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PROYECTO DE TP


Expediente 6141-D-2015
Sumario: "TECNICAS DE MEDITACION" A LOS ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO Y NIVEL MEDIO. REGIMEN DE PROMOCION Y CAPACITACION.
Fecha: 26/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LEY DE PROMOCIÓN Y CAPACITACIÓN EN LAS TÉCNICAS DE
MEDITACIÓN A NIVEL ESCOLAR
ARTÍCULO 1.- La presente ley tiene por finalidad implementar la "Técnica de Meditación" a los estudiantes de nivel primario y nivel medio, con el objeto de mejorar las capacidades cognitivas, de concentración, estudio y memoria, disminución del síndrome del estrés, ansiedad, depresión y mejora en la relación vincular con el docente y disminución de conductas relacionadas con la violencia.
ARTÍCULO 2.- El Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, debe promover acciones para la incorporación de la enseñanza teórico- práctica de la "Técnica de Meditación" a nivel escolar primario y a nivel medio.
ARTÍCULO 3.- A los efectos de la presente ley créase la "Comisión de Meditación en Escuelas" en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación y en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, la que estará integrada por dos (2) representantes del Ministerio de Educación, dos (2) representantes del Ministerio de Salud, un (1) representante de Sociedades Científicas de especialidades médicas reconocidas en nuestro país y un (1) representante de Universidades que realicen docencia e investigación en técnicas de meditación y relajación psicofísica.
ARTÍCULO 4.- Serán funciones de la "Comisión de Meditación en Escuelas ":
1.- Establecer la "Técnica de Meditación" y su modalidad de implementación en el ámbito escolar y en todas las jurisdicciones.
2.-Establecer la capacitación específica a los docentes y acreditarlos como efectores de la implementación práctica directa de las "Técnicas de Meditación" en los establecimientos educativos.
3.- Supervisar la incorporación, el desarrollo y avance en la implementación de las "Técnicas de Meditación" en las instituciones educativas, como así también las actualizaciones científicas, que surgieran.
4.- Constituirse en órgano consultivo permanente a efectos de los objetivos de la presente ley.
ARTÍCULO 5.- La autoridad de aplicación es el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Salud, los que deben acordar su accionar con los Consejos Federales que se desempeñan en sus ámbitos de competencia.
ARTICULO 6.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vivimos en una sociedad en donde la sobre estimulación condicionada por los medios de comunicación, las redes sociales, la tecnología y el exceso de información en cada vez menor unidad de tiempo pueden condicionar eventualmente una sobrecarga psicofísica, que supere las funciones cognitivas y el proceso emocional normal, generando repercusiones negativas en nuestra salud. La atención es una de las funciones cognitivas más importantes de nuestra mente pero el cerebro recibe miles de estímulos a diario y necesita ser capaz de discernir lo que es importante de lo que no para focalizarse en su accionar. Realizar muchas tareas al mismo tiempo, puede eventualmente resultar estresante. El cerebro, para ser capaz de hacer dos tareas debe secuenciar y priorizar su realización. Es decir, primero considerará una actividad y posteriormente hará la otra. Si queremos tratar de llevar a cabo dos o más actividades a la vez, la mente ordenará su realización concentrando distintos grados de atención en fases separadas y diferentes. Entre esas etapas, los procesos cognitivos requieren un tiempo de reacción específico para poder cambiar de una tarea a otra. Este espacio temporal es conocido como interferencia y ha sido estudiado por múltiples investigaciones neurocognitivas.
Cuando los estímulos superan la capacidad de respuesta del organismo y éste no alcanza a arbitrar los mecanismos de procesamiento adecuados o bien, el estímulo es sostenido durante un tiempo excesivo, puede condicionarse una respuesta de estrés. Cuando hablamos de estrés estamos aludiendo a una serie de trastornos que afectan el equilibrio psicofísico y emocional. En consecuencia podemos definir al estrés como aquella condición donde las sobrecargas emocionales, físicas y/o sociales, superan la capacidad habitual de procesamiento, condicionando la aparición de signos, síntomas y /o enfermedades; pudiendo llevar al individuo al desborde y agotamiento, con reacciones y acciones no deseadas
Las relaciones interpersonales pueden verse alteradas por el estado de hiperactivación psicofísica condicionando dificultades en las relaciones vinculares y eventualmente disminución rendimiento laboral o académico. La calidad de vida percibida subjetivamente puede verse reducida así de manera significativa. La condición descripta, cuando es sostenida en el tiempo, genera un círculo vicioso del que resulta difícil poder escapar.
