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PROYECTO DE TP


Expediente 6213-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA CONSTRUCCION DE LA AUTOPISTA MESOPOTAMICA, TRAMO: CEIBAS, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, PASO DE LOS LIBRES, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 15/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del organismo que corresponda, informe en referencia a la obra de construcción de la Autopista Mesopotámica que abarca el tramo desde el distribuidor de la localidad de Ceibas (intersección de Ruta Nacional Nº 14 y Ruta Nacional Nº 12), provincia de Entre Ríos hasta la intersección de Ruta Nacional N° 14 con la Ruta Nacional N° 117 en la localidad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes:
1. Estado de avance de la obra en cada uno de sus tramos.
2. Fecha probable de finalización de cada uno de los tramos.
3. Cual es el nivel de retraso en el pago de certificados de obra a las empresas constructoras.
4. Si existe conflicto con alguna de las empresas constructoras en los tramos donde la obra se encuentra paralizada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 26 de mayo del 2009 presentamos el Proyecto de Resolución N° 2585-D-2009 por el cual solicitábamos al Poder Ejecutivo informe acerca del estado de avance de la construcción de la Autopista Mesopotámica que abarca el tramo desde el distribuidor de la localidad de Ceibas (intersección de Ruta Nacional Nº 14 y Ruta Nacional Nº 12), provincia de Entre Ríos hasta la intersección de Ruta Nacional N° 14 con la Ruta Nacional N° 117 en la localidad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, que fue aprobado por esta Cámara el 25 de noviembre de dicho año. Al no obtener una respuesta por parte del Poder Ejecutivo nacional y, dado que el estado de avance que se registra en la actualidad muestra progresos dispares, con tramos paralizados y otros en los cuales el avance es sumamente lento, es que venimos a reiterar el pedido de informes a la espera de que en esta oportunidad se nos de las respuestas requeridas en tiempo y forma.
La Autopista Mesopotámica es una de las obras de infraestructura vial más importantes y de mayor impacto, tanto por la relevancia que posee por la vinculación directa con los países del MERCOSUR a través de los cruces internacionales con Uruguay y Brasil, como así también por la mejora del tránsito y de la seguridad en una de las rutas más peligrosas y con más altos índices de accidentes de tránsito.
Atento la envergadura de esta obra, que cuenta con una inversión total superior a los 2.400 millones de pesos financiados con aportes nacionales y un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es que se decidió la división en tramos de la misma, que fueron licitados por separado y adjudicados a diferentes empresas para, de este modo, garantizar un avance sostenido y simultáneo en la construcción a lo largo del corredor vial como así también porque se tuvieron en cuenta las características propias de los terrenos y las necesidades de cada uno de los trayectos. En el transcurso del año 2006 fueron licitados y adjudicados todos los tramos con el objeto de transformar este corredor (Corredor Vial N° 18) en Autovía mediante la construcción de
segundas calzadas a lo largo de la Ruta Nacional N° 14 entre la localidad de Ceibas, provincia de Entre Ríos hasta la intersección de la Ruta Nacional N° 14 con la Ruta Nacional N° 117 en la localidad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes. Asimismo esta trascendental iniciativa de mejoramiento de infraestructura vial incluye otras obras tales como construcción de puentes, circunvalaciones, refuerzo de alcantarillas, señalamiento vertical, demarcación horizontal, entre otras.
Para la provincia de Entre Ríos es de vital importancia que la construcción de la Autopista Mesopotámica llegue a su fin. Sabido es el crecimiento tanto turístico como productivo de la región, lo que ha generado en los últimos años un aumento considerable de tránsito en nuestras rutas, tanto de automóviles, como de ómnibus y camiones que la recorren con su carga desde el norte de nuestro país y desde países limítrofes tales como Paraguay, Brasil y Uruguay. Necesitamos contar con rutas seguras y de ágil circulación para de este modo disminuir al máximo la alta tasa de accidentes de transito que se registran en este corredor, al que comúnmente se lo ha denominado como "ruta de la muerte".
Como consecuencia de lo antes descripto y dado que el plazo de finalización de esta obra era el año 2010, es que reiteramos el proyecto a los fines de que el Poder Ejecutivo informe en tiempo y forma acerca del estado de avance, causas de las demoras, paralizaciones y fecha probable de terminación de cada uno de los tramos de esta Autovía.
Por todo lo expuesto, y porque consideramos primordial la culminación de esta obra de infraestructura vial que durante tanto tiempo hemos anhelado, es que solicitamos a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS PERONISMO FEDERAL
ZAVALLO, GUSTAVO MARCELO ENTRE RIOS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS