PROYECTO DE TP
Expediente 6185-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LOS "SEMINARIOS DE EDUCACION POPULAR" REALIZADOS EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAIS.
Fecha: 04/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés
de esta Honorable Cámara los Seminarios de Educación Popular que se
realizados en distintos puntos del país con la participación de universidades,
institutos de formación docente y organizaciones sociales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Entendemos a la educación como
la principal herramienta que el estado posee para la formación de ciudadanos,
tanto en sentido colectivo como individual, y que, por ende, comprende y
sostiene el modelo económico y político de un País. Los mecanismos que
históricamente se han utilizado para la imposición y el sostenimiento del modelo
de concentración de la riqueza tiene consecuencias que están a la vista, con
grande sectores de nuestra población que no pueden satisfacer sus más
mínimas necesidades. El sistema educativo ha cumplido un rol de suma
importancia en este sentido como sostén y defensor de las políticas basadas en
el individualismo y el esfuerzo personal.
Hoy empiezan a avizorarse nuevos
caminos para América Latina, que renacen paulatina pero firmemente y abren
una alternativa a nuestra histórica dependencia. La educación no está al
margen de este proceso, y por ello, vemos como imperiosa la necesidad de
alentar el camino iniciado por importantes referentes de la Educación Popular.
Creemos que la educación popular es una herramienta para la transformación
de la educación pública, y con ello de la sociedad toda. Queremos aportar a la
construcción de un pensamiento crítico y reflexivo, que contemple las distintas
problemáticas sociales de nuestro país, en función de su transformación.
La educación popular puede ser
definida por su sentido político, sentido que no solo se lo da su contenido, sino
también su metodología. Ambos elementos apuntan a la generación de
conciencia crítica en los sujetos, ya que este enfoque alternativo sobre la
educación está dirigido hacia la transformación social a favor de los sectores
populares. El propósito central de este paradigma se vincula con la necesidad
de que el proceso de cambio sea asumido por el pueblo y esto solo puede
lograrse a través de la concientización de los sujetos acerca de sus condiciones
de existencia. En este sentido, la educación popular debe entenderse como una
herramienta de lucha de las organizaciones populares, para que más personas
estén en condiciones de pensar y desarrollar estrategias orientadas al triunfo
del nuevo proyecto.
Desde el año 2007, desde la
Dirección de Educación Social y Popular del Ministerio de Desarrollo Social, se
llevaron adelante encuentros nacionales de educación popular con el fin de
generar espacios de encuentro y fortalecimiento de las organizaciones
populares, estimulando la reflexión, su debate y formación en educación
popular.
Habida cuenta la importancia de
esta perspectiva, popular y democrática, condición ineludible para la
construcción de un nuevo Estado que exprese y posibilite el desarrollo de un
proyecto verdaderamente nacional, Popular y latinoamericano, resulta
imprescindible la inclusión de las organizaciones e instituciones de todo el país
que desarrollan acciones en el territorio desde la perspectiva de educación
popular
Considerando que la
implementación de políticas publicas que revaloricen y articulen con aquellas
prácticas sociales que apuntalan la democratización, será uno de los principales
desafíos en la trasformación del Estado y que la construcción de conocimiento
como proceso colectivo, a partir de experiencias de educación popular,
constituye el aliento a lo mejor de estas prácticas en tanto sostén- en el aquí y
en el ahora- de las redes de articulación del tejido social y del fortalecimiento
de las identidades colectivas, la realización de los seminarios impulsados por la
Dirección de Educación Social y Popular del Ministerio de Desarrollo Social,
constituyen un aporte fundamental a esa construcción.
Estos seminarios se vienen
desarrollando con estudiantes, educadores y miembros de organizaciones
sociales que desarrollan prácticas territoriales y comunitarias, o que estén
interesadas en realizarlas. Se llevan a cabo en Universidades, Institutos
Terciarios y Centros Comunitarios de las distintas localidades. Con ellos se
intenta facilitar la formación en educación popular de estudiantes, educadores
y miembros de organizaciones sociales que desarrollan prácticas territoriales y
comunitarias, o que estén interesados en realizarlos, y además generar un
espacio de intercambio y análisis del marco teórico-practico de la educación
popular en América latina y Argentina.
Por ello consideramos que esta
Honorable Cámara debería apoyar la iniciativa y animar a la continuidad de
todos los seminarios de Educación Popular que se desarrollan a lo largo y a lo
ancho de nuestro país.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |