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PROYECTO DE TP


Expediente 6148-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR GASTOS AFRONTADOS POR AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL EN EL AÑO 2009 CUYO 40 % FUE CUBIERTO CON SUBSIDIOS.
Fecha: 24/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación debido a que Aerolíneas y Austral necesitaron 1.500 millones de dólares para cubrir sus gastos en 2009, de los cuales cubrieron un 60% con ingresos genuinos y el 40% restante, con subsidios. Por tal razon, se solicita que el Poder Ejecutivo indique que medidas tomara al respecto a fin de revertir dicha situacion economica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A pesar de los anuncios, las pérdidas harían que cualquier otra compañía aérea cayera en la quiebra. Claro que Aerolíneas no puede caer en esa situación. El país tiene necesidad de una línea aérea de bandera que llegue adonde otras líneas no irían por cuestiones económicas. Claro también que eso no justifica el crecimiento de las perdidas a razón de 1,6 millones de dólares por día, producto también de adquisiciones que estarían totalmente por sobre los precios de mercado y una administración que es gestionada desde el concepto de reparto de poderes políticos y no de una gestión profesional acorde.
Aerolíneas Argentinas y Austral siguen sumando déficit. Los subsidios girados desde la administración nacional a las compañías estatizadas sumaron 1.166 millones de pesos durante el primer semestre del año, un 3% por debajo de las erogaciones que ambas empresas habían requerido durante el mismo período del año anterior. Los datos, publicados, fueron consignados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), una ONG que releva, en base a datos oficiales, la ejecución presupuestaria del sector público.
Los subsidios, traducidos a dólares, equivalen a 291 millones de dólares, es decir 1,6 millones por día. A principios de año, fuentes de la compañía que encabeza Mariano Recalde habían asegurado que la facturación conjunta de Aerolíneas y Austral fue de 900 millones de dólares durante 2009. En ese período, el Estado le giró subsidios por unos 600 millones de dólares.
De esa manera, Aerolíneas y Austral necesitaron 1.500 millones de dólares para cubrir sus gastos en 2009, de los cuales cubrieron un 60% con ingresos genuinos y el 40% restante, con subsidios.
El presidente de la empresa fue claro sobre la cantidad de empleados que tiene: "La ley de expropiación nos impide echar personal. Para justificar una dotación de 9.000 sueldos hay que facturar el doble, como mínimo".
Por esta razón, se espera la llegada del primero de los 20 aviones Embraer que irán renovando la flota de Austral hasta fines de 2011. En tanto, fuentes del sector aseguran que Recalde estaría negociando la compra de cuatro Airbus 340-300, usados, a su competidora Qatar Airways.
Recalde aseguró también que las pérdidas de Aerolíneas son producto de la cantidad de vuelos no rentables para asegurar la conectividad en todo el país. Sin embargo hay informes que van en contra de esta afirmación, ya que de los 32 destinos a los que llega Aerolíneas, 19 son en competencia con Lan Argentina y Andes. Los 13 destinos restantes representarían una pérdida neta de 1,5 millones de dólares por mes. El informe lo emitió Aero Info Latinoamericano, un boletín especializado vinculado a los gremios aeronáuticos, fuertemente opuestos a la conducción de Recalde.
FUENTE: PUNTO DE EQUILIBRIO.EDICION DIGITAL. 12-8-2010
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)