PROYECTO DE TP
Expediente 6206-D-2006
Sumario: CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ALMIRANTE BROWN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/10/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º.- Créase la Universidad
Nacional de Almirante Brown.
Artículo 2º.- La Universidad Nacional
de Almirante Brown tendrá su sede central en el Partido de Almirante Brown,
Provincia de Buenos Aires y quedará sujeta al régimen jurídico aplicable a las
Universidades Nacionales.
Artículo 3º.- Hasta tanto se constituya
el Consejo Superior y los Consejos Académicos, sus atribuciones serán ejercidas
por un rector organizador, que tendrá las competencias conferidas por el Art. 49
de la Ley 24521 y los decanos organizadores respectivamente, todos los que
serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional.
Las atribuciones de la
Asamblea Universitaria serán ejercidas durante el período organizativo, por el
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Artículo 4º.- El Poder Ejecutivo
Nacional queda facultado para gestionar y aceptar
del Gobierno de la Provincia
de Buenos Aires, del Municipio de Almirante Brown y de Instituciones Públicas o
Privadas, la cesión de bienes muebles o inmuebles que constituirán el patrimonio
inicial de la Universidad Nacional de Almirante Brown.
La Universidad Nacional de
Almirante Brown podrá celebrar convenios, ad-referéndum del Poder Ejecutivo
Nacional para la transferencia de bienes, servicios u otras prestaciones que sean
necesarias a fin de implementar su puesta en marcha.
Artículo 5º.- La formulación y diseño
de las carreras que se dictarán en la Universidad Nacional de Almirante Brown se
implementarán en base al diagnóstico socio-económico que las vincule al
desarrollo social, empresarial y laboral, como así también a las nuevas formas de
integración en la región que comprende al MERCOSUR y América Latina.
Artículo 6º.- Las erogaciones que
demande la implementación de la presente Ley serán atendidas con los
recursos previstos en el presente ejercicio fiscal para el Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología, hasta la inclusión de la Universidad Nacional de Almirante
Brown en la Ley de Presupuesto Nacional y otros recursos que ingresen por
cualquier título.
Artículo 7º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley de creación
de la Universidad Nacional de Almirante Brown aborda la esencia que emana de
nuestra Constitución Nacional y de los convenios internacionales sobre equidad e
igualdad de oportunidades cumpliendo con el axioma de factor de nivelación,
elevación social y excelencia académica.
El sistema educativo es estratégico en
el marco de un Proyecto Nacional y debe apoyarse en un conjunto de valores y
creencias, en una concepción del hombre, de la vida y del universo compartida por
la sociedad.
Esta casa de altos estudios brindará
un invalorable aporte a la construcción del modelo de comunidad al que se aspira
en el municipio de Almirante Brown, en un momento histórico determinado,
sustentado por el sistema educativo.
La universidad debe estar abierta a
todas las inquietudes humanas y a la altura de los tiempos, como ser parte del
contexto social que la rodea y parte sustancial de los objetivos políticos de la
Nación.
Promoveremos de esta manera la
vinculación de la universidad con los proyectos productivos y estratégicos de un
municipio y su región, que se considera centro de referencia de políticas públicas
destinadas a la generación de trabajo y a la vinculación de la educación con el
mundo laboral para recuperar la cultura del trabajo y la dignidad de las
personas.
Proponemos que la sede de la
Universidad se constituya en el Municipio de Almirante Brown tras evaluar factores
sociales, políticos y económicos que nos permiten afirmar la factibilidad de poner
en marcha un proyecto de educación superior en un ámbito territorial previsible y
sustentable.
La universidad llevará el nombre de
“Almirante Brown”, generando la plena identificación de la misma con el lugar en
donde se instalará su sede central, permitiéndole construir una identidad común y
un sentido de pertenencia con la comunidad de la que será una Institución
trascendental.
La imposición del nombre del prócer
que se invoca para denominarla, tiene un gran contenido histórico para nuestra
Patria y al nombrarlo, destacamos también, la personalidad del mismo plena de
valores, que debemos reivindicar como permanentes en un ámbito como el
universitario en donde se forman hombres y mujeres jóvenes que serán los
responsables de incorporarlos y transmitirlos a las futuras generaciones.
El Almirante Guillermo Brown, irlandés
de origen, argentino por adopción, sirvió a la Patria en defensa de su libertad e
independencia, es considerado el Padre de la Patria en el Mar.
Adjuntamos como parte del
presente proyecto -como anexo-, datos referentes al origen y a la historia del
Municipio, características de su población y de la región de la que forma parte, de
los niveles de escolaridad, de su situación económico-financiera, características
de la administración y de las políticas activas puestas en marcha a partir del año
1987, cuando comenzó una etapa de transformación del perfil del mismo.
La generación de trabajo, su política
educativa y la ordenada administración de los recursos humanos y económico-
financieros, son los ejes que determinaron que se constituya en un Municipio
impulsor del desarrollo humano.
Como fruto de políticas activas, gestó,
creó y fortaleció un Polo de Desarrollo Industrial, el PRIMER SECTOR
INDUSTRIAL PLANIFICADO MIXTO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Esta forma de administración y organización permitió que los empresarios,
industriales y el Gobierno Municipal consensuaran las políticas sectoriales,
priorizaran las obras de infraestructura y compartieran proyectos de desarrollo.
Como consecuencia de ello, podemos
evaluar el marco de crecimiento del área industrial de Almirante Brown, donde
encontramos más de 150 empresas radicadas y en pleno funcionamiento que
crearon aproximadamente 6000 nuevos puestos de trabajo directo y alrededor de
2000 puestos de trabajo indirecto.
También debemos expresar que el
sector industrial sigue en plena expansión en la actualidad con una excelente
proyección a corto y a largo plazo.
El gobierno municipal alentó la
radicación industrial contemplando la protección del medio ambiente y tomando
decisiones tributarias de promoción para las nuevas inversiones.
La eximición de los Derechos de
Construcción, de la Tasa de Servicios Generales por cinco años, la desgravación
de la Tasa de Seguridad e Higiene sobre los nuevos puestos de trabajo que se
crea y la provisión de infraestructura de servicios acorde a la magnitud de la Zona
Industrial, han sido algunas de las políticas activas generadas por el Gobierno
Municipal.
La política educativa del Municipio
ha puesto el acento en la articulación de sus proyectos de gobierno con los
Establecimientos Educativos de todos los niveles. Debemos destacar la
interrelación con las universidades cercanas a su territorio con el propósito de
aportar recíprocamente conocimiento, experiencia y compromiso social.
Destacamos en este sentido que el
Municipio ha firmado convenios marcos con las Universidades de Lomas de
Zamora, Lanús, Quilmes, la Universidad del Salvador y con el Instituto Nacional de
Administración Pública (INAP).
La Facultad de Derecho de la
Universidad Nacional de Lomas de Zamora tuvo su primera sede inicial en
Adrogué ciudad cabecera del Partido de Almirante Brown.
- Fue el primer Municipio que firmó
en 1988 un convenio con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para
financiar y promover la Tecnicatura en Administración Municipal.
- Realizó un convenio sobre
pasantías de alumnos de las Facultades de Ciencias Agrarias, Derecho e
Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora que se
cumplimentaron en la Secretaría de Gobierno, de Producción y Desarrollo.
- Pasantes de la carrera de Turismo
de la Universidad Nacional de Lanús trabajaron en el área de Desarrollo
Turístico.
- La Universidad del Salvador
implementó un programa de capacitación para prevención de adicciones y H.I.V
Sida (Líderes para el Cambio) dirigido a líderes comunitarios.
- Administradores gubernamentales
del Instituto Nacional de Administración Pública realizaron pasantías en distintas
áreas del Municipio y llevaron a cabo cursos de capacitación para funcionarios
municipales.
- Universidad Nacional de Quilmes y
Universidad de Bologna: Proyecto Observatorio PYME Regional Conurbano
Bonaerense.
Para fortalecer la ejecución de su
política educativa, el Municipio ha jerarquizado áreas, que fueron creadas en la
estructura de gobierno, para la puesta en marcha de sus programas:
- Creación de la Secretaría de
Educación y Cultura.
- Creación de la Escuela Municipal
de Educación Integral.
- Creación de la Casa de la
Cultura.
- Creación de la Unidad de
Fortalecimiento Familiar UFF. Articuló con 114 Instituciones y Establecimientos
Educativos, miles de consultas, realizó talleres de prevención y reflexión sobre
problemáticas sociales.
Llevó a cabo acciones destinadas a
fortalecer el vínculo con la Comunidad Educativa.
- Recibió el reconocimiento de la
Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires para realizar
Cursos y Seminarios de Capacitación Docente con puntaje.
- Articuló acciones con los Centros de
Formación Profesional.
- Realizó Talleres de Orientación
Vocacional para jóvenes y adolescentes.
- Programa Empensando para
generar la cultura emprendedora en jóvenes y adolescentes que se puso en
marcha en establecimientos educativos de las distintas localidades de la
zona.
Entre las diversas actividades
culturales que se llevan a cabo en Almirante Brown, la comunidad puede acceder
a numerosas bibliotecas populares y barriales, destacándose la Biblioteca
Municipal Esteban Adrogué. Esta cuenta con más de 45.000 volúmenes. Su labor
de excelencia es reconocida por todos los sectores de la cultura y de la educación,
fue distinguida por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que
reconociendo el valioso servicio que presta, la benefició con la entrega de uno de
los primeros bibliomóviles del país.
El Gobierno Municipal garantizó
mediante la aprobación de la Ordenanza Municipal 8383 del año 2005, recursos
genuinos para ser utilizados en la creación de la Ciudad Universitaria de Almirante
Brown. El municipio tiene capacidad para brindar un importante aporte de
infraestructura edilicia con contenidos programáticos, que le permitirán a la
Universidad considerarlo como un soporte de su gestión. Tanto el Sector Industrial
Planificado Mixto, el Polideportivo Municipal, la Casa de la Cultura y la Granja
Educativa Municipal son distintos e importantes espacios que le permitirán a la
Universidad poner en marcha programas de extensión universitaria a la
comunidad.
El Polideportivo Municipal situado en
Ministro Rivadavia sobre una superficie total de once hectáreas, cuenta con un
microestadio cubierto de 4800 metros cuadrados con capacidad para dos mil
setecientos espectadores y con características técnicas que permiten la práctica
de deportes y disciplinas atléticas de alto rendimiento y la realización de eventos
deportivos de alcance nacional e internacional.
Sin lugar a dudas es un espacio
polifuncional para el desarrollo psico-físico de los estudiantes universitarios.
La Casa de la Cultura expresa el lugar
de excelencia que el Municipio le da a la cultura y educación de su pueblo.
Ubicada en Adrogué tiene una superficie de siete mil metros cuadrados cubiertos
distribuidos en cuatro plantas. Única por su calidad edilicia y arquitectónica y por la
gratuidad de acceso a sus actividades se ha constituido no solo en un emblema
cultural del municipio sino además como referente de la región.
La proximidad y el nexo de la
Universidad con la Casa de la Cultura generará la posibilidad de compartir este
espacio y enriquecerse mutuamente
La Granja Educativa Municipal, ubicada
en el área rural de Ministro Rivadavia, desarrolla proyectos de producción, de
capacitación y oficia de enlace con el sector de pequeños productores de la zona
para su reactivación. Mediante convenios con las Universidades Nacionales de
Lomas de Zamora, de Quilmes y de Lanús generaron un importante intercambio
de experiencias y proyectos.
Analizando el aspecto económico-
financiero del Municipio, observamos la evolución de su presupuesto anual, la
magnitud de los proyectos y programas realizados con recursos propios; la
administración de recursos humanos que pone
de manifiesto la relación cantidad de trabajadores municipales-población, el
incremento y preservación del Patrimonio Urbano.
Todo ello nos permite visualizar un
ámbito de desarrollo con equilibrio financiero y con capacidad de asumir, dentro de
su territorio las responsabilidades que emanarán de la puesta en marcha de la
Universidad.
La ubicación geográfica del Distrito,
Sede de la Universidad, es estratégica ejerciendo un radio de influencia importante
sobre la región sur del conurbano bonaerense, en especial en aquellos municipios
que conforman el tercer cordón y cuya población se encuentra alejada de los
centros educativos de nivel terciario o universitario y que no cuentan con una
oferta educativa de nivel superior de acuerdo a sus aspiraciones.
Considerar la importancia del área
sobre la que incidirá efectivamente la Universidad Nacional de Almirante Brown es
fundamental, ya que la misma recaerá sobre la población de importantes
municipios con grandes extensiones de su territorio rural, que requieren también
de alto nivel de formación y capacitación para su desarrollo local y regional.
Esto le permitirá brindar un servicio
educativo no sólo dentro de los límites del Municipio, sino que se constituirá en un
centro universitario de referencia regional.
La posibilidad de facilitar el acceso a la
Universidad desde el punto de vista geográfico, permite que vastos sectores
sociales la visualicen como cercana y posible, potenciando sus capacidades y
esfuerzos para alcanzar objetivos superadores. Así también se optimiza la oferta
universitaria, se promueve la necesidad de formar recursos humanos calificados
en su zona de influencia y se facilita la articulación del nivel medio con la nueva
universidad.
La Universidad de Almirante Brown
cumplirá con su responsabilidad social, basada en un sistema de equidad para
brindar igualdad de oportunidades y excelencia académica.
La equidad aquí planteada, impone
brindar las mismas oportunidades de acceso a la educación a los sectores más
desprotegidos, de manera de integrar a la universidad con el mundo que la
rodea.
Todo ello incide en la calidad
educativa, no sólo de los resultados sino de los procesos porque para que la
probabilidad de educación para todos sea una realidad, la calidad debe abarcar al
conjunto, la equidad debe suplir las debilidades individuales y las carencias socio-
ambientales.
La Ley de Educación Superior impone
a las universidades “formar científicos, profesionales y técnicos que se
caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad
de la que forman parte”.
La Universidad Pública, además de su
tarea específica de centro de estudios y de enseñanza superior, debe procurar
difundir los beneficios de su acción cultural y social, atender con visión pluralista
“los problemas sociales, políticos e ideológicos” prestando “particular atención a
los problemas argentinos” estudiándolos “científicamente” y exponiendo
“objetivamente sus conclusiones”. Las Unidades Académicas también deben
exaltar la responsabilidad cívica y la promoción de la justicia social en sus
profesores y estudiantes y alentarlos a participar con intensidad en la detección, el
análisis y la solución de los problemas que afectan a los habitantes del país.
Dentro de este marco conceptual la
Universidad Nacional de Almirante Brown brindará su visión estratégica de
desarrollo local y regional aportando su capacidad científica-tecnológica.
La función central de la Universidad es
la enseñanza y ésta comprende la calidad de la misma, factor de responsabilidad
nuclear de los profesores. Es fundamental la responsabilidad de los docentes,
porque los profesionales de la educación son el soporte de la enseñanza en el
aula. Se parte de la convicción que el objetivo del educador es el de formar
ciudadanos pensantes y autocríticos, y es en cada aula donde se plasmará el
desarrollo de conductas prosociales para el desempeño de una acción pedagógica
–profesional más acorde con lo humano.
Teniendo a los estudiantes como
destinatarios principales, este espacio de reflexión busca potenciar docentes que
se comprometan con la realidad social y promuevan la convivencia armónica hacia
una identidad municipal y regional pacífica.
“Organizar el conocimiento del alumno
y ayudarlo a desarrollar un pensamiento crítico y una conciencia moral” (González
Lucini 2005, Consudec, curso de rectores) son los pilares en que se fundamenta la
Universidad como institución educativa.
La globalización y regionalización del
mercado laboral han incorporado nuevas tecnologías que imponen cada día más
exigencias sobre la calificación de los recursos humanos para su inclusión en el
mundo del trabajo.
Podemos afirmar que trabajo y
educación son dos componentes fundamentales para el progreso; por ello,
potenciar un polo educativo de Educación Superior rompe con el círculo vicioso de
los más desprotegidos, que no tienen trabajo porque no estudian y no estudian
porque al no tener trabajo no pueden acceder a los establecimientos educativos
que se encuentran en los centros urbanos.
El Estado tiene el deber de facilitar el
acceso a la educación superior como instancia superadora brindando la
posibilidad de promover la movilidad y elevación social.
Así impulsaremos el desarrollo
humano, poniendo al alcance de todos herramientas de excelencia que cubran las
exigencias de la sociedad actual.
La esencia del Proyecto Municipal es la
cuestión social y en pos de ello, pueblo y gobierno asumieron el compromiso de
concretar en un momento determinado de la historia del municipio, un polo de
desarrollo industrial para generar nuevos empleos y promover la cultura del
trabajo. Hoy la comunidad requiere la creación de una Universidad que además de
los fines expresados al inicio, la vincule al mundo laboral y sea el pilar de un
desarrollo sustentable, factor básico de identidad y de cohesión social.
Adjuntamos al presente proyecto de
ley, el anexo que contiene información amplia de los aspectos que hacen factible
la creación de la Universidad Nacional de Almirante Brown.
Quisiera que las últimas palabras,
solicitando a mis colegas la aprobación del presente proyecto, sean las que
expresó Arturo Jauretche cuando sostenía que la Universidad “no es en sí un fin,
no lo es la preparación de sus alumnos, la perfección de sus profesores, la
excelencia de sus gabinetes; es sólo un medio cuya perfección se realiza cuando
sus elementos se han ordenado para la de la colectividad, cuya síntesis es la
Nación”.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VILLAVERDE, JORGE ANTONIO | BUENOS AIRES | PERONISTA FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) | 18/07/2007 | |
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0085-D-08 |