PROYECTO DE TP
Expediente 6200-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL 'MERCEDES SOSA, LA VOZ DE LATINOAMERICA'.
Fecha: 04/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Documental "Mercedes Sosa,
la voz de Latinoamérica", dirigida por Rodrigo Vila y producida por Fabián
Matus que narra la vida y obra de la ilustre artista popular argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La pieza
cinematográfica "Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica", fue producida por
Fabián Matus, hijo de la artista tucumana, y dirigida por Rodrigo Vila. Aborda la
construcción de un retrato a partir de la historia artística y privada de la
intérprete argentina a través de imágenes y grabaciones, registros de
conciertos y testimonios de artistas, familiares y amigos como también figuras
de la vida pública, política y social, que compartieron experiencias de vida
junto a la folclorista. Es también un monumental trabajo de archivo,
recopilación y reelaboración que se prolongó por tres años de paciente
trabajo.
El documental se rodó en
Tucumán, Mendoza, Buenos Aires, Olmué y Santiago (Chile), Río de Janeiro,
Nueva York y París. Entre los entrevistados, están Chico Buarque, Charly García,
León Gieco, Víctor Heredia, Pablo Milanés, Isabel Parra (hija de Violeta), René
Pérez (Calle 13) y David Byrne. Hay espacios para la intimidad, como las
charlas en Tucumán con "Cacho" y "Chichí" Sosa, los hermanos de Mercedes
como para los recuerdos de los amigos en París, durante el exilio. Los
testimonios se combinan con otros de la propia cantante y con interpretaciones
en vivo que dan como resultado un documental muy sólido, del cual puede
advertirse una rigurosa labor de investigación.
Haydeé Mercedes Sosa nació el 9
de julio de 1935, en San Miguel de Tucumán, en el contexto de un hogar
humilde de esa ciudad histórica. Pasó tiempo hasta que la cantante debutó en
un certamen organizado por LV12 Radio Tucumán. En esa vida de artista
incipiente se cruzó con Oscar Matus, un músico popular con el cual tuvo su
único hijo, Fabián. Fue así como llegó a Mendoza, en una época en que el
folklore comenzaba un crecimiento de popularidad sin precedentes.
El 11 de febrero de 1963, Oscar
Matus, Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez y Tito Francia entre otros,
presentaron el Manifiesto del Nuevo Cancionero. Se trató de un documento que
proponía modificar postulados éticos y estéticos y que cambió para siempre el
folclore argentino y tuvo una influencia definitiva sobre la Canción Popular
Latinoamericana, expresando una posición que cuestionaba "el folclore de
tarjeta postal" y apostaba por "una toma de conciencia" que condujera hacia la
comunión de los diferentes paisajes regionales. Esa fue la dirección que siguió
Mercedes a lo largo de su vida artística, exaltando la belleza de los poetas de
América. Así se transforma, rápidamente, en la voz de artistas regionales y
latinoamericanos con "himnos" de su carrera como "Zamba para no morir",
"Gracias a la vida", "Canción con todos", "Cuando tenga la tierra" y "La navidad
de Juanito Laguna", entre muchos otros.
En la década del setenta logró
cautivar al público de distintas latitudes con obras como "Mujeres Argentinas",
"Cantata Sudamericana", "Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui" y
"Serenata para la tierra de uno" (1979), el último disco antes de su desgarrador
exilio. Anteriormente había sufrido detenciones, amenazas y prohibición de sus
conciertos.
Recién pudo regresar al país en
1982. La dictadura estaba en retirada y pudo volver para un nuevo público que
la descubre. Mercedes Sosa deja de ser la gran voz del folklore, para
transformarse en la gran madre de la música popular argentina y en gran
medida de Latinoamérica.
Cabe destacar, que la artista fue
reconocida por la Unesco por su labor en defensa de los derechos de la mujer;
recibió el premio Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década
(1995), ganó varios Grammy Latinos y fue embajadora de buena voluntad de la
UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.
Sin bien el documental hace
hincapié en una gran sensibilidad y valor que testimonió como mujer, también
deja ver aspectos más personales, reflexiones, dudas, miedos que fue
revelando a lo largo de toda su vida. En cuanto a la política, se destacan
distintas situaciones, como cuando estaba prohibida "por comunista" y Jorge
Cafrune la presentó en vivo en su propia actuación; o en 1975 señalada por la
Triple A y su posterior exilio.
El film sobre la vida de la cantante
y compositora argentina fue la más ovacionada y ganó el premio del público en
el II Festival Internacional de Cine de Panamá, en abril de 2013.
Mercedes Sosa, la voz de
Latinoamérica pone de relieve su dimensión artística y política. Pero más allá de
los sentimientos y pensamientos que recoge acertadamente a nuestro juicio el
documental, es fundamental rescatar su significado cultural, porque nadie como
"la Negra" representa acabadamente parte sustancial de la identidad
latinoamericana. Defensora incansable de las instituciones democráticas y de
los derechos humanos, persistió en sus convicciones sin desdeñar los aportes
provenientes de otras vertientes artísticas y musicales. Ella sintetizaba como
nadie lo sonidos de la Argentina profunda con las expresiones más urbanas y
contemporáneas de la música popular.
Estamos convencidos que el
proyecto que ponemos a consideración de este cuerpo tiene fundamentos por
demás relevantes, por los que solicito a mis pares me acompañen en su
tratamiento.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CARMONA, GUILLERMO RAMON | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |