Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6192-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA POLITICA EXTERIOR DEL PAIS, CALIFICADA POR DIPLOMATICOS LOCALES Y EXTRANJEROS COMO LA "DIPLOMACIA DEL MALTRATO".
Fecha: 04/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por la política exterior del Poder Ejecutivo Nacional, que en lo que va del año 2012, ya discutió con 47 países, calificada por diplomáticos locales y extranjeros como la diplomacia del maltrato.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La "diplomacia del maltrato" que lidera el Gobierno, como la califican diplomáticos locales y extranjeros, ya desató en el primer semestre del año un duro enfrentamiento con 47 países, que representan más del 65% del total de las exportaciones. No sólo esto: los efectos de estas peleas se reflejan en una disminución de las inversiones externas, el retaceo del crédito internacional y un aislamiento del país en el plano político.
Sin embargo, Cristina Kirchner pareció justificar esta política del conflicto permanente con el mundo el jueves pasado, cuando el BID le rechazó un crédito a la Argentina. "No vamos a ser empleados ni subordinados de nadie", dijo.
Las pruebas de esta estrategia de insubordinación al mundo quedaron a la vista hace tres meses, cuando 40 países presentaron sus quejas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las trabas a las importaciones. El efecto inmediato se percibe en el plano económico. Según un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales, que dirige Marcelo Elizondo, el total de exportaciones a los países en que la Argentina está enfrentada representa más del 65% de las exportaciones (US$ 55.481 millones).
Pero el conflicto no sólo es de índole comercial: además de la lista de países que se quejaron en la OMC, la Argentina potenció los enfrentamientos políticos y económicos con Gran Bretaña, España, Irán, Armenia, Uruguay, Paraguay, Italia, India, México, Brasil, China, Chile y Perú, entre otros países.
"El problema no es enfrentarse con el mundo, porque en la diplomacia todos los países tienen conflictos. Lo grave es aislarse del mundo", coincidieron ante LA NACION siete embajadores extranjeros consultados. La misma impresión existe entre muchos funcionarios de la Cancillería que no comparten la lógica de poder de Héctor Timerman.
Además de peleas comerciales, hay conflictos diplomáticos severos en lo político.
Al conflicto con Gran Bretaña por la disputa por Malvinas se suman otros ejemplos de fuerte tensión. España es otro caso paradigmático del resquebrajamiento de relaciones, tras la expropiación de YPF, y la relación con Uruguay también está muy deteriorada por el conflicto en la licitación del dragado en el canal Martín García.
Fuente: La nación 1/9/2012
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)