PROYECTO DE TP
Expediente 6134-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DAÑO AMBIENTAL COLECTIVO PROVOCADO POR CEMENTERIOS DE AUTOMOVILES Y EN CALLES ALEDAÑAS A COMISARIAS DE LA POLICIA FEDERAL.
Fecha: 24/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
y por su intermedio a quien corresponda para que, a través de los
organismos competentes, informe a este cuerpo sobre el "daño
ambiental colectivo" que provocan la infinidad de coches en desuso
que permanecen abandonados en seis cementerios de automóviles y
en las calles aledañas a las 53 comisarías de la Policía Federal
Argentina (PFA), los siguientes interrogantes:
1) ¿Cuántos autos se
encuentran abandonados en cementerios de automóviles y/o
depositados en comisarías de la Policía Federal?
2) ¿Cuánto tiempo hace
que dichos rodados se encuentran depositados o abandonados en la
vía publica? Explique, los motivos.
3) ¿Existen denuncias
ante el Defensor del Pueblo o asociaciones vecinales sobre estos
depósitos de automóviles? En caso afirmativo, cual es la respuesta a
dichos reclamos.
4) ¿Por qué razón los
juzgados no ordenan la liberación y la entrega de los autos
secuestrados que se encuentran en la vía publica por meses y/o
años?
5) ¿Por qué no se cumple
con la ley 26348?
6)¿Qué medidas va a
realizar el Ministerio de Justicia para retirar la infinidad de coches en
desuso que permanecen abandonados en seis cementerios de
automóviles y en las calles aledañas a las 53 comisarías de la Policía
Federal Argentina (PFA)?
7) ¿A que lugares o
predios serán trasladados dichos rodados?
8)¿Qué medidas va a
realizar el Ministerio de Justicia ante el "daño ambiental colectivo" que
provoca que los coches en desuso permanezcan abandonados en seis
cementerios de automóviles y en las calles aledañas a las 53
comisarías de la Policía Federal Argentina (PFA)
9) ¿Cuántos depósitos de
basura metálica existen en todo el país? En caso afirmativo, desde que
fecha están y que medidas se tomaran al respecto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ante la falta de
tratamiento y por ende, de respuesta al pedido de informes bajo el nº
3919-d-2009, considero pertinente reiterar mi petición sobre esta
temática.
Alrededor de las 53
comisarías de la Policía Federal en la ciudad de Buenos Aires se
acumulan autos robados, chocados y en desuso que provocan
problemas de salud entre los vecinos.
Para la Defensoría del
Pueblo porteña se trata de uno de los focos más importantes de
reproducción del mosquito transmisor del dengue, porque la existencia
de "varias capas de vehículos superpuestos" impide que las
fumigaciones resulten efectivas.
EL ÓXIDO DEL OLVIDO.
Al lado del megabaldío
está el corazón de una villa con más de 30 mil habitantes. Hace tres
años, un sector del predio que fue liberado de autos fue ocupado por
habitantes del barrio que vivían hacinados.
En junio de 2007, la
Defensoría comprobó que el 40 por ciento de los niños que vivían
cerca del depósito tenía problemas respiratorios y que el 35,5 por
ciento tenía plombemia, es decir que su sangre presentaba niveles
inaceptables de plomo en sangre por haber pasado sólo algunos meses
viviendo sobre terrenos regados por décadas con todos los líquidos
tóxicos que despide la chatarra automotriz cuando llueve. El agua que
baña esos restos escurre en la tierra junto al plomo y el ácido sulfúrico
que despiden las baterías y con el aceite lubricante, los
anticongelantes y el asbesto que se salen del motor y de las pastillas
de freno.
Han pasado tres años de
esa denuncia y lo único concreto son los datos. A esos peligros se les
sumó la llegada del dengue a Buenos Aires durante el verano pasado.
Según un informe presentado a la Defensoría a fines de abril de 2009
por el coordinador de Epidemiología del gobierno porteño, Raúl
Forlenza, "durante años se realizaron acciones para terminar con los
criaderos de mosquitos por medio de la eliminación de autos en la calle
y en el depósito oficial de la Policía Federal, donde se ha detectado en
reiteradas mediciones al mosquito Aedes aegypti".
El problema es
erradicarlo, ya que "se han realizado repetidas acciones de tratamiento
químico, pero el cúmulo con varios vehículos superpuestos torna muy
difícil la efectividad" de la fumigación.
CRIADEROS DE
ABANDONO.
El organismo explico que
se trata de pilas de chatarra que llegan a tener diez autos cada una y
que están en todos los depósitos. Además de los 8 mil de Lugano, hay
2 mil en la playa Rodrigo Bueno, al lado de la Reserva Ecológica, y
alrededor de 10 mil en las playas Comandante Espora y Almirante
Brown, ubicadas al lado del Riachuelo. La lista comprende también
otros mil debajo de la autopista Cámpora (AU7) en su intersección con
Avenida Fernández de la Cruz , en Soldati, y dos mil repartidos en dos
depósitos de Barracas, ubicados en las esquinas de Hornos y
Samperio, y Herrera y Río Cuarto.
La nómina termina con
una playa del gobierno porteño, ubicada al lado de la Espora, que tiene
cerca de 3 mil coches "provenientes de la calle que están siendo
compactados desde hace un mes a razón de ochenta por día", según
confirmaron fuentes comunales.
Hace dos años, el
Ministerio de Justicia y Seguridad había anunciado que llamaría a
licitación para comprar una compactadora, pero a fines del año 2008 el
manejo de estos automotores pasó al área de Compras y
Contrataciones del Ministerio de Hacienda.
A principios del 2009 se
realizó una licitación pública del servicio y ganó la empresa CTYT S.A.,
encargada de compactar los coches a cargo de la Ciudad y venderlos
en fundición.
Pero el 90
por ciento está en manos de la PFA y sus voceros sostienen que son
pruebas judiciales distribuidas en 58 playas. Sin embargo, Alimena cree
lo contrario: "Trece comisarías mandan los coches a Espora y Brown,
algunas consiguen algún predio en forma clandestina y la mayoría los
deja en la calle".
Para la Defensoría, cada
una de las 53 comisarías porteñas tiene un promedio de veinte autos
viejos en sus calles linderas. En algunos barrios, como Once, las sedes
policiales ya no tienen dónde poner las motos secuestradas.
Desde enero de 2008, la
Ley 26.348 ordena que "los automotores abandonados, perdidos,
decomisados o secuestrados, pertenecientes al Estado Nacional o a los
Estados Provinciales, deberán ser descontaminados y compactados en
forma previa a su disposición en calidad de chatarra". Ya pasaron dos
años de la promulgación de esta norma y la situación sigue igual en la
Ciudad y en distintas partes del país.
La acumulación es tan
grande que en mayo de 2009 la Corte Suprema ordenó a los jueces
que agilicen las causas de este tipo y que pongan a disposición de ese
ministerio los vehículos decomisados en causas judiciales cuando
hayan pasado sólo seis meses. Muchos casos llevan años y eso explica,
en parte, la monumental acumulación de chatarra.
La presencia de los autos
es una señal de alarma. La cuenta regresiva para evitar un próximo
brote de dengue deberá comenzar a la brevedad y la clave para la
erradicación es la eliminación de la chatarra. En el norte argentino, las
distintas reparticiones lanzaron una guerra contra la chatarra, aunque
todavía no existe una cifra que indique cuántos depósitos de basura
metálica hay en todo el país.
Sin embargo, a pesar de
los avances legales, la Defensoría sostiene que "los coches siguen
arrumbados sin que nadie repare en el peligro que implican" dentro de
la ciudad más poblada del país. "Lo mismo pasó en noviembre de
2007, cuando el mismo ministro firmó un convenio con la Ciudad para
abandonar la Villa 20 a cambio de la cesión de las Playas Espora y
Brown; sólo trasladan el foco de contaminación de un lugar a otro",
sostuvo Alimena. Según la última resolución del ex funcionario, "la
situación es incomprensible si consideramos que la PFA, que ejerce la
custodia de los vehículos, coordina el Departamento de Delitos
Ambientales en la órbita nacional".
La información
proporcionada en el presente proyecto surge de la nota en:
www.criticadigital.com/ 8-6-09. Lamentablemente, no existen
estadísticas o información actualizada que aclare o resuelva esta
problemática
Por lo expuesto, le solicito
a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente
proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |