PROYECTO DE TP
Expediente 6147-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL COBRO FRAUDULENTO DE BENEFICIOS PREVISIONALES DE PERSONAS FALLECIDAS Y FALSOS LISIADOS.
Fecha: 24/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su preocupación
por informaciones de actualidad que manifiestan que en la Argentina
se siguen cobrando fraudulentamente beneficios previsionales de
personas fallecidas e inclusive de falsos lisiados; y solicitar que el
Poder Ejecutivo tome las medidas pertinentes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para entender este tema
específicamente y adentrarnos en el haremos un paralelismo con el
sistema japones
El sistema jubilatorio
japonés descubrió hace poco que los familiares de quien tenía el
récord de ser el hombre más viejo del país los estaban estafando
desde hacía 31 años.
El hombre en cuestión no
tenía 111 años, como ellos sostenían. Había muerto hacía 31 años,
estaba momificado en su cama y los parientes seguían cobrando los
haberes previsionales.
En la Argentina se
descubrió en 2001 que cobraban beneficios previsionales nada menos
que 11.003 compatriotas de más de 110 años .
Las explicaciones fueron
vergonzosas. Y la investigación demostró también que era probable
que muchos otros beneficiarios fueran fallecidos a los que
fraudulentamente se volvía a dar de alta para que alguien siguiera
cobrando los haberes.
Se trata de uno de los
grandes riesgos de un sistema previsional, en particular de uno público
de reparto los muertos vivos y los falsos lisiados.
En un sistema público
muchos funcionarios pueden estar tentados a entregar beneficios a
quienes no cumplen los requisitos, como ha ocurrido en el pasado,
para lograr votos. La cuenta, en el esquema de reparto, la paga la
masa de beneficiarios, que deberán repartir los mismos recursos entre
más beneficiarios.
Las jubilaciones por
incapacidad a personas que no padecen realmente impedimentos son
siempre un peligro, al igual que las moratorias que permiten acceder al
beneficio muchas veces a quienes nunca aportaron.
En 2001 una auditoría de
la Sigen había descubierto que las bajas por fallecimiento tenían
procedimientos precarios e inseguros. Y que había muchos
"fallecimientos" equivocados, por lo que el sistema "resucitaba" a los
perjudicados.
Ese procedimiento
adolecia de fallas sumamente notorias, siendo inseguro también y
permitiendo fraudes administrativos con connivencia de
empleados.
Así como se daba de baja
erróneamente a alguien que no había fallecido y se normalizaba su
situación, se podía revertir fraudulentamente un verdadero deceso y
pasar delictivamente el beneficio a otra persona.
Eso nos hace replantear si
se realiza una fiscalización, si esta se realiza en forma correcta y que
en caso que el resultado arrojara fallas que sanciones se
imponen.
Una investigación
realizada actualmente arrojo que al sistema este problema le ocasiona
una perdida de 50 millones de pesos por año, lo que equivale a 25.000
jubilaciones mínimas o el 50% de los retroactivos que se deben pagar
a los nuevos jubilados que históricamente se abonaba en un pago y
actualmente se hace en doce pagos consecutivos por falta de fondos.
Sucede porque el Registro Nacional de las Personas notifica a la ANSES
de los fallecimientos entre los 3 y 6 meses posteriores al deceso, esto
hace que el organismo siga depositando por 3 meses las jubilaciones.
Por mes se dan de baja a 10.000 jubilados y pensionados por
fallecimiento, pero un 40% de los apoderados se presentan a cobrar
en la primera fecha del deceso; un 10% en la segunda fecha y un 5%
en la tercera.
También se ha detectado que se han continuado cobrando haberes
jubilatorios de personas fallecidas hasta años después del deceso, lo
cual constituye un DELITO.
Hay un convenio firmado
por Campero, interventor de la ANSES para mejorar la base de datos
para que sea mas completa y actualizada. Este acuerdo autoriza a la
ANSES a presentarse una vez por semana al Registro Nacional de las
Personas en cada una de las sedes provinciales para notificarse de los
fallecimientos.
Las informaciones nos
revelan que este convenio no se cumple o si se realiza, es en forma
erronea
Por todo lo expuesto, es
que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia) |