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PROYECTO DE TP


Expediente 6196-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS DELITOS DE TRATA DE PERSONAS, MENORES Y ADULTOS.
Fecha: 04/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes:
1-¿Existe un registro estadístico de la comisión de los delitos de la trata de personas desde el 2002 a la actualidad? En caso afirmativo, informe si hay una clasificación por edad, sexo y zona de desaparición.
2-¿Cuántas personas victimas de trata de personas se encuentran desaparecidas desde el año 2002 a la actualidad? Informe la clasificación por edad, sexo y zona de desaparición.
3-¿Qué medidas y/o programas se han implementado para prevenir la trata de personas de menores y adultos?
4-¿Qué cantidad de recursos económicos y humanos se destinan anualmente para combatir el flagelo de la trata de personas?
5-¿Qué medidas se tomaron o se tomaran para preservar la privacidad e identidad de las víctimas del delito de trata de personas?
6-¿Cuántos procesos judiciales se encuentran iniciados desde 2002 a la actualidad sobre la investigación del delito de trata? ¿Cuántos han obtenido sentencia? ¿Cuantos han prescripto y cuantos se han archivado?
7-¿Existen acuerdos de cooperación con países vecinos de los que proceden mayoritariamente las víctimas en Argentina, en especial Bolivia, Paraguay y República Dominicana? En caso afirmativo, informe cuales son y en caso negativo; explique los motivos de la falta de dichos acuerdos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Trata de Personas es considerada habitualmente como la expresión moderna de la esclavitud, es una problemática cuya relevancia en la agenda internacional ha crecido de forma considerable desde mediados de la década del noventa. A partir de su estrecha vinculación con el fenómeno de las migraciones y por su característica de crimen organizado transnacional, diversos gobiernos y organismos internacionales han hecho hincapié en el problema, reclamando la realización de acciones concretas para combatirlo.
Sin embargo, a pesar de la actual preocupación de los actores internacionales y del nivel de complejidad que el delito adquiere a partir de los fenómenos de la globalización, conviene aclarar que no estamos ante un nuevo delito.
Cabe poner de manifiesto que la trata de personas recauda unos 32.000 millones de dólares anuales, cifra que la coloca por encima de la recaudación ilegal por venta de armas y segundo lugar después del tráfico de drogas.
La actividad está siendo gerenciada de manera creciente por redes de crimen organizado, y el 50% de las víctimas son mujeres y niñas.
La provincia de Entre Ríos se ubica entre las principales zonas de conflicto en torno al problema del tráfico y trata de personas. Hoy Argentina es considerado un país de origen, de destino y de tránsito para las víctimas de la trata de seres humanos y los informes realizados por la OIM han advertido que además del reclutamiento y secuestro para trata interna, existe asimismo tráfico y trata especialmente de mujeres, niñas y niños, para ser llevados a otros países en los que serán explotados.
Luego del secuestro y desaparición de Fernanda Aguirre el 26 de julio de 2004, en Entre Ríos se puso en evidencia una compleja trama que hasta entonces no había sido visualizada y puesta a la consideración pública, la de la trata y tráfico de mujeres, niñas y niños fundamentalmente para la explotación sexual
Uno de los últimos casos conocido ha sido la desaparición de Sofía Herrera extraviada en Río Grande Tierra del Fuego el 28-09-08, de la cual no se sabe su paradero al DIA de la fecha y se presupone que es una victima más del tráfico de personas.
En el país, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es la encargada de recepcionar las denuncias por tráfico y trata de personas en donde los testimonios son desgarradores. Uno de los objetivos principales de la organización es la lucha contra la trata de personas, considerada una forma de migración irregular cuyos fines de explotación implican la violación de los derechos humanos. La representación en Argentina comprende además Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Con ello se aborda un gran problema desarrollado al paso de la integración regional, el tráfico de personas, como la otra cara del tema de las migraciones
La OIM adoptó la definición de 'trata de personas' incluida en el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
La Triple Frontera es otra zona de altísimo riesgo. La explotación sexual es la actividad de mayor riesgo para niñas, y los estudios de la OIT identificaron cuatro modalidades de explotación sexual en Puerto Iguazú: "redes de reclutamiento para prostíbulos, servicios calificados en hoteles, niños y niñas que trabajan en la calle explotados sexualmente y centros de atracción de niñas, como estacionamientos de camiones, bares, confiterías y discotecas".
Teniendo en cuenta que la finalidad de explotación predominante es la sexual, cobra relevancia la gran cantidad de víctimas de sexo femenino (77%) por sobre los casos de víctimas de sexo masculino (19%); cabe mencionar que se ha verificado la existencia de travestis en calidad de víctimas en un 4%." En el 70% de los casos el reclutamiento se produjo por ", promesas de trabajo", aprovechamiento de de problemas familiares de la victima (8%), relaciones sentimentales (8%), entrega de un familiar o conocido (3%). Las modalidades utilizadas son los medios comisivos art. 145 bis del Código Penal: engaño y el abuso de una situación de vulnerabilidad.
Estos datos son resultado del enorme esfuerzo realizado por la sociedad civil desde hace años para visibilizar el problema, incidir sobre la agenda gubernamental requiriendo mayores esfuerzos en el combate de la trata y sobre el conjunto de la sociedad mayor compromiso en la denuncia.
Mercedes Assorati, coordinadora del Proyecto de Fortalecimiento Institucional en la Lucha contra la Trata de Personas en la Argentina de la OIM, explica que "de acuerdo a este protocolo, la trata de personas significa la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concepción o recepción de beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación" Existen múltiples factores que hacen que haya víctimas propensas para semejantes crímenes que van desde el secuestro forzado de personas, limitación de la libertad, sustracción de identidad, así como distintas formas de violencia, tanto física, sexual como psicológica, y por lo cual desde distintas entidades a nivel internacional, se procura llevar adelante acciones que permitan combatir este tipo de delincuencia organizada de manera transnacional.
Esos factores pasan fundamentalmente por la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades que condicionan a millones de personas a buscar una salida, una vía de escape, una oportunidad fuera de su entorno, creyendo encontrar allí un futuro mejor
Otro concepto que está claramente diferenciado y que sin embargo se sigue utilizando erróneamente como si fueran sinónimos es el tráfico y la trata. "No es lo mismo" comenta categóricamente la coordinadora. "Es importante destacar la diferencia con el concepto de tráfico ilícito de migrantes, cuya definición, según el Protocolo de las Naciones Unidas contra el Tráfico de Migrantes por tierra, mar y aire, es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material"
Se ha podido establecer que existe una corriente "migratoria" de víctimas que van en dirección norte-sur, siendo las provincias de origen del reclutamiento de víctimas, Misiones, Jujuy, Salta, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Del mismo modo de acuerdo a este trabajo realizado por la OIM se sabe que la mayoría de las víctimas tienen como destino las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y la costa atlántica.
Ante esta realidad es significativo pensar en la cantidad de convenios, tratados y demás acuerdos que a nivel internacional han rubricado los principales líderes políticos y sociales para combatir este flagelo que aún no adquiere el status de problemática social que le permita estar en la agenda tanto pública como política. Aún así existen grandes acuerdos, entre ellos - uno de los más importantes- es la Convención Internacional contra el Crimen Organizado Trasnacional, y su Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, en el cual se inscriben todos los programas y proyectos contra la trata en el mundo.
La toma de conciencia por parte de la sociedad civil y de las autoridades competentes de la existencia de este delito y de sus consecuencias es el principal objetivo para empezar a combatirlo seriamente.
La ONU, por ejemplo, estimo que en 2010 la trata de personas estuvo prácticamente al mismo nivel, incluso superando ingresos ilegales que los del tráfico de drogas y de armas.
Asimismo, el 11-9-2010, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la trata de personas, la nigeriana Joy Ngozi Ezeilo, aconsejó a Argentina que reforme de forma urgente la ley que regula este delito, cuyas víctimas tienen en el país una protección y un acceso a la justicia bajo su punto de vista insuficiente.
Además se mostró abrumada por la "impunidad con la que la trata de personas se lleva a cabo y los horribles abusos a las víctimas" de este delito, que en su opinión se ha convertido "en un caso moderno de esclavitud que reporta enormes beneficios a muchas empresas".
Durante una conferencia de prensa, denunció las limitaciones de la legislación argentina en esta materia, la pobre coordinación de las actividades contra el tráfico de personas y los "pocos recursos" destinados a esta labor.
También advirtió sobre la inadecuada protección que en Argentina tienen tanto las víctimas como las personas e instituciones involucradas en ofrecerles asistencia y apoyo.
"Hay poca capacidad para combatir la trata de personas, además hay que contar con la corrupción de la policía y otros miembros de las fuerzas de seguridad que están directamente involucrados en implementar medidas contra este delito, especialmente a nivel provincial, donde reciben coimas y colaboran ilegalmente con traficantes", puntualizó.
Ezeilo, quien se reunió con el ministro argentino de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, aconsejó aumentar la cooperación con países vecinos de los que proceden mayoritariamente las víctimas en Argentina, en especial Bolivia, Paraguay y República Dominicana.
Resulta necesario para el completo abordaje de esta problemática, centrarse en tres pilares fundamentales: la prevención y persecución del delito de trata de personas, reformar la legislación y ponerla en práctica, así como proteger a sus víctimas.
Es nuestro compromiso como legisladores y representantes del pueblo dar respuesta a los reclamos reales de la sociedad y que deberían ser el eje prioritario de las políticas de Estado de nuestros actuales gobernantes.
Por lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)