PROYECTO DE TP
Expediente 6196-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS DELITOS DE TRATA DE PERSONAS, MENORES Y ADULTOS.
Fecha: 04/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para
que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo
los siguientes interrogantes:
1-¿Existe un registro estadístico de
la comisión de los delitos de la trata de personas desde el 2002 a la
actualidad? En caso afirmativo, informe si hay una clasificación por edad, sexo
y zona de desaparición.
2-¿Cuántas personas victimas de
trata de personas se encuentran desaparecidas desde el año 2002 a la
actualidad? Informe la clasificación por edad, sexo y zona de
desaparición.
3-¿Qué medidas y/o programas se
han implementado para prevenir la trata de personas de menores y
adultos?
4-¿Qué cantidad de recursos
económicos y humanos se destinan anualmente para combatir el flagelo de la
trata de personas?
5-¿Qué medidas se tomaron o se
tomaran para preservar la privacidad e identidad de las víctimas del delito de
trata de personas?
6-¿Cuántos procesos judiciales se
encuentran iniciados desde 2002 a la actualidad sobre la investigación del
delito de trata? ¿Cuántos han obtenido sentencia? ¿Cuantos han prescripto y
cuantos se han archivado?
7-¿Existen acuerdos de
cooperación con países vecinos de los que proceden mayoritariamente las
víctimas en Argentina, en especial Bolivia, Paraguay y República Dominicana?
En caso afirmativo, informe cuales son y en caso negativo; explique los
motivos de la falta de dichos acuerdos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Trata de Personas es
considerada habitualmente como la expresión moderna de la esclavitud, es
una problemática cuya relevancia en la agenda internacional ha crecido de
forma considerable desde mediados de la década del noventa. A partir de su
estrecha vinculación con el fenómeno de las migraciones y por su
característica de crimen organizado transnacional, diversos gobiernos y
organismos internacionales han hecho hincapié en el problema, reclamando la
realización de acciones concretas para combatirlo.
Sin embargo, a pesar de la actual
preocupación de los actores internacionales y del nivel de complejidad que el
delito adquiere a partir de los fenómenos de la globalización, conviene aclarar
que no estamos ante un nuevo delito.
Cabe poner de manifiesto que la
trata de personas recauda unos 32.000 millones de dólares anuales, cifra que
la coloca por encima de la recaudación ilegal por venta de armas y segundo
lugar después del tráfico de drogas.
La actividad está siendo
gerenciada de manera creciente por redes de crimen organizado, y el 50% de
las víctimas son mujeres y niñas.
La provincia de Entre Ríos se ubica
entre las principales zonas de conflicto en torno al problema del tráfico y
trata de personas. Hoy Argentina es considerado un país de origen, de destino
y de tránsito para las víctimas de la trata de seres humanos y los informes
realizados por la OIM han advertido que además del reclutamiento y secuestro
para trata interna, existe asimismo tráfico y trata especialmente de mujeres,
niñas y niños, para ser llevados a otros países en los que serán
explotados.
Luego del secuestro y desaparición
de Fernanda Aguirre el 26 de julio de 2004, en Entre Ríos se puso en evidencia
una compleja trama que hasta entonces no había sido visualizada y puesta a
la consideración pública, la de la trata y tráfico de mujeres, niñas y niños
fundamentalmente para la explotación sexual
Uno de los últimos casos conocido
ha sido la desaparición de Sofía Herrera extraviada en Río Grande Tierra del
Fuego el 28-09-08, de la cual no se sabe su paradero al DIA de la fecha y se
presupone que es una victima más del tráfico de personas.
En el país, la Organización
Internacional para las Migraciones (OIM) es la encargada de recepcionar las
denuncias por tráfico y trata de personas en donde los testimonios son
desgarradores. Uno de los objetivos principales de la organización es la lucha
contra la trata de personas, considerada una forma de migración irregular
cuyos fines de explotación implican la violación de los derechos humanos. La
representación en Argentina comprende además Brasil, Chile, Paraguay y
Uruguay. Con ello se aborda un gran problema desarrollado al paso de la
integración regional, el tráfico de personas, como la otra cara del tema de las
migraciones
La OIM adoptó la definición de
'trata de personas' incluida en el Protocolo de las Naciones Unidas para
Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y
niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la
Delincuencia Organizada Transnacional.
La Triple Frontera es otra zona de
altísimo riesgo. La explotación sexual es la actividad de mayor riesgo para
niñas, y los estudios de la OIT identificaron cuatro modalidades de
explotación sexual en Puerto Iguazú: "redes de reclutamiento para
prostíbulos, servicios calificados en hoteles, niños y niñas que trabajan en la
calle explotados sexualmente y centros de atracción de niñas, como
estacionamientos de camiones, bares, confiterías y discotecas".
Teniendo en cuenta que la
finalidad de explotación predominante es la sexual, cobra relevancia la gran
cantidad de víctimas de sexo femenino (77%) por sobre los casos de víctimas
de sexo masculino (19%); cabe mencionar que se ha verificado la existencia de
travestis en calidad de víctimas en un 4%." En el 70% de los casos el
reclutamiento se produjo por ", promesas de trabajo", aprovechamiento de
de problemas familiares de la victima (8%), relaciones sentimentales (8%),
entrega de un familiar o conocido (3%). Las modalidades utilizadas son los
medios comisivos art. 145 bis del Código Penal: engaño y el abuso de una
situación de vulnerabilidad.
Estos datos son resultado del
enorme esfuerzo realizado por la sociedad civil desde hace años para
visibilizar el problema, incidir sobre la agenda gubernamental requiriendo
mayores esfuerzos en el combate de la trata y sobre el conjunto de la
sociedad mayor compromiso en la denuncia.
Mercedes Assorati, coordinadora
del Proyecto de Fortalecimiento Institucional en la Lucha contra la Trata de
Personas en la Argentina de la OIM, explica que "de acuerdo a este protocolo,
la trata de personas significa la captación, el transporte, el traslado, la
acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la
fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de
poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concepción o recepción de
beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga
autoridad sobre otra, con fines de explotación" Existen múltiples factores que
hacen que haya víctimas propensas para semejantes crímenes que van desde
el secuestro forzado de personas, limitación de la libertad, sustracción de
identidad, así como distintas formas de violencia, tanto física, sexual como
psicológica, y por lo cual desde distintas entidades a nivel internacional, se
procura llevar adelante acciones que permitan combatir este tipo de
delincuencia organizada de manera transnacional.
Esos factores pasan
fundamentalmente por la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades
que condicionan a millones de personas a buscar una salida, una vía de
escape, una oportunidad fuera de su entorno, creyendo encontrar allí un
futuro mejor
Otro concepto que está
claramente diferenciado y que sin embargo se sigue utilizando erróneamente
como si fueran sinónimos es el tráfico y la trata. "No es lo mismo" comenta
categóricamente la coordinadora. "Es importante destacar la diferencia con el
concepto de tráfico ilícito de migrantes, cuya definición, según el Protocolo
de las Naciones Unidas contra el Tráfico de Migrantes por tierra, mar y aire,
es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual
dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener,
directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden
material"
Se ha podido establecer que existe
una corriente "migratoria" de víctimas que van en dirección norte-sur, siendo
las provincias de origen del reclutamiento de víctimas, Misiones, Jujuy, Salta,
Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Del mismo
modo de acuerdo a este trabajo realizado por la OIM se sabe que la mayoría
de las víctimas tienen como destino las provincias de Buenos Aires, Córdoba,
La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Río
Negro y la costa atlántica.
Ante esta realidad es significativo
pensar en la cantidad de convenios, tratados y demás acuerdos que a nivel
internacional han rubricado los principales líderes políticos y sociales para
combatir este flagelo que aún no adquiere el status de problemática social
que le permita estar en la agenda tanto pública como política. Aún así existen
grandes acuerdos, entre ellos - uno de los más importantes- es la Convención
Internacional contra el Crimen Organizado Trasnacional, y su Protocolo para
Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, en el cual se inscriben
todos los programas y proyectos contra la trata en el mundo.
La toma de conciencia por parte
de la sociedad civil y de las autoridades competentes de la existencia de este
delito y de sus consecuencias es el principal objetivo para empezar a
combatirlo seriamente.
La ONU, por ejemplo, estimo que
en 2010 la trata de personas estuvo prácticamente al mismo nivel, incluso
superando ingresos ilegales que los del tráfico de drogas y de armas.
Asimismo, el 11-9-2010, la
relatora especial de las Naciones Unidas sobre la trata de personas, la
nigeriana Joy Ngozi Ezeilo, aconsejó a Argentina que reforme de forma
urgente la ley que regula este delito, cuyas víctimas tienen en el país una
protección y un acceso a la justicia bajo su punto de vista insuficiente.
Además se mostró abrumada por
la "impunidad con la que la trata de personas se lleva a cabo y los horribles
abusos a las víctimas" de este delito, que en su opinión se ha convertido "en
un caso moderno de esclavitud que reporta enormes beneficios a muchas
empresas".
Durante una conferencia de
prensa, denunció las limitaciones de la legislación argentina en esta materia,
la pobre coordinación de las actividades contra el tráfico de personas y los
"pocos recursos" destinados a esta labor.
También advirtió sobre la
inadecuada protección que en Argentina tienen tanto las víctimas como las
personas e instituciones involucradas en ofrecerles asistencia y apoyo.
"Hay poca capacidad para
combatir la trata de personas, además hay que contar con la corrupción de la
policía y otros miembros de las fuerzas de seguridad que están directamente
involucrados en implementar medidas contra este delito, especialmente a
nivel provincial, donde reciben coimas y colaboran ilegalmente con
traficantes", puntualizó.
Ezeilo, quien se reunió con el
ministro argentino de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak,
aconsejó aumentar la cooperación con países vecinos de los que proceden
mayoritariamente las víctimas en Argentina, en especial Bolivia, Paraguay y
República Dominicana.
Resulta necesario para el
completo abordaje de esta problemática, centrarse en tres pilares
fundamentales: la prevención y persecución del delito de trata de personas,
reformar la legislación y ponerla en práctica, así como proteger a sus
víctimas.
Es nuestro compromiso como
legisladores y representantes del pueblo dar respuesta a los reclamos reales
de la sociedad y que deberían ser el eje prioritario de las políticas de Estado
de nuestros actuales gobernantes.
Por lo expuesto, le solicito a mis
pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |