PROYECTO DE TP
Expediente 6177-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL TRAMO DE LA RUTA NACIONAL N°34 QUE ATRAVIESA LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 27/12/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 193
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que a través de los organismos que resulten competentes informe sobre los siguientes
puntos relacionados con el tramo de la Ruta Nacional Nº 34 que atraviesa la Provincia
de Santa Fe:
1.- Cuáles son los motivos por los cuales
todavía no se han iniciado los trabajos relacionados al proyecto de transformación de
la RN Nº34 en AUTOVÍA.
2.- Por qué razón no se incluyeron en el
Proyecto de Presupuesto para el año 2012 las asignaciones presupuestarias necesarias
para dar comienzo al proyecto de transformación de la RN Nº 34 en AUTOVÍA.
2.- Si el PEN tiene en consideración la
generación de partidas presupuestarias especiales necesarias para garantizar el inicio y
avance del proyecto de transformación de la RN Nº34 en AUTOVÍA.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hoy en el interior de nuestra Provincia de
Santa Fe existe una preocupación generalizada como consecuencia de la ausencia de
novedades relacionadas con el proyecto de transformación de la ruta nacional Nº 34 en
AUTOVÍA.
Un ejemplo de esto lo constituye la
DECLARACIÓN Nº 209 del mes de Noviembre del año 2011 del Consejo Municipal
de la Ciudad de Rafaela, la cual se incluye como ANEXO del presente proyecto.
Es por eso que a partir de este documento
buscamos obtener respuestas del gobierno nacional que nos permitan trasladar hacia el
interior de nuestra querida provincia algunas certezas sobre el futuro inmediato de esta
importante obra.
La Ruta Nacional Nº 34 tiene su origen en
la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, y finaliza en la localidad de Salvador
Mazza, Provincia de Salta.
A través de sus 1.500 kilómetros de
recorrido atraviesa cinco provincias argentinas: Santa Fe; Santiago del Estero; Salta;
Jujuy y Tucumán, convirtiéndose en una de las rutas más importantes de nuestro
país.
Esta arteria nacional constituye una de las
vías de comunicación terrestre más importante de la Argentina actuando como vínculo
entre la región norte y la región centro de nuestro país.
Además posee un rol fundamental para
nuestro desarrollo económico al permitir la llegada de la producción agropecuaria de
una extensa área productiva a las zonas portuarias del área metropolitana del Gran
Rosario.
Todo esto hace que esta vía estratégica
presente continuamente en su recorrido elevadísimas tasas de circulación tanto de
camiones como de automóviles particulares.
Hoy la Argentina tiene un parque
automotor de 9.5 millones de vehículos, sin embargo la ruta 34 por la que hoy
circulamos fue diseñada y construida en la década del 60' cuando el número de
automotores era de sólo 860 mil vehículos.
Además, nuestro país en la actualidad
tiene un nivel de producción agraria que supera los 100 millones de toneladas, sin
embargo cuando la ruta 34 fue planificada la argentina sólo generaba menos de 40
millones de toneladas.
Como consecuencia de todo lo anterior
esta vía nacional se encuentra en la actualidad sobresaturada, convirtiéndose en una de
las rutas más peligrosas de nuestro país.
Lógicamente desde hace ya varios años se
viene reclamando para que esta ruta en su recorrido por la provincia de Santa Fe sea
transformada en AUTOVÍA.
De los 390 kilómetros que presenta la
Ruta Nacional 34 en territorio santafesino, 375 kilómetros se encuentran bajo
concesión.
El tramo concesionado se extiende desde
la Ruta Nacional A-012, en las cercanías de la localidad de Rosario, hasta el límite
provincial Santa Fe-Santiago del Estero, en las cercanías de la localidad de Ceres.
Desde abril de 2010 la empresa Carreteras
Centrales de Argentina S.A. tiene la posesión del tramo concesionado por un período de
seis años, teniendo bajo su responsabilidad las tareas de mantenimiento, reparación y
conservación de la ruta, administración, explotación de peajes y servicios al usuario.
Además está encargada de la ejecución de las obras de reacondicionamiento de
infraestructura y obras nuevas en régimen de obra pública.
A partir de numerosos reclamos y
gestiones desde diferentes sectores de la sociedad se logró que el gobierno nacional
incluya en el contrato de concesión y explotación firmado el proyecto para la
transformación del tramo santafesino de la ruta 34 en AUTOVÍA.
Se estableció que el proyecto sea
financiado por el gobierno nacional y las obras sean llevadas adelante por el
concesionario.
Lamentablemente hasta el día de la fecha
ni se han asignado los fondos necesarios para la concreción del proyecto ni tampoco se
han iniciado los trabajos.
Por los motivos expuestos y ante la severa
gravedad de la situación es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |