PROYECTO DE TP
Expediente 6150-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE LAS OBRAS BASICAS Y PAVIMENTO FLEXIBLE DEL TRAMO 2 DE LA RUTA NACIONAL 188 GENERAL ALVEAR - MALARGÜE, SECCION SOITUE, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 11/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
A) Solicitar a la Dirección Nacional de
Vialidad informe sobre distintos puntos relacionados con la construcción de las obras
básicas y pavimento flexible del tramo 2 de la Ruta Nacional Nº188 General Alvear-
Malargüe, sección Soitué, 21 kilómetros, obra adjudicada al contratista: Constructora
Danilo de Pellegrin, Genco S.A, Obras Andinas S.A, Unión Transitoria de Empresas
a) Plazo de ejecución de la obra
b) Estado actual de la ejecución del
contrato
c) Detalle de certificados de obra
percibidos y montos de los mismos
d) Detalle de certificado de obra
conformado y no abanados
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Que habiendo tomado conocimiento de la
suspensión de las obras de la ruta Nº 188 en el tramo General Alvear - Malargüe,
constituía por la traza de la ex Ruta Provincial N° 184 Alvear - Malargüe que une al
Departamento de General Alvear con el Paraje de Soitué, Los Toldos, Trintrica, Arroyo
Malo y la Ciudad de Malargüe, en una extensión aproximada de 193 kilómetros.
Que esa traza surge del accionar histórico
de generaciones de alvearenses y malargüinos que desde la década de 1980 vienen
bregando por unir ambos departamentos con el objetivo de llegar al Paso Internacional
Pehuenche. Siguiendo razones topográficas y de pendientes, que hagan viable una ruta
internacional en zona montañosa, la traza original coincide con la establecida por los
ingleses en la primera década del Siglo XX con el objeto de unir por ferrocarril los dos
océanos.
Que las acciones desarrolladas por el
Consorcio Trintrica a mediados de la década de 1990, permitió abrir definitivamente la
traza y realizar obras de arte, constituyendo un avance significativo para la
consolidación de esta ruta de neto carácter comercial.
Que en el año 2006, aun estando en
jurisdicción provincial la ruta, se procedió por parte del Gobierno de Mendoza a realizar
obras de ensanche, consolidación de la traza y obras de artes en 11 kilómetros a partir
del Paraje Los Toldos en dirección sudoeste con una inversión de seis millones de pesos
de ese momento.
Que por Convenio de fecha 9 de mayo de
2008 entre la Dirección Nacional de Vialidad y el Gobierno de Mendoza se traspasó la
ruta provincial 184 Alvear-Malargüe a la órbita del Estado nacional, constituyendo la
continuidad natural del segundo corredor bioceánico central integrado por la Ruta
Nacional 188, con Kilómetro cero en el Puerto de San Nicolás, Provincia de Buenos
Aires y finalización en la Ciudad de General Alvear, Provincia de Mendoza.
Que dicho convenio fue ratificado por el
ex Gobernador Celso Jaque mediante Decreto N° 1.476/08, el cual a su vez fue
ratificado por la Legislatura mediante la sanción de la Ley 7.888 publicada en el Boletín
Oficial el 8 de agosto de 2008.
Que a partir de ese proceso celerísimo de
traspaso a la Nación, es el Estado Nacional a través de la Dirección Nacional de
Vialidad el responsable de concretar dicha ruta.
Que la misma constituye un eslabón
estratégico en el corredor bioceánico central que comunica con el vecino país de Chile a
través del Paso Internacional Pehuenche y de futuros pasos a concretarse como el caso
del Paso Las Leñas.
Que dicha obra de infraestructura mejora
la dinámica económica regional y así lo han entendido y demandan históricamente los
Municipios que son atravesados en todo su recorrido por la Ruta Nacional 188, siendo
además del transporte de mercancías una herramienta de integración física para el
desarrollo turístico del sur de Mendoza.
Que para el Departamento de General
Alvear constituye una herramienta estratégica para su desarrollo socio-económico,
porque a través de la integración física que significa una ruta internacional, ésta
permitirá sacar al Asia-Pacífico las mercancías de nuestro Departamento, en especial las
exportaciones de origen agropecuario con destino a nuevos mercados internacionales.
Pero además, permitirá brindar nuevos servicios que complementen las actividades
productivas. Y esto es central para superar el estancamiento económico que vive el
Departamento desde mediados de la década de 1970, que ha repercutido severamente en
el crecimiento poblacional. En treinta años la población alvearense sólo ha crecido
4.400 habitantes._
En consecuencia, contar con la
pavimentación definitiva del corredor bioceánico central de la Ruta Nacional 188 hasta
la localidad de Las Juntas y desde allí conectar al Paso Internacional El Pehuenche es un
objetivo de política de Estado para el Departamento de General Alvear.
Que en 2013 se concreta la
licitación, adjudicación e inicio de obras en el segundo tramo de la ruta. Dicha obra con
las especificidades técnicas de ruta internacional comienza en la localidad de Soitué y se
extiende por 21 kilómetros, debiendo finalizarse en un plazo de 15 meses que concluye
en marzo de 2015.
Qué; actualmente la obra de la Ruta Nº188
Alvear- Malargüe está paralizada.
Que por expresiones vertidas por operarios
de la misma, una de las causales sería la falta de fondos atrasando la ejecución de dicha
obra y perjudicando por ende a los departamentos del sur.
Por estos breves fundamentos y los
que oportunamente se darán, solicitamos el tratamiento y posterior aprobación del
presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PRADINES, ROBERTO ARTURO | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |