PROYECTO DE TP
Expediente 6194-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL OTORGAMIENTO SIN LICITACION ALGUNA DE MAS DE 7 MILLONES Y MEDIO DE PESOS, POR PARTE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PARA EL MONTAJE DE SU STAND EN TECNOPOLIS.
Fecha: 04/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su extrema preocupación
ante los más de 7 millones y medio de pesos que el Ministerio de Agricultura
de la Nación otorgo sin licitación alguna, para el montaje de su Stand en
Tecnopolis.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Senasa, dependiente del
ministerio de Agricultura, contrató a Marketing & Eventos de manera
"urgente" para un stand; es la segunda adjudicación, sin competencia, que
benefició a la empresa en el parque
Los más de $7 millones y medio de
pesos que el Ministerio de Agricultura otorgó sin licitación para el montaje de
su stand en Tecnópolis son sólo la mitad de la historia. El Servicio Nacional de
Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), un ente dependiente de esa
cartera, otorgó un monto similar por contratación directa para otro local en el
parque temático. La modalidad utilizada para la adjudicación fue la misma.
La empresa beneficiada, también.
Marketing & Eventos recibió por
parte de la cartera de Agricultura dos contratos sin compulsa de precios por
un total de $15.209.952. La ley de contrataciones públicas estipula que, por
norma general, el Estado está obligado a llamar a licitación toda vez que un
gasto supere los $300.000.
El director de Marketing &
Eventos, Carlos Gianni, cuenta con un importante antecedente con la Casa
Rosada: como presidente de la agencia de viajes Turicentro SA, en 2008 ganó
la licitación para organizar todos los viajes que realiza la presidenta Cristina
Kirchner.
LA NACION había informado que
para la realización de un stand en la mega muestra de ciencia y tecnología, la
cartera de Yauhar benefició a esa empresa con un contrato por $7.764.728. El
Senasa, un ente descentralizado que trabaja bajo la órbita de Agricultura, le
otorgó un contrato similar por otro tanto: $7.445.224. En ambos casos
adujeron la "urgencia" para llegar antes de la reapertura de la muestra de
Villa Martelli, estipulada por decreto para comienzos de julio pasado.
Los procesos de adjudicación se
tramitaron por separado, aunque los stands ocupan un único pabellón. En la
guía de Tecnópolis, ambos aparecen en un punto del mapa bajo el título
"Sembrando valor, cosechamos futuro".
En el lapso de un mes, Marketing
& Eventos montó el pabellón con ambos espacios en su interior. El apartado
de Agricultura efectúa un recorrido por distintos sectores como la
vitivinicultura, el sector lácteo y la fruticultura, entre otros, a través de
juegos interactivos y proyecciones de videos. En el del Senasa, una propuesta
similar muestra los controles que se le efectúan a los alimentos producto de
las actividades agropecuarias.
Tramites expeditivos
Las dos adjudicaciones
consignaron que se eludió el proceso licitatorio "por motivos de urgencia".
Según se señala en el Régimen de Contrataciones de la Administración Pública
Nacional, sólo "cuando probadas razones de emergencia impidan la realización
de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno" se puede omitir la
compulsa de empresas.
En el caso del contrato del
ministerio de Agricultura, según figura en el expediente de la adjudicación, el
6 de junio se habían recibido las propuestas y únicamente se presentó una
oferta, la de Marketing & Eventos SA. La cartera consignó en la adjudicación
que el 8 de mayo había tenido el visto bueno de la Sindicatura General de la
Nación (Sigen) para otorgar la obra sin "control de precios testigo". En un
trámite expeditivo, le otorgó a la firma más de $7 millones y medio para que
realizara el local en Tecnópolis.
Del otro lado de la pared, se
puede visitar el espacio del Senasa. Aunque está dentro del mismo pabellón,
el número 2 del "Parque Industria Argentina", el ente tramitó su propia
contratación directa. Recibió las ofertas en sus oficinas el 30 de mayo pasado
por la mañana y esa misma tarde realizó la apertura de sobres. Según
consignó en el expediente, también fue Marketing & Eventos la única
interesada. El 12 de junio formalizó la contratación directa por $7.445.224,
donde señaló la autorización de la Sigen y aludió a la "urgencia.
Fuente: Diario La Nación. 28-8-
2012
Por todo lo expuesto es que vengo
a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |