PROYECTO DE TP
Expediente 6190-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS CONTRATACIONES PARA LA INSTALACION DE STANDS EN TECNOPOLIS.
Fecha: 04/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para
que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre las
contrataciones para la instalación de Stand en Tecnonopolis:
1.- ¿Se ha realizado un
relevamiento para conocer cuál es el presupuesto general previsto para la
instalación de la muestra . En caso afirmativo, detalle el importe .En caso
negativo, explique los motivos.
2.- Teniendo en cuenta y
clarificado el presupuesto ¿Cuál es el importe a la fecha que se ha
utilizado?
3.- ¿Ha existido una temática
donde se ha asignado mayor presupuesto? En caso afirmativo, explique cuál y
el motivo de dicha asignación en mayo.
4.-¿Cuál fue la metodología para la
instalación de los respectivos Stands en la muestra?
5.- ¿Se ha cumplido con todos los
requisitos de la licitación para que los mismos sean asignados? En caso
afirmativo explique los pasos. En caso negativo explique los motivos.
6.- ¿Se ha realizado un
relevamiento para tener conocimiento de los gastos, listado de materiales,
recursos, herramientas y/o cualquier otro elemento y servicios que se hubieren
contratado para la puesta en funcionamiento y ejecución de la misma, con
detalle de los costos que implicaron?
7.- ¿Se ha presentado un listado
de las empresas contratadas en caso de haber cumplido con los requisitos para
la respectiva licitación? Y en caso negativo, porque no se realizo.
8.- ¿Cuál es la autoridad de
aplicación encargada de constatar y controlar el cumplimiento de esta
licitación?
9.-En caso de haber incumplido, se
han aplicado las respectivas sanciones?
10.- ¿Cual ha sido el monto de las
mismas?
11.- ¿Por qué se aduce que la
urgencia de puesta en marcha fue el motivo de asignar sin licitación la
instalación de distintos Stands sino se dio a conocimiento ningún cambio en el
reglamento que impone las reglas de juego para la muestra de
Tecnopolis?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Antes de adentrarnos en el tema
que nos ocupa y preocupa deberíamos conceptualizar ¿Qué es la contratación
pública?
Se llama contratación pública a
todas las compras de productos o servicios que realiza la Administración Pública
Cuando la Administración Pública
tiene una necesidad, ya sea de un producto o de un servicio, solicita
públicamente a los proveedores que le hagan propuestas para cubrir dicha
necesidad.
Esta solicitud de propuestas se
denomina licitación y se lleva a cabo a través de los pliegos.
Los pliegos son los documentos
que se publican para explicar a los proveedores que es lo que la Administración
necesita, cuándo y dónde lo necesita, cuáles son los requisitos (garantías,
documentación...) que debe cumplir la empresa proveedora para poder ofrecer
el servicio o el producto; y cómo van a valorar todas las propuestas.
Los proveedores responden a la
licitación de la administración presentando sus propuestas, es decir, sus ofertas
de producto o servicio. Cuando un proveedor presenta su oferta se convierte
licitador.
La Administración una vez que ha
recibido todas las ofertas: comprueba que se cumplen los requisitos indicados
en los pliegos; hace una valoración de todas aquellas que los cumplen y,
finalmente, decide a que proveedor/licitador contrata para la compra o el
servicio. La decisión de a quién contratar es lo que se conoce como resolución y
adjudicación de contrato.
El licitador al que se le ha adjudicado el contrato debe proporcionar el producto
o el servicio tal y como lo describió en su oferta, no pudiendo realizar
modificaciones ni eludir la obligación de ejecutarla. Cuando se presenta una
oferta el licitador queda vinculado, es decir, obligado a responder con el servicio
o el producto ofrecido, pudiendo perder alguna de las garantías que se le han
solicitado para ofertar si no hay causa justificada.
Una vez finalizado el suministro de producto o el servicio, la Administración
Pública pagará al licitador a través de Hacienda.
No podemos dejar de considerar
de vital importancia la clasificación de empresas para el cumplimiento del
solicitado.
Dicha clasificación es un
requerimiento imprescindible en determinados contratos públicos de cierta
envergadura económica.
La clasificación, supone el
reconocimiento de la capacidad de la empresa para realizar contratos que de
alguna manera son más importantes por su dimensión económica, por lo que el
requerimiento de clasificación es, para las entidades públicas, una especie de
garantía sobre la capacidad de las empresas a la hora de escoger a la
adjudicataria.
Toda esta parte introductoria nos
hace ver con claridad que de acuerdo a las informaciones dadas por los medios
periodísticos nada de estos requisitos se han cumplido.
Y a la vez estas razones son la que
nos llevan a la necesidad de realizar el presente pedido de informes.
Dos ministros tuvieron que
apurarse para tener su espacio en la mega muestra Tecnópolis, que la
Presidenta reinauguró el pasado 12 de julio.
La urgencia les costó más de 20
millones de pesos y la utilización de la modalidad excepcional de la contratación
directa. Dos empresas consiguieron, sin competencia, adjudicarse los trabajos
que pagó el Estado con gran celeridad.
En primer lugar uno de los
ejemplos es el stand de Turismo, por el que se pagó el contrato de $14
millones.
Este pabellón significo pabellón
una contratación urgente a la empresa Indexport Messe Frankfurt SA para la
"realización del diseño, la construcción, el armado, el desarme y el retiro del
pabellón representativo" de la cartera conducida por Meyer.
A dos meses de la reinauguración
de Tecnópolis, el ministerio había llamado a un concurso público y recibió las
propuestas el 15 de mayo. Indexport había sido la única firma que se presentó
y fue aprobada con un dictamen de evaluación que le otorgó 96 puntos sobre
cien en su calificación técnica. Tres semanas después, no obstante, Turismo
revocó el proceso.
"Desde el ministerio nos dijeron que habían incurrido en un error administrativo
y dieron de baja el concurso. Fue entonces cuando nos adjudicaron el trabajo
mediante contratación directa", explicaron desde Indexport en diálogo con LA
NACION. La empresa es una importante organizadora de exposiciones
internacionales cuya filial en la Argentina tuvo a su cargo el montaje de
muestras en el predio de la Rural, además de congresos y eventos
empresariales.
En una resolución el ministerio
consignó que adjudicó la obra del pabellón a esa firma "por razones de
urgencia, bajo la modalidad llave en mano". "El problema que tenían eran los
tiempos", aseguraron desde Indexport.
La adjudicación para el pabellón fue firmada por el jefe de Gabinete, Juan
Manuel Abal Medina, y por el ministro de Turismo, Carlos Meyer, el 10 de julio.
Dos días después Tecnópolis fue reinaugurada por la presidenta Cristina
Kirchner, por cadena nacional.
En esa oportunidad, la jefa de
Estado hizo la presentación desde un escenario en donde jugó con algunas de
las atracciones del lugar. "Estoy actuando como presentadora del enorme
esfuerzo que fue el montaje de Tecnópolis. El año pasado participaron una
treintena de empresas privadas, pero ahora afortunadamente hay 125", dijo
sobre la reapertura de la muestra de tecnología.
Allí pudo visitarse el pabellón de
Turismo que montó Indexport "una intervención de 4700 metros cuadrados
alusivo a patrimonios naturales y culturales del país", describieron desde la
firma. Desde el ministerio de Meyer no dieron explicaciones del motivo de la
celeridad en el proceso, ni respondieron a las preguntas telefónicas y que por
escrito que les hizo llegar LA NACION.
Es dable destacar también que
esta contratación le represento una inversión 45 veces más que el monto
máximo fijado por regla general en la ley de contrataciones públicas, que
estipula que el Estado debe llamar a una licitación pública toda vez que un
gasto exceda los $300.000.
Una situación similar vivió el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, que
pagó más de $7 millones para montar su stand y eludió la compulsa de precios
para otorgar el contrato. Desde los ministerios adujeron la "urgencia" para
llegar con los preparativos antes de la reapertura de la mega muestra de
ciencia y tecnología de Villa Martelli. El proceso de adjudicación de los trabajos
se concretó en menos de dos meses.
En el caso del stand que otorgó Agricultura, el trabajo fue más acotado, aunque
igualmente millonario y por un monto muy por encima del estipulado para una
contratación directa: $7.445.000 para la confección de un stand. La
adjudicación fue realizada la última semana de junio y también se señaló que el
contrato se otorgaba "por urgencia".
Según consta en el expediente del
proceso que figura en la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) "el 15 de
mayo de 2012 se autorizó el llamado a contratación directa por urgencia" para
el montaje del puesto del ministerio de Yahuar. Dos semanas después se realizó
la apertura de sobres pero, según consta en ese documento, sólo se había
presentado una oferta, la de Marketing y Eventos SA. Sin hacer un nuevo
llamado a concurso, el ministerio entendió que se podía efectuar la contratación
sin más trámites.
Señaló que la confección del stand
constituye un servicio "que no responde a características homogéneas o
estandarizadas" por lo que lo enmarcó como "excluido del control de precios
testigo". Además, estipuló que se trataba de una contratación "urgente".
Desde el ministerio de Agricultura justificaron a LA NACION: "No pudo
tramitarse como licitación pública, porque el ministerio recibió con fecha 9 de
Abril de 2012, la comunicación a participar en Tecnópolis. Dado que el parque
temático tenía como fecha de inicio el día 9 de Julio de 2012, no se disponía del
tiempo necesario para cumplir con los plazos que se llevan a cabo con dicho
procedimiento, por ello se encuadro por razones de urgencia como contratación
directa".
Según se señala en el Régimen de
Contrataciones de la Administración Pública Nacional, sólo "cuando probadas
razones de urgencia o emergencia que respondan a circunstancias objetivas
impidan la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno"
se puede eludir la compulsa de empresas en las contrataciones del Estado.
El director de Marketing y Eventos
SA, Marcos Marconi, recordó a LA NACION: "Consultamos por qué se efectuaba
mediante contratación directa y desde el ministerio nos respondieron que no les
daba el tiempo para efectuar otro procedimiento y que estaban autorizados". La
empresa fue contratada el 12 de junio, apenas un mes antes de la
reinauguración del parque temático. "Fue un trabajo arduo. Hubo que diseñar,
preparar, instalar, subcontratar a otras empresas. Cuando se reabrió Tecnópolis
sólo restaban algunos detalles", respondió consultado sobre los plazos que
implicó el montaje del stand.
Esta metodología del Estado Nacional no es la primera vez que sucede.
Cerca de los festejos del Bicentenario, de los que Tecnópolis formó parte en su
primera edición, la presidenta Cristina Kirchner emitió en 2010 un decreto en el
que modificaba el régimen de contrataciones y compras del Estado para realizar
gastos de manera más expeditiva con motivo de la celebración. En esa
oportunidad permitió compras por hasta $600.000 y estipuló que sólo deba
llamar a licitación pública cuando los gastos superaran el millón doscientos mil
pesos.
Desde la Oficina Nacional de
Contrataciones (ONC) explicaron a este medio que "en ocasiones los procesos
de licitación no resultan eficientes para que el Estado cumpla con su obligación"
y aludieron al nuevo reglamento emitido este año por el organismo que regula
las modalidades de contratación. "Hay diversas situaciones, como la urgencia o
las características del contratista, en donde criterio que prima no es el
económico", señaló a este medio Marisol Fretes, de la Dirección de Elaboración
e Interpretación Normativa de la ONC y agregó que es necesario "evaluar las
actuaciones de cada caso particular".
En Tecnópolis se cuentan varias contrataciones que superan los 300.000, que
eludieron el concurso de empresas. Entre ellas el "faro de la naturaleza"
también otorgado a Indexport por casi un millón de pesos, y el servicio de
alquiler de equipamiento para el escenario principal por $328.500.
Tecnópolis tuvo su primera edición
entre julio y noviembre del año pasado para concluir los festejos del
Bicentenario. El jefe de gobierno, Mauricio Macri le había impedido a Cristina
montar la feria sobre la avenida Libertador y la muestra se debió mudar a Villa
Martelli. Este año, sus atracciones se reabrieron temporalmente, en principio,
hasta finales de septiembre.
Para la puesta en marcha se
efectuaron decenas de contratos y concursos, muchos de ellos por alquileres
de equipamiento y servicios por montos que superan los $6 millones.
Todas estas situaciones son las
que nos han llevado a trasmitir y querer conocer lo que realmente ha
sucedido en Tecnopolis.
Por todo lo expuesto es que vengo
a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia) |