PROYECTO DE TP
Expediente 6207-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PRESIDENTE DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS QUE EN EL PLAZO DE 30 DIAS COORDINE CON LA PRESIDENCIA DEL SENADO DE LA NACION, LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CREACION DE LA COMISION NACIONAL DE ETICA PUBLICA EN EL AMBITO DEL H. CONGRESO NACIONAL, PREVISTA EN EL ARTICULO 23 DE LA LEY 25188 Y LA DESIGNACION DE SUS INTEGRANTES.
Fecha: 03/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1. Solicitar al Presidente de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación que, en el plazo de 30 días, coordine con
la Presidencia del H. Senado de la Nación, el ordenamiento de las medidas necesarias
para la creación de la Comisión Nacional de Ética Pública en el ámbito del Congreso de
la Nación, prevista en el artículo 23 de la ley 25.188, y para la designación de los
integrantes en representación de ambas Cámaras del Congreso nacional establecidos en
el artículo 24 de la misma ley.
2. Solicitar a través de la Presidencia
de este H. Cuerpo que, una vez cumplido el plazo previsto en el punto anterior, requiera
a la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN y al PODER EJECUTIVO NACIONAL
que en el plazo de 30 días procedan a designar sus representantes, en cumplimiento
con lo previsto en el artículo 24 de la ley 25.188.
3. Solicitar a través de la Presidencia
de este H. Cuerpo que, una vez cumplido el plazo previsto en el punto 1, solicite a la
PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN, a la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA
NACIÓN y a la AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN que, en el plazo de 30 días,
ratifiquen o rectifiquen la designación y propuestas respectivas, realizadas
oportunamente en cumplimiento con lo previsto en el artículo 24 de la ley 25.188.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Comisión Nacional de Ética Pública fue
creada por el artículo 23 de la Ley 25.188 en el ámbito del Congreso de la Nación, como
órgano independiente y autonomía funcional.
El artículo 24 de la ley establece que la
Comisión debe integrarse con 11 miembros, los cuales deben ser ciudadanos de
reconocidos antecedentes y prestigio público, no pudiendo pertenecer al órgano que los
designe. Los miembros de la Comisión deben ser designados de la siguiente forma: 1
por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, 1 por el Poder Ejecutivo Nacional, 1 por
el Procurados General de la Nación y 8 miembros designados por resolución conjunta de
ambas Cámaras adoptada por 2/3 de los miembros presentes. Dos de esos miembros
serán: uno a propuesta del Defensor del Pueblo y otro a propuesta de la Auditoría
General de la Nación.
Si bien las disposiciones de la ley 25.188
son obligatorias desde la publicación de la ley, enero del año 2000, la integración de la
Comisión resulta relevante para la vigencia plena de la ley 25.188. Dicha relevancia es
en virtud de las funciones que le fueron adjudicadas en la ley, entre las cuales podemos
mencionar las siguientes: recibir denuncias de personas o entidades intermedias
respecto de conductas de funcionarios o agentes de la administración pública contrarias
a la ley de ética pública. La Comisión remite los antecedentes al organismo que
corresponda, teniendo competencia para recomendar la suspensión preventiva en la
función o en el cargo y su tratamiento en el plazo perentorio. Recibir quejas por falta de
actuación de los organismos de aplicación, frente a denuncias ante ellos incoadas,
promoviendo la actuación de los procedimientos de responsabilidad correspondientes;
redactar el Reglamento de Ética Pública del Congreso y elevarlo para su aprobación
mediante resolución conjunta de ambas Cámaras; recibir y exigir de los organismos de
aplicación copias de las declaraciones juradas de los funcionarios y conservarlas hasta
10 años después del cese en la función.
En cuanto a las gestiones
realizadas para lograr la conformación de la Comisión, a través del Oficio 384/02 del
27/05/02 la Corte Suprema de Justicia de la Nación envía al H. Senado copia de la
providencia dictada en respuesta al requerimiento del Senado, haciendo referencia a la
acordado 1/00. En la respuesta que el entonces Presidente de la Corte, Dr. Julio
Nazareno, le envía al presidente del Senado el 27 de mayo de 2002, hace saber que, tal
como se expresa en dicha acordada: "...no le corresponde (a la Corte) participar en
organismos cuyas funciones son ostensiblemente ajenas a las atribuciones que la
Constitución Nacional confiere al Poder Judicial ; máxime, cuando algunas de las
competencias asignadas a la Comisión significan el desconocimiento de la nítida
incompatibilidad que pesa sobre el magistrado, funcionarios y empleados judiciales para
evacuar consultas o asesorar en la interpretación de una ley, o inmiscuirse en las
facultades reglamentarias de otro Departamento del gobierno Federal como es dictar el
reglamento de ética del Congreso de la Nación, o tomar decisiones susceptibles de ser
judicialmente revisadas como aplicar las sanciones previstas en el artículo 11".
En cuanto al representante del Procurador
General de la Nación, se informó al Senado de la Nación por nota del 19/06/02 que por
Resolución PGN 20/2000 del 25 de Abril de 2000, el Procurador Nicolás Becerra,
propuso la designación del Dr. Rodolfo Alejandro Díaz como miembro de la Comisión
Nacional de Ética Pública. También los miembros por la Auditoría General de la Nación,
y por el Defensor del Pueblo, fueron propuestos. El de la Auditoria el día 11 de Julio de
2000 y el del Defensor del Pueblo el 4 de julio del mismo año. En virtud del tiempo
transcurrido desde las mencionadas propuestas es que se solicita la ratificación o
rectificación de las mismas.
El Jefe de Gabinete informó en mayo de 2004 que la falta de creación de la Comisión
Nacional de Ética Pública continúa siendo un obstáculo para la designación formal de un
representante del Poder Ejecutivo Nacional. Lo señalado es la información más
actualizada con la que contamos en relación a la designación del representante del
Poder Ejecutivo.
El presente proyecto ya fue presentado por
la suscripta en el Senado de la Nación en el año 2006, dicho proyecto- clasificado con el
número 577-S-2006- no recibió tratamiento en esa Cámara, motivo por el cual lo volví a
presentar en el año 2008 en mi carácter de Diputada de la Nación . Al no haberse
integrado la Comisión, vuelvo a insistir con el presente instando al Presidente de esta
Cámara a que disponga las medidas necesarias para la conformación de la referida
Comisión.
En virtud de todo lo expuesto, solicito a mis
pares el tratamiento y aprobación del presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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IBARRA, VILMA LIDIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
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Comisión |
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