismo se los denomina tanga y Bangui. Entre algunas lenguas del hoy Sudan y Guinea, figura la palabra tangalé.
En castellano a la palabra tango es considerada una voz derivada de tangir, (proviene del español antiguo y significa tañer), y de tangere (tocar en latín). Los negros de la colonia denominaban así a los bailes que organizaban. En ellos se creaban tales desordenes que en Montevideo, las clases aristocráticas llegaron a pedir al Virrey Francisco Javier Elio, que prohibiese "los tangó de los negros".
Mientras, en nuestra orilla, los negros se reunían para mostrar su música y danzas en la que denominaban: "Casa y sitio del tango". Allí se olvidaban de su estado de esclavitud y buscan esparcimiento.
Las habaneras, milongas criollas y los tangos andaluces, eran las principales expresiones musicales populares de la segunda mitad del siglo XIX. También la música de campo adentro: zambas, vidalitas, tristes, chacareras, gatos, cuecas, malambos y estilos, y, por la llegada de marineros europeos que se quedaron en el Río de la Plata: valses, pasodobles, polcas, mazurcas y chotis. Comenzaron a mezclarse al tangó de los negros.
En l870 comienza a construirse el nuevo puerto de Buenos Aires, esto permite que la clase alta o aristocrática, que vivía en el Barrio del Alto (hoy barrio de San Telmo), se traslade a las zonas de Recoleta y Retiro. Comienza la inmigración desde el viejo continente, especialmente italianos, españoles, polacos, austrohúngaros, de bajo nivel socioeconómico, estos se afincaron en la zona Sur: Corrales Viejos, Pompeya, La Boca y Barracas, que por entonces se dividía en
Barracas al Norte, actual zona de Barracas y lindando el Riachuelo, Barracas al Sur hoy el partido de Avellaneda.
De tal suerte, queda Buenos Aires partida en dos: el Norte donde se acentó la clase alta y el Sur la clase mas pobre, también alimentada por la llegada de los soldados de clase baja que volvían de la guerra contra el Paraguay en 1871.
Por ello la mayoría de los estudiosos del tema creen que el tango se inicio culturalmente en la década de 1880.
Así comienza a nacer el género musical denominado Tango, donde entronca en su genealogía con la habanera hispano-cubana y es, por tanto, hijo de la lengua española de La Habana (Cuba) y Buenos Aires). Así como ha sucedido con la mayoría de las expresiones populares, el tango no nació con valores y atributos absolutamente propios. Lleva en su interior diversas vertientes dándole a un amplio sector popular, la identificación con esa nueva música, considerándola como una expresión neta de su manera de sentir la vida. Como diría el poeta Carlos De La Púa
Baile macho debut y milonguero, danza procaz, maleva y pretenciosa, que llevás en el giro arrabalero, la cadencia de origen candombero como una cinta vieja y melindrosa. Pasión de grelas de abolengo bajo de quien sos en la bronca de la vida, un berretín con sensación de tajo cuando un corte las quiebra como un gajo,
o les embroya el cuero una corrida
En 1880 convivían dos tipos de tango. Uno de ellos proveniente del tango andaluz (que le da nombre) y el otro, de la milonga. También había un tango con influencia habaneril y por último, una especie de origen africano .
Desde sus inicios, la guitarra la flauta y el violín participaron activamente en la interpretación del tango. También, aunque en menor medida, el mandolín, el arpa, la concertina y la armónica. Luego, al producirse su evolución, se introduce el bandoneón (de origen germánico) desplazando a la flauta y también al piano, que reemplaza a la guitarra como instrumento fundamental en el sostenimiento del ritmo tanguero. Estos instrumentos, violín, bandoneón y piano, terminaron por constituir la formación básica de la orquesta de la música porteña.
En 1912, el baile de moda en París es el tango argentino que ha llegado a bailarse tanto como el vals. La polémica sobre el tango alcanzó también a Gran Bretaña donde se organizo una función y la aristocracia femenina definió, por 731 votos a favor y 21 en contra, su adhesión al tango.
En junio de 1914 sobrevino la primer Guerra Mundial y las preocupaciones fueron otras. Sin embargo, al finalizar la contienda, el tango estaba decididamente afianzado en Europa.
En el "lenguaje de los porteños"- sucedió algo curioso, poco a poco el estilo musical, poético, artístico, fue adentrándose en la cotidianeidad del habla y de la vida misma de toda una región, el tango empezó a definirse como un nuevo estilo cultural de "Porteñismo".
Fué en abril de 1917, en el escenario del Empire de Buenos Aires, cuando Gardel entonó en público la letra de "Mi noche triste" que Pascual Contursi escribiera en Montevideo, cambiando con ese acto la historia del tango. A partir de esa noche, el tango se transformó en el medio con el que los porteños, encontraban la manera de expresar sus broncas y frustraciones, la letra de los tangos adquiere argumento desarrollando temas como el abandono y algunos otros estrechamente ligados con los problemas que aquejaban a los porteños de entonces.
En el mismo año, se estrena en el café "La Giralda" de Montevideo, ubicado en lo que hoy es el Palacio Salvo, una marcha realizada para la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay por el compositor uruguayo Gerardo Hernán Matos Rodríguez, dicha obra, bautizada como "La Cumparsita", se convertiría con el tiempo en el tango instrumental más reconocido y universal, con distintas letras e infinidad de arreglos, superando el millar de versiones grabadas por orquestas e intérpretes reconocidos de todo el mundo, representativo de la música rioplatense y considerada el himno de los tangos.
El proceso de evolución musical seguido por el tango sufre, a partir de 1924, un cambio profundo, produciéndose aquella bifurcación que definió dos corrientes. La tradicional, aferrada a un esquema de simplismo musical y la otra, una tendencia evolucionista que abandonó viejas estructuras permitiendo la incorporación al tango de los recursos de la técnica musical. Este último camino fue seguido por un grupo de talentosos y renovadores músicos que crearon un estilo que hizo escuela y cuya influencia, se extendería a través de las manifestaciones más avanzadas de los últimos tiempos.
A mediados de la década del 50, comienza una declinación cada vez más marcada respecto de lo que fuera el auge experimentado en la década del 40. Entre los años 60 y 70, mientras el tango bailado era una práctica cada vez en mayor desuso, la danza escénica había comenzado a instaurar un modelo estilizado, diferente, alejado de las pistas amateurs.
El tango como danza se había convertido ya, para 1985, en un hecho artístico. Los empresarios de muchos países del mundo reclamaban el tango bailado, algo que no sucedía hasta la aparición exitosa del espectáculo Tango Argentino.
..." El tango definió un nuevo "Porteñisimo Way of Life". Y así como todos los discursos tienen sus orígenes en otros discursos, el discurso jurídico argentino, por su parte, ha encontrado como una de sus fuentes a la música popular y, dentro de ella, ha bebido del agua -o, mejor dicho, del vino- del tango." (Federico Piedras Quintana).
Al hablarse del tango puede hacérselo desde diferentes formas de abordaje, lugar y cantores, ideología, anécdotas específicas y coyunturas concretas, y lenguaje político.
El origen del Tango, la génesis y el nacimiento del Tango son hechos conexos pero distintos. El origen pertenece al dominio de la sociedad y su cultura y naturalmente fundados en ese origen, la génesis y el nacimiento son hechos que conciernen al mundo del arte y su creación.
El tango, cuya partida de bautismo se registro en los anales populares del viejo barrio corralero, ha tenido insospechable resurgimiento. Es casi seguro que, en la voluminosa historia de los bailes nacionales, no existe un caso semejante al que hoy preocupa a la atención publica, no solamente en su tierra natal, sino también en el extranjero, Hasta hace pocos años nadie se ocupaba de él, sino para condenarle por sus extravagancias de arrabal, hoy la opinión ha cambiado y por el contrario, se le mira con simpatía, por la hermandad de viejas tradiciones , y esa misma repercusión internacional, es la que promueve la aparición de una serie de estudios y de libros.
Hoy podemos afirmar por ejemplo que la versión de la "Cumparsita" tiene mas de 900 interpretaciones a nivel mundial desde las versiones en Finlandés, Turco ( país en el que también es utilizada como marcha nupcial), Alemán, y Japonés entre otros, al igual que en el mundo hay mas de 30 Festivales Mundiales de Tango entre los que se encuentran el de Valparaíso (Chile), Granada y Stigee (España), Ámsterdam, Bruselas, Londres, Montevideo, Stuttgart y Berlín entre otras ciudades del mundo, y para dar cuenta de ello están los mas de 5.340.000 sitios de paginas Web en todo el mundo.
Se han recopilado datos de distintas bibliografías como la obra del Historiador - Sr. Carlos Ríos, Historia del tango - Giselle Uset, e historiadores como José Antonio Navarro y J. Alberto Mariñas entre tantos otros.
Por ello muchos son los países que lo han adoptado y adaptado a sus propias culturas, demostrando que el tango no tiene un solo lenguaje ni una sola forma de sentirse, y expresarse, que puede ser perfectamente el nexo entre culturas diferentes, con idiomas y orígenes disímiles, utilizando los sentidos artísticos y humanos de los hombres (la danza, el canto, el arte, la literatura,) y ser el elegido como sinónimo de arte universal.
Por todo ello, señor presidente y señores colegas es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
COSCIA, JORGE EDMUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HOTTON, CYNTHIA LILIANA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
OBIGLIO, JULIAN MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SATRAGNO, LIDIA ELSA BUENOS AIRES PRO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1442/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 09/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SATRAGNO (A SUS ANTECEDENTES) 03/12/2008
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO COMELLI (A SUS ANTECEDENTES) 03/12/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO