PROYECTO DE TP
Expediente 6164-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DE LA FABRICA ARGENTINA DE AVIONES - FADEA - UBICADA EN LA PROVINCIA DE CORDOBA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de los Ministerios de Industria y de Defensa,
informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los
siguientes puntos, vinculados a la situación de Fábrica Argentina de
Aviones (FAdeA) la cual recibió transferencias por u$s 180 millones y aún
no fabricó ninguna aeronave.
1. Puntualizar el monto de
fondos transferidos a FAdeA, número de empleados de planta o
contratados y cantidad de aviones construidos o en construcción IA-63
Pampa III de los 40 prometidos por la señora presidente de la Nación en su
campaña por la reelección en 2011.
2. Confirmar si como se
denuncia el prototipo del IA-63 Pampa III fue desmantelado luego de su
presentación y si el mismo nunca estuvo en condiciones de
aeronavegabilidad.
3. Establecer fecha de
lanzamiento de los aviones IA-63 Pampa III.
4. Precisar si se han iniciado
sumarios a raíz de la gestión del ex titular de FAdeA Raúl Argañaraz,
estado de las investigaciones y resoluciones recaídas en los mismos. De
igual manera, si se han promovido acciones penales derivadas de dichos
expedientes.
5. Describir el estado del
desarrollo en el país del prototipo chino de helicóptero CZ-11, respecto del
cual se intentó cambiar los asientos eyectables de los modelos previos de
aviones Pampa por otros que no encajaban en la cabina y el proyecto para
reforzar y alargar la vida útil de los aviones Beechcraft/ FMA B-45 Mentor.
Refiriendo si este último se frustró y si las nuevas chapas cambiaron el
centro de gravedad de la aeronave y obligaron a sacar uno de los dos
asientos disponibles provocando que en las naves, antes preparadas para
alojar a un alumno y su profesor, entrara tan sólo uno de ellos y las
transforma en inútiles para la instrucción de nuevos pilotos.
6. Determinar la deuda que
mantiene la Fuerza Aérea Argentina con la empresa YPF SA en concepto de
combustibles y lubricantes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Después de tres años, dos
ministros y unos u$s180 millones de dólares gastados, la Fábrica
Argentina de Aviones (FAdeA), aún está lejos de construir aunque sea un
solo avión de los cuarenta IA-63 Pampa III prometidos durante la campaña
presidencial de 2011.
El sábado 9 de agosto de 2014,
la Fuerza Aérea realizó su muestra anual "Argentina Vuela" en la base de
Morón. Allí exhibió al público lo que queda de su flota de aviones. Pero de
los promocionados Pampa III no hubo ni noticia. El 10 de octubre del año
pasado, con motivo del 86° aniversario de la fábrica, presentaron lo que
denominaron el primer prototipo para la fabricación de las 40 aeronaves.
Pero se trató tan sólo de un modelo, de una suerte de cáscara vacía
incapaz de volar. En aquel acto prometieron que la primera unidad
despegaría entre enero y abril de 2014. A partir de esa fecha, el plan era
entregar una aeronave por mes. Nada de eso sucedió.
"En el aniversario al avión se lo
pintó, se lo ensambló y se lo apoyó en las patas sin los caños de
combustible en el interior. Adentro el cableado estaba faltante y las
pantallas de la cabina estaban puestas de adorno para la foto. Eso es lo
que se presentó: una célula a la que le pusieron un motor cualquiera. Fue
un verdadero fraude a la opinión pública", señaló a Infobae Fernando
Forbes, empleado de FAdeA y vocal titular de la comisión directiva de la
Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).
Días después del festejo, el
avión fue desmantelado. Y a la fecha sigue así. Ni siquiera está cerca de
terminarse la unidad que debe actuar como prototipo para que, recién
después de meses de prueba, pueda iniciarse la producción en serie de los
cuarenta Pampa III.
Como otras áreas del Gobierno,
tanto el Ministerio de Defensa como FAdeA necesitan una suba de partidas
para llegar a fin de año. Aunque quedaron fuera del multimillonario
incremento de $200 mil millones que hubo para otros sectores días atrás,
se comprometieron a fin de la semana pasada a incluirlos en un próximo
decreto. Pero con promesas no se pagan las deudas: hasta tanto el
incremento no sea publicado en el Boletín Oficial, en el Ministerio de
Defensa temen que sean tan sólo palabras vacías. Los más optimistas se
ilusionan con que el anuncio se hará este 20 de agosto, cuando la
presidenta Cristina Kirchner encabece la postergada Cena de
Camaradería.
Desde que informó el proyecto
de construir 40 aviones Pampa III, FAdeA recibió unos u$s60 millones de
dólares por año, entre lo contemplado en el Presupuesto de cada periodo y
las sucesivas ampliaciones de partidas. Es decir: en estos tres años se
invirtieron más de u$s180 millones en una fábrica de unos 1600
empleados que no terminó ni un avión. En el Ministerio de Defensa incluso
reconocieron a este medio que por el momento no tienen ni siquiera una
fecha estimada de lanzamiento. Fuentes del sector estiman que producir
cada uno de ellos costaría alrededor de u$s9 millones.
En 2009, por ejemplo, la
Fuerza Aérea de Chile compró a los Países Bajos 18 modernos aviones F-
16 de segunda mano por u$S270 millones, a razón de u$s15 millones
cada uno. Con ellos, terminó de completar una flota de 46 aeronaves de
ese modelo. Para financiar parte de la transacción, el país trasandino
intenta venderle a Uruguay 12 modelos de F-5 Tigre que utilizaba desde
1976 por unos u$s80 millones.
FAdeA se convirtió en un lugar
de eventos sociales. Se pierden las horas laborales en hacer actos políticos
y homenajes. El personal muchas veces está cómodo y no ve el problema,
que es la falta total de trabajo. Ahora sólo se hace muy poco de
mantenimiento de aviones, pese al potencial que tenemos. No sé si se llega
a usar el 5% del potencial que la fábrica puede llegar a tener. Hoy está en
un estado crítico. Y si a eso le sumás que sigue ingresando gente que no
cumple una función... calculá en lo que se ha convertido", argumentó
Forbes, cuyo sindicato responde a la CGT opositora.
Tanto las cifras del
presupuesto como el número de empleados de FAdeA y hasta la cantidad
de aviones que están en condiciones de volar no están claras. Por eso, diez
diputados colegas de la UCR presentaron el mes pasado un pedido de
informes en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.
Según consta en el expediente
5478-D-2014, los legisladores advirtieron que "resulta absolutamente
indesmentible que el parque aéreo militar argentino es total y
absolutamente obsoleto". "Seguir insistiendo con el uso de los actuales
aviones es suicida y criminal", sentenciaron.
De acuerdo con las cifras que
la UCR maneja, apenas el 17% de los aviones de la Fuerza Aérea está en
condiciones de volar. Es decir, menos de dos de cada diez aeronaves. La
cifra no coincide con los fragmentarios números que da el Ministerio de
Defensa. Pero los radicales explican que eso sucede porque en los partes
diarios muchas veces "se enumeran más aviones de los que en realidad
hay en servicio para no dar cuenta del verdadero estado" de la flota.
Ese 17% sitúa a la Argentina
no sólo muy lejos de los países de la región, sino incluso de algunas
naciones subdesarrolladas. En los países desarrollados y con hipótesis de
conflicto, como Estados Unidos o Israel, el porcentaje de aviones usados
con respecto a los aviones disponibles oscila entre el 70% y el 75 por
ciento. En naciones emergentes, como Chile o Brasil, ese porcentaje suele
rondar el 50 por ciento, mientras que en países subdesarrollados, como
Ghana, Nigeria o Etiopía, esa cifra se sitúa alrededor del 30 por ciento,
señaló la UCR.
El Banco Mundial publica cada
año un ránking con el porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) que
cada país dedica a su defensa. En el período 2009-2013, Argentina quedó
última en toda América del Sur, con apenas 0,7 por ciento. Penúltima, se
ubicó Venezuela (1,2%), seguida por Brasil (1,4%), Bolivia (1,5%), Paraguay
(1,6%), Uruguay (1,9%), Chile (2%), Ecuador (3,1%) y Colombia (3,4%).
Aunque con matices, tanto el
oficialismo, como la oposición, el sindicalismo y hasta el sector privado
coinciden en que la desinversión en las Fuerzas Armadas es previa al ciclo
iniciado en 2003. Pero a la hora de analizar en detalle, la mayoría de ellos
elige como mayor responsable de la situación actual al gobierno.
En el oficialismo, en cambio,
señalan que los nuevos problemas de la Fuerza Aérea se remontan a la
administración del ex titular de FAdeA, Raúl Argañaraz. Durante la gestión
de Arturo Puricelli en el Ministerio de Defensa, el funcionario, que
respondía a Julio de Vido, emprendió una serie de proyectos que una
fuente conocedora de de los contratos definió como "faraónicos": el
frustrado desarrollo en el país del prototipo chino de helicóptero CZ-11, el
intento de cambiar los asientos eyectables de los modelos previos de
aviones Pampa por otros que no encajaban en la cabina y el proyecto para
reforzar y alargar la vida útil de los aviones Beechcraft/ FMA B-45 Mentor.
Este último acabó por ser un fracaso: las nuevas chapas cambiaron el
centro de gravedad de la aeronave y obligaron a sacar uno de los dos
asientos disponibles: en las naves antes preparadas para alojar a un
alumno y su profesor, ahora entraba tan sólo uno de ellos. Inútil para la
instrucción de nuevos pilotos.
En mediados del año pasado,
Puricelli fue desplazado del Ministerio de Defensa hacia el de Seguridad.
En su lugar asumió el hasta entonces diputado Agustín Rossi. Seis meses
después, Argañaraz dejó su cargo. Aunque nunca se confirmó de manera
oficial, el funcionario está sospechado de haber desviado unos 300
millones de pesos. La conducción de FAdeA quedó en manos de un técnico
cercano a la agrupación La Cámpora: Matías Savoca.
Con excepción
de Forbes, todas las fuentes destacaron la capacidad técnica tanto de
Savoca como del gerente general de FadeA, Tulio Calderón. Recién están
logrando poner cierto orden en las cuentas. Pero detrás de sí, Argañaraz
dejó un tendal de deudas: según publicó el diario Perfil meses atrás, la
empresa israelí Elbit exige u$s5 millones por trabajos de aviónica. Desde
ese mismo país, IAI pide por una deuda de u$s11 millones. La
norteamericana Honeywell, a cargo de las turbinas de los aviones Pampa,
reclama u$s5 millones. La británica Martin Baker, fabricante de los
asientos eyectables considerados como los más seguros del mercado,
solicita no sólo que se le abonen los u$s600.000 adeudados, sino que
también se le den explicaciones sobre por qué el gobierno nacional intentó
ceder el contrato que tenía con ellos a la ucraniana Zvetza, por unos
asientos que ni siquiera entraban en las cabinas de los aviones.
Con la nueva administración,
muchas de esas compañías empezaron a negociar un plan de pagos. El
más urgente quizá sea el caso de la fábrica alemana Grob. Se trata de otro
compromiso cerrado por Argañaraz: para reemplazar los Beechcraft/ FMA
B-45 Mentor que no consiguieron actualizar, compró a la firma teutona
diez aviones de entrenamiento Grob 120-TP por unos 20 millones de
euros. Cuando dejó su cargo, el país apenas había recibido cuatro. La
compañía no entregó los otros 6 por falta de pago. Mientras tanto, las
clases de aviación se dan con aeronaves Embraer EMB 312 Tucano. Pero
debido a que son casi obsoletos, FAdeA renegoció un plan de pagos y, en
teoría, recibiría las seis unidades restantes a mediados de octubre. Si se
cumplen los plazos previstos, las enseñanzas de vuelo del próximo año se
realizarían en esos aviones.
Pero las cuentas impagas de la
Fuerza Aérea afectan incluso a otras áreas del Estado. La petrolera YPF
confirmó a Infobae que tienen numerosos pagos atrasados, como publicó el
viernes 8 de agosto del corriente año el diario Ámbito Financiero, pero
aclaró que "ya se encuentran en vías de solución". "La compañía informa
que, al tomar conocimiento de la deuda, ésta tomó las medidas
correspondientes que aplica a todos sus clientes y, a través, de reuniones
periódicas logró encontrar una solución que beneficie a todos los actores
involucrados", fue la formal respuesta que dio por escrito ante la consulta
de este medio. La compañía se negó a revelar la cifra que intenta cobrar.
Pero, según pudo averiguar Infobae, la Fuerza debía unos 15 millones de
pesos en combustible, a los que debe agregarse otros 5 millones que
vencerán en los próximos días. La forma de pago de esas dos cifras es lo
que se negocia por estas horas.
Entre las deudas heredadas y
los planes que no terminan de concretarse, FAdeA intenta mantenerse a
flote. Empresarios, dirigentes de la oposición y algún que otro oficialista
coinciden en el diagnóstico. Pero la crítica más dura proviene quizá del
sector menos esperado. "Hay que reconocer que los 40 Pampa III hoy no
los podemos hacer", reconoció con pesimismo Forbes.
Es realmente preocupante la
situación de la Fábrica inaugurada por el presidente Marcelo Torcuato de
Alvear, cuando la Argentina estaba a la vanguardia en todo el hemisferio
sur del globo.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares con su voto a fin de sancionar esta
iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |