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PROYECTO DE TP


Expediente 6206-D-2006
Sumario: CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ALMIRANTE BROWN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/10/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Créase la Universidad Nacional de Almirante Brown.
Artículo 2º.- La Universidad Nacional de Almirante Brown tendrá su sede central en el Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires y quedará sujeta al régimen jurídico aplicable a las Universidades Nacionales.
Artículo 3º.- Hasta tanto se constituya el Consejo Superior y los Consejos Académicos, sus atribuciones serán ejercidas por un rector organizador, que tendrá las competencias conferidas por el Art. 49 de la Ley 24521 y los decanos organizadores respectivamente, todos los que serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional.
Las atribuciones de la Asamblea Universitaria serán ejercidas durante el período organizativo, por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Artículo 4º.- El Poder Ejecutivo Nacional queda facultado para gestionar y aceptar
del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, del Municipio de Almirante Brown y de Instituciones Públicas o Privadas, la cesión de bienes muebles o inmuebles que constituirán el patrimonio inicial de la Universidad Nacional de Almirante Brown.
La Universidad Nacional de Almirante Brown podrá celebrar convenios, ad-referéndum del Poder Ejecutivo Nacional para la transferencia de bienes, servicios u otras prestaciones que sean necesarias a fin de implementar su puesta en marcha.
Artículo 5º.- La formulación y diseño de las carreras que se dictarán en la Universidad Nacional de Almirante Brown se implementarán en base al diagnóstico socio-económico que las vincule al desarrollo social, empresarial y laboral, como así también a las nuevas formas de integración en la región que comprende al MERCOSUR y América Latina.
Artículo 6º.- Las erogaciones que demande la implementación de la presente Ley serán atendidas con los recursos previstos en el presente ejercicio fiscal para el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, hasta la inclusión de la Universidad Nacional de Almirante Brown en la Ley de Presupuesto Nacional y otros recursos que ingresen por cualquier título.
Artículo 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional de Almirante Brown aborda la esencia que emana de nuestra Constitución Nacional y de los convenios internacionales sobre equidad e igualdad de oportunidades cumpliendo con el axioma de factor de nivelación, elevación social y excelencia académica.
El sistema educativo es estratégico en el marco de un Proyecto Nacional y debe apoyarse en un conjunto de valores y creencias, en una concepción del hombre, de la vida y del universo compartida por la sociedad.
Esta casa de altos estudios brindará un invalorable aporte a la construcción del modelo de comunidad al que se aspira en el municipio de Almirante Brown, en un momento histórico determinado, sustentado por el sistema educativo.
La universidad debe estar abierta a todas las inquietudes humanas y a la altura de los tiempos, como ser parte del contexto social que la rodea y parte sustancial de los objetivos políticos de la Nación.
Promoveremos de esta manera la vinculación de la universidad con los proyectos productivos y estratégicos de un municipio y su región, que se considera centro de referencia de políticas públicas destinadas a la generación de trabajo y a la vinculación de la educación con el mundo laboral para recuperar la cultura del trabajo y la dignidad de las personas.
Proponemos que la sede de la Universidad se constituya en el Municipio de Almirante Brown tras evaluar factores sociales, políticos y económicos que nos permiten afirmar la factibilidad de poner en marcha un proyecto de educación superior en un ámbito territorial previsible y sustentable.
La universidad llevará el nombre de “Almirante Brown”, generando la plena identificación de la misma con el lugar en donde se instalará su sede central, permitiéndole construir una identidad común y un sentido de pertenencia con la comunidad de la que será una Institución trascendental.
La imposición del nombre del prócer que se invoca para denominarla, tiene un gran contenido histórico para nuestra Patria y al nombrarlo, destacamos también, la personalidad del mismo plena de valores, que debemos reivindicar como permanentes en un ámbito como el universitario en donde se forman hombres y mujeres jóvenes que serán los responsables de incorporarlos y transmitirlos a las futuras generaciones.
El Almirante Guillermo Brown, irlandés de origen, argentino por adopción, sirvió a la Patria en defensa de su libertad e independencia, es considerado el Padre de la Patria en el Mar.
Adjuntamos como parte del presente proyecto -como anexo-, datos referentes al origen y a la historia del Municipio, características de su población y de la región de la que forma parte, de los niveles de escolaridad, de su situación económico-financiera, características de la administración y de las políticas activas puestas en marcha a partir del año 1987, cuando comenzó una etapa de transformación del perfil del mismo.
La generación de trabajo, su política educativa y la ordenada administración de los recursos humanos y económico- financieros, son los ejes que determinaron que se constituya en un Municipio impulsor del desarrollo humano.
Como fruto de políticas activas, gestó, creó y fortaleció un Polo de Desarrollo Industrial, el PRIMER SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO MIXTO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Esta forma de administración y organización permitió que los empresarios, industriales y el Gobierno Municipal consensuaran las políticas sectoriales, priorizaran las obras de infraestructura y compartieran proyectos de desarrollo.
Como consecuencia de ello, podemos evaluar el marco de crecimiento del área industrial de Almirante Brown, donde encontramos más de 150 empresas radicadas y en pleno funcionamiento que crearon aproximadamente 6000 nuevos puestos de trabajo directo y alrededor de 2000 puestos de trabajo indirecto.
También debemos expresar que el sector industrial sigue en plena expansión en la actualidad con una excelente proyección a corto y a largo plazo.
El gobierno municipal alentó la radicación industrial contemplando la protección del medio ambiente y tomando decisiones tributarias de promoción para las nuevas inversiones.
La eximición de los Derechos de Construcción, de la Tasa de Servicios Generales por cinco años, la desgravación de la Tasa de Seguridad e Higiene sobre los nuevos puestos de trabajo que se crea y la provisión de infraestructura de servicios acorde a la magnitud de la Zona Industrial, han sido algunas de las políticas activas generadas por el Gobierno Municipal.
La política educativa del Municipio ha puesto el acento en la articulación de sus proyectos de gobierno con los Establecimientos Educativos de todos los niveles. Debemos destacar la interrelación con las universidades cercanas a su territorio con el propósito de aportar recíprocamente conocimiento, experiencia y compromiso social.
Destacamos en este sentido que el Municipio ha firmado convenios marcos con las Universidades de Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, la Universidad del Salvador y con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora tuvo su primera sede inicial en Adrogué ciudad cabecera del Partido de Almirante Brown.
- Fue el primer Municipio que firmó en 1988 un convenio con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para financiar y promover la Tecnicatura en Administración Municipal.
- Realizó un convenio sobre pasantías de alumnos de las Facultades de Ciencias Agrarias, Derecho e Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora que se cumplimentaron en la Secretaría de Gobierno, de Producción y Desarrollo.
- Pasantes de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de Lanús trabajaron en el área de Desarrollo Turístico.
- La Universidad del Salvador implementó un programa de capacitación para prevención de adicciones y H.I.V Sida (Líderes para el Cambio) dirigido a líderes comunitarios.
- Administradores gubernamentales del Instituto Nacional de Administración Pública realizaron pasantías en distintas áreas del Municipio y llevaron a cabo cursos de capacitación para funcionarios municipales.
- Universidad Nacional de Quilmes y Universidad de Bologna: Proyecto Observatorio PYME Regional Conurbano Bonaerense.
Para fortalecer la ejecución de su política educativa, el Municipio ha jerarquizado áreas, que fueron creadas en la estructura de gobierno, para la puesta en marcha de sus programas:
- Creación de la Secretaría de Educación y Cultura.
- Creación de la Escuela Municipal de Educación Integral.
- Creación de la Casa de la Cultura.
- Creación de la Unidad de Fortalecimiento Familiar UFF. Articuló con 114 Instituciones y Establecimientos Educativos, miles de consultas, realizó talleres de prevención y reflexión sobre problemáticas sociales.
Llevó a cabo acciones destinadas a fortalecer el vínculo con la Comunidad Educativa.
- Recibió el reconocimiento de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires para realizar Cursos y Seminarios de Capacitación Docente con puntaje.
- Articuló acciones con los Centros de Formación Profesional.
- Realizó Talleres de Orientación Vocacional para jóvenes y adolescentes.
- Programa Empensando para generar la cultura emprendedora en jóvenes y adolescentes que se puso en marcha en establecimientos educativos de las distintas localidades de la zona.
Entre las diversas actividades culturales que se llevan a cabo en Almirante Brown, la comunidad puede acceder a numerosas bibliotecas populares y barriales, destacándose la Biblioteca Municipal Esteban Adrogué. Esta cuenta con más de 45.000 volúmenes. Su labor de excelencia es reconocida por todos los sectores de la cultura y de la educación, fue distinguida por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que reconociendo el valioso servicio que presta, la benefició con la entrega de uno de los primeros bibliomóviles del país.
El Gobierno Municipal garantizó mediante la aprobación de la Ordenanza Municipal 8383 del año 2005, recursos genuinos para ser utilizados en la creación de la Ciudad Universitaria de Almirante Brown. El municipio tiene capacidad para brindar un importante aporte de infraestructura edilicia con contenidos programáticos, que le permitirán a la Universidad considerarlo como un soporte de su gestión. Tanto el Sector Industrial Planificado Mixto, el Polideportivo Municipal, la Casa de la Cultura y la Granja Educativa Municipal son distintos e importantes espacios que le permitirán a la Universidad poner en marcha programas de extensión universitaria a la comunidad.
El Polideportivo Municipal situado en Ministro Rivadavia sobre una superficie total de once hectáreas, cuenta con un microestadio cubierto de 4800 metros cuadrados con capacidad para dos mil setecientos espectadores y con características técnicas que permiten la práctica de deportes y disciplinas atléticas de alto rendimiento y la realización de eventos deportivos de alcance nacional e internacional.
Sin lugar a dudas es un espacio polifuncional para el desarrollo psico-físico de los estudiantes universitarios.
La Casa de la Cultura expresa el lugar de excelencia que el Municipio le da a la cultura y educación de su pueblo. Ubicada en Adrogué tiene una superficie de siete mil metros cuadrados cubiertos distribuidos en cuatro plantas. Única por su calidad edilicia y arquitectónica y por la gratuidad de acceso a sus actividades se ha constituido no solo en un emblema cultural del municipio sino además como referente de la región.
La proximidad y el nexo de la Universidad con la Casa de la Cultura generará la posibilidad de compartir este espacio y enriquecerse mutuamente
La Granja Educativa Municipal, ubicada en el área rural de Ministro Rivadavia, desarrolla proyectos de producción, de capacitación y oficia de enlace con el sector de pequeños productores de la zona para su reactivación. Mediante convenios con las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora, de Quilmes y de Lanús generaron un importante intercambio de experiencias y proyectos.
Analizando el aspecto económico- financiero del Municipio, observamos la evolución de su presupuesto anual, la magnitud de los proyectos y programas realizados con recursos propios; la administración de recursos humanos que pone de manifiesto la relación cantidad de trabajadores municipales-población, el incremento y preservación del Patrimonio Urbano.
Todo ello nos permite visualizar un ámbito de desarrollo con equilibrio financiero y con capacidad de asumir, dentro de su territorio las responsabilidades que emanarán de la puesta en marcha de la Universidad.
La ubicación geográfica del Distrito, Sede de la Universidad, es estratégica ejerciendo un radio de influencia importante sobre la región sur del conurbano bonaerense, en especial en aquellos municipios que conforman el tercer cordón y cuya población se encuentra alejada de los centros educativos de nivel terciario o universitario y que no cuentan con una oferta educativa de nivel superior de acuerdo a sus aspiraciones.
Considerar la importancia del área sobre la que incidirá efectivamente la Universidad Nacional de Almirante Brown es fundamental, ya que la misma recaerá sobre la población de importantes municipios con grandes extensiones de su territorio rural, que requieren también de alto nivel de formación y capacitación para su desarrollo local y regional.
Esto le permitirá brindar un servicio educativo no sólo dentro de los límites del Municipio, sino que se constituirá en un centro universitario de referencia regional.
La posibilidad de facilitar el acceso a la Universidad desde el punto de vista geográfico, permite que vastos sectores sociales la visualicen como cercana y posible, potenciando sus capacidades y esfuerzos para alcanzar objetivos superadores. Así también se optimiza la oferta universitaria, se promueve la necesidad de formar recursos humanos calificados en su zona de influencia y se facilita la articulación del nivel medio con la nueva universidad.
La Universidad de Almirante Brown cumplirá con su responsabilidad social, basada en un sistema de equidad para brindar igualdad de oportunidades y excelencia académica.
La equidad aquí planteada, impone brindar las mismas oportunidades de acceso a la educación a los sectores más desprotegidos, de manera de integrar a la universidad con el mundo que la rodea.
Todo ello incide en la calidad educativa, no sólo de los resultados sino de los procesos porque para que la probabilidad de educación para todos sea una realidad, la calidad debe abarcar al conjunto, la equidad debe suplir las debilidades individuales y las carencias socio- ambientales.
La Ley de Educación Superior impone a las universidades “formar científicos, profesionales y técnicos que se caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de la que forman parte”.
La Universidad Pública, además de su tarea específica de centro de estudios y de enseñanza superior, debe procurar difundir los beneficios de su acción cultural y social, atender con visión pluralista “los problemas sociales, políticos e ideológicos” prestando “particular atención a los problemas argentinos” estudiándolos “científicamente” y exponiendo “objetivamente sus conclusiones”. Las Unidades Académicas también deben exaltar la responsabilidad cívica y la promoción de la justicia social en sus profesores y estudiantes y alentarlos a participar con intensidad en la detección, el análisis y la solución de los problemas que afectan a los habitantes del país.
Dentro de este marco conceptual la Universidad Nacional de Almirante Brown brindará su visión estratégica de desarrollo local y regional aportando su capacidad científica-tecnológica.
La función central de la Universidad es la enseñanza y ésta comprende la calidad de la misma, factor de responsabilidad nuclear de los profesores. Es fundamental la responsabilidad de los docentes, porque los profesionales de la educación son el soporte de la enseñanza en el aula. Se parte de la convicción que el objetivo del educador es el de formar ciudadanos pensantes y autocríticos, y es en cada aula donde se plasmará el desarrollo de conductas prosociales para el desempeño de una acción pedagógica –profesional más acorde con lo humano.
Teniendo a los estudiantes como destinatarios principales, este espacio de reflexión busca potenciar docentes que se comprometan con la realidad social y promuevan la convivencia armónica hacia una identidad municipal y regional pacífica.
“Organizar el conocimiento del alumno y ayudarlo a desarrollar un pensamiento crítico y una conciencia moral” (González Lucini 2005, Consudec, curso de rectores) son los pilares en que se fundamenta la Universidad como institución educativa.
La globalización y regionalización del mercado laboral han incorporado nuevas tecnologías que imponen cada día más exigencias sobre la calificación de los recursos humanos para su inclusión en el mundo del trabajo.
Podemos afirmar que trabajo y educación son dos componentes fundamentales para el progreso; por ello, potenciar un polo educativo de Educación Superior rompe con el círculo vicioso de los más desprotegidos, que no tienen trabajo porque no estudian y no estudian porque al no tener trabajo no pueden acceder a los establecimientos educativos que se encuentran en los centros urbanos.
El Estado tiene el deber de facilitar el acceso a la educación superior como instancia superadora brindando la posibilidad de promover la movilidad y elevación social.
Así impulsaremos el desarrollo humano, poniendo al alcance de todos herramientas de excelencia que cubran las exigencias de la sociedad actual.
La esencia del Proyecto Municipal es la cuestión social y en pos de ello, pueblo y gobierno asumieron el compromiso de concretar en un momento determinado de la historia del municipio, un polo de desarrollo industrial para generar nuevos empleos y promover la cultura del trabajo. Hoy la comunidad requiere la creación de una Universidad que además de los fines expresados al inicio, la vincule al mundo laboral y sea el pilar de un desarrollo sustentable, factor básico de identidad y de cohesión social.
Adjuntamos al presente proyecto de ley, el anexo que contiene información amplia de los aspectos que hacen factible la creación de la Universidad Nacional de Almirante Brown.
Quisiera que las últimas palabras, solicitando a mis colegas la aprobación del presente proyecto, sean las que expresó Arturo Jauretche cuando sostenía que la Universidad “no es en sí un fin, no lo es la preparación de sus alumnos, la perfección de sus profesores, la excelencia de sus gabinetes; es sólo un medio cuya perfección se realiza cuando sus elementos se han ordenado para la de la colectividad, cuya síntesis es la Nación”.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAVERDE, JORGE ANTONIO BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) 18/07/2007
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0085-D-08