Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6183-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ADQUISICION SIN LICITACION PUBLICA DE DOS MAQUINAS QUE SE USAN PARA IMPRESION DE DINERO, POR PARTE DE LA CASA DE MONEDA.
Fecha: 04/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre la adquisición sin licitación pública por parte de la Casa de la Moneda de dos maquinas que se usan para impresión de dinero, los siguientes interrogantes:
1) Por qué motivo la Casa de la Moneda adquirió dos máquinas que se usan para el proceso de impresión de billetes sin el debido proceso de licitación?
2) Cuál es valor de mercado de las impresoras Nota Screen II Y Cutpak III?
3) Por qué razón se adquirieron por un valor por encima del de mercado?
4) Quién autorizo la compra de dos impresoras para imprimir billetes sin realizar el debido proceso de licitación?
5) Cuáles son las maquinas que posee actualmente la Casa de la Moneda?
6) Cuándo fueron adquiridas y cuál fue su monto?
7) ¿Existe un plan de modernización a implementarse por parte de la Casa de la Moneda? En caso afirmativo, explique en qué consiste y cuando se puso en marcha. En caso negativo, explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Casa de Moneda compró sin licitación por US$ 14,5 millones. Son dos máquinas para imprimir dinero adquirido poco antes de expropiar la ex Ciccone.
Hace pocas semanas, en medio del escándalo por el caso Ciccone, la Casa de Moneda compró dos máquinas que se usan en el proceso de impresión de dinero por un valor que sobrepasó los 14 millones y medio de dólares.
La operación se realizó sin pasar por una licitación pública.
La empresa que salió beneficiada fue la suiza KBA, líder en el mercado mundial de la fabricación de billetes.
Las dos máquinas compradas por la Casa de Moneda llegaron al país, por vía aérea, el 1 de junio. Una es una impresora llamada Nota Screen II, una herramienta que se utiliza para el estampado de tintas de seguridad. Pesa 30.761,90 kilos. Le costó al Estado 6.176.027,94 francos suizos. Son 6.434.000 dólares.
La otra es una Cutpak III, que se usa para cortar y empaquetar los fajos del dinero que se imprime en planchas de papel moneda. Pesa 20.115 kilos. Salió 7.891.390,93 francos suizos. O sea, 8.221.910 dólares.
La Casa de Moneda necesitaba usar las máquinas con urgencia. Fue por eso que llegaron en avión, lo que encareció su precio.
Por la impresora Nota Screen II, por ejemplo, se tuvieron que pagar 407.233,33 euros de flete. La titular de la Casa de Moneda es Katya Daura, amiga del vicepresidente, Amado Boudou , con quien trabajó en la ANSES.
Tal como establecen sus normas, el organismo hace licitaciones públicas para sus contrataciones. Solo por poner dos ejemplos: la Casa de Moneda está licitando la compra de papeles de seguridad mediante el expediente 129 y también inició una compulsa pública para adquirir hidróxido de sodio y aceite de ricino a través del expediente 26.056. Según pudo saber Clarín, la compra de mega máquinas de impresión de KBA no pasaron por ese procedimiento.
Solo un mes después de que esos elementos llegaran a la Casa de Moneda, la presidenta Cristina Kirchner anunció la creación de un billete de cien pesos ilustrado con el rostro de Eva Perón. En el acto en el que informó esa novedad, la mandataria hizo una defensa de la gestión Daura en la Casa de Moneda: dijo que el organismo había incrementado su facturación y su capacidad productiva.
Lo cierto es que había sido Daura, por orden de Boudou, la que en el 2010 frenó un plan de modernización de la Casa de Moneda que, incluía, por ejemplo, la compra de máquinas de impresión de KBA. La inversión total, que incluía ya en aquel momento la estatización de la ex Ciccone Calcográfica, iba a ser de 570 millones de pesos. En los estados contables de la Casa de Moneda correspondientes al año 2010, firmados por Daura en 2011, la funcionaria admitió que se había frenado un plan de compras de maquinaria por "falta de financiamiento". En ese momento, el organismo había lanzado una licitación pública internacional para comprar las máquinas de impresión. Eran las mismas que había en la ex Ciccone. Debido a su falta de equipamiento para fabricar la cantidad de dinero necesaria para este año, la Casa de Moneda debió contratar en abril a la empresa de Alejandro Vandenbroele, la misma que se estatizó esta semana. En junio, el Estado finalmente compró algunas de las máquinas que le hacían falta para hacer billetes. Sin licitación.
Fuente: La Nación 27-8-2012
Por todo lo expuesto, los invito a mis pares a que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)