PROYECTO DE TP
Expediente 6181-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES EL "PROGRAMA DE PROMOCION Y PREVENCION VIH - SIDA" Y LA "JORNADA DE ANALISIS DE VIH ABIERTO A LA COMUNIDAD" A REALIZARSE EL 1 DE DICIEMBRE DE 2008, "DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA".
Fecha: 04/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declárase de Interés el Programa de
Promoción y Prevención VIH-SIDA de la Confederación de Trabajadores de la
Educación (CTERA), integrante de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y
de la Internacional de la Educación (IE) y a la Jornada de Análisis de VIH abierta a
la comunidad a realizarse el 1º de Diciembre "Día Internacional de Lucha contra el
sida", en el Centro de Prevención Asesoramiento y Diagnóstico CePAD, Centro de
referencia de CTERA.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La CTERA nace como
Confederación en 1973. Desde aquel entonces su historia está
impregnada por una inclaudicable lucha en Defensa de la Educación
Pública Argentina y por la revalorización y dignificación de los
trabajadores/as de la Educación. Es el gremio más importante de los
educadores/as, con más de 250.000 afiliados/as y con entidades de
base que cubren la geografía nacional desde el norte al extremo sur y
desde las montañas del oeste a las fronteras y el mar del este. El
objetivo político de la CTERA de bregar por una educación al servicio
del Desarrollo Nacional, la Democracia y por la Justicia Social está en
el manifiesto liminar de su nacimiento que es el Acta Fundacional y la
Declaración de Principios de Huerta Grande. Su compromiso político
gremial está sellado con obstinación ética y hasta con la propia vida,
600 docentes fueron muertos y desaparecidos/as en la última
Dictadura Militar. Isauro Arancibia, maestro tucumano, era su
Secretario General Adjunto, cuando la propia noche del 24 de marzo
de 1976, en que se instaló el Golpe de Estado fue alevosamente
asesinado en el modesto local del gremio. Parte de la conducción de
la CTERA fue desaparecida, como Marina Vilte y Eduardo Requena, o
secuestrada y luego reaparecida, como Alfredo Bravo siendo
Secretario General. Luego, con el retorno a la Democracia en 1983, la
CTERA ha sido parte sustantiva para la consolidación de ese proceso
y de lucha sostenida en el fortalecimiento de la Educación Pública
como instrumento de inclusividad social, dignificación humana y
revalorización del rol docente. La MARCHA BLANCA, ocurrida en
1988 es uno de los hitos más notables del imaginario social de la
historia contemporánea de los argentinos. Fue el corolario de una
huelga que duró más de 40 días en todo el país. Desde todos los
horizontes geográficos maestros argentinos marcharon hacia la
capital, Buenos Aires, para cantar la canción de todos los tiempos y
expresar el compromiso innegociable de que LA EDUCACIÓN
PÚBLICA ES PATRIMONIO IMPRESCRIPTIBLE DE LOS
ARGENTINOS/AS. Con el acceso al Gobierno del Presidente Menem
(año 1989) comienza un período signado por la aplicación de las
políticas Neoliberales Conservadoras en Educación, que son el
correlato del Modelo Económico, Social y Cultural vigente. El
menemismo puso en marcha la Reforma educativa que pretende
ubicar a la escuela al servicio del profundo proceso de
reestructuración económica y productiva que se está realizando. Se
ajusta la escuela a la dinámica del mercado de trabajo. En especial se
advierte un objetivo muy claro: el vaciamiento y debilitamiento de la
Escuela Pública. El proyecto se ha ido cumpliendo en etapas.
La transferencia del sistema educativo nacional a las provincias sin
recursos (1992), el vaciamiento de fondos al eliminarse la Ley 23906,
los Pactos Fiscales (1993) que reducen los porcentajes de
coparticipación correspondiente a las provincias, la disminución de los
presupuestos asignados a educación, el incorrecto manejo de los
presupuestos provinciales sumado al incumplimiento de los artículos
sobre financiamiento de La Ley Federal de Educación (1993), de
manera puntual y combinada, han generado un agudo proceso de
desfinanciamiento que ha desencadenado conflictos muy graves
provocados, entre otros aspectos, por la disminución de los salarios
docentes, ya congelados desde 1991, en por lo menos 11 provincias,
en un porcentaje que va desde el 6% al 40%, el atraso en el pago de
los sueldos por varios meses en algunas jurisdicciones, el pago en
bonos o con serias irregularidades legales en otras provincias.
Además, para acentuar la turbulencia de estos tiempos debemos
mencionar el modo autoritario de implementación de la Ley Federal
que, entre otros aspectos, supone la desaparición del sistema
educativo nacional por la anarquía y fragmentación que genera. No
podemos desconocer que la concepción tecnocrática de aplicación de
las Reformas confluye junto a lo anterior a conformar una verdadera
EMERGENCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO, que puso en riesgo a la
sociedad argentina, al sistema de educación pública, a los
maestros/as argentinos. Frente a este paisaje signado por la
insensibilidad oficial y por la aplicación de un Modelo Educativo de
nefastas consecuencias para el conjunto de la sociedad argentina, la
CTERA desarrolla una estrategia de clara oposición a este proyecto,
profundizando su compromiso, con el objetivo de revertir este
lamentable estado de cosas, agudizándose las contradicciones desde
el inicio de 1997. El 2 de abril de 1997 la CTERA instala la Carpa
Blanca frente al Congreso Nacional, iniciando un ayuno de docentes
de todo el país(que se turnaban periódicamente) en defensa de la
escuela pública y en reclamo de un Fondo de Financiamiento
Educativo. Tras 1003 días de ayuno en los que la comunidad en su
conjunto abrazó la Carpa con las más calurosas muestras de afecto y
solidaridad, el 30 de noviembre de 1999 la Cámara de Diputados
aprueba dentro del Presupuesto Nacional 600 millones de pesos
destinados al Fondo de Incentivo Docente. Se decide entonces, por
resolución del Congreso Extraordinario de la CTERA del día 27 de
diciembre, levantar la Carpa Blanca.
En ese momento recién
había asumido el gobierno de la "Alianza" encabezado por el
presidente De La Rúa. Las expectativas que éste había generado
pronto se vieron sepultadas porque no sólo siguió aplicando las
recetas neoliberales, sino que incorpora como ministro de economía a
un personaje nefasto para la política del país como lo es Domingo
Cavallo que entre otras medidas decretó el descuento compulsivo del
13 % a todos los jubilados del país. A fines del 2001 la crisis
económica y política del país alcanza su punto culminante y tras una
multitudinaria manifestación popular en contra del gobierno, el Dr. De
La Rúa abandona indignamente la presidencia. La Argentina entra en
una etapa de incertidumbre en la que se suceden distintos presidentes
hasta que en el año 2002 el Dr. Duhalde (que había sido elegido
Presidente por la Asamblea Legislativa) convoca a elecciones
presidenciales. En las mismas triunfa la fórmula encabezada por el Dr.
Néstor Kirchner quien asume la Presidencia el 25 de mayo del
2003.
Con el nuevo gobierno
comienza a vislumbrarse el inicio de una etapa que permitiría dejar
atrás las reformas neoliberales recuperando el rol protagónico del
Estado. La CTERA pasa de una política gremial de resistencia (que
entre otras cosas logró impedir la privatización del Sistema Educativo)
a una política propositiva y de protagonismo en las futuras decisiones
públicas. A partir de ese momento y con la conducción del Lic. Daniel
Filmus en el Ministerio de Educación, logra recuperar una serie de
derechos laborales y educativos que eran impensados en los años
anteriores. Entre dichos logros podemos enumerar los siguientes:
Continuidad del "Incentivo Docente", Sanción de la Ley de
Financiamiento Educativo (a través de la cual el Estado Nacional, junto
con las provincias, vuelve a responsabilizarse en el sostenimiento de
la Educación Pública), Sanción de la Ley de Educación Técnica,
Recuperación de la Ley de Jubilación Docente que había sido
suspendida por un decreto del presidente Menem. Sanción de la Ley
Nacional de Educación para cuyo aporte la CTERA generó una amplia
consulta y participación de sectores sociales, gremiales, de DDHH,
pymes, pueblos originarios, etc. A propuesta de CTERA se incorpora
el concepto de Educación como Derecho Social. Así se ponía fin a la
nefasta Ley Federal de Educación de la época menemista. Libre
opción para que los trabajadores que estaban en el sistema jubilatorio
de capitalización (AFJP), pudieran volver al sistema solidario de
reparto. Este logro fue impulsado por la CTA (Central de Trabajadores
de la Argentina) de la cual la CTERA forma parte y es miembro
fundador. Sanción de la Ley de Educación Sexual. Conformación de la
Paritaria Nacional Docente la que empieza a funcionar, por primera
vez en el país, en marzo de 2008.
En lo
Internacional:
CTERA, afiliada a la
Internacional de la Educación (IE), a través de la Internacional de
la Educación para América Latina (IEAL) lleva adelante el
Proyecto IE-CTERA Prevención de VIH-sida.Tras más de una
década de promover y desarrollar Políticas de Prevención de VIH-sida,
CTERA continúa fortaleciendo su trabajo nacional y proyectando sus
experiencias a nivel de la región de América Latina. Desde el año
2000 tomó la decisión política de poner en funcionamiento el
Centro de Prevención, Asesoramiento y Diagnóstico para el
análisis de VIH (gratuito, voluntario, confidencial y abierto a la
comunidad). Con el Proyecto IE/EPT/VIH-sida CTERA amplió su
estrategia de prevención en las escuelas, su gestión frente al Estado y
el protagonismo activo de compañeras/os en los espacios de
formación y capacitación así como también la elaboración de
materiales pedagógicos. Una línea estratégica es incidir en la currícula
de los países para la inclusión de la Educación Sexual y la prevención
de ITS y VIH-sida. Actualmente es un referente para las
organizaciones de la región y participa intensamente en la dinámica
internacional promoviendo talleres en el marco de la estrategia de
cooperación Sur-Sur logrando que la experiencia colectiva de la
Confederación favorezca a toda la región. En materia de prevención
del VIH, los sindicatos de la educación son fundamentales en la
socialización del conocimiento y en la transformación de la visión
social en relación a la pandemia (Recomendaciones establecidas por
OIT). Incluir la temática en la agenda sindical es fundamental a la hora
de ejercer un rol protagónico como interlocutores, fuente de debate y
de propuestas de políticas públicas. En defensa de la educación
pública de calidad se hace prioritario tomar conciencia sobre la
discriminación, la feminización de la pandemia, la importancia de
aumentar la participación sindical de las personas que viven con VIH-
sida, así como la implementación de políticas laborales que
contemplen sus necesidades. CTERA reafirma su compromiso de
fortalecer el valor estratégico de la perspectiva de cooperación
Sur-Sur para que se continúe consolidando la dinámica
regional.
CTERA participó en el
marco de la IE, en el Foro sindical sobre el SIDA organizado desde el
2-3 de agosto de 2008, Ciudad de México por los Sindicatos
Mundiales contra el VIH-sida.
Nuestra Confederación, en
el marco de la IEAL (Internacional de la Educación para América
Latina) participó de la XII Conferencia Internacional de sida en Méjico
del 3 al 8 de Agosto del presente año.
Organismos como el
LUSIDA, PNUD y el UBATEC "Fondo Mundial de Lucha contra el sida,
la tuberculosis y la malaria" han aprobado nuestros proyectos por ser
innovadores y de calidad en las propuestas y ejecución de las
mismas.
El Programa IE-CTERA
Prevención de VIH- sida en el marco de la Secretaría de Relaciones
Internacionales realizó una ponencia en el I Congreso
Latinoamericano de Educación organizado por el SUTE entidad de
base de CTERA en Mendoza: "Hacia una ley provincial de educación:
popular, democrática y emancipadora" Del 8 al 10 de mayo de 2008.
En lo Nacional:
CTERA trabaja incluyendo
en su política gremial la temática de Prevención de VIH-sida por
considerarla una problemática social, política y económica ligada
fuertemente a la discriminación. Desde hace trece años CTERA,
lleva adelante El Programa de Promoción y Prevención de VIH-sida en
sus entidades de base, dirigido a dirigentes, militantes, delegados/as,
docentes de todos los niveles y modalidades, a alumnos/as,
organizaciones sociales y miembros de la comunidad educativa. Se
lleva adelante una política institucionalizada a fin de garantizar una
educación pública de calidad que contemple la necesidad de aumentar
la conciencia sobre la discriminación, la feminización de la pandemia,
la importancia de aumentar el protagonismo sindical de las personas
afectadas por la pandemia así como también la implementación de
políticas laborales vinculadas a la temática.
Uno de los ejes prioritarios
fuertemente trabajados es la formación y capacitación docente en
todos los niveles y modalidades por considerarla una estrategia de
prevención prioritaria para la comunidad docente.
Priorizamos no solo la
prevención primaria sino que otro de los ejes es la prevención
secundaria ya que este programa nace a partir de los casos de
docentes que viven con VIH-sida y se acercaron a la organización
sindical para asesoramiento gremial vinculado a situaciones de
discriminación en el ámbito laboral y a falta de entrega en tiempo y
forma del tratamiento antirretroviral (TARV).
Nuestra política fue y es
desde entonces incluir a los/las docentes afectados por la pandemia y
brindar un espacio de inclusión que contemple las diversas realidades
que transversalizan a la problemática.
Desde hace cinco años, y
en Convenio con la Coordinación Sida, Ministerio de Salud de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires funciona el dispositivo preventivo-
asistencial - el Centro de Prevención, Asesoramiento y
Diagnóstico en VIH-sida (CEPAD) abierto a la comunidad. El
CePAD centro de referencia de CTERA es el primer centro de
testeo del país que se encuentra conformado dentro de un
espacio sindical docente no solo a nivel nacional sino en América
Latina y el Caribe, y que ha desarrollado una arquitectura
institucional que le permite articular y potenciar los recursos propios
así como los recursos públicos gestionados con el Hospital Muñiz
(laboratorio de referencia y derivaciones a infectología). A través de
las articulaciones con el subsistema público abre su oferta preventiva
y de orientación a toda la comunidad educativa, garantizando no sólo
el mayor acceso a los recursos preventivos sino también una
derivación adecuada a los espacios asistenciales cuando fuera
necesario.
Este Centro se creó y puso
en funcionamiento por decisión política para viabilizar la importancia
sobre el análisis de VIH haciendo ejes en estrategias de promoción y
prevención. La confidencialidad y el asesoramiento son los elementos
constitutivos y distintivos de este Centro.
El Programa de Promoción
y Prevención de ITS y VIH tiene como prioridad fortalecer las
actividades educativas al interior de las escuelas, realizando
actualización y capacitación de los/las docentes y asesoramiento en la
puesta en marcha de Proyectos Educativos Institucionales (PEI).
Aumenta la difusión de los servicios preventivos-asistenciales
redefiniendo la estrategia de contacto para avanzar en la inclusión en
los cotidianos de la vida escolar la presencia de información con
respecto al VIH-sida así como sobre los recursos disponibles en los
puntos geográficos más cercanos a cada establecimiento, y la
existencia de nuestro CePAD donde es posible recibir orientación
sobre VIH y realizar el análisis.
La organización cuenta
además con el personal técnico altamente capacitado, multidisciplinar
y de base necesario para la realización de proyectos de Prevención
del VIH-SIDA e ITS. Esta organización es de trabajadores/as de la
educación (con lo cual se asegura la estrategia de educación entre
pares), siendo ellas/as las que toman las decisiones, así como el
motor fundamental de las actividades en la comunidad. Los técnicos
son un apoyo necesario con los que relacionan su trabajo para
alcanzar los más altos estándares de calidad en las acciones.
En el marco de los
Derechos Humanos y Sociales se firmó el convenio marco de
colaboración entre CTERA e INADI (Instituto Nacional Contra la
Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) a través del cual ambas
instituciones se comprometen a encarar acciones conjuntas para
luchar contra la discriminación en el ámbito educativo en todo el país.
El convenio establece las siguientes pautas de trabajo común: 1)
promover acciones específicas contra toda forma de discriminación,
desmedro o maltrato en perjuicio de las/os actoras/es del quehacer
educativo: trabajadoras/es de la educación, alumnas/os y dirigentes
sindicales, entre otros 2) compartir intereses y objetivos tendientes a
bregar por la defensa y promoción de los Derechos Humanos,3)
favorecer el desarrollo de cursos y talleres de capacitación para las/os
trabajadoras/es de la educación, 4) proponer acciones de prevención
antidiscriminatorias específicas en el ámbito educativo en todo el país.
(19 de Diciembre de 2007).
Se firma un Convenio
marco a través de la entidad de base UTE-CTERA Capital con la
Universidad de Buenos Aires con la carrera de Trabajo Social para
que los alumnos/as de la carrera realicen pasantías en nuestro Centro
de Testeo (CePAD) Este año se está realizando la segunda camada
logrando una excelente vinculación entre la Universidad y nuestra
organización sindical.(agosto de 2007).
Nuestra organización
sindical participa de la red de entrega gratuita de preservativos bocas
de difusión (CTERA, entidades de base, CePAD, organizaciones
sociales y barriales).
Hemos logrado armar un
entramado de red que incluyen organizaciones gubernamentales,
organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no
gubernamentales, Redes de Personas viviendo con VIH-sida (PVVS)
permitiendo articular y optimizar los recursos de nuestras
organizaciones.
Participa nuestra
organización de Conferencias, Congresos y Simposios para difundir el
Programa a través de exposiciones, ponencias y sesiones de posters y
como estrategia fundamental de capacitación y actualización en la
temática.
Lanzamiento formal del
"Programa de Formación de Formadores" en materia de
Discriminación en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA
en el marco de un convenio que fuera suscripto oportunamente entre
el INADI y la CTERA y las entidades de base de esta última, tanto de
la Ciudad de Buenos Aires (UTE) como de la Provincia de Buenos
Aires (SUTEBA) -4 de septiembre de 2008-
El 1º de Diciembre de 2008
se realizará en el CePAD una Jornada de análisis de VIH abierta a la
comunidad siendo la misma la actividad Central brindando la
posibilidad de realizarse el análisis de VIH en forma gratuita
voluntaria, confidencial, sin ayuno y sin turno.
Por todo lo expuesto es
que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de
Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DEL AUTOR DE RETIRO DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) | 03/12/2008 | RETIRADO |