PROYECTO DE TP
Expediente 6213-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA CONSTRUCCION DE LA AUTOPISTA MESOPOTAMICA, TRAMO: CEIBAS, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, PASO DE LOS LIBRES, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 15/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
para que, a través del organismo que corresponda, informe en referencia a la
obra de construcción de la Autopista Mesopotámica que abarca el tramo desde
el distribuidor de la localidad de Ceibas (intersección de Ruta Nacional Nº 14 y
Ruta Nacional Nº 12), provincia de Entre Ríos hasta la intersección de Ruta
Nacional N° 14 con la Ruta Nacional N° 117 en la localidad de Paso de los
Libres, provincia de Corrientes:
1. Estado de avance de la obra
en cada uno de sus tramos.
2. Fecha probable de finalización
de cada uno de los tramos.
3. Cual es el nivel de retraso en
el pago de certificados de obra a las empresas constructoras.
4. Si existe conflicto con alguna
de las empresas constructoras en los tramos donde la obra se encuentra
paralizada.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 26 de mayo del 2009
presentamos el Proyecto de Resolución N° 2585-D-2009 por el cual
solicitábamos al Poder Ejecutivo informe acerca del estado de avance de la
construcción de la Autopista Mesopotámica que abarca el tramo desde el
distribuidor de la localidad de Ceibas (intersección de Ruta Nacional Nº 14 y
Ruta Nacional Nº 12), provincia de Entre Ríos hasta la intersección de Ruta
Nacional N° 14 con la Ruta Nacional N° 117 en la localidad de Paso de los
Libres, provincia de Corrientes, que fue aprobado por esta Cámara el 25 de
noviembre de dicho año. Al no obtener una respuesta por parte del Poder
Ejecutivo nacional y, dado que el estado de avance que se registra en la
actualidad muestra progresos dispares, con tramos paralizados y otros en los
cuales el avance es sumamente lento, es que venimos a reiterar el pedido de
informes a la espera de que en esta oportunidad se nos de las respuestas
requeridas en tiempo y forma.
La Autopista Mesopotámica es una
de las obras de infraestructura vial más importantes y de mayor impacto, tanto
por la relevancia que posee por la vinculación directa con los países del
MERCOSUR a través de los cruces internacionales con Uruguay y Brasil, como
así también por la mejora del tránsito y de la seguridad en una de las rutas más
peligrosas y con más altos índices de accidentes de tránsito.
Atento la envergadura de esta
obra, que cuenta con una inversión total superior a los 2.400 millones de pesos
financiados con aportes nacionales y un crédito del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), es que se decidió la división en tramos de la misma, que
fueron licitados por separado y adjudicados a diferentes empresas para, de este
modo, garantizar un avance sostenido y simultáneo en la construcción a lo largo
del corredor vial como así también porque se tuvieron en cuenta las
características propias de los terrenos y las necesidades de cada uno de los
trayectos. En el transcurso del año 2006 fueron licitados y adjudicados todos los
tramos con el objeto de transformar este corredor (Corredor Vial N° 18) en
Autovía mediante la construcción de
segundas calzadas a lo largo de la
Ruta Nacional N° 14 entre la localidad de Ceibas, provincia de Entre Ríos hasta
la intersección de la Ruta Nacional N° 14 con la Ruta Nacional N° 117 en la
localidad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes. Asimismo esta
trascendental iniciativa de mejoramiento de infraestructura vial incluye otras
obras tales como construcción de puentes, circunvalaciones, refuerzo de
alcantarillas, señalamiento vertical, demarcación horizontal, entre otras.
Para la provincia de Entre Ríos
es de vital importancia que la construcción de la Autopista Mesopotámica llegue
a su fin. Sabido es el crecimiento tanto turístico como productivo de la región, lo
que ha generado en los últimos años un aumento considerable de tránsito en
nuestras rutas, tanto de automóviles, como de ómnibus y camiones que la
recorren con su carga desde el norte de nuestro país y desde países limítrofes
tales como Paraguay, Brasil y Uruguay. Necesitamos contar con rutas seguras
y de ágil circulación para de este modo disminuir al máximo la alta tasa de
accidentes de transito que se registran en este corredor, al que comúnmente se
lo ha denominado como "ruta de la muerte".
Como consecuencia de lo
antes descripto y dado que el plazo de finalización de esta obra era el año
2010, es que reiteramos el proyecto a los fines de que el Poder Ejecutivo
informe en tiempo y forma acerca del estado de avance, causas de las
demoras, paralizaciones y fecha probable de terminación de cada uno de los
tramos de esta Autovía.
Por todo lo expuesto, y porque
consideramos primordial la culminación de esta obra de infraestructura vial que
durante tanto tiempo hemos anhelado, es que solicitamos a mis pares la
aprobación del presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA | ENTRE RIOS | PERONISMO FEDERAL |
ZAVALLO, GUSTAVO MARCELO | ENTRE RIOS | PERONISMO FEDERAL |
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