El entorno nos provee de estímulos continuamente. Somos nosotros quienes, conscientes o no, aceptamos el juego de promover o responder al exceso de oferta y demanda; pero en este afán de respuesta olvidamos que nos constituimos en referentes válidos de acción y proceder para nuestros hijos. No somos los adultos los únicos afectados sino que trasladamos a nuestros hijos los efectos negativos de una modalidad comportamental adquirida y consolidada socialmente. Cuando los niños y adolescentes, se encuentra en el momento de la etapa evolutiva acorde a su desarrollo, donde se debe privilegiar el desarrollo de las relaciones vinculares interhumanas, las actividades lúdicas entre pares y el aprendizaje escolar y académico progresivo o asumir compromisos básicos, solemos sobrecargarlos con actividades extras, que se suman a medida que avanzan en los distintos estadios de su infancia y posterior adolescencia. Para los niños y adolescentes, tampoco hoy nada alcanza, la premura del tiempo no se detiene y la premisa es estar ocupados y ser exitosos. Corresponde plantearse, acorde a las últimas investigaciones científicas, si esta situación guarda relación con el incremento de los índices en niños y adolescentes con trastornos de aprendizaje y alimentación, alto nivel de estrés y su emergente sintomático frecuente, ansiedad y depresión; como así también el incremento de conductas violentas.
Es en este sentido que se enmarca el presente proyecto. El objetivo es ordenar la incorporación de información, redirigir la atención y fomentar la capacidad de reflexión. Se trata de simplificar, de orientar las funciones cognitivas para poder distinguir lo urgente de lo necesario y de lo indispensable. Siempre hay algo que puede esperar evitando quedar a la deriva al intentar hacer todo lo que demanda el exterior. En este proceso, la meditación se erige como una de las principales herramientas para combatir el estrés y recuperar el estado de equilibrio psicofísico y emocional. Ejercicios físicos de respiración y relajación psicofísica ayudan a tomar conciencia de este proceso. Algo tan natural y simple, como es "el proceso mecánico de la respiración", el cual conforma el primer aprendizaje de nuestras vidas, puede abrirnos la puerta a los cambios necesarios para combatir el estrés y anticiparnos para evitar situaciones de conflicto o agresión producto de las emociones no controladas.
La meditación en sí misma describe la práctica de un estado de atención concentrada sobre el momento presente. Es una técnica a través de la cual el individuo entrena la mente e induce un modo de conciencia. El término meditación refiere a un amplio espectro de prácticas de técnicas diseñadas para promover la relajación, la concentración y lograr un equilibrio psicofísico.
Es una disciplina que se practica desde la antigüedad y que ha sido intento de distintas concepciones y objeto de connotaciones religiosas, filosóficas y culturales. Pero la técnica de meditación siempre ha sido una herramienta válida en sí misma. Se trata de una práctica tan simple como milenaria que fue desarrollada desde Asia y que ha ganado legitimación dentro de la comunidad científica y médica.
La concepción médica del fenómeno de meditación y su técnica basada en el proceso cognitivo de "focalización de la atención" en la mecánica respiratoria, entendida esta como "objeto focal" de ese proceso atencional, explican que el cerebro está constituido por dos hemisferios, izquierdo y derecho. Ambos se encuentran unidos por una estructura denominada cuerpo calloso formado por más de 300 millones de fibras nerviosas (axones) que a manera de "puente" integran sus funciones. Según investigaciones comprobadas se ha establecido que las funciones cerebrales resultan de la integración de las funciones de ambos hemisferios y que cada hemisferio aporta funciones que le son propias.
Así se ha comprobado que en el hemisferio izquierdo predominan las funciones verbales, simbólicas, analíticas, lógicas, matemáticas, asociativas, racionales, temporales (relaciona el tiempo pasado con el presente y el futuro), lineales, digitales, organizativas, observa detalles, etc. En el hemisferio derecho, en cambio, predominan las funciones no verbales, creativas, musicales, no racionales, espaciales, intuitivas, holísticas, artísticas, atemporales (visualiza el tiempo presente), etcétera. La mecánica psicobiológica de "Meditación" es un proceso de concentración mental donde la función cognitiva de la "atención" se centra en un "objeto focal". Ese objeto focal puede ser cualquier cosa, tal como, la llama de una vela, las llamas de un fogón, un sonido específico, una figura, una imagen, etc. Cuando el proceso de atención se centra en el "objeto focal" es el hemisferio cerebral izquierdo el que fija su acción sobre ese "objeto focal" limitando temporalmente el resto de sus funciones habituales y permitiendo al mismo tiempo el libre predominio de las funciones propias del hemisferio derecho. Como resultado de este proceso se produce una vivencia experiencial centrada en la atemporalidad del tiempo presente y el predominio de las funciones holísticas e integradoras del hemisferio derecho. La situación descripta se denomina "meditación", es decir, "fijar la atención del hemisferio izquierdo racional en un "objeto focal", situación que permite el predominio funcional y transitorio del hemisferio derecho y de sus funciones holísticas e integradoras". Se encuentra bien estudiado en la actualidad por resonancia magnética nuclear funcional (RMNf) cuales son las zonas cerebrales que se activan durante el proceso de focalización atencional en la meditación. Numerosa bibliografía científica internacional dan cuenta de los beneficios en el tratamiento del síndrome del estrés, con beneficios a nivel cognitivo y emocional como consecuencia de esta práctica. Entre las modificaciones cognitivas se ha documentado la mejora en los procesos de atención, concentración, estudio y memoria. Entre los de orden emocional, disminución de la angustia y la ansiedad y promoción de calma y serenidad, y como consecuencia una disminución de conductas emparentadas con reacciones de orden violento.
Se ha comprobado asimismo que cuando el "objeto focal" resulta ser el proceso respiratorio mejoran un sin número de funciones biológicas que se suman a las ya mencionadas. Así durante la meditación con foco en el proceso respiratorio resulta evidente la disminución de la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el aumento de la variabilidad cardíaca, la mejoría del funcionamiento del sistema nervioso autónomo, la disminución de sustancias sanguíneas proinflamatorias (interleuquinas, factor de necrosis tumoral alfa, proteína C reactiva, etc.) entre otros cambios que condicionan favorablemente el estado de salud psicofísico.
La técnica de meditación descripta ha probado ser de utilidad en el tratamiento del síndrome del estrés y se encuentra en uso en los principales centros hospitalarios del mundo y actualmente en nuestro país. Se han realizado más de dos mil estudios que evalúan el beneficio de la práctica de la meditación tanto para personas sanas como para las que sufren algún tipo de enfermedad y los resultados siempre han sido favorables.
Así mismo, se han realizado también numerosos estudios internacionales que demuestran el alto impacto que la meditación produce en alumnos de colegios donde se observa la facilidad de la aplicación de la técnica de meditación con atención en el proceso respiratorio y los beneficios obtenidos. Entre estos beneficios se documentó la mejoría en el rendimiento escolar, la disminución del estrés, la disminución de la violencia y la mejora del vínculo con el docente que implementa la técnica.
Actualmente existen muchos tipos de meditación practicados en la cultura occidental, diferentes técnicas que pueden ser clasificadas según su enfoque pero todas apuntan a un mismo objetivo que es alcanzar un equilibrio psicofísico mejorando las funciones cognitiva, psicofísicas y emocionales.
En nuestro país durante los últimos cinco años, se han triplicado los asistentes a los principales centros donde se enseña técnicas de meditación. A la vez que permite obtener una perspectiva diferente frente a situaciones estresantes, también condiciona la reducción emociones negativas, habiéndose comprobado que se producen cambios en las conexiones neuronales del cerebro. La práctica constante de la técnica de meditación, demostró promover múltiples beneficios para la salud. Un estudio dirigido por investigadores de Johns Hopkins, el único hospital en la historia en haber sido clasificado como número uno durante veintidós años, brindando esperanza a sus pacientes por medio de tratamientos médicos innovadores y atención médica compasiva y centrada en el paciente, encontró que en tan solo ocho semanas de entrenamiento de meditación era tan efectivo como los medicamentos utilizados para tratar estrés, ansiedad, depresión y dolor. En Harvard, científicos que usan tecnología de mapeo neural, mostraron cómo la meditación afecta positivamente la actividad cerebral de quienes están crónicamente estresados, a partir de las evidencias de esos beneficios en estudios científicos, los médicos están indicando sumar a los tratamientos, la práctica diaria de la meditación como complemento a los convencionales. En nuestro país uno de los pioneros fue Alberto Lóizaga, médico clínico y psicoanalista, que ya usaba la meditación cuando trabajaba en el Hospital de Clínicas de la UBA. También en el Instituto Oncológico Alexander Fleming ofrecen meditación para los pacientes con cáncer. Allí la meditación se aprende como herramienta en atención individual o en talleres grupales. Además, se les enseña la práctica a los familiares de los pacientes para que puedan sentirse mejor frente al hecho de sentir que cargan también con la enfermedad. Asimismo, la meditación tiene espacio en hospitales públicos como el Hospital Presidente Perón de Avellaneda y en el Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Municipal de San Isidro, a cargo del médico cardiólogo Daniel López Rosetti, en donde se ofrece la meditación con el monitoreo de las funciones cerebrales y cardiovasculares. Los pacientes con diferentes patologías son atendidos individualmente sobre el manejo del estrés y paralelamente participan de talleres en los cuales se aprenden técnicas de meditación y de relajación psicofísica. Este trabajo se realiza en el Hospital Municipal de San Isidro en conjunto con la Universidad de Favaloro. Allí se comprueba que existe una mejora clínica en las distintas patologías que presentan los pacientes. Se reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Dentro de este mismo Servicio Hospitalario y bajo la coordinación de su director el Dr. López Rosetti, se ha puesto en marcha una prueba piloto en el municipio de San Isidro para implementar un programa de meditación y relajación en el último grado de primaria de seis colegios, del ámbito público del distrito, cinco de ellos dependientes de la provincia de Buenos Aires y uno de ellos dependiente del municipio. Este programa consiste en una práctica de relajación psicofísica con foco en el proceso respiratorio. Se comprobó que resulto útil para disminuir el nivel de estrés, promover la mejora en las funciones cognitivas de concentración, estudio y memoria de los alumnos, afianzamiento del vinculo con el docente, mejora de relación entre pares y disminución de las reacciones de orden violento.
El proyecto también fue presentado en Scholas Ocurrentes, la red mundial que impulsa el Papa Francisco para las experiencias novedosas en escuelas de los cinco continentes.
En este punto se centra nuestra iniciativa parlamentaria. Siendo múltiples y comprobados los beneficios que se obtienen de la práctica simple que ofrece la meditación, trasladar esta iniciativa encarada por el Dr López Rosetti como prueba piloto, permitirá que los beneficios alcancen a todos los escolarizados por igual en una instancia educativa acorde a la sociedad de nuestros días.
Es fácil observar como actualmente el paso por la escolaridad resulta ser, con frecuencia, una experiencia estresante cargada de sobre exigencias, presiones por resultados exitosos y competitividad con los demás y con respecto a los propios logros. La práctica regular de la meditación que conlleva tan solo unos minutos antes de comenzar la actividad escolar propiamente dicha, puede ayudar a revertir experiencias negativas y prepararlos para un futuro más armonioso. Se incrementa la atención en las clases, la concentración, la retención del conocimiento y aumenta los niveles de creatividad, mejorando la interacción con los pares y mayores como producto de un estado de equilibrio psicofísico y emocional.
El momento ideal para dar los primeros pasos en este entrenamiento mental es en la infancia dado que la técnica de la meditación se incorpora con absoluta facilidad y naturalidad. Es una técnica sencilla que como ya referimos ayuda a desarrollar el poder de concentración de la mente. Es fácil de aprender y contraria a ciertos mitos no incluye ritos ni rituales religiosos de ningún orden, se trata de un proceso psicofisiológico, científicamente demostrado. Se presenta en un formato sin diferenciaciones y por eso es ideal para ser enseñada a niños en programas escolares.
Educar niños y adolescentes debe ser algo integral, no sólo un proceso de incorporación de conocimientos curriculares porque el cuerpo y mente están conectados de tal manera, que lo que sucede en uno repercute y se refleja en la actividad del otro y viceversa. Las diferentes emociones modifican el ritmo de nuestra respiración, de la misma manera, cambiando y observando la respiración podemos modificar nuestras emociones alcanzando un estado más calmo, centrado y en equilibrio.
La técnica de meditación focalizada en el proceso respiratorio, permite equilibrar las funciones psicofísicas, disminuyendo el nivel de estrés, el cansancio y las emociones negativas como la ira, la frustración, la ansiedad y depresión logrando aumentar la energía, el entusiasmo, el foco, la concentración y el estado de bienestar y condicionando la prevalencia de emociones de orden positivo.
Señor Presidente; la educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen y es sabido que la calidad de la educación define en gran parte el futuro de las personas y por ende de las sociedades y esto no resiste cuestionamientos. En este sentido la escuela se ocupa de la educación en valores; que tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia. Apuntalar una educación flexible e integradora debe ser hoy una prioridad y es en este marco que ponemos en consideración este proyecto de Ley, pues consideramos que la exigencia de los tiempos modernos demanda respuestas que solo se pueden ofrecer a instancias de una educación superadora. Por todo ello y por lo expuesto precedentemente es que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA