PROYECTO DE TP
Expediente 6148-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR GASTOS AFRONTADOS POR AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL EN EL AÑO 2009 CUYO 40 % FUE CUBIERTO CON SUBSIDIOS.
Fecha: 24/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su preocupación
debido a que Aerolíneas y Austral necesitaron 1.500 millones de
dólares para cubrir sus gastos en 2009, de los cuales cubrieron un
60% con ingresos genuinos y el 40% restante, con subsidios. Por tal
razon, se solicita que el Poder Ejecutivo indique que medidas tomara al
respecto a fin de revertir dicha situacion economica.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A pesar de los anuncios,
las pérdidas harían que cualquier otra compañía aérea cayera en la
quiebra. Claro que Aerolíneas no puede caer en esa situación. El país
tiene necesidad de una línea aérea de bandera que llegue adonde
otras líneas no irían por cuestiones económicas. Claro también que eso
no justifica el crecimiento de las perdidas a razón de 1,6 millones de
dólares por día, producto también de adquisiciones que estarían
totalmente por sobre los precios de mercado y una administración que
es gestionada desde el concepto de reparto de poderes políticos y no
de una gestión profesional acorde.
Aerolíneas Argentinas y
Austral siguen sumando déficit. Los subsidios girados desde la
administración nacional a las compañías estatizadas sumaron 1.166
millones de pesos durante el primer semestre del año, un 3% por
debajo de las erogaciones que ambas empresas habían requerido
durante el mismo período del año anterior. Los datos, publicados,
fueron consignados por la Asociación Argentina de Presupuesto y
Administración Financiera Pública (ASAP), una ONG que releva, en
base a datos oficiales, la ejecución presupuestaria del sector
público.
Los subsidios, traducidos
a dólares, equivalen a 291 millones de dólares, es decir 1,6 millones
por día. A principios de año, fuentes de la compañía que encabeza
Mariano Recalde habían asegurado que la facturación conjunta de
Aerolíneas y Austral fue de 900 millones de dólares durante 2009. En
ese período, el Estado le giró subsidios por unos 600 millones de
dólares.
De esa manera,
Aerolíneas y Austral necesitaron 1.500 millones de dólares para cubrir
sus gastos en 2009, de los cuales cubrieron un 60% con ingresos
genuinos y el 40% restante, con subsidios.
El presidente de la
empresa fue claro sobre la cantidad de empleados que tiene: "La ley
de expropiación nos impide echar personal. Para justificar una dotación
de 9.000 sueldos hay que facturar el doble, como mínimo".
Por esta razón, se espera
la llegada del primero de los 20 aviones Embraer que irán renovando la
flota de Austral hasta fines de 2011. En tanto, fuentes del sector
aseguran que Recalde estaría negociando la compra de cuatro Airbus
340-300, usados, a su competidora Qatar Airways.
Recalde aseguró también
que las pérdidas de Aerolíneas son producto de la cantidad de vuelos
no rentables para asegurar la conectividad en todo el país. Sin
embargo hay informes que van en contra de esta afirmación, ya que
de los 32 destinos a los que llega Aerolíneas, 19 son en competencia
con Lan Argentina y Andes. Los 13 destinos restantes representarían
una pérdida neta de 1,5 millones de dólares por mes. El informe lo
emitió Aero Info Latinoamericano, un boletín especializado vinculado a
los gremios aeronáuticos, fuertemente opuestos a la conducción de
Recalde.
FUENTE: PUNTO DE
EQUILIBRIO.EDICION DIGITAL. 12-8-2010
Por todo lo expuesto, le
solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |