PROYECTO DE TP
Expediente 6153-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS REITERADOS DESCARRILAMIENTOS DE LAS FORMACIONES DE TRENES DE LA EX LINEA MITRE.
Fecha: 04/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través del Ministerio de Planificación Federal y/o el Ministerio del Interior y
Transporte, responda el siguiente cuestionario motivado en las contingencias -
dramáticas algunas- ocasionadas por los reiterados descarrilamientos de las
formaciones de trenes de la ex línea Mitre, específicamente en los tramos que une
la estación Retiro en la ciudad de Buenos Aires con distintos puntos de la provincia
de Buenos Aires.
1) Visto los programas anunciados
tiempo atrás (diciembre de 2009) con el objetivo de mejorar y/o controlar la
calidad del servicio de trenes de la ex línea Mitre, informe cuál es el motivo del
evidente retraso o falta de cumplimiento de la ejecución de dichos
programas.
2) ¿Qué medidas se han adoptado
para asegurar el adecuado mantenimiento del material rodante por parte del
concesionario de la ex línea Mitre, teniendo en cuenta que el plan de obras
anunciado años atrás (diciembre de 2009), no pudo realizarse?
3) Con motivo de los últimos tres
episodios de descarrilamientos ocurridos los días 6 y 7 de Agosto -uno de ellos con
33 heridos-, ¿se ha aplicado alguna sanción a la empresa concesionaria? Si la
respuesta fuera afirmativa: ¿en qué estado del trámite se encuentra? ¿Qué
acciones adicionales se han llevado a cabo para la percepción de multas y la
reversión de los incumplimientos detectados?
4) Como consecuencia de estos
sucesos, el Ministerio del Interior y Transporte anunció un "plan de acción" cuyo
objetivo sería frenar el deterioro de la ex línea Mitre en cuestión. Teniendo en
cuenta que existen tres ramales "eléctricos" y dos ramales "diesel", nuestra
pregunta es ¿el "plan de acción" anunciado tiene como objetivo el mejoramiento
de la totalidad de los ramales o solo de alguno o algunos en especial?
5) ¿Cuántas etapas compondrán
dicho plan? ¿Se abordará el mantenimiento del tercer riel y la seguridad y
operatividad de las estaciones?
6) ¿Cuál será el esquema de
emergencia a aplicar y por dónde comenzarán las obras?
7) Con respecto a lo que le
solicitará la nueva concesionaria UGOMS, sobre los servicios discontinuos y los
levantamientos de servicios. ¿Cuál será la posición del Ministerio?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las redes ferroviarias en nuestro
país han servido para mejorar la comunicación entre los pueblos, ha sido vía de
acceso a muchas localidades, formación de nuevos pueblos y ciudades, un medio
económico y rápido de acortar distancias.
Muchos entendemos que es un bien
que el estado debe mantener en forma estratégica, ya que es un medio idóneo
para comunicar y noble como herramienta para nuestras economías regionales.
Refuerza de esta manera nuestro federalismo y la cooperación entre las
provincias, con los municipios y éstos con los pueblos más remotos y
recónditos.
Desde la implementación del
neoliberalismo de los años 90, el ferrocarril fue víctima de un gran desguace
producto de la política de privatización y entrega característica de esa década, que
tuvo entre sus "botines" más preciados a este fiel exponente del federalismo, la
solidaridad, la integración y el desarrollo regional.
Desde entonces el deterioro del
sistema ferroviario ha sido constante. Ello estuvo acompañado de controles
ineficientes -por desidia o corrupción- y omisión por parte de autoridades
ejecutivas de recomendaciones explícitas formuladas oportunamente por
organismos de control, a iniciativa de legisladores y funcionarios de la oposición.
Una serie de trágicos acontecimientos, que han tenido al tren como protagonista,
nos muestran de forma descarnada a lo que puede llevar tales omisiones o
incumplimientos.
Este principio de año fuimos
testigos de una de las peores tragedias que recuerde la historia del ferrocarril en
nuestro país, aquella del 22 de febrero, que dejó un saldo de 51 muertos y cientos
de heridos en la estación de Once del ex ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento,
en la ciudad de Buenos Aires. Este hecho nos obliga a indagar sobre la
responsabilidad que le cabe al estado en su función de regulador y contralor de las
empresas de servicios públicos en general y de transporte de pasajeros en
particular.
De innumerables maneras, éste y
otros hechos venían alertando sobre la precariedad del sistema: descarrilamientos,
suspensión del servicio, demoras en la salida y llegada de las formaciones,
deficiencias en las medidas de seguridad, falta de mantenimientos de los rodados,
falta de seguridad en los andenes, falta de control de las formaciones, pésimo
estado en las estaciones, abandono de las normas de salubridad, falta de
cubrimiento del tercer riel, de los cruces a nivel y puentes peatonales...
En el caso tanto de la línea de
pasajeros del ex ferrocarril Domingo F. Sarmiento, como de los ramales de la ex
línea Mitre, además de las múltiples investigaciones periodísticas y las numerosas
expresiones de los pasajeros que utilizan diariamente su servicio, existen las
observaciones formuladas por la Auditoria General de la Nación la Numero 303/09
y en el informe aprobado por Resolución AGN 23/2008 que, de haber sido
escuchadas y consideradas, quizás hubieran ayudado a evitar el desenlace trágico
que lamentáramos aquel mes de febrero de 2012.
En las últimas semanas, tres
descarrilamientos en un lapso tan breve de dos días (uno de ellos el 6 de agosto y
dos el 7 de agosto); cabe mencionar que estos sucesos se produjeron en años
anteriores también, producto en el 90% de los casos por falencias en el material
rodante, y por el estado de infraestructura vial. El atraso en la ejecución de obras
en la ex línea Mitre dejó como saldo seis coches eléctricos fuera de servicio. A ello
hay que agregar innumerables inconvenientes en el servicio, el trauma cotidiano
de los pasajeros que viajan hacinados y la falta de condiciones mínimas de
seguridad y respeto hacia el usuario mencionadas más arriba.
La gestión de control de la CNRT da
cuenta de un alto grado de deterioro de la infraestructura de vías y obras debido a
la falta de mantenimiento en forma metódica y sistemática. Por su parte TBA
justificaba la falta de mantenimiento de la infraestructura de vías, producto del
atraso de las inversiones a cargo del estado concedente: actuación AGN N°
303/09.
Entre las observaciones de la AGN
se señalan, entre otras cosas, falencias de mantenimiento y falta de inversión
comprometida y no ejecutada:
- Se advierte que los distintos
componentes del sistema de vía presentan un estado deficitario, ante lo cual -y
como paliativo de la situación- se imponen restricciones a las velocidades máximas
de circulación de las unidades y deficiencia en los pasos a nivel, entre otras.
- Con relación al material rodante, el
concesionario no ha realizado el mantenimiento adecuado ni tampoco ha brindado
ni brinda respuestas técnicas a las irregularidades detectadas por la Comisión
Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) mediante sus inspecciones de
seguridad a dicho material. Esto ya había sido observado por informes anteriores
(diciembre de 2009), bajo el numero de expediente S01: 0013559/2008 donde se
señalan recurrentes faltas de respuesta del concesionario ante pedidos de
información de la CNRT: El Concesionario no da respuesta a los pedidos de
información y/o aclaratoria respecto a los planes de mantenimiento 2005 de vía y
obras presentados oportunamente... Incumplimiento de TBA en la presentación en
tiempo y forma de información bimestral establecida contractualmente.
Por otra parte, los operativos de
control realizados por la Gerencia de Seguridad en el Transporte (GST) dejaron
claras muestras de la negligencia con que se maneja el concesionario TBA: "Si se
analizan las observaciones efectuadas en los operativos de control realizados por la
GST, surge que las falencias más frecuentes, y en general recurrentes en casi
todas las unidades inspeccionadas, que tienen directa relación con la falta de
mantenimiento, son: falta de certificado de habilitación o certificados de
habilitación técnica vencidos; falta de indicación visible del sistema de
despresurización de puertas para casos de emergencias; freno de mano
inoperante; volante de freno de mano faltante; ventanas c/ rejas de alambres
fijas; cilindro de freno inoperativo; zapada de freno fuera de banda de rodadura o
acanalada; banda de rodadura deformada o exfoliada o acanalada o con lengüetas
de material; pestañas de ruedas fuera de norma; pedestal de ruedas figurados;
falta collar de control de ultrasonido; falta de redentores de puertas; faltas de
luces de cola. En todos los casos se recomendó corregir las anomalías constatadas
antes de poner las unidades en servicio.
Los recientes hechos que afectaron
a la ex línea Mitre deben llamar la atención y alertar por el grave daño y estado de
deterioro que tiene nuestro sistema ferroviario argentino, para no seguir
lamentando hechos fatales. Hace falta una verdadera política ferroviaria, garantizar
la seguridad en el transporte, asegurar que los recursos destinados a mejorar el
servicio se efectivicen donde corresponde y encarecer la responsabilidad de
quienes tienen en sus manos el destinos de miles de pasajeros y de quienes
controlan. Los entes que sirven como medio auditor deben ser escuchados
minuciosamente en sus informes para minimizar la ocurrencia de accidentes.
Este "plan de acción" lanzado
desde el Ministerio del Interior es fundamental. De ahí que cómo se destinen sus
recursos y cómo se los distribuya en función de las necesidades de la ex línea Mitre
y del sistema ferroviario en su conjunto, es crucial para asegurar un servicio
seguro y confortable a los pasajeros.
Por los motivos expuestos, señor
Presidente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Revolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |