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PROYECTO DE TP


Expediente 6181-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES EL "PROGRAMA DE PROMOCION Y PREVENCION VIH - SIDA" Y LA "JORNADA DE ANALISIS DE VIH ABIERTO A LA COMUNIDAD" A REALIZARSE EL 1 DE DICIEMBRE DE 2008, "DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA".
Fecha: 04/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declárase de Interés el Programa de Promoción y Prevención VIH-SIDA de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), integrante de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Internacional de la Educación (IE) y a la Jornada de Análisis de VIH abierta a la comunidad a realizarse el 1º de Diciembre "Día Internacional de Lucha contra el sida", en el Centro de Prevención Asesoramiento y Diagnóstico CePAD, Centro de referencia de CTERA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La CTERA nace como Confederación en 1973. Desde aquel entonces su historia está impregnada por una inclaudicable lucha en Defensa de la Educación Pública Argentina y por la revalorización y dignificación de los trabajadores/as de la Educación. Es el gremio más importante de los educadores/as, con más de 250.000 afiliados/as y con entidades de base que cubren la geografía nacional desde el norte al extremo sur y desde las montañas del oeste a las fronteras y el mar del este. El objetivo político de la CTERA de bregar por una educación al servicio del Desarrollo Nacional, la Democracia y por la Justicia Social está en el manifiesto liminar de su nacimiento que es el Acta Fundacional y la Declaración de Principios de Huerta Grande. Su compromiso político gremial está sellado con obstinación ética y hasta con la propia vida, 600 docentes fueron muertos y desaparecidos/as en la última Dictadura Militar. Isauro Arancibia, maestro tucumano, era su Secretario General Adjunto, cuando la propia noche del 24 de marzo de 1976, en que se instaló el Golpe de Estado fue alevosamente asesinado en el modesto local del gremio. Parte de la conducción de la CTERA fue desaparecida, como Marina Vilte y Eduardo Requena, o secuestrada y luego reaparecida, como Alfredo Bravo siendo Secretario General. Luego, con el retorno a la Democracia en 1983, la CTERA ha sido parte sustantiva para la consolidación de ese proceso y de lucha sostenida en el fortalecimiento de la Educación Pública como instrumento de inclusividad social, dignificación humana y revalorización del rol docente. La MARCHA BLANCA, ocurrida en 1988 es uno de los hitos más notables del imaginario social de la historia contemporánea de los argentinos. Fue el corolario de una huelga que duró más de 40 días en todo el país. Desde todos los horizontes geográficos maestros argentinos marcharon hacia la capital, Buenos Aires, para cantar la canción de todos los tiempos y expresar el compromiso innegociable de que LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES PATRIMONIO IMPRESCRIPTIBLE DE LOS ARGENTINOS/AS. Con el acceso al Gobierno del Presidente Menem (año 1989) comienza un período signado por la aplicación de las políticas Neoliberales Conservadoras en Educación, que son el correlato del Modelo Económico, Social y Cultural vigente. El menemismo puso en marcha la Reforma educativa que pretende ubicar a la escuela al servicio del profundo proceso de reestructuración económica y productiva que se está realizando. Se ajusta la escuela a la dinámica del mercado de trabajo. En especial se advierte un objetivo muy claro: el vaciamiento y debilitamiento de la Escuela Pública. El proyecto se ha ido cumpliendo en etapas. La transferencia del sistema educativo nacional a las provincias sin recursos (1992), el vaciamiento de fondos al eliminarse la Ley 23906, los Pactos Fiscales (1993) que reducen los porcentajes de coparticipación correspondiente a las provincias, la disminución de los presupuestos asignados a educación, el incorrecto manejo de los presupuestos provinciales sumado al incumplimiento de los artículos sobre financiamiento de La Ley Federal de Educación (1993), de manera puntual y combinada, han generado un agudo proceso de desfinanciamiento que ha desencadenado conflictos muy graves provocados, entre otros aspectos, por la disminución de los salarios docentes, ya congelados desde 1991, en por lo menos 11 provincias, en un porcentaje que va desde el 6% al 40%, el atraso en el pago de los sueldos por varios meses en algunas jurisdicciones, el pago en bonos o con serias irregularidades legales en otras provincias. Además, para acentuar la turbulencia de estos tiempos debemos mencionar el modo autoritario de implementación de la Ley Federal que, entre otros aspectos, supone la desaparición del sistema educativo nacional por la anarquía y fragmentación que genera. No podemos desconocer que la concepción tecnocrática de aplicación de las Reformas confluye junto a lo anterior a conformar una verdadera EMERGENCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO, que puso en riesgo a la sociedad argentina, al sistema de educación pública, a los maestros/as argentinos. Frente a este paisaje signado por la insensibilidad oficial y por la aplicación de un Modelo Educativo de nefastas consecuencias para el conjunto de la sociedad argentina, la CTERA desarrolla una estrategia de clara oposición a este proyecto, profundizando su compromiso, con el objetivo de revertir este lamentable estado de cosas, agudizándose las contradicciones desde el inicio de 1997. El 2 de abril de 1997 la CTERA instala la Carpa Blanca frente al Congreso Nacional, iniciando un ayuno de docentes de todo el país(que se turnaban periódicamente) en defensa de la escuela pública y en reclamo de un Fondo de Financiamiento Educativo. Tras 1003 días de ayuno en los que la comunidad en su conjunto abrazó la Carpa con las más calurosas muestras de afecto y solidaridad, el 30 de noviembre de 1999 la Cámara de Diputados aprueba dentro del Presupuesto Nacional 600 millones de pesos destinados al Fondo de Incentivo Docente. Se decide entonces, por resolución del Congreso Extraordinario de la CTERA del día 27 de diciembre, levantar la Carpa Blanca.
En ese momento recién había asumido el gobierno de la "Alianza" encabezado por el presidente De La Rúa. Las expectativas que éste había generado pronto se vieron sepultadas porque no sólo siguió aplicando las recetas neoliberales, sino que incorpora como ministro de economía a un personaje nefasto para la política del país como lo es Domingo Cavallo que entre otras medidas decretó el descuento compulsivo del 13 % a todos los jubilados del país. A fines del 2001 la crisis económica y política del país alcanza su punto culminante y tras una multitudinaria manifestación popular en contra del gobierno, el Dr. De La Rúa abandona indignamente la presidencia. La Argentina entra en una etapa de incertidumbre en la que se suceden distintos presidentes hasta que en el año 2002 el Dr. Duhalde (que había sido elegido Presidente por la Asamblea Legislativa) convoca a elecciones presidenciales. En las mismas triunfa la fórmula encabezada por el Dr. Néstor Kirchner quien asume la Presidencia el 25 de mayo del 2003.
Con el nuevo gobierno comienza a vislumbrarse el inicio de una etapa que permitiría dejar atrás las reformas neoliberales recuperando el rol protagónico del Estado. La CTERA pasa de una política gremial de resistencia (que entre otras cosas logró impedir la privatización del Sistema Educativo) a una política propositiva y de protagonismo en las futuras decisiones públicas. A partir de ese momento y con la conducción del Lic. Daniel Filmus en el Ministerio de Educación, logra recuperar una serie de derechos laborales y educativos que eran impensados en los años anteriores. Entre dichos logros podemos enumerar los siguientes: Continuidad del "Incentivo Docente", Sanción de la Ley de Financiamiento Educativo (a través de la cual el Estado Nacional, junto con las provincias, vuelve a responsabilizarse en el sostenimiento de la Educación Pública), Sanción de la Ley de Educación Técnica, Recuperación de la Ley de Jubilación Docente que había sido suspendida por un decreto del presidente Menem. Sanción de la Ley Nacional de Educación para cuyo aporte la CTERA generó una amplia consulta y participación de sectores sociales, gremiales, de DDHH, pymes, pueblos originarios, etc. A propuesta de CTERA se incorpora el concepto de Educación como Derecho Social. Así se ponía fin a la nefasta Ley Federal de Educación de la época menemista. Libre opción para que los trabajadores que estaban en el sistema jubilatorio de capitalización (AFJP), pudieran volver al sistema solidario de reparto. Este logro fue impulsado por la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de la cual la CTERA forma parte y es miembro fundador. Sanción de la Ley de Educación Sexual. Conformación de la Paritaria Nacional Docente la que empieza a funcionar, por primera vez en el país, en marzo de 2008.
En lo Internacional:
CTERA, afiliada a la Internacional de la Educación (IE), a través de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) lleva adelante el Proyecto IE-CTERA Prevención de VIH-sida.Tras más de una década de promover y desarrollar Políticas de Prevención de VIH-sida, CTERA continúa fortaleciendo su trabajo nacional y proyectando sus experiencias a nivel de la región de América Latina. Desde el año 2000 tomó la decisión política de poner en funcionamiento el Centro de Prevención, Asesoramiento y Diagnóstico para el análisis de VIH (gratuito, voluntario, confidencial y abierto a la comunidad). Con el Proyecto IE/EPT/VIH-sida CTERA amplió su estrategia de prevención en las escuelas, su gestión frente al Estado y el protagonismo activo de compañeras/os en los espacios de formación y capacitación así como también la elaboración de materiales pedagógicos. Una línea estratégica es incidir en la currícula de los países para la inclusión de la Educación Sexual y la prevención de ITS y VIH-sida. Actualmente es un referente para las organizaciones de la región y participa intensamente en la dinámica internacional promoviendo talleres en el marco de la estrategia de cooperación Sur-Sur logrando que la experiencia colectiva de la Confederación favorezca a toda la región. En materia de prevención del VIH, los sindicatos de la educación son fundamentales en la socialización del conocimiento y en la transformación de la visión social en relación a la pandemia (Recomendaciones establecidas por OIT). Incluir la temática en la agenda sindical es fundamental a la hora de ejercer un rol protagónico como interlocutores, fuente de debate y de propuestas de políticas públicas. En defensa de la educación pública de calidad se hace prioritario tomar conciencia sobre la discriminación, la feminización de la pandemia, la importancia de aumentar la participación sindical de las personas que viven con VIH- sida, así como la implementación de políticas laborales que contemplen sus necesidades. CTERA reafirma su compromiso de fortalecer el valor estratégico de la perspectiva de cooperación Sur-Sur para que se continúe consolidando la dinámica regional.
CTERA participó en el marco de la IE, en el Foro sindical sobre el SIDA organizado desde el 2-3 de agosto de 2008, Ciudad de México por los Sindicatos Mundiales contra el VIH-sida.
Nuestra Confederación, en el marco de la IEAL (Internacional de la Educación para América Latina) participó de la XII Conferencia Internacional de sida en Méjico del 3 al 8 de Agosto del presente año.
Organismos como el LUSIDA, PNUD y el UBATEC "Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria" han aprobado nuestros proyectos por ser innovadores y de calidad en las propuestas y ejecución de las mismas.
El Programa IE-CTERA Prevención de VIH- sida en el marco de la Secretaría de Relaciones Internacionales realizó una ponencia en el I Congreso Latinoamericano de Educación organizado por el SUTE entidad de base de CTERA en Mendoza: "Hacia una ley provincial de educación: popular, democrática y emancipadora" Del 8 al 10 de mayo de 2008.
En lo Nacional:
CTERA trabaja incluyendo en su política gremial la temática de Prevención de VIH-sida por considerarla una problemática social, política y económica ligada fuertemente a la discriminación. Desde hace trece años CTERA, lleva adelante El Programa de Promoción y Prevención de VIH-sida en sus entidades de base, dirigido a dirigentes, militantes, delegados/as, docentes de todos los niveles y modalidades, a alumnos/as, organizaciones sociales y miembros de la comunidad educativa. Se lleva adelante una política institucionalizada a fin de garantizar una educación pública de calidad que contemple la necesidad de aumentar la conciencia sobre la discriminación, la feminización de la pandemia, la importancia de aumentar el protagonismo sindical de las personas afectadas por la pandemia así como también la implementación de políticas laborales vinculadas a la temática.
Uno de los ejes prioritarios fuertemente trabajados es la formación y capacitación docente en todos los niveles y modalidades por considerarla una estrategia de prevención prioritaria para la comunidad docente.
Priorizamos no solo la prevención primaria sino que otro de los ejes es la prevención secundaria ya que este programa nace a partir de los casos de docentes que viven con VIH-sida y se acercaron a la organización sindical para asesoramiento gremial vinculado a situaciones de discriminación en el ámbito laboral y a falta de entrega en tiempo y forma del tratamiento antirretroviral (TARV).
Nuestra política fue y es desde entonces incluir a los/las docentes afectados por la pandemia y brindar un espacio de inclusión que contemple las diversas realidades que transversalizan a la problemática.
Desde hace cinco años, y en Convenio con la Coordinación Sida, Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires funciona el dispositivo preventivo- asistencial - el Centro de Prevención, Asesoramiento y Diagnóstico en VIH-sida (CEPAD) abierto a la comunidad. El CePAD centro de referencia de CTERA es el primer centro de testeo del país que se encuentra conformado dentro de un espacio sindical docente no solo a nivel nacional sino en América Latina y el Caribe, y que ha desarrollado una arquitectura institucional que le permite articular y potenciar los recursos propios así como los recursos públicos gestionados con el Hospital Muñiz (laboratorio de referencia y derivaciones a infectología). A través de las articulaciones con el subsistema público abre su oferta preventiva y de orientación a toda la comunidad educativa, garantizando no sólo el mayor acceso a los recursos preventivos sino también una derivación adecuada a los espacios asistenciales cuando fuera necesario.
Este Centro se creó y puso en funcionamiento por decisión política para viabilizar la importancia sobre el análisis de VIH haciendo ejes en estrategias de promoción y prevención. La confidencialidad y el asesoramiento son los elementos constitutivos y distintivos de este Centro.
El Programa de Promoción y Prevención de ITS y VIH tiene como prioridad fortalecer las actividades educativas al interior de las escuelas, realizando actualización y capacitación de los/las docentes y asesoramiento en la puesta en marcha de Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Aumenta la difusión de los servicios preventivos-asistenciales redefiniendo la estrategia de contacto para avanzar en la inclusión en los cotidianos de la vida escolar la presencia de información con respecto al VIH-sida así como sobre los recursos disponibles en los puntos geográficos más cercanos a cada establecimiento, y la existencia de nuestro CePAD donde es posible recibir orientación sobre VIH y realizar el análisis.
La organización cuenta además con el personal técnico altamente capacitado, multidisciplinar y de base necesario para la realización de proyectos de Prevención del VIH-SIDA e ITS. Esta organización es de trabajadores/as de la educación (con lo cual se asegura la estrategia de educación entre pares), siendo ellas/as las que toman las decisiones, así como el motor fundamental de las actividades en la comunidad. Los técnicos son un apoyo necesario con los que relacionan su trabajo para alcanzar los más altos estándares de calidad en las acciones.
En el marco de los Derechos Humanos y Sociales se firmó el convenio marco de colaboración entre CTERA e INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) a través del cual ambas instituciones se comprometen a encarar acciones conjuntas para luchar contra la discriminación en el ámbito educativo en todo el país. El convenio establece las siguientes pautas de trabajo común: 1) promover acciones específicas contra toda forma de discriminación, desmedro o maltrato en perjuicio de las/os actoras/es del quehacer educativo: trabajadoras/es de la educación, alumnas/os y dirigentes sindicales, entre otros 2) compartir intereses y objetivos tendientes a bregar por la defensa y promoción de los Derechos Humanos,3) favorecer el desarrollo de cursos y talleres de capacitación para las/os trabajadoras/es de la educación, 4) proponer acciones de prevención antidiscriminatorias específicas en el ámbito educativo en todo el país. (19 de Diciembre de 2007).
Se firma un Convenio marco a través de la entidad de base UTE-CTERA Capital con la Universidad de Buenos Aires con la carrera de Trabajo Social para que los alumnos/as de la carrera realicen pasantías en nuestro Centro de Testeo (CePAD) Este año se está realizando la segunda camada logrando una excelente vinculación entre la Universidad y nuestra organización sindical.(agosto de 2007).
Nuestra organización sindical participa de la red de entrega gratuita de preservativos bocas de difusión (CTERA, entidades de base, CePAD, organizaciones sociales y barriales).
Hemos logrado armar un entramado de red que incluyen organizaciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, Redes de Personas viviendo con VIH-sida (PVVS) permitiendo articular y optimizar los recursos de nuestras organizaciones.
Participa nuestra organización de Conferencias, Congresos y Simposios para difundir el Programa a través de exposiciones, ponencias y sesiones de posters y como estrategia fundamental de capacitación y actualización en la temática.
Lanzamiento formal del "Programa de Formación de Formadores" en materia de Discriminación en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA en el marco de un convenio que fuera suscripto oportunamente entre el INADI y la CTERA y las entidades de base de esta última, tanto de la Ciudad de Buenos Aires (UTE) como de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) -4 de septiembre de 2008-
El 1º de Diciembre de 2008 se realizará en el CePAD una Jornada de análisis de VIH abierta a la comunidad siendo la misma la actividad Central brindando la posibilidad de realizarse el análisis de VIH en forma gratuita voluntaria, confidencial, sin ayuno y sin turno.
Por todo lo expuesto es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE RETIRO DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) 03/12/2008 RETIRADO