PROYECTO DE TP
Expediente 6143-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE LA AUTOPISTA PARQUE PRESIDENTE PERON.
Fecha: 24/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para
que a traves de los organismos que corresponda se sirva informar sobre la
construccion de la Autopista de Vinculacion Parque Presidente Peron:
1)Si se ha presentado en tiempo
y forma los planos del trazado definitivo de la Autopista de Vinculación Parque
Presidente Perón?
2)Sobre las empresas que han sido
adjudicatarias de la licitación, se explique monto ,forma de financiación. y todas las
cuestiones relativas al seguimiento de la contruccion.
3)Si en el trazado de la autopista se
ha pensado en atravesar el Parque Pereyra Iraola? En caso afirmativo, indique
como se ha proyectado salvaguardar la flora y fauna del Parque Provincial Pereyra
Iraola como así también la Estación de Cría de Animales Salvajes allí
emplazada.
4)Si al haber tomado la decision de la
contruccion de esta autopista se tuvo en cuenta la declaracion de la UNESCO de
declarar el Parque Pereyra Iraola como Reserva de la Biosfera?
5)Si se han presentado todos los
estudios que se han realizado sobre el impacto ambiental por la autoridad
competente de conformidad con la Ley General del Ambiente N° 25.675 y las
normas locales pertinentes".
6)Si se han realizado consultas o
audiencias publicas teniendo en cuenta la importancia de la sociedad para la toma
de decisiones en lo que se refiere al impacto ambiental?
7)Si antes de la decision de la
contruccion de esta autopista, se pensaron en otras alternativas viables para unir
municipios.? Indique cuales
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este pedido de informes al Poder
Ejecutivo de la Nación esta encaminada a esclarecer diversas cuestiones
relacionadas con en seguimiento de la construccion la Autopista de Vinculacion
Presidente Peron.
Las informaciones al respecto son
poco precisas y muy preocupantes estando relacionadas específicamente con el
trazado definitivo de la Autopista de Vinculación Parque Presidente Perón y más
exactamente al lugar de su empalme con la Autopista Dr. Ricardo Balbín
En relacion al trazado no esta claro si
se tomaron todas previsiones sobre los daños que pudiera ocasionar al Parque
Pereyra Iraola si se lo atravesara y a las actividades que alli se desarrollan.
Como asimismo a los daños que se
pudiera ocasionar en la Reserva de Biosfera
Para entender la importancia de este
pedido haremos una reseña sobre lo que significa el Parque Pereyra Iraola.
El Parque Pereyra Iraola, fue creado
en 1949 por decreto del entonces Presidente Perón mediante la expropiación de
las estancias San Juan y Santa Rosa - pertenecientes a la familia Pereyra Iraola-
con el objetivo de salvaguardar un tesoro forestal con especies únicas en el
mundo.
En 1967 por Ley de la Provincia de
Buenos Aires se lo declaró Parque Provincial y Reserva Forestal. En sus 10.248
has. hay, además, predios destinados a investigación de la Universidad Nacional de
La Plata, esparcimiento, emprendimientos de pequeños productores hortícolas y
florícolas y otras actividades afines al Parque.
En el año 2007 por resolución de la
UNESCO fue declarado Reserva de la Biosfera,para garantizar su preservación
integral.
Pero contradictoriamente vuelve a
ser amenazado, en esta oportunidad por un proyecto del gobierno nacional que
propiciaría cruzarlo de oeste a este, lo que además de afectar la diversidad de flora
y fauna tanto por efecto de la polución producida por el tránsito vehicular como
por la contaminación sonora, con sus consecuencias de impacto negativo sobre la
reproducción de especies y el aumento de la migración de animales, privando a
los habitantes de una amplia región de un lugar de esparcimiento, a los
productores de su espacio de trabajo y vivienda, a las generaciones futuras del
disfrute de uno de los pocos espacios verdes que se ha tratado de salvaguardar y
del medio ambiente cuidado y respetado
El Ministro de Planificación Federal,
Julio De Vido,anuncio la contruccion de esta autopista con la presencia de la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la quinta de Olivos.
La autopista tendrá 117 kilómetros,
con un primer tramo de 23km en el que está comprendida la rehabilitación del
camino del Buen Ayre, y una segunda traza de 94 kilómetros entre el acceso Oeste
y la autopista Buenos Aires-La Plata.
La obra -que fue bautizada como
"Avenida Parque Presidente Perón"- demandará una inversión de casi $ 900
millones que, en principio, se repagarían mediante el cobro de peaje.
La licitación prevé la construcción,
mantenimiento, administración y explotación de esa vía, que vincula el acceso
norte de la ciudad de Buenos Aires con la autopista Buenos Aires-La Plata.
La autovía -que unirá 13 partidos del
Gran Buenos Aires- es impulsada por un consorcio de empresas locales y
canadienses que encabeza la constructora Perales Aguiar. Al ser reconocido como
"iniciador" del proyecto, este grupo correrá con una doble ventaja en la licitación
que se convocará en 60 días. Si su oferta es hasta un 5% más cara que la mejor
propuesta igual se adjudicará la obra y si es superado por otra que sea entre un 5
y 20% más baja, podrá ir un "repechaje" para definir al ganador.
La traza conectará 15 municipios
bonaerenses: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó,
Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela,
Berazategui, La Plata y Ensenada.
El emprendimiento prevé la
construcción del denominado "tercer anillo vial de la región metropolitana", que
enlazará el actual Camino Parque del Buen Aires con las cercanías de Punta Lara,
donde está proyectada la cabecera del futuro puente internacional que llegará
hasta la ciudad uruguaya de Colonia.
Los primeros bosquejos del proyecto se habían conocido a mediados de la década
del 90, pero nunca se pudo poner en marcha por la falta de recursos. La iniciativa
que presentó el grupo argentino-canadiense en el segundo semestre del año
pasado prevé la construcción de una autovía de dos carriles por mano que
atravesará los partidos de San Fernando, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham,
Ituzaingó, La Matanza, Presidente Perón, Florencio Varela, Merlo, Ezeiza, San
Vicente, Berazategui y La Plata.
Según los planos que presentó el
consorcio constructor, la nueva circunvalación metropolitana -que se sumará a la
General Paz y al Camino de Cintura- tendrá 94 kilómetros de obra vial nueva y 13
kilómetros de repavimentación del Camino del Buen Ayre.
Las obras nuevas se llevarán unos $
530 millones y otros $ 70 millones se destinarán al arreglo del Camino del Buen
Ayre. Los restantes $ 300 millones que completarán las inversión total se utilizarán
para las expropiaciones de los terrenos y construcciones que se encuentran sobre
la traza de la nueva autovía.
Además, se ha explicado que
mejoraria la vinculación entre las ciudades de Tigre, San Fernando, San Miguel,
Moreno, Marcos Paz, Cañuelas, Esteban Echeverría, Almirante Brown y
Berisso.
Existe una gran preocupación de
estaos municipios por haber recibido denuncias de fuentes calificadas en donde se
establece que el recorrido de la autopista incluiría parte del Parque Pereyra Iraola,
declarado "Reserva de Biosfera" por la UNESCO en 2008 y ubicada entre el Partido
de La Plata y el partido de Berazategui.
Esta preocupación estuvo motivada
por la presencia de ingenieros de una empresa privada realizando mediciones en
el Parque generando inquietud en los vecinos, los cuales denunciaron que el
trazado de la mencionada autopista pasaría por esta zona, afectando la riqueza
natural de la reserva y produciendo un daño ambiental irrecuperable.
Tomando en cuenta que en marzo del
2008 la Unesco declaró "Reserva de Biosfera" al Parque Pereyra Iraola; una
iniciativa que tuvo el objetivo de proteger la zona de mayor biodiversidad de la
provincia de Buenos Aires ante el progresivo avance de las construcciones; es que
se impulsa el presente informe buscando encontrar respuestas en relacion a la
puesta en marchas de esta autopista
Por todo lo expuesto, es que vengo a
solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |