Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6142-D-2010
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL EDIFICIO DEL HOGAR DE ANCIANOS ANDREA IBAÑEZ DE MARIN DE LA CIUDAD DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 24/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL HOGAR DE ANCIANOS ANDREA IBAÑEZ DE MARIN
Artículo 1° - Declárese Monumento Histórico Nacional al edificio ubicado en la Avda. 60 Nº 974 (entre 14 y 15) de la Ciudad de La Plata, donde funciona el Hogar de Ancianos Andrea Ibáñez de Marín.
Artículo 2° - A los fines dispuestos en el artículo 1º, este bien queda amparado por las disposiciones de la Ley Nº 12.665, modificada por la Ley Nº 24.252 y Decreto Nº 9.830/51.
Artículo 3° - La Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos inscribirá en el Registro Nacional de Bienes Históricos, el monumento declarado en el artículo 1º de la presente ley con la referencia de Monumento Histórico Nacional, Hogar de Ancianos Andrea Ibáñez de Marín.
Artículo 4° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Impulsado por el amor de su esposa fallecida en 1901, el Dr. Placido Marín viajo a Europa en 1903 y examinó con detenimiento muchas casas de caridad entre Nápoles y el oeste de Francia, que incluyó a muchas ciudades intermedias en su viaje.
En Bretaña, Francia, visitó la Casa Directora de Las Hermanitas de los Pobres, congregación mencionada por su amigo, Monseñor Francisco Alberti , antes de salir de Buenos aires
La Superiora general de la Congregación lo atendió con sumo interes y el Dr. Marín le ofreció entonces la dirección de un asilo a construir, que donaría al Estado argentino o a la Iglesia.
También solicitó los planos del asilo del barrio de Auteuil, París.
A los pocos días se los enviaron esperando que fuesen útiles sin importar quien se hiciera cargo de él. Así comenzó la historia que, a través de distintas etapas, culminó el 26 de abril de 1908 al inaugurarse oficialmente el Asilo Andrea Ibáñez de Marín.
El Dr. Placido Marín era muy amigo del Dr. Juan Nepomuceno Terrero, obispo de La Plata.
Al regresar de Europa en 1904 consultó a su amigo sobre el proyecto: y tuvo la inquietude saber si la Iglesia aceptaría la donación con el compromiso de proteger al asilo y auspiciarlo por tiempo ilimitado
La contestación afirmativa no se hizo esperar y fue un Si rotundo.
A consecuencia de ello traeria a las Hermanitas de los Pobres para dirigirlo
En largas charlas con su amigo y consejero El obispo de la Plata Terrero, expreso su deseo que fuera construido en La Plata Provincia de Buenos por reunir densidad de población, estar pujante en su momento y, por supuesto, no contaba con ninguna institución de esas características.
El Asilo Andrea Ibáñez de Marín fue construido y equipado en poco más de un año y medio. Circundado por un muro perimetral de tres metros de altura, una abertura importante portón principal sobre calle 60 y un portón secundario sobre calle15.
El edificio se conformó con una capilla, lavadero, establos, casa del capellán, portería, locutorio con pabellón mortuorio para ceremonias fúnebres. Espacios intermedios con jardines al frente, fondo y costados para cultivo de hortalizas.
El Asilo Andrea Ibáñez de Marín como se denominó al fundarlo, "Asilo Marín", como lo adoptó la ciudad, fue gestionado durante 99 años por la congregación de origen francés Hermanitas de los Pobres.
Esta congregación fundada por Juana Jugan en Francia en 1853 se dedicó desde su fundación al cuidado de los ancianos desamparados. En el momento de la inauguración oficial del asilo, las Hermanitas de los Pobres ya estaban a cargo de su funcionamiento y mantenimiento. En esos primeros años los ancianos eran rescatados por las hermanas, directamente de la indigencia callejera, traídos al asilo, alimentados, higienizados y atendidos médicamente si era necesario.
Las Hermanitas de los Pobres estuvieron en el Marín hasta enero de 2006. A partir de allí se hizo cargo del Hogar la congregación guatemalteca Hermanas de Marta y María.
La Congregación Apostólica Marta y María, fue fundada en Guatemala en 1979 por la religiosa colombiana Ángela Silva y el obispo Miguel Ángel García Arauz. Está dedicada a la atención de niños discapacitados, personas drogodependientes y a la tercera edad desprotegida.
A partir de la intervención del Arzobispo de La Plata para que, al retirarse las Hermanitas de los Pobres, otra congregación tomase las riendas del Hogar Marín, un grupo numeroso de religiosas de Marta y María inicio su generoso servicio de atención de los ancianos en enero de 2006. A fines de ese año el Arzobispo erigió el Consejo Arquidiocesano del Hogar Marín y la pastoral de ancianos con motivo de la celebración del Centenario.
Considerando la importante acción social que se desarrolla en el Hogar de Ancianos Andrea Ibáñez de Marín en beneficio de tantas personas mayores que carecen de lo necesario o sufren soledad y abandono, y la historia que alberga el edificio consideramos que sobran los motivos para que el mismo sea declarado patrimonio historico.
Todos sabemos que los niños y jóvenes son los que construyen el futuro de los pueblos, porque llevarán adelante la historia, pero también los ancianos son parte de ello, porque transmiten la experiencia y la sabiduría de sus vidas.
Es por eso que no los tenemos que olvidar
Tras su muerte, de este personaje calido, afectuoso y de una gran humildad el efecto difusor de la caridad se manifestó en su heredero, su sobrino Juan Marín y en su esposa, quienes donaron luego el Colegio Plácido Marín, en Mataderos, Capital Federal y los terrenos para la construcción de la Abadía de Santa Escolástica, en Victoria.
Si por sus frutos conoceremos a las personas, todos sus emprendimientos, que continúan adelante a pesar de las dificultades, son un fiel testimonio de la calidad humana de Marín.
Este hombre, que fue medalla de oro en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que ocupó cargos importantes en el Estado Nacional, donde se destaca su desempeño como Presidente de la Caja de Conversión, , que participó en numerosas asociaciones que intentaban mejorar la vida de sus compatriotas, nunca quiso reconocer ningún mérito en sus obras; casi todas ellas se presentaron como consecuencias lógicas de un ciudadano responsable para con su patria.
Siempre su actuar impresiono por su coherencia y gratitud..
Por todo lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TERCERA EDAD (Primera Competencia)
CULTURA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE ORDEN DE LAS COMISIONES 16/03/2011