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PROYECTO DE TP


Expediente 6159-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS OBRAS EN DIFERENTES TRAMOS DE RUTAS NACIONALES QUE ATRAVIESAN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 03/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que resulten competentes informe sobre los siguientes puntos relacionados con diferentes tramos de RUTAS NACIONALES que atraviesan la Provincia de Santa Fe:
1.- Para el tramo ROSARIO - CERES, indique cuáles son los motivos por los cuales todavía no se han iniciado los trabajos relacionados al proyecto de transformación de la RUTA NACIONAL 34 en AUTOVÍA.
2.- Señale las razones por las cuales no se incluyó en el Proyecto de Presupuesto para el año 2013 las asignaciones presupuestarias necesarias para dar comienzo al proyecto de transformación de la RUTA NACIONAL 34 en AUTOVÍA.
3.- Indique si el PEN tiene en consideración la generación de partidas presupuestarias especiales necesarias para garantizar el inicio y avance del proyecto de transformación de la RUTA NACIONAL 34 en AUTOVÍA.
4.- Para el tramo comprendido entre la AUTOPISTA BUENOS AIRES / ROSARIO - AUTOPISTA ROSARIO / CÓRDOBA, indique cuales son los motivos por los cuales todavía no se han iniciado los trabajos relacionados al proyecto de conversión de la RUTA NACIONAL A-012 en AUTOVÍA.
5.- En relación al proyecto de conversión de la RUTA NACIONAL A-012 en AUTOVÍA, indique si es posible que todavía no se haya transferido la totalidad de los recursos económicos necesarios para garantizar el avance de los estudios técnicos incluidos en el convenio firmado entre el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) durante el año 2011. En caso afirmativo brinde precisiones respecto de:
Cuáles son las razones por las cuales todavía no se ha transferido la totalidad de esos recursos económicos.
Si el PEN tiene en consideración medidas administrativas especiales que permitan garantizar el avance de los estudios técnicos incluidos en el convenio citado en el punto número 5 del presente proyecto.
6.- Para el tramo ROSARIO - RUFINO, señale qué grado de avance tienen los estudios técnicos asociados al proyecto de conversión de la RUTA NACIONAL 33 en AUTOVIA. Además, indique:
Si existe una fecha estimada para la finalización de estos trabajos.
Si existe una fecha estimada para el inicio de los trabajos de construcción de la doble vía.
7.- Para el tramo RECREO - SAN JUSTO, señale cuales son las razones por las cuales todavía no se le han dado inicio a los estudios técnicos asociados al proyecto de conversión de la RUTA NACIONAL 11 en AUTOVÏA. Además, indique:
i. Si existe una fecha estimada para el inicio de los estudios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las arterias federales denominadas Ruta Nacional 34, Ruta Nacional 33, Ruta Nacional 11 y Ruta Nacional A-012 tienen una importancia crucial para el movimiento comercial y productivo de la argentina, permitiendo la llegada del transporte desde diferentes puntos de la Argentina hasta la región portuaria del Gran Rosario. De los 2.700 kilómetros de rutas nacionales que tiene la Provincia de Santa FE, 1.365 se encuentran incluidos en estas cuatro arterias.
Ruta Nacional 34:
La Ruta Nacional Nº 34 tiene su origen en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, y finaliza en la localidad de Salvador Mazza, Provincia de Salta.
A través de sus 1.500 kilómetros de recorrido atraviesa cinco provincias argentinas: Santa Fe; Santiago del Estero; Salta; Jujuy y Tucumán, convirtiéndose en una de las rutas más importantes de nuestro país.
Esta arteria nacional constituye una de las vías de comunicación terrestre más importante de la Argentina actuando como vínculo entre la región norte y la región centro de nuestro país.
Además posee un rol fundamental para nuestro desarrollo económico al permitir la llegada de la producción agropecuaria de una extensa área productiva a las zonas portuarias del área metropolitana del Gran Rosario.
Todo esto hace que esta vía estratégica presente continuamente en su recorrido elevadísimas tasas de circulación tanto de camiones como de automóviles particulares.
Hoy la Argentina tiene un parque automotor de 9.5 millones de vehículos, sin embargo la ruta 34 por la que hoy circulamos fue diseñada y construida en la década del 60' cuando el número de automotores era de sólo 860 mil vehículos.
Además, nuestro país en la actualidad tiene un nivel de producción agraria que supera los 100 millones de toneladas, sin embargo cuando la ruta 34 fue planificada la argentina sólo generaba menos de 40 millones de toneladas.
Como consecuencia de todo lo anterior esta vía nacional se encuentra en la actualidad sobresaturada, convirtiéndose en una de las rutas más peligrosas de nuestro país.
Lógicamente desde hace ya varios años se viene reclamando para que esta ruta en su recorrido por la provincia de Santa Fe sea transformada en AUTOVÍA.
De los 390 kilómetros que presenta la Ruta Nacional 34 en territorio santafesino, 375 kilómetros se encuentran bajo concesión.
El tramo concesionado se extiende desde la Ruta Nacional A-012, en las cercanías de la localidad de Rosario, hasta el límite provincial Santa Fe-Santiago del Estero, en las cercanías de la localidad de Ceres.
Desde abril de 2010 la empresa Carreteras Centrales de Argentina S.A. tiene la posesión del tramo concesionado por un período de seis años, teniendo bajo su responsabilidad las tareas de mantenimiento, reparación y conservación de la ruta, administración, explotación de peajes y servicios al usuario. Además está encargada de la ejecución de las obras de reacondicionamiento de infraestructura y obras nuevas en régimen de obra pública.
A partir de numerosos reclamos y gestiones desde diferentes sectores de la sociedad se logró convencer al gobierno nacional para que en el contrato de concesión y explotación firmado se incluya el proyecto para la transformación del tramo santafesino de la ruta 34 en AUTOVÍA.
Se estableció que el proyecto sea financiado por el gobierno nacional y las obras sean llevadas adelante por el concesionario.
Lamentablemente hasta el día de la fecha ni se han asignado los fondos necesarios para la concreción del proyecto ni tampoco se han iniciado los trabajos.
Ruta Nacional A-012:
La Ruta Nacional A-012 está ubicada en el sur de la Provincia de Santa Fe. En sentido sur-norte se extiende desde la Autopista Rosario-Buenos Aires hasta Ruta Nacional 11. En total tiene 67 kilómetros de longitud, los cuales presentan un trazado semicircular que rodea toda el área metropolitana de la Ciudad de Rosario.
Esta arteria nacional tiene 42 kilómetros de su recorrido incluidos dentro del Sistema de Corredores Viales Nacionales. El tramo bajo concesión se extiende desde la Autopista Rosario- Buenos Aires hasta la Ruta Nacional 9. La empresa concesionaria es Cincovial S.A., administradora del Corredor Vial Nº5.
La ruta A-012 posee un rol fundamental para el desarrollo económico de nuestro país actuando como vínculo estratégico entre la producción agropecuaria de la argentina y las instalaciones portuarias de toda la costa del área metropolitana del Gran Rosario. Esto último hace que esta vía presente continuamente en su recorrido elevadísimas tasas de circulación tanto de camiones como de automóviles particulares.
Hoy la Argentina tiene un parque automotor de 9.5 millones de vehículos, sin embargo la ruta A-012 por la que hoy circulamos fue diseñada y construida en la década del 60' cuando el número de automotores era de sólo 860 mil vehículos.
Como consecuencia de todo lo anterior esta vía nacional se encuentra en la actualidad sobresaturada, convirtiéndose en una de las rutas más peligrosas de nuestro país.
Lógicamente desde hace ya varios años se viene reclamando para que esta ruta sea transformada en AUTOVÍA.
A partir de numerosos reclamos y gestiones desde diferentes sectores de la sociedad, se logró convencer al gobierno nacional para que se inicien las gestiones administrativas necesarias para dar inicio al proyecto de conversión de la ruta nacional A-012 en AUTOVÏA.
Es así que durante el año 2011 se firma un convenio entre el Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), para que esta última institución lleve adelante los estudios técnicos necesarios para elaborar la documentación que permitirá luego licitar las obras asociadas al proyecto de conversión de la ruta nacional A-012 en AUTOVÏA.
Los estudios técnicos a cargo de la UNR tenían un plazo de ejecución de nueve meses a partir de junio de 2011, fecha en la cual una Resolución de la Dirección Nacional de Vialidad aprobó el convenio firmado entre el Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Lamentablemente hasta el día de la fecha los recursos económicos necesarios para garantizar la realización completa de los trabajos técnicos no han sido transferidos en su totalidad desde el Gobierno Nacional, razón por la cual tampoco se tienen precisiones sobre la fecha de finalización de los mismos.
Ruta Nacional 33:
La Ruta Nacional 33 conforma uno de los ejes viales estratégicos del corredor Bioceánico para el Mercosur. De las rutas nacionales que atraviesan la Provincia de Santa Fe, es la segunda en cantidad de tránsito, luego de la Ruta Nacional Nº 9.
Esta artería es la columna vertebral por donde transita un alto porcentaje de la producción agrícola de la Pampa Húmeda, comunicando el sur de Santa Fe, sur de Córdoba, noroeste de Buenos Aires y La Pampa con las terminales portuarias del Gran Rosario.
La Ruta Nacional N° 33 tiene una extensión de 787 kilómetros. Nace en el radio céntrico de la Ciudad bonaerense de Bahía Blanca y culmina en la zona oeste de la ciudad de Rosario.
El 70% de la producción nacional de cereales y oleaginosas del país se exporta a través de los puertos ubicados entre las ciudades de Villa Constitución y Timbúes en la Provincia de Santa Fe, y de ese total el 77% es trasladado en camiones hacia estas terminales portuarias generando un verdadero aluvión de camiones de carga que convierte el tránsito local de municipios y comunas ubicadas a la vera de la ruta 33 y sus alrededores en un verdadero problema de tránsito regional.
La Ruta Nacional 33 como otras tantas del sistema carretero argentino, fue diseñada cuando se transportaba en el país menos del 50% del tonelaje actual, por lo que el incremento en el número de vehículos tanto de carga como de pequeño porte ha sido gigantesco, afectando el estado tanto de la cinta asfáltica como el de los accesos a las distintas localidades.
En la Provincia de Santa Fe el tramo Rufino-Rosario es el que concentra la mayor cantidad de tránsito y el que presenta los mayores inconvenientes en la traza. Hemos podido constatar tanto en relevamientos de campo como por denuncias efectuadas por mandatarios y vecinos de las diferentes localidades, que la ruta 33 en este tramo presenta grandes deficiencias en la cinta asfáltica, es estrecha, presenta grandes ahuellamientos y falta de demarcación, no tiene iluminación, y carece de rotondas, empalmes o intercambiadores de rutas adecuados.
Un párrafo aparte merecen los tramos de ruta que pasan por el tejido urbano de las localidades de la zona, los cuales presentan grandes signos de deterioro producto de la detención del transporte de carga en los semáforos o frente a los lomos de burro que las administraciones locales colocan para reducir la velocidad de circulación, dado que en muchos casos la ruta atraviesa la localidad por el radio céntrico con gran riesgo para los habitantes que deben cruzar permanentemente de un lado a otro.
La reparación integral de la cinta asfáltica, así como de las banquinas, accesos e intercambiadores, además de la dotación de medidas de seguridad, señalización e iluminación deben hacerse sin demoras, pero por supuesto que estas medidas no dan respuesta a la saturación vehicular que sufre esta arteria.
Es la conversión de la ruta 33 en AUTOVÍA en el tramo Rufino y Rosario la que permitiría absorber la carga vehicular existente de una mejor manera, optimizando el funcionamiento del tránsito en toda una gran región.
Los estudios técnicos asociados al proyecto de conversión de la ruta 33 en autovía se encuentran en ejecución, sin embargo desconocemos los tiempos estimados para su finalización.
Ruta Nacional 11:
La Ruta Nacional Nº 11 es uno de los ejes viales estratégicos de nuestra República, actuando como enlace físico entre las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa. Se denomina Carretera Juan de Garay por Decreto Nº 25.954/44. Desde su nacimiento en la intersección con la Ruta Nacional A-008 -Avenida de Circunvalación de Rosario- hasta que muere, en el Puente internacional San Ignacio de Loyola en el límite con Paraguay, recorre 980 kms.
En la Provincia de Santa FE esta arteria presenta la confluencia de un asiduo tránsito de productos provenientes del noroeste de la Argentina y de países limítrofes. En este sentido la Ruta Nacional Nro. 11, no sólo permite la integración de distintas regiones de nuestra República, sino que además es fundamental para el desarrollo del Mercosur.
La peligrosidad de la Ruta Nacional Nº 11 en su paso por la Provincia de Santa Fe no es un problema reciente. Desde hace años, con el incremento del tránsito vehicular, en particular pesado, pueblos y ciudades padecen efectos de diversa gravedad, que recaen tanto en sus propios vecinos como en su infraestructura urbana.
Es por eso que a partir de esta iniciativa buscamos obtener respuestas del gobierno nacional que nos permitan trasladar hacia el interior de nuestra querida provincia algunas certezas sobre el futuro del proyecto de conversión de la ruta 11 en el tramo Recreo-San Justo.
Año tras año, con el incremento del número de vehículos, tanto de carga como de pequeño porte, se pone de manifiesto la obsolescencia de esta ruta. Asimismo, el hecho de que la traza de este importante corredor vial atraviese distintas localidades por su radio céntrico, hace que la situación sea aun más compleja.
Todos los días y en especial en épocas de cosecha cientos de vehículos de carga se trasladan hacia la zona de terminales de embarques del sur de santa fe desde donde se exporta la mayor parte de la producción agrícola de nuestro país hacia todo el mundo.
A pesar de que la AUTOVÍA de la ruta 11 es una obra que los ciudadanos de la región vienen reclamando desde hace mucho tiempo y que resulta sumamente importante para poder adecuar la infraestructura vial al altísimo tránsito existente, desconocemos si el gobierno nacional ha tomado los medidas administrativas necesarias para dar comienzo a los estudios técnicos asociados a los trabajos de duplicación de traza.
Finalmente, a pesar de las diferencias en ubicación y longitud que presentan las cuatro rutas nacionales a las cuales hacemos referencia en el presente proyecto de resolución, éstas comparten una realidad común que es la saturación vehicular y las dificultades sociales y económicas que esto implica.
Por todas estas razones expuestas es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)