PROYECTO DE TP
Expediente 6136-D-2015
Sumario: FORMACION DE INGENIEROS PARA ASEGURAR UN DESARROLLO INDUSTRIAL SUSTENTABLE, INNOVADOR Y COMPETITIVO Y FORTALECER UNA MATRIZ PRODUCTIVA BASADA EN EL CONOCIMIENTO, VALOR AGREGADO, CRECIMIENTO DEL MERCADO INTERNO Y CONSTANTE EXPANSION DE LAS EXPORTACIONES. SE DECLARA DE INTERES PUBLICO NACIONAL Y ESTRATEGICO.
Fecha: 26/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°.- Declárase de interés
público nacional y estratégico la formación de ingenieros para asegurar un
desarrollo industrial sustentable, innovador y competitivo y fortalecer una
matriz productiva basada en el conocimiento, valor agregado, crecimiento del
mercado interno y constante expansión de las exportaciones.
Artículo 2°.- Créase el Plan
Estratégico de Formación de Ingenieros -PEFI- que tiene los siguientes
objetivos generales:
a) Difundir el rol del
Ingeniero en la sociedad para generar vocaciones tempranas hacia carreras
relacionadas con las ingenierías.
b) Promover la articulación
entre universidades y escuelas secundarias técnicas.
c) Capacitar a los docentes
secundarios para facilitar el traspaso de los alumnos a las carreras de grado
científicas y tecnológicas.
d) Establecer planes de
becas y estímulos económicos para los alumnos de carreras relacionadas con
las ingenierías que terminaron de cursarlas pero adeudan actividades
académicas obligatorias.
e) Promover actividades de
investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento en temáticas de alto
impacto tecnológico, de inclusión social y de cuidado ambiental en el territorio
de cada universidad.
f) Promover perfiles de
formación que permitan la consolidación de las cadenas productivas de valor en
el territorio de cada universidad de acuerdo al paradigma de desarrollo
sostenible.
g) Realizar análisis
prospectivos de la oferta y demanda de mano de obra vinculada a la ingeniería
y monitorear la inserción de los graduados universitarios, para proponer las
correcciones necesarias a las ofertas de pregrado, grado y postgrado y la
creación de ofertas académicas en áreas de vacancia o estratégicas.
h) Promover planes de
formación en capacidades emprendedoras, especialmente en empresas de base
tecnológica.
Artículo 3°.- El Ministerio de
Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias -
SPU, la Secretaría de Educación, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica
-INET y el Instituto Nacional de Formación Docente -INFD- deben desarrollar
proyectos de articulación entre las universidades, institutos de formación
docente y escuelas secundarias que cumplan con los siguientes objetivos:
a) Establecer los
lineamientos curriculares básicos y las competencias requeridas para el ingreso
a estudios superiores y carreras relacionadas con las ingenierías.
b) Elaborar materiales de
estudio que faciliten el tránsito entre la salida del secundario y el ingreso a la
universidad.
Artículo 4°.- La SPU debe celebrar
acuerdos con Cámaras Empresarias y empleadores en general que permitan
que los estudiantes de carreras relacionadas con las ingenierías completen sus
estudios de grado, promoviendo la adaptación de horarios y distribución de
actividades y la realización de proyectos de fin de carrera vinculados a las
necesidades del lugar donde se desempeñan, entre otras posibles medidas de
incentivos.
Artículo 5°.- La SPU debe
promover la creación de empresas productivas en las que las universidades que
brinden carreras de ingeniería actúen como socios principales. Estas empresas
deben desarrollar actividades de interés del territorio en que se encuentran, en
rubros competitivos e innovadores, con la finalidad de transferir los
conocimientos obtenidos a los productores del territorio.
Artículo 6°.- La SPU debe celebrar
convenios con instituciones universitarias públicas y privadas del país así como
también con organismos y autoridades de otros países para garantizar la
movilidad de estudiantes de las carreras de ingeniería y el reconocimiento de
los títulos universitarios y para asegurar la presencia de instituciones, entidades
y asociaciones nacionales en Comités y Federaciones Internacionales, y
congresos y foros mundiales.
Artículo 7°.- La SPU debe impulsar
estrategias de acción para la calidad en las diversas terminales formativas,
como así también la visión y actualización permanente de los estándares de las
distintas carreras de ingeniería, de acuerdo a las necesidades estratégicas país
y en diálogo con los distintos actores gubernamentales y no gubernamentales
que inciden en el desarrollo de este campo disciplinar.
Artículo 8°.- La SPU debe
implementar acciones tendientes a difundir el estudio de la ingeniería,
incrementar la retención en el ciclo básico y especializado y la graduación de
alumnos avanzados.
Artículo 9°.- El PEFI goza de los
siguientes recursos, para cumplir con lo previsto en la presente ley:
a) Provenientes de las partidas que
al efecto debe destinar en forma anual el Presupuesto General de la
Administración Pública.
b) Provenientes de asignaciones
específicas establecidas por ley o decreto.
c) Provenientes de créditos
internacionales, donaciones, legados u otros aportes.
Artículo 10. - El jefe de Gabinete
de Ministros debe impulsar y coordinar acciones interministeriales que faciliten
el desarrollo profesional de los ingenieros y su inserción en actividades
económicas y entramados productivos.
Artículo 11. - El Poder Ejecutivo
debe reglamentar la presente ley en el plazo de noventa (90) días desde su
promulgación.
Artículo 12.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las carreras de ingeniería son un asunto
crucial para el desarrollo económico e industrial autónomo, por aportar los recursos
humanos indispensables para elaborar y materializar planes y políticas de transporte,
energía, infraestructura, comunicaciones, tecnologías digitales y un sin número de
actividades de frontera. Los ingenieros multiplican las oportunidades innovativas que
impactan en la economía real y colaboran a configurar un tejido laboral y productivo
que es imprescindible para trascender las producciones de bajo valor agregado, que se
basan en mano de obra no calificada.
El lugar que cada país ocupa en las
relaciones de intercambio internacionales (o cadenas de valor trasnacionales si se
prefiere) en buena medida está supeditado a las características de la fuerza laboral que
posee. Los países con abundante mano de obra poco calificada responden a patrones de
organización que los resignan a actividades intensivas en trabajo y de bajo valor
agregado o bien se caracterizan por inversiones concentradas en sectores con poco
dinamismo, muchas veces basados en la producción de commodities exportables al
mercado internacional, que irradian exiguos efectos multiplicadores en materia de
generación de valor agregado.
La existencia de un sector trabajador
calificado guarda relación directa con el crecimiento económico y la competitividad
internacional de un país, al tiempo que propicia una trayectoria convergente con los
países desarrollados. En los últimos doce años la Argentina ha forjado un sendero de
crecimiento económico con inclusión social, signado por el rol central que se le ha
asignado a la ciencia, a la tecnología y a la innovación productiva. En ese marco, los
profesionales de la ingeniería, en todas sus formas, han sido y seguirán siendo
crecientemente requeridos.
Así, mientras décadas atrás numerosos
ingenieros se desenvolvían en actividades ajenas a las destrezas que, no sin esfuerzo,
habían adquirido, en la actualidad la demanda del pujante mercado interno, como
también la asociada a los procesos exportadores, los absorbe bastante antes de que
completen su formación de grado.
En la Argentina de 2003, se contaba con
un graduado en ingenierías cada 6500 habitantes. El contexto mencionado, y
particularmente el "Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016" (PEFI) y
el proyecto de Estímulo a la Graduación de Ingenieros "Delta G" han colaborado para
que en la actualidad nuestro país cuente con un graduado cada 5000 habitantes. Sin
embargo, para llegar a los valores de los países más desarrollados (un ingeniero cada
2000 habitantes) se requiere dar continuidad, previsibilidad y visibilidad a estas
iniciativas.
Este escenario abre dos desafíos
importantes a los que este proyecto busca dar una respuesta. Por un lado, se aspira a
incrementar la cantidad de estudiantes de ingenierías. Por otro, se busca aumentar el
porcentaje de estudiantes que finalizan sus carreras de grado.
En efecto, en los últimos años la tracción
de un mercado de trabajo caracterizado por la revalorización de un modelo
industrialista, la difusión denodada de las facultades de ingenierías, las becas ofrecidas
y los programas específicos de la SPU han contribuido con el incremento de los
inscriptos en las ingenierías. Este fenómeno se verifica no sólo en la UTN y la UBA,
sino también en diversas universidades públicas, como la UNL, la UNNE, la UNLZ, e
incluso en las privadas, como la UCA y el ITBA.
No obstante, la deserción en los primeros
años sigue siendo elevada, en parte por el gran número de estudiantes que representan la
primera generación de sus familias en llegar a la universidad, y que requieren del apoyo
sistemático e ininterrumpido del Estado para proseguir sus estudios y obtener el título
que tanto reclaman los sectores productivos argentinos.
Este proyecto procura mantener y, en la
medida de lo posible profundizar, por un lado, las políticas que han evidenciado un
notable éxito en la multiplicación de vocaciones por las ingenierías y, por el otro,
aquéllas que apuntan a dar respuestas a los problemas de la deserción y no culminación
de los estudios universitarios, entre otros desafíos.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GILL, MARTIN RODRIGO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SEMINARA, EDUARDO JORGE | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BEDANO, NORA ESTHER | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BASTERRA, LUIS EUGENIO | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASTRO, SANDRA DANIELA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |