PROYECTO DE TP
Expediente 6145-D-2011
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LA SUSPENSION O CANCELACION DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS QUE REALIZA EL TREN DENOMINADO "EL GRAN CAPITAN" EN EL CORREDOR: FEDERICO LACROZE, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, - POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 14/12/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 190
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su más enérgico rechazo por los
hechos que motivaron la suspensión de los servicios ferroviarios de transporte
de pasajeros en el corredor Federico Lacroze, Ciudad Autónoma de Buenos
Aires - Posadas, Misiones que brindaba la formación ferroviaria denominada "El
Gran Capitán", instando al Poder Ejecutivo Nacional a disponer las medidas
necesarias para su inmediato reestablecimiento, a fin de cumplimentar lo
dispuesto por el propio Gobierno Nacional a través del Decreto del P.E.N. Nº
1261/2004.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Consideramos al Ferrocarril como
un mecanismo estratégico de cohesión nacional, federal, social y territorial.
Estamos comprometidos en la defensa de su funcionamiento y permanencia
como un derecho social, que no puede ser vulnerado bajo ningún aspecto, y
menos por decisiones injustificadas, sospechadas de esconder oscuros intereses
y complicidad de gobiernos con sectores empresarios y sindicales.
Precisamente, durante estos dos
últimos períodos legislativos han sido innumerables los pedidos de informes y
proyectos de ley, requiriendo la instrumentación de diversas medidas por parte
del Poder Ejecutivo Nacional a fin de resguardar el patrimonio estatal, asegurar
los servicios en condiciones de regularidad y confort, tender a la interconexión
territorial con un servicio eficiente y económicamente superior a otros modos
alternativos, como también para la defensa de los derechos de usuarios y
consumidores.
No hemos obtenido respuestas
satisfactorias a dichas solicitudes, y lamentablemente los hechos se van
sucediendo, algunos trágicos, otros tragicómicos, bajo la pantalla de anuncios
propagandísticos que a la larga van demostrando la falta de un plan nacional
ferroviario, como también lo han señalado diputados y senadores de otras
bancadas.
Ahora el tema que nos ocupa es la
suspensión o cancelación definitiva del servicio de transporte de pasajeros entre
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Misiones, ocurrido a
partir del día 11 de noviembre de 2011, acontecimiento que ha tenido amplia
difusión periodística durante estos últimos días.
Como lo expresa el Sr. Secretario
de Transporte en su correspondencia de fecha 14 de noviembre de 2011
dirigida al Sr. Gobernador de la Provincia de Corrientes, "...la prestación del
servicio presenta serias dificultades que ponen en riesgo la vida y la seguridad
en general de los pasajeros transportados" , considerando en consecuencia que
al no funcionar el servicio se reestablecería: "...la legalidad vulnerada",
ratificando la decisión de "...suspender el servicio irregular de marras", teniendo
en cuenta principalmente que la Secretaría de Transporte ha tomado
conocimiento que el personal de conducción ha sido desafectado de dichas
tareas.
En consecuencia y dando por
concluída la situación, en el último párrafo de su nota el Sr. Secretario de
Transporte: "requiere a esa jurisdicción provincial extreme las medidas
necesarias a efectos de minimizar el impacto que la suspensión del servicio
pueda generar en los eventuales usuarios del mismo". Lo resaltado es
nuestro.
Es decir que el Sr. Secretario de
Transporte da por finalizado el conflicto desatado entre la empresa prestadora
en forma precaria de los servicios -TEA S.A.-, la firma concesionaria ALL
Mesopotámica -que administra la infraestructura ferroviaria y el material
tractivo-, las autoridades de transporte de la Nación y la Provincia de
Corrientes, más el personal de conducción y/o personas dependientes del
gremio ferroviario LA FRATERNIDAD.
Pero lo más graves es que, como
consecuencia inmediata, se ha producido el corte del servicio -ya lleva un mes-
sin garantía por parte de las autoridades nacionales sobre la continuidad del
mismo, contrariando en consecuencia los objetivos fijados en el Decreto N
1261/04 de fecha 27 de septiembre de 2004 y perjudicando evidentemente a
los eventuales usuarios del servicio ferroviario y las poblaciones de las
Provincias involucradas.
De tal forma, entendemos, sin
perjuicio de la investigación judicial correspondiente por los hechos
denunciados cometidos en principio por personal perteneciente a la entidad
gremial "La Fraternidad", se estaría vulnerando las propias políticas dictadas
por el Poder Ejecutivo a las que más arriba hicimos referencia, ya que en este
estado el corredor mesopotámico podría quedar definitivamente sin tren de
pasajeros, ante la falta de información sobre la existencia de un plan "B" por
parte de las dependencias competentes, es decir, el Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Transporte.
Esa presunta carencia de planes
alternativos específicos para la situación planteada y el desconocimiento de un
plan general ferroviario efectivo y sistemático, contribuyen a la sensación de
inacción en el área correspondiente, para lo cual hemos preparado este
proyecto de declaración instando al Poder Ejecutivo Nacional a disponer las
medidas necesarias para el reestablecimiento de los servicios, en forma
inmediata, que ponemos a consideración de esta Honorable Cámara y que
solicitamos a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen con su voto
afirmativo.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |