PROYECTO DE TP
Expediente 6159-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS OBRAS EN DIFERENTES TRAMOS DE RUTAS NACIONALES QUE ATRAVIESAN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 03/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que a través de los organismos que resulten competentes
informe sobre los siguientes puntos relacionados con diferentes tramos de
RUTAS NACIONALES que atraviesan la Provincia de Santa Fe:
1.- Para el tramo ROSARIO -
CERES, indique cuáles son los motivos por los cuales todavía no se han iniciado
los trabajos relacionados al proyecto de transformación de la RUTA NACIONAL
34 en AUTOVÍA.
2.- Señale las razones por las
cuales no se incluyó en el Proyecto de Presupuesto para el año 2013 las
asignaciones presupuestarias necesarias para dar comienzo al proyecto de
transformación de la RUTA NACIONAL 34 en AUTOVÍA.
3.- Indique si el PEN tiene en
consideración la generación de partidas presupuestarias especiales necesarias
para garantizar el inicio y avance del proyecto de transformación de la RUTA
NACIONAL 34 en AUTOVÍA.
4.- Para el tramo comprendido
entre la AUTOPISTA BUENOS AIRES / ROSARIO - AUTOPISTA ROSARIO /
CÓRDOBA, indique cuales son los motivos por los cuales todavía no se han
iniciado los trabajos relacionados al proyecto de conversión de la RUTA
NACIONAL A-012 en AUTOVÍA.
5.- En relación al proyecto de
conversión de la RUTA NACIONAL A-012 en AUTOVÍA, indique si es posible que
todavía no se haya transferido la totalidad de los recursos económicos
necesarios para garantizar el avance de los estudios técnicos incluidos en el
convenio firmado entre el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y
la Universidad Nacional de Rosario (UNR) durante el año 2011. En caso
afirmativo brinde precisiones respecto de:
Cuáles son las razones por las
cuales todavía no se ha transferido la totalidad de esos recursos
económicos.
Si el PEN tiene en consideración
medidas administrativas especiales que permitan garantizar el avance de los
estudios técnicos incluidos en el convenio citado en el punto número 5 del
presente proyecto.
6.- Para el tramo ROSARIO -
RUFINO, señale qué grado de avance tienen los estudios técnicos asociados al
proyecto de conversión de la RUTA NACIONAL 33 en AUTOVIA. Además,
indique:
Si existe una fecha estimada para
la finalización de estos trabajos.
Si existe una fecha estimada para
el inicio de los trabajos de construcción de la doble vía.
7.- Para el tramo RECREO - SAN
JUSTO, señale cuales son las razones por las cuales todavía no se le han dado
inicio a los estudios técnicos asociados al proyecto de conversión de la RUTA
NACIONAL 11 en AUTOVÏA. Además, indique:
i. Si existe una fecha estimada
para el inicio de los estudios.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las arterias federales
denominadas Ruta Nacional 34, Ruta Nacional 33, Ruta Nacional 11 y Ruta
Nacional A-012 tienen una importancia crucial para el movimiento comercial y
productivo de la argentina, permitiendo la llegada del transporte desde
diferentes puntos de la Argentina hasta la región portuaria del Gran Rosario. De
los 2.700 kilómetros de rutas nacionales que tiene la Provincia de Santa FE,
1.365 se encuentran incluidos en estas cuatro arterias.
Ruta Nacional 34:
La Ruta Nacional Nº 34 tiene su
origen en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, y finaliza en la localidad
de Salvador Mazza, Provincia de Salta.
A través de sus 1.500 kilómetros
de recorrido atraviesa cinco provincias argentinas: Santa Fe; Santiago del
Estero; Salta; Jujuy y Tucumán, convirtiéndose en una de las rutas más
importantes de nuestro país.
Esta arteria nacional constituye
una de las vías de comunicación terrestre más importante de la Argentina
actuando como vínculo entre la región norte y la región centro de nuestro país.
Además posee un rol fundamental
para nuestro desarrollo económico al permitir la llegada de la producción
agropecuaria de una extensa área productiva a las zonas portuarias del área
metropolitana del Gran Rosario.
Todo esto hace que esta vía
estratégica presente continuamente en su recorrido elevadísimas tasas de
circulación tanto de camiones como de automóviles particulares.
Hoy la Argentina tiene un parque
automotor de 9.5 millones de vehículos, sin embargo la ruta 34 por la que hoy
circulamos fue diseñada y construida en la década del 60' cuando el número de
automotores era de sólo 860 mil vehículos.
Además, nuestro país en la
actualidad tiene un nivel de producción agraria que supera los 100 millones de
toneladas, sin embargo cuando la ruta 34 fue planificada la argentina sólo
generaba menos de 40 millones de toneladas.
Como consecuencia de todo lo
anterior esta vía nacional se encuentra en la actualidad sobresaturada,
convirtiéndose en una de las rutas más peligrosas de nuestro país.
Lógicamente desde hace ya varios
años se viene reclamando para que esta ruta en su recorrido por la provincia de
Santa Fe sea transformada en AUTOVÍA.
De los 390 kilómetros que
presenta la Ruta Nacional 34 en territorio santafesino, 375 kilómetros se
encuentran bajo concesión.
El tramo concesionado se extiende
desde la Ruta Nacional A-012, en las cercanías de la localidad de Rosario, hasta
el límite provincial Santa Fe-Santiago del Estero, en las cercanías de la localidad
de Ceres.
Desde abril de 2010 la empresa
Carreteras Centrales de Argentina S.A. tiene la posesión del tramo
concesionado por un período de seis años, teniendo bajo su responsabilidad las
tareas de mantenimiento, reparación y conservación de la ruta, administración,
explotación de peajes y servicios al usuario. Además está encargada de la
ejecución de las obras de reacondicionamiento de infraestructura y obras
nuevas en régimen de obra pública.
A partir de numerosos reclamos y
gestiones desde diferentes sectores de la sociedad se logró convencer al
gobierno nacional para que en el contrato de concesión y explotación firmado
se incluya el proyecto para la transformación del tramo santafesino de la ruta
34 en AUTOVÍA.
Se estableció que el proyecto sea
financiado por el gobierno nacional y las obras sean llevadas adelante por el
concesionario.
Lamentablemente hasta el día de
la fecha ni se han asignado los fondos necesarios para la concreción del
proyecto ni tampoco se han iniciado los trabajos.
Ruta Nacional A-012:
La Ruta Nacional A-012 está
ubicada en el sur de la Provincia de Santa Fe. En sentido sur-norte se extiende
desde la Autopista Rosario-Buenos Aires hasta Ruta Nacional 11. En total tiene
67 kilómetros de longitud, los cuales presentan un trazado semicircular que
rodea toda el área metropolitana de la Ciudad de Rosario.
Esta arteria nacional tiene 42
kilómetros de su recorrido incluidos dentro del Sistema de Corredores Viales
Nacionales. El tramo bajo concesión se extiende desde la Autopista Rosario-
Buenos Aires hasta la Ruta Nacional 9. La empresa concesionaria es Cincovial
S.A., administradora del Corredor Vial Nº5.
La ruta A-012 posee un rol
fundamental para el desarrollo económico de nuestro país actuando como
vínculo estratégico entre la producción agropecuaria de la argentina y las
instalaciones portuarias de toda la costa del área metropolitana del Gran
Rosario. Esto último hace que esta vía presente continuamente en su recorrido
elevadísimas tasas de circulación tanto de camiones como de automóviles
particulares.
Hoy la Argentina tiene un parque
automotor de 9.5 millones de vehículos, sin embargo la ruta A-012 por la que
hoy circulamos fue diseñada y construida en la década del 60' cuando el
número de automotores era de sólo 860 mil vehículos.
Como consecuencia de todo lo
anterior esta vía nacional se encuentra en la actualidad sobresaturada,
convirtiéndose en una de las rutas más peligrosas de nuestro país.
Lógicamente desde hace ya varios
años se viene reclamando para que esta ruta sea transformada en AUTOVÍA.
A partir de numerosos reclamos y
gestiones desde diferentes sectores de la sociedad, se logró convencer al
gobierno nacional para que se inicien las gestiones administrativas necesarias
para dar inicio al proyecto de conversión de la ruta nacional A-012 en
AUTOVÏA.
Es así que durante el año 2011 se
firma un convenio entre el Organismo de Control de Concesiones Viales
(OCCOVI) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), para que esta última
institución lleve adelante los estudios técnicos necesarios para elaborar la
documentación que permitirá luego licitar las obras asociadas al proyecto de
conversión de la ruta nacional A-012 en AUTOVÏA.
Los estudios técnicos a cargo de la
UNR tenían un plazo de ejecución de nueve meses a partir de junio de 2011,
fecha en la cual una Resolución de la Dirección Nacional de Vialidad aprobó el
convenio firmado entre el Organismo de Control de Concesiones Viales
(OCCOVI) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Lamentablemente hasta el día de
la fecha los recursos económicos necesarios para garantizar la realización
completa de los trabajos técnicos no han sido transferidos en su totalidad desde
el Gobierno Nacional, razón por la cual tampoco se tienen precisiones sobre la
fecha de finalización de los mismos.
Ruta Nacional 33:
La Ruta Nacional 33 conforma uno
de los ejes viales estratégicos del corredor Bioceánico para el Mercosur. De las
rutas nacionales que atraviesan la Provincia de Santa Fe, es la segunda en
cantidad de tránsito, luego de la Ruta Nacional Nº 9.
Esta artería es la columna
vertebral por donde transita un alto porcentaje de la producción agrícola de la
Pampa Húmeda, comunicando el sur de Santa Fe, sur de Córdoba, noroeste de
Buenos Aires y La Pampa con las terminales portuarias del Gran Rosario.
La Ruta Nacional N° 33 tiene una
extensión de 787 kilómetros. Nace en el radio céntrico de la Ciudad bonaerense
de Bahía Blanca y culmina en la zona oeste de la ciudad de Rosario.
El 70% de la producción nacional
de cereales y oleaginosas del país se exporta a través de los puertos ubicados
entre las ciudades de Villa Constitución y Timbúes en la Provincia de Santa Fe,
y de ese total el 77% es trasladado en camiones hacia estas terminales
portuarias generando un verdadero aluvión de camiones de carga que
convierte el tránsito local de municipios y comunas ubicadas a la vera de la ruta
33 y sus alrededores en un verdadero problema de tránsito regional.
La Ruta Nacional 33 como otras
tantas del sistema carretero argentino, fue diseñada cuando se transportaba en
el país menos del 50% del tonelaje actual, por lo que el incremento en el
número de vehículos tanto de carga como de pequeño porte ha sido
gigantesco, afectando el estado tanto de la cinta asfáltica como el de los
accesos a las distintas localidades.
En la Provincia de Santa Fe el
tramo Rufino-Rosario es el que concentra la mayor cantidad de tránsito y el que
presenta los mayores inconvenientes en la traza. Hemos podido constatar tanto
en relevamientos de campo como por denuncias efectuadas por mandatarios y
vecinos de las diferentes localidades, que la ruta 33 en este tramo presenta
grandes deficiencias en la cinta asfáltica, es estrecha, presenta grandes
ahuellamientos y falta de demarcación, no tiene iluminación, y carece de
rotondas, empalmes o intercambiadores de rutas adecuados.
Un párrafo aparte merecen los
tramos de ruta que pasan por el tejido urbano de las localidades de la zona, los
cuales presentan grandes signos de deterioro producto de la detención del
transporte de carga en los semáforos o frente a los lomos de burro que las
administraciones locales colocan para reducir la velocidad de circulación, dado
que en muchos casos la ruta atraviesa la localidad por el radio céntrico con
gran riesgo para los habitantes que deben cruzar permanentemente de un lado
a otro.
La reparación integral de la cinta
asfáltica, así como de las banquinas, accesos e intercambiadores, además de la
dotación de medidas de seguridad, señalización e iluminación deben hacerse sin
demoras, pero por supuesto que estas medidas no dan respuesta a la
saturación vehicular que sufre esta arteria.
Es la conversión de la ruta 33 en
AUTOVÍA en el tramo Rufino y Rosario la que permitiría absorber la carga
vehicular existente de una mejor manera, optimizando el funcionamiento del
tránsito en toda una gran región.
Los estudios técnicos asociados al
proyecto de conversión de la ruta 33 en autovía se encuentran en ejecución, sin
embargo desconocemos los tiempos estimados para su finalización.
Ruta Nacional 11:
La Ruta Nacional Nº 11 es uno de
los ejes viales estratégicos de nuestra República, actuando como enlace físico
entre las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa. Se denomina Carretera
Juan de Garay por Decreto Nº 25.954/44. Desde su nacimiento en la
intersección con la Ruta Nacional A-008 -Avenida de Circunvalación de Rosario-
hasta que muere, en el Puente internacional San Ignacio de Loyola en el límite
con Paraguay, recorre 980 kms.
En la Provincia de Santa FE esta
arteria presenta la confluencia de un asiduo tránsito de productos provenientes
del noroeste de la Argentina y de países limítrofes. En este sentido la Ruta
Nacional Nro. 11, no sólo permite la integración de distintas regiones de
nuestra República, sino que además es fundamental para el desarrollo del
Mercosur.
La peligrosidad de la Ruta Nacional
Nº 11 en su paso por la Provincia de Santa Fe no es un problema reciente.
Desde hace años, con el incremento del tránsito vehicular, en particular pesado,
pueblos y ciudades padecen efectos de diversa gravedad, que recaen tanto en
sus propios vecinos como en su infraestructura urbana.
Es por eso que a partir de esta
iniciativa buscamos obtener respuestas del gobierno nacional que nos permitan
trasladar hacia el interior de nuestra querida provincia algunas certezas sobre el
futuro del proyecto de conversión de la ruta 11 en el tramo Recreo-San
Justo.
Año tras año, con el incremento
del número de vehículos, tanto de carga como de pequeño porte, se pone de
manifiesto la obsolescencia de esta ruta. Asimismo, el hecho de que la traza de
este importante corredor vial atraviese distintas localidades por su radio
céntrico, hace que la situación sea aun más compleja.
Todos los días y en especial en
épocas de cosecha cientos de vehículos de carga se trasladan hacia la zona de
terminales de embarques del sur de santa fe desde donde se exporta la mayor
parte de la producción agrícola de nuestro país hacia todo el mundo.
A pesar de que la AUTOVÍA de la
ruta 11 es una obra que los ciudadanos de la región vienen reclamando desde
hace mucho tiempo y que resulta sumamente importante para poder adecuar la
infraestructura vial al altísimo tránsito existente, desconocemos si el gobierno
nacional ha tomado los medidas administrativas necesarias para dar comienzo a
los estudios técnicos asociados a los trabajos de duplicación de traza.
Finalmente, a pesar de las
diferencias en ubicación y longitud que presentan las cuatro rutas nacionales a
las cuales hacemos referencia en el presente proyecto de resolución, éstas
comparten una realidad común que es la saturación vehicular y las dificultades
sociales y económicas que esto implica.
Por todas estas razones expuestas
es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |