PROYECTO DE TP
Expediente 6185-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS RAZONES POR LAS CUALES SE PROHIBIERON LAS OPERACIONES INTERNACIONALES DESDE EL AEROPARQUE METROPOLITANO DE LOS AVIONES DE LAN ARGENTINA.
Fecha: 28/12/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 194
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse a la Secretaría de Transporte del
Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, para solicitar
que el actual Jefe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro
Granados informe las razones por las cuales el mencionado organismo prohibió las
operaciones internacionales desde el Aeroparque metropolitano de los aviones de LAN
Argentina.
Al respecto, deberá responder las
siguientes preguntas:
1- ¿Por qué desde el 1 de
Septiembre de 2011 la ANAC no responde los pedidos de autorización de Lan
Argentina para operar con un nuevo avión Boeing 767-300, con el correspondiente
personal de mando y cabina argentino?
2- ¿Por qué la ANAC, de acuerdo a
la Resolución 994 firmada por Granados, decidió reducir en el Aeropuerto
metropolitano el número de operaciones en determinadas franjas horarias, en perjuicio
de una empresa?
3- ¿Cuáles son los criterios por los
cuales se le otorgan permisos para operar algunas empresas y se les niega a otras
no?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Argentina viene exhibiendo desde 2003 una
preocupante discrecionalidad del ejercicio del poder por parte de los Presidentes de la
Nación elegidos en los últimos veinte años de democracia argentina. Dicha
discrecionalidad tiene como transfondo una crisis institucional de proporciones
insospechadas que, lejos de revertirse, tiende a profundizarse cada día más, con
consecuencias imprevisibles. En lo que concierne a las últimas dos gestiones
presidenciales, las justificaciones invocadas por las autoridades y sus defensores para
seguir sosteniendo semejante estado de situación, suelen retrotraerse a los infaustos
días de la crisis de diciembre de 2001 y a la ausencia de autoridad presidencial que
dicha crisis acarreó.
En vistas de este último argumento,
aprovechando el contexto de crisis social y política legado de la crisis de 2001, cabe
advertir que se impuso un patrón de culto al personalismo y al ejercicio discrecional de
poder que, la mayor de las veces, orilla la ilegalidad y el autoritarismo.
Este particular estilo de ejercicio del
poder se puso al descubierto una vez más en un área sensible para el Estado -y por
ende, para los contribuyentes, como es el mercado de la aeronavegación
comercial.
Dicho mercado presenta una serie de
complejidades que derivan, en buena medida, de los enormes gastos de capital,
infraestructura, tecnología, personal y sistemas que conlleva poner en el aire un
moderno avión. En otras palabras, se trata un área de servicios que emplea, como
ninguna otra empresa privada, una importante cantidad de mano de obra calificada y
no calificada, sea en forma directa como indirecta.
En Argentina, el marcado aerocomercial
estuvo históricamente vinculado a la presencia cuasi monopólica de Aerolíneas
Argentinas (AA), la empresa de bandera que alguna vez supo ser el orgullo del país.
Como tantas otras empresas del estado, AA fue víctima de la mala gestión, la
incompetencia y el canibalismo político, quedando como un enorme elefante blanco sin
rumbo y, para peor, sin rentabilidad, debiendo ser solventada por los
contribuyentes.
En la denominada "maldita década de
1990", por decisión del ex presidente justicialista Carlos Menem, la empresa fue
privatizada, perdiendo gran parte de su infraestructura, sus rutas internacionales y el
personal. En consecuencia, a partir de esa década, AA dejó de ser una empresa cuasi
monopólica para convertirse en empresa subcompetitiva, es decir una empresa sin
recursos y medios para adecuarse a los desafíos del mercado globalizado.
Con la llegada a la Presidencia de
Néstor Kirchner, AA fue reestatizada en septiembre de 2008 con la finalidad de
convertirla en una empresa importante y competitiva al servicio del país. Desde
entonces, según datos oficiales se ha invertido unos 1.453 millones de dólares, de los
cuales, gran parte fueron para la compra de una veintena de aviones Embraer (700
millones) y el resto para la compra de nuevos Boing 737-700 y Airbus 340.
Sin embargo, dichas inversiones son
poco significativas si se tiene en cuenta que la empresa tiene un rojo de más de 800
millones de dólares, según declaró recientemente su actual presidente Mariano
Recalde. A ello se agrega las crecientes y cada vez más graves conflictos gremiales de
esa compañía que afectan seriamente la calidad del servicio en perjuicio de los
usuarios.
En síntesis, AA sigue siendo un barril sin
fondo y en el corto plazo no se vislumbra una solución a esta situación. Ante semejante
panorama incierto, a las actuales autoridades no les queda otra alternativa, al parecer,
que acudir a una decisión discrecional de ir expulsando a las demás compañías aéreas
que operan en el país con el fin de quedarse, en un plazo no muy lejano, con un
mercado interno cautivo, sosteniendo así una empresa ineficiente e insolvente.
Esta es la razón de fondo que está por
detrás de la decisión irresponsable de la ANAC de prohibir operar a Lan Argentina a
partir del 1° de enero de 2012.
Teniendo en cuenta lo expresado,
es que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente pedido de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |