Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6171-D-2011
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LA APERTURA DE SOBRES DE LA LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL CON LAS PROPUESTAS DE FACTIBILIDAD TECNICA Y PROYECTO BASICO DE LOS PROYECTOS HIDROELECTRICOS DE GARABI Y PANAMBI EN EL TRAMO LIMITROFE DEL RIO URUGUAY.
Fecha: 27/12/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 193
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico rechazo a la reciente apertura de sobres de la licitación pública internacional con las propuestas de factibilidad técnica y proyecto básico de los resistidos proyectos hidroeléctricos de Garabí y Panambí en el tramo limítrofe del Río Uruguay.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como lo expresara en febrero del corriente año en el proyecto de Declaración cuyo número de expediente es: 8744/D/2010, el gobierno nacional y provincial continúa ultimando detalles para la construcción de los emprendimientos hidroeléctricos de Garabí y Panambí afectando, con sus decisiones, los derechos federales de las provincias involucradas, el territorio provincial, y además, la salud y al bienestar de los pueblos ribereños.
La puesta en marcha de los emprendimientos hidroeléctricos ya es un hecho, si nos basamos en las acciones que lleva a cabo el gobierno nacional. Ejemplo de esto, fue el miércoles pasado 14 de diciembre, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la complicidad de funcionarios y miembros de los gobiernos nacionales y provinciales encabezara en la Casa de Gobierno, la apertura de sobres de la licitación pública internacional para la creación de los aprovechamientos hidroeléctricos que estarían ubicados en el tramo del río Uruguay compartido por la República Argentina y la República Federativa del Brasil.
Concluidos los estudios de factibilidad y abiertos los sobres de la licitación pública internacional poco podemos esperar que se cumplan con esta Administración, las prescripciones de la Constitución de la Provincia de Misiones (art.58), de la Constitución Nacional (arts.1, 5, 41 y 124) y art. 28 del Pacto de San José de Costa Rica. En efecto, pese a la persistente oposición del pueblo misionero y correntino al asentamiento y construcción de nuevas represas hidroeléctricas en su territorio, las gestiones continúan sin pausa.
Al parecer, el gobierno nacional no recuerda que ya en el año 1997 la Provincia de Misiones se expidió con un referendum y en forma contundente, por el No a la construcción de la represa de Corpus (de cada 10 misioneros 9 votaron por el No). Esto sumado a la lamentable experiencia de la represa de Yaciretá sobre el Río Paraná, ese monstruo hídrico que, con sus hechos de corrupción, deuda y sobre todo desastre social aún no deja de sorprendernos.
Preciso es recalcar que el autor de esta iniciativa ya ha presentado un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación en el mes de abril del año 2010 que bajo el número de expediente 2416/D/2010 plantea expresamente la prohibición de construir nuevas represas en las zonas subtropicales de nuestro país.
Por otra parte, y con insistencia en el tema, vuelve este legislador a presentar otro proyecto, ante la Cámara de Diputados de la Nación, esta vez de Resolución, en el mes de noviembre del 2010 que lleva el número de expediente 8450/D/2010 en el que propicia ya obstinadamente, la suspensión de todo el proceso de estudios de factibilidad y licitación de las obras proyectada.
Y finalmente, ante la falta de tratamiento de los proyectos en sus respectivas comisiones parlamentarias del Congreso, el autor de esta iniciativa se presenta ya como parlamentario del Mercosur ante este Parlamento Internacional, el PARLASUR, con una propuesta de Recomendación a los Gobiernos de Brasil y Argentina, instando a que las autoridades de la República Federativa del Brasil y la República Argentina se abstengan de continuar con el proyecto de construcción de los mega emprendimientos hidroeléctricos de Garabí y Panambí sobre el Río Uruguay hasta tanto la Organización Mundial de la Salud ( OMS) y organismos internacionales especializados en la materia se expidan sobre la inexistencia de riesgos para la salud de las represas emplazadas en las zonas subtropicales.
En definitiva, señores legisladores, el Gobierno Nacional insiste en crear proyectos hidroeléctricos aun en perjuicio de las provincias involucradas.
Los derechos federales de las provincias deben y tienen que ser defendidos. Por ello, y en función de estas breves consideraciones y otras que sabrán exponerse en su oportunidad es que solicito acompañe con su voto favorable el presente proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUERTA, FEDERICO RAMON MISIONES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)