PROYECTO DE TP
Expediente 6141-D-2015
Sumario: "TECNICAS DE MEDITACION" A LOS ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO Y NIVEL MEDIO. REGIMEN DE PROMOCION Y CAPACITACION.
Fecha: 26/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
El Senado y Cámara de Diputados...
LEY DE PROMOCIÓN Y CAPACITACIÓN EN
LAS TÉCNICAS DE
MEDITACIÓN A NIVEL ESCOLAR
ARTÍCULO 1.- La presente ley tiene por finalidad
implementar la "Técnica de Meditación" a los estudiantes de nivel primario y nivel medio, con el objeto
de mejorar las capacidades cognitivas, de concentración, estudio y memoria, disminución del síndrome
del estrés, ansiedad, depresión y mejora en la relación vincular con el docente y disminución de
conductas relacionadas con la violencia.
ARTÍCULO 2.- El Ministerio de Educación en acuerdo con el
Consejo Federal de Educación, debe promover acciones para la incorporación de la enseñanza teórico-
práctica de la "Técnica de Meditación" a nivel escolar primario y a nivel medio.
ARTÍCULO 3.- A los efectos de la presente ley créase la
"Comisión de Meditación en Escuelas" en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación y en
coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, la que estará integrada por dos (2) representantes
del Ministerio de Educación, dos (2) representantes del Ministerio de Salud, un (1) representante de
Sociedades Científicas de especialidades médicas reconocidas en nuestro país y un (1) representante de
Universidades que realicen docencia e investigación en técnicas de meditación y relajación
psicofísica.
ARTÍCULO 4.- Serán funciones de la "Comisión de
Meditación en Escuelas ":
1.- Establecer la "Técnica de Meditación" y su modalidad de
implementación en el ámbito escolar y en todas las jurisdicciones.
2.-Establecer la capacitación específica a los docentes y
acreditarlos como efectores de la implementación práctica directa de las "Técnicas de Meditación" en
los establecimientos educativos.
3.- Supervisar la incorporación, el desarrollo y avance en la
implementación de las "Técnicas de Meditación" en las instituciones educativas, como así también las
actualizaciones científicas, que surgieran.
4.- Constituirse en órgano consultivo permanente a efectos
de los objetivos de la presente ley.
ARTÍCULO 5.- La autoridad de aplicación es el Ministerio de
Educación en coordinación con el Ministerio de Salud, los que deben acordar su accionar con los
Consejos Federales que se desempeñan en sus ámbitos de competencia.
ARTICULO 6.- Comuníquese al Poder Ejecutivo
Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Vivimos en una sociedad en donde la sobre
estimulación condicionada por los medios de comunicación, las redes sociales, la tecnología y el
exceso de información en cada vez menor unidad de tiempo pueden condicionar eventualmente
una sobrecarga psicofísica, que supere las funciones cognitivas y el proceso emocional normal,
generando repercusiones negativas en nuestra salud. La atención es una de las funciones
cognitivas más importantes de nuestra mente pero el cerebro recibe miles de estímulos a diario y
necesita ser capaz de discernir lo que es importante de lo que no para focalizarse en su accionar.
Realizar muchas tareas al mismo tiempo, puede eventualmente resultar estresante. El cerebro,
para ser capaz de hacer dos tareas debe secuenciar y priorizar su realización. Es decir, primero
considerará una actividad y posteriormente hará la otra. Si queremos tratar de llevar a cabo dos o
más actividades a la vez, la mente ordenará su realización concentrando distintos grados de
atención en fases separadas y diferentes. Entre esas etapas, los procesos cognitivos requieren un
tiempo de reacción específico para poder cambiar de una tarea a otra. Este espacio temporal es
conocido como interferencia y ha sido estudiado por múltiples investigaciones neurocognitivas.
Cuando los estímulos superan la capacidad de
respuesta del organismo y éste no alcanza a arbitrar los mecanismos de procesamiento
adecuados o bien, el estímulo es sostenido durante un tiempo excesivo, puede condicionarse una
respuesta de estrés. Cuando hablamos de estrés estamos aludiendo a una serie de trastornos que
afectan el equilibrio psicofísico y emocional. En consecuencia podemos definir al estrés como
aquella condición donde las sobrecargas emocionales, físicas y/o sociales, superan la capacidad
habitual de procesamiento, condicionando la aparición de signos, síntomas y /o enfermedades;
pudiendo llevar al individuo al desborde y agotamiento, con reacciones y acciones no
deseadas
Las relaciones interpersonales pueden verse
alteradas por el estado de hiperactivación psicofísica condicionando dificultades en las relaciones
vinculares y eventualmente disminución rendimiento laboral o académico. La calidad de vida
percibida subjetivamente puede verse reducida así de manera significativa. La condición
descripta, cuando es sostenida en el tiempo, genera un círculo vicioso del que resulta difícil
poder escapar.
El entorno nos provee de estímulos continuamente.
Somos nosotros quienes, conscientes o no, aceptamos el juego de promover o responder al
exceso de oferta y demanda; pero en este afán de respuesta olvidamos que nos constituimos en
referentes válidos de acción y proceder para nuestros hijos. No somos los adultos los únicos
afectados sino que trasladamos a nuestros hijos los efectos negativos de una modalidad
comportamental adquirida y consolidada socialmente. Cuando los niños y adolescentes, se
encuentra en el momento de la etapa evolutiva acorde a su desarrollo, donde se debe privilegiar
el desarrollo de las relaciones vinculares interhumanas, las actividades lúdicas entre pares y el
aprendizaje escolar y académico progresivo o asumir compromisos básicos, solemos
sobrecargarlos con actividades extras, que se suman a medida que avanzan en los distintos
estadios de su infancia y posterior adolescencia. Para los niños y adolescentes, tampoco hoy nada
alcanza, la premura del tiempo no se detiene y la premisa es estar ocupados y ser exitosos.
Corresponde plantearse, acorde a las últimas investigaciones científicas, si esta situación guarda
relación con el incremento de los índices en niños y adolescentes con trastornos de aprendizaje y
alimentación, alto nivel de estrés y su emergente sintomático frecuente, ansiedad y depresión;
como así también el incremento de conductas violentas.
Es en este sentido que se enmarca el presente
proyecto. El objetivo es ordenar la incorporación de información, redirigir la atención y fomentar
la capacidad de reflexión. Se trata de simplificar, de orientar las funciones cognitivas para poder
distinguir lo urgente de lo necesario y de lo indispensable. Siempre hay algo que puede esperar
evitando quedar a la deriva al intentar hacer todo lo que demanda el exterior. En este proceso, la
meditación se erige como una de las principales herramientas para combatir el estrés y recuperar
el estado de equilibrio psicofísico y emocional. Ejercicios físicos de respiración y relajación
psicofísica ayudan a tomar conciencia de este proceso. Algo tan natural y simple, como es "el
proceso mecánico de la respiración", el cual conforma el primer aprendizaje de nuestras vidas,
puede abrirnos la puerta a los cambios necesarios para combatir el estrés y anticiparnos para
evitar situaciones de conflicto o agresión producto de las emociones no controladas.
La meditación en sí misma describe la práctica de
un estado de atención concentrada sobre el momento presente. Es una técnica a través de la cual
el individuo entrena la mente e induce un modo de conciencia. El término meditación refiere a
un amplio espectro de prácticas de técnicas diseñadas para promover la relajación, la
concentración y lograr un equilibrio psicofísico.
Es una disciplina que se practica desde la
antigüedad y que ha sido intento de distintas concepciones y objeto de connotaciones religiosas,
filosóficas y culturales. Pero la técnica de meditación siempre ha sido una herramienta válida en
sí misma. Se trata de una práctica tan simple como milenaria que fue desarrollada desde Asia y
que ha ganado legitimación dentro de la comunidad científica y médica.
La concepción médica del fenómeno de
meditación y su técnica basada en el proceso cognitivo de "focalización de la atención" en la
mecánica respiratoria, entendida esta como "objeto focal" de ese proceso atencional, explican
que el cerebro está constituido por dos hemisferios, izquierdo y derecho. Ambos se encuentran
unidos por una estructura denominada cuerpo calloso formado por más de 300 millones de fibras
nerviosas (axones) que a manera de "puente" integran sus funciones. Según investigaciones
comprobadas se ha establecido que las funciones cerebrales resultan de la integración de las
funciones de ambos hemisferios y que cada hemisferio aporta funciones que le son propias.
Así se ha comprobado que en el hemisferio
izquierdo predominan las funciones verbales, simbólicas, analíticas, lógicas, matemáticas,
asociativas, racionales, temporales (relaciona el tiempo pasado con el presente y el futuro),
lineales, digitales, organizativas, observa detalles, etc. En el hemisferio derecho, en cambio,
predominan las funciones no verbales, creativas, musicales, no racionales, espaciales, intuitivas,
holísticas, artísticas, atemporales (visualiza el tiempo presente), etcétera. La mecánica
psicobiológica de "Meditación" es un proceso de concentración mental donde la función
cognitiva de la "atención" se centra en un "objeto focal". Ese objeto focal puede ser cualquier
cosa, tal como, la llama de una vela, las llamas de un fogón, un sonido específico, una figura,
una imagen, etc. Cuando el proceso de atención se centra en el "objeto focal" es el hemisferio
cerebral izquierdo el que fija su acción sobre ese "objeto focal" limitando temporalmente el resto
de sus funciones habituales y permitiendo al mismo tiempo el libre predominio de las funciones
propias del hemisferio derecho. Como resultado de este proceso se produce una vivencia
experiencial centrada en la atemporalidad del tiempo presente y el predominio de las funciones
holísticas e integradoras del hemisferio derecho. La situación descripta se denomina
"meditación", es decir, "fijar la atención del hemisferio izquierdo racional en un "objeto focal",
situación que permite el predominio funcional y transitorio del hemisferio derecho y de sus
funciones holísticas e integradoras". Se encuentra bien estudiado en la actualidad por resonancia
magnética nuclear funcional (RMNf) cuales son las zonas cerebrales que se activan durante el
proceso de focalización atencional en la meditación. Numerosa bibliografía científica
internacional dan cuenta de los beneficios en el tratamiento del síndrome del estrés, con
beneficios a nivel cognitivo y emocional como consecuencia de esta práctica. Entre las
modificaciones cognitivas se ha documentado la mejora en los procesos de atención,
concentración, estudio y memoria. Entre los de orden emocional, disminución de la angustia y la
ansiedad y promoción de calma y serenidad, y como consecuencia una disminución de conductas
emparentadas con reacciones de orden violento.
Se ha comprobado asimismo que cuando el "objeto
focal" resulta ser el proceso respiratorio mejoran un sin número de funciones biológicas que se
suman a las ya mencionadas. Así durante la meditación con foco en el proceso respiratorio
resulta evidente la disminución de la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el aumento de la
variabilidad cardíaca, la mejoría del funcionamiento del sistema nervioso autónomo, la
disminución de sustancias sanguíneas proinflamatorias (interleuquinas, factor de necrosis
tumoral alfa, proteína C reactiva, etc.) entre otros cambios que condicionan favorablemente el
estado de salud psicofísico.
La técnica de meditación descripta ha probado ser
de utilidad en el tratamiento del síndrome del estrés y se encuentra en uso en los principales
centros hospitalarios del mundo y actualmente en nuestro país. Se han realizado más de dos mil
estudios que evalúan el beneficio de la práctica de la meditación tanto para personas sanas como
para las que sufren algún tipo de enfermedad y los resultados siempre han sido favorables.
Así mismo, se han realizado también numerosos
estudios internacionales que demuestran el alto impacto que la meditación produce en alumnos
de colegios donde se observa la facilidad de la aplicación de la técnica de meditación con
atención en el proceso respiratorio y los beneficios obtenidos. Entre estos beneficios se
documentó la mejoría en el rendimiento escolar, la disminución del estrés, la disminución de la
violencia y la mejora del vínculo con el docente que implementa la técnica.
Actualmente existen muchos tipos de meditación
practicados en la cultura occidental, diferentes técnicas que pueden ser clasificadas según su
enfoque pero todas apuntan a un mismo objetivo que es alcanzar un equilibrio psicofísico
mejorando las funciones cognitiva, psicofísicas y emocionales.
En nuestro país durante los últimos cinco años, se
han triplicado los asistentes a los principales centros donde se enseña técnicas de meditación. A
la vez que permite obtener una perspectiva diferente frente a situaciones estresantes, también
condiciona la reducción emociones negativas, habiéndose comprobado que se producen cambios
en las conexiones neuronales del cerebro. La práctica constante de la técnica de meditación,
demostró promover múltiples beneficios para la salud. Un estudio dirigido por investigadores de
Johns Hopkins, el único hospital en la historia en haber sido clasificado como número uno
durante veintidós años, brindando esperanza a sus pacientes por medio de tratamientos médicos
innovadores y atención médica compasiva y centrada en el paciente, encontró que en tan solo
ocho semanas de entrenamiento de meditación era tan efectivo como los medicamentos
utilizados para tratar estrés, ansiedad, depresión y dolor. En Harvard, científicos que usan
tecnología de mapeo neural, mostraron cómo la meditación afecta positivamente la actividad
cerebral de quienes están crónicamente estresados, a partir de las evidencias de esos beneficios
en estudios científicos, los médicos están indicando sumar a los tratamientos, la práctica diaria
de la meditación como complemento a los convencionales. En nuestro país uno de los pioneros
fue Alberto Lóizaga, médico clínico y psicoanalista, que ya usaba la meditación cuando
trabajaba en el Hospital de Clínicas de la UBA. También en el Instituto Oncológico Alexander
Fleming ofrecen meditación para los pacientes con cáncer. Allí la meditación se aprende como
herramienta en atención individual o en talleres grupales. Además, se les enseña la práctica a los
familiares de los pacientes para que puedan sentirse mejor frente al hecho de sentir que cargan
también con la enfermedad. Asimismo, la meditación tiene espacio en hospitales públicos como
el Hospital Presidente Perón de Avellaneda y en el Servicio de Medicina del Estrés del Hospital
Municipal de San Isidro, a cargo del médico cardiólogo Daniel López Rosetti, en donde se ofrece
la meditación con el monitoreo de las funciones cerebrales y cardiovasculares. Los pacientes con
diferentes patologías son atendidos individualmente sobre el manejo del estrés y paralelamente
participan de talleres en los cuales se aprenden técnicas de meditación y de relajación
psicofísica. Este trabajo se realiza en el Hospital Municipal de San Isidro en conjunto con la
Universidad de Favaloro. Allí se comprueba que existe una mejora clínica en las distintas
patologías que presentan los pacientes. Se reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión.
Dentro de este mismo Servicio Hospitalario y bajo la coordinación de su director el Dr. López
Rosetti, se ha puesto en marcha una prueba piloto en el municipio de San Isidro para
implementar un programa de meditación y relajación en el último grado de primaria de seis
colegios, del ámbito público del distrito, cinco de ellos dependientes de la provincia de Buenos
Aires y uno de ellos dependiente del municipio. Este programa consiste en una práctica de
relajación psicofísica con foco en el proceso respiratorio. Se comprobó que resulto útil para
disminuir el nivel de estrés, promover la mejora en las funciones cognitivas de concentración,
estudio y memoria de los alumnos, afianzamiento del vinculo con el docente, mejora de relación
entre pares y disminución de las reacciones de orden violento.
El proyecto también fue presentado en Scholas
Ocurrentes, la red mundial que impulsa el Papa Francisco para las experiencias novedosas en
escuelas de los cinco continentes.
En este punto se centra nuestra iniciativa
parlamentaria. Siendo múltiples y comprobados los beneficios que se obtienen de la práctica
simple que ofrece la meditación, trasladar esta iniciativa encarada por el Dr López Rosetti como
prueba piloto, permitirá que los beneficios alcancen a todos los escolarizados por igual en una
instancia educativa acorde a la sociedad de nuestros días.
Es fácil observar como actualmente el paso por la
escolaridad resulta ser, con frecuencia, una experiencia estresante cargada de sobre exigencias,
presiones por resultados exitosos y competitividad con los demás y con respecto a los propios
logros. La práctica regular de la meditación que conlleva tan solo unos minutos antes de
comenzar la actividad escolar propiamente dicha, puede ayudar a revertir experiencias negativas
y prepararlos para un futuro más armonioso. Se incrementa la atención en las clases, la
concentración, la retención del conocimiento y aumenta los niveles de creatividad, mejorando la
interacción con los pares y mayores como producto de un estado de equilibrio psicofísico y
emocional.
El momento ideal para dar los primeros pasos en
este entrenamiento mental es en la infancia dado que la técnica de la meditación se incorpora con
absoluta facilidad y naturalidad. Es una técnica sencilla que como ya referimos ayuda a
desarrollar el poder de concentración de la mente. Es fácil de aprender y contraria a ciertos mitos
no incluye ritos ni rituales religiosos de ningún orden, se trata de un proceso psicofisiológico,
científicamente demostrado. Se presenta en un formato sin diferenciaciones y por eso es ideal
para ser enseñada a niños en programas escolares.
Educar niños y adolescentes debe ser algo integral,
no sólo un proceso de incorporación de conocimientos curriculares porque el cuerpo y mente
están conectados de tal manera, que lo que sucede en uno repercute y se refleja en la actividad
del otro y viceversa. Las diferentes emociones modifican el ritmo de nuestra respiración, de la
misma manera, cambiando y observando la respiración podemos modificar nuestras emociones
alcanzando un estado más calmo, centrado y en equilibrio.
La técnica de meditación focalizada en el
proceso respiratorio, permite equilibrar las funciones psicofísicas, disminuyendo el nivel de
estrés, el cansancio y las emociones negativas como la ira, la frustración, la ansiedad y depresión
logrando aumentar la energía, el entusiasmo, el foco, la concentración y el estado de bienestar y
condicionando la prevalencia de emociones de orden positivo.
Señor Presidente; la educación es la
formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de
acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen y es
sabido que la calidad de la educación define en gran parte el futuro de las personas y por ende de
las sociedades y esto no resiste cuestionamientos. En este sentido la escuela se ocupa de la
educación en valores; que tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el
respeto a los principios democráticos de convivencia. Apuntalar una educación flexible e
integradora debe ser hoy una prioridad y es en este marco que ponemos en consideración este
proyecto de Ley, pues consideramos que la exigencia de los tiempos modernos demanda
respuestas que solo se pueden ofrecer a instancias de una educación superadora. Por todo ello y
por lo expuesto precedentemente es que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para
la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |