PROYECTO DE TP
Expediente 6187-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DAR CUMPLIMIENTO AL DECRETO 936/2011, PROTECCION INTEGRAL A LAS MUJERES, ERRADICACION DE DIFUSION DE MENSAJES E IMAGENES SOBRE EXPLOTACION SEXUAL, SANCIONANDO DIVERSOS SITIOS DE INTERNET RELACIONADOS CON EL COMERCIO SEXUAL, REGISTRADOS EN EL PERIODO JULIO 2011 - MAYO 2013 POR LA OFICINA DE MONITOREO DE PUBLICACION DE AVISOS DE OFERTA DE COMERCIO SEXUAL.
Fecha: 03/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo con el fin
de solicitarle tenga a bien a dar cumplimiento al Decreto 936/2011, sancionando
los 551 sitios de internet relacionados con el comercio sexual, registrados en el
período julio 2011 - mayo 2013 por la OFICINA DE MONITOREO DE PUBLICACION
DE AVISOS DE OFERTA DE COMERCIO SEXUAL.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el período julio 2011 -
mayo 2013, se "registraron 551 sitios de internet relacionados de alguna manera
con el comercio sexual" y que "a la fecha no se han aplicado sanciones por
publicaciones de comercio sexual en internet", siendo ésta la respuesta textual que
nos diera el Ministerio de Justicia y DDHH, a nuestra requerimiento de información
realizado a principios del año en curso.
Esto constituye un claro
incumplimiento del decreto 936/2011.
El gobierno nacional ha
tomado medidas respecto de la prensa gráfica, pero no ha actuado respecto de los
sitios web para evitar el comercio sexual.
La trata de personas constituye un
fenómeno global, más de CIENTO TREINTA (130) países han reportado casos,
siendo una de las actividades ilegales más lucrativas, después del tráfico de drogas
y de armas. Al respecto y de acuerdo con estimaciones de la Organización de las
Naciones Unidas (O.N.U.) millones de personas, en un gran porcentaje mujeres y
niñas, están siendo explotadas actualmente como víctimas de la trata de personas,
ya sea para explotación sexual o laboral.
Ley Nº 26.364 de PREVENCION Y
SANCION DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VICTIMAS tiene por
objeto la implementación de las medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata
de personas, asistir y proteger a sus víctimas.
En su artículo 4º, esta Ley determina
que existe explotación -entre otros supuestos- cuando se promoviere, facilitare,
desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual.
Por su parte, la Ley Nº 26.485 de
PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS AMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS
RELACIONES INTERPERSONALES, declara de Orden Público sus disposiciones y
determina su aplicación en todo el territorio de la República, con excepción de las
disposiciones de carácter procesal.
En virtud de su artículo 2º, dicha ley
tiene como objeto promover y garantizar, entre otros extremos la remoción de
patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y
las relaciones de poder sobre las mujeres.
Asimismo, la mencionada norma
establece que los tres poderes del Estado, sean del ámbito nacional o provincial,
adoptarán las medidas necesarias y ratificarán en cada una de sus actuaciones el
respeto irrestricto del derecho constitucional a la igualdad entre mujeres y
varones.
Por Ley Nº 26.485 quedan
especialmente comprendidas en el concepto de violencia contra la mujer la
prostitución forzada, la explotación, la esclavitud, el acoso, el abuso sexual y la
trata de mujeres.
Entre las formas en que se
manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres, la referida norma
incluye a la violencia mediática, definida como "aquella publicación o difusión de
mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de
comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de
mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente
contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres,
adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la
desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la
desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres".
En la Ley Nº 26.485, su artículo 3º
garantiza todos los derechos reconocidos por la CONVENCION SOBRE LA
ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER,
la CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR
LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, la CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE
LOS NIÑOS y por la Ley Nº 26.061 de PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS
DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Por otra parte, la CONVENCION
INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA
CONTRA LA MUJER -"CONVENCION DE BELÉM DO PARÁ"-, ratificada por la Ley
Nº 24.632, establece el compromiso de los Estados Parte a alentar a los medios de
comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a
erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a
su dignidad.
En cuanto a los Servicios de
Comunicación Audiovisual, la Ley Nº 26.522 en su artículo 3º, incisos d), h) y m),
respectivamente, establece para los mencionados servicios y los contenidos de sus
emisiones, los siguientes objetivos: la defensa de la persona humana y el respeto a
los derechos personalísimos; la actuación de los medios de comunicación en base
a principios éticos y la promoción de la protección y salvaguarda de la igualdad
entre hombres y mujeres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado,
evitando toda discriminación por género u orientación sexual.
Asimismo, la referida ley dispone en
su artículo 12, inciso 19), que la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL tendrá entre sus misiones y funciones la de
garantizar el respeto a la Constitución Nacional, las leyes y Tratados
Internacionales en los contenidos emitidos por los servicios de comunicación
audiovisual.
Por otra parte, el artículo 71 de la ley
en cita establece que quienes produzcan, distribuyan, emitan o de cualquier forma
obtengan beneficios por la transmisión de programas y/o publicidad, deberán velar
por el cumplimiento de lo dispuesto, entre otras, por las Leyes Nros. 26.485 de
PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS AMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS
RELACIONES INTERPERSONALES y 26.061 de PROTECCION INTEGRAL DE LOS
DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, anteriormente
referidas.
En este marco, el Poder Ejecutivo
Nacional dictó el Decreto 936/2011, para prohibir "los avisos que promuevan la
oferta sexual o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas
destinadas al comercio sexual, por cualquier medio, con la finalidad de prevenir el
delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual y la paulatina
eliminación de las formas de discriminación de las mujeres" (el subrayado es
mío).
Y para dar cumplimiento a tal fin, se
creó la OFICINA DE MONITOREO DE PUBLICACION DE AVISOS DE OFERTA DE
COMERCIO SEXUAL en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS
HUMANOS, que se encuentra facultada para: "a) Verificar el cumplimiento de las
disposiciones contenidas en este decreto. b) Monitorear los medios gráficos a los
fines de constatar la presencia de avisos de oferta y/o solicitud de comercio
sexual. c) Imponer o requerir las sanciones por incumplimientos a lo establecido
en esta medida".
¿Están los sitios web incluidos en el
Decreto 936/2011? Sí, el primer artículo de ese Decreto establece que se abarca a
"cualquier medio". Así lo confirma el propio Ministro de Justicia de la Nación en
una entrevista publicada por la Agencia Télam en su canal de youtube (1) , y en
una publicación de la sala de prensa de la Presidencia de la Nación (2) .
En virtud de conocer el nivel de
cumplimiento de este Decreto, presenté a principios de este año una nota de
acceso a la información pública, en base al Decreto 1172/2003. En el expediente
S04:0028838/2013 (3) , el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
responde el pedido de información, informando que en la OFICINA DE
MONITOREO DE PUBLICACION DE AVISOS DE OFERTA DE COMERCIO SEXUAL
trabajan 14 personas y que el presupuesto asignado es de $117.908. Asimismo,
informan que se han monitoreado 28.666 ejemplares de 97 medios gráficos
diferentes. Como resultado de esta tarea, se han llevado a cabo 97 actuaciones
relacionadas con medios gráficos por la publicación de diferentes modalidades de
avisos clasificados. Por último, se informa en el período julio 2011 - mayo 2013, se
"registraron 551 sitios de internet relacionados de alguna manera con el comercio
sexual" y que "a la fecha no se han aplicado sanciones por publicaciones de
comercio sexual en internet". Esta situación representa una grave omisión por
parte del Estado, en el cumplimiento de la normativa citada previamente.
Como queda evidenciado en la
respuesta del Ministerio, las declaraciones realizadas por el Sr. Ministro Alak no
condicen con el accionar del Estado: habiendo detectado 551 sitios de internet
relacionados con el comercio sexual, no se ha aplicado sanción alguna. Por todo lo
expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |