PROYECTO DE TP
Expediente 6197-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DISTRIBUCION DE LAS TARJETAS SOCIALES.
Fecha: 04/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través
del organismo que corresponda en cada caso, facilite la información:
a) Detallar cuales son los
mecanismos implementados por la autoridad competente para distribuir las tarjetas
sociales. Adjuntar las direcciones de cada una de las oficinas y/o dependencias
administrativas nacionales, provinciales y municipales que tienen facultades para
iniciar el trámite regulado por el Decreto 1602/09. Indicar la cantidad de personas a
cargo por dependencia para atender a los/as beneficiarios/as y las consultas
surgidas.
b) Indicar la cantidad de tarjetas
sociales otorgadas por los responsables, como así también, especificar la cantidad
de asignaciones que se otorgaron en distintos actos de gobierno.
c) Adjuntar las actas de
Convenios con cada una de las provincias, y la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
d) Detallar la cantidad de
beneficiarios/as que han recibido la asignación hasta el mes de febrero del corriente
año. Especificar si hay beneficiarios/as que cumplen con los requisitos del decreto
pero que hasta la fecha no hayan percibido la asignación por hijo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Decreto 1602/09 se está
implementado gradualmente en cada uno de los distritos. Por consiguiente es
necesario comprender los mecanismos realizados para que los beneficiarios/as lo
perciban de manera transparente y precisa. Y así poder establecer controles
necesarios para que el cumplimiento de la normativa se lleve a cabo.
En diferentes Medios de
Comunicación Masivos de tirada Nacional, durante el mes de diciembre, publicaron
informes y notas periodísticas como así también en la página web de la ANSeS
indicando que en varias oportunidades se entregaban tarjetas sociales en diferentes
actos políticos. En dichas actividades según un relevamiento realizado se
encontraban funcionarios nacionales, provinciales, municipales y diputados electos
entregando estas tarjetas de la asignación por hijo en actos proselitistas de la
provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, este forma de
otorgar el beneficio implementada por la Administración Nacional no está
especificada en el decreto como así tampoco en la resolución reglamentaria
publicada el 10 de diciembre en el Boletín Oficial (1) .
Esta irregularidad es
preocupante ya que la implementación de una política de gobierno debe estar
separada de cuestiones partidarias entendiendo que la misma condiciona el acceso
a la política pública. Esta discrecionalidad atenta contra un estado de Derecho
Democrático y Plural reproduciendo así los viejos resabios asistencialistas y
clientelares que nuestro país ya debería dejar de utilizar.
Es sumamente preocupante la
utilización de aquellos sectores más vulnerables de nuestra sociedad porque las
políticas públicas no deben estar focalizadas ni responder a la voluntad del efector
social que implementa el dispositivo. De esta manera, se juega con las necesidades
de los sectores pobres. Estas prácticas perversas y estigmatizantes no hacen más
que reproducir la desigualdad establecida. No impulsa nuevas prácticas sociales ni
cambio de paradigma en la manera de implementar, ejecutar y diseñar la política
social.
Es fundamental establecer y
tener claridad en los mecanismos de asignación de las tarjetas sociales para que la
cuestión social sea verdaderamente una política de Estado que tienda a la
universalización y no un instrumento de manipulación que reproduce la perversidad
del sistema focalizado.
Además es sumamente
importante saber si el pago de la asignación por hijo se está realizando de manera
sistemática a cada uno de los/as beneficiarios/as que cumplen con los requisitos
especificado en la normativa.
Por las razones expuestas
solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |