PROYECTO DE TP
Expediente 6193-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL DESMEDIDO AUMENTO DE PRECIO EN LA CONSTRUCCION DE DOS REPRESAS EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 04/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar preocupación ante una
obra en la Provincia de Santa Cruz en la cual existe un desmedido aumento
de precio en la construcción de dos represas en dicha provincia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Gobierno tiene que explicar el
desusado aumento del precio de dos represas que se construirán en la
provincia patagónica.
En el avasallante marketing del
kirchnerismo, que hace que una misma obra se anuncie o se inaugure varias
veces, ocupa un lugar destacado la futura construcción de dos centrales
hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz, sobre el río del mismo nombre.
Cuatro veces durante cinco años se anunció el llamado a licitación de este
emprendimiento que plantea fundadas sospechas.
En el último anuncio, realizado
por la Presidenta hace pocos días, el nuevo presupuesto supera en 5200
millones de pesos al anterior, que databa de hace dos años y sumaba 16.400
millones de pesos. Además, las dos represas proyectadas, antes conocidas
como Condor Clif y La Barrancosa, han cambiado de nombre y ahora se llaman
Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic.
El precio actual para la
construcción de este complejo hidroeléctrico, que sería el tercer generador
de energía más importante, después de Yacyretá y de Salto Grande, asciende
a 21.600 millones de pesos. Anunciado en 2007, cuando su presupuesto era de
sólo 8000 millones de pesos, en un primer momento el emprendimiento iba a
ser privado, pero luego se optó por la obra pública. Sin embargo, luego de
adjudicar las obras tras una licitación y firmar el contrato con un consorcio
conformado por Corporación América (Eurnekian), Impsa (Pescarmona) y el
grupo brasileño Camargo Correa, el gobierno nacional no aportó los fondos
para comenzar las obras. Ahora, con nuevo precio, se realizará una nueva
licitación.
Ante las numerosas incógnitas
planteadas, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentó tres
pedidos de información a organismos públicos para conocer los motivos para
la nueva licitación abierta este año y las dificultades que llevaron a rescindir
el contrato del proyecto anteriormente adjudicado. También pidió
información sobre el papel que tendrán las inversiones extranjeras y la
posibilidad de realizar una evaluación de impacto ambiental.
Antes de nacer, la obra parece
predestinada al escándalo. Años atrás, el empresario Lázaro Báez, hombre de
confianza de Néstor Kirchner, compró varias estancias en Santa Cruz por una
suma que rondaba los 28 millones de dólares. Se trataba de más de 180 mil
hectáreas y, en todos los casos, tenían una característica en común: las
tierras se encontraban en las proximidades del río Santa Cruz o directamente
lindaban con este curso de agua.
Fundamentalmente se sospechó
que, debido a su muy estrecha relación con el ex presidente, Báez poseía
información privilegiada referida a las tierras que quedarían sumergidas luego
de construirse las represas y cuyo dueño, por lo tanto, recibiría las
correspondientes indemnizaciones estatales. Las sospechas quedaron
confirmadas y, tras admitir la compra de tierras que antes había negado, Báez
dijo que donará las indemnizaciones al Ministerio de Educación de la provincia
para la construcción de escuelas rurales y el fortalecimiento y desarrollo de la
educación provincial.
Al amparo de Néstor Kirchner,
Báez dejó de ser cadete de banco en Río Gallegos para convertirse en un
fuerte empresario de la construcción, ganador de licitaciones de áreas
petroleras, dueño de un grupo de medios y, junto con Néstor Kirchner, titular
de un fideicomiso para financiar la construcción de viviendas en Río
Gallegos.
El secreto de su éxito no
encerraba mayores misterios: su cercanía con el poder político redundó en
que fuera beneficiado con numerosas obras públicas, unas de las principales
"industrias" de Santa Cruz. Esta característica es la que, precisamente, obliga
a seguir con mayor detenimiento todo lo referido al proyecto de estas
represas, signado por las marchas y contramarchas permanentes.
Recordemos que, años atrás, el
enorme incremento de las partidas nacionales para obras públicas en Santa
Cruz conformó lo que la oposición local llamó "un presupuesto duplicado" y
que se tradujo en una reducción del margen de maniobra del gobierno
provincial. Por este motivo renunció Sergio Acevedo a la gobernación, en
medio de versiones que indicaban que se había negado a convalidar un
presunto negociado vinculado con una obra pública.
Algo similar ocurriría en el plano
nacional, donde el cierre de la causa Skanska por el presunto pago de coimas
y sobreprecios en la ampliación de los gasoductos no hizo más que alimentar
sospechas, en vez de despejarlas, y donde el fiscal federal Carlos Stornelli
denunció al ministro de Planificación, Julio de Vido y otros funcionarios, por
la contratación con supuestos sobreprecios de las obras para restaurar el
edificio del Ministerio de Acción Social.
Dado este historial de obras
públicas salpicado de presuntos sobreprecios, el Gobierno tiene la obligación
de brindar toda la información necesaria para comprender las idas y venidas
del proyecto para Santa Cruz y su exorbitante incremento
presupuestario..
Diario La Nación 29 de Agosto de
2012
Por todo lo expuesto es que vengo
a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